sábado, 13 de febrero de 2016

Proyecto de clase;Nuestra cultura

PROYECTO DE CLASE:










 Comprendiendo la cultura de la que formamos parte

Objetivo general:

*Desarrollar formas de sensibilización, apreciación, valoración y disfrute ante los diferentes objetos y hechos artísticos-culturales pertenecientes al patrimonio propio y de otros pueblos.

Objetivos específicos:

*Canalizar a través de la expresión   en todas sus dimensiones, sentimientos, emociones, conocimientos, sensaciones y más.
*Reforzar lazos de comunicación.
*Apreciar el trabajo de quienes han embellecido la cultura nacional y universal.
*Desarrollar colectivamente una noción de lo estético y por qué debemos promoverlo.
*Reconocer y valorar como propios los lazos que nos unen a la cultura.

Actividades tentativas:

*Realizar juegos perceptivos.
*Mirar obras pictográficas desde ejercicios: ¿ qué colores, sabores, sentirías desde el cuadro?.
*Identificar diferentes estilos en la pintura.
*Experimentar con la luz ¿qué aspectos toman los objetos desde un lugar opuesto a las fuentes luminosas?.
*Diferentes puntos de vista dentro de una misma obra.
*Dibujar partes, no totalidades, ser más o menos realista.
*Transformar objetos.
*Realizar collage haciendo interactuar imágenes ¿qué puede aparecer tras la ventana de un cuadro?
*Comparar obras realistas y constructivistas, compararlas en el tiempo: Petrona Viera, Arzadum, Solari, etc.
*Acercarse a la música clásica, buscar información sobre la vida de éstos músicos, coordinar con ciencias sociales, ubicándolos en los lugares que vivían, etc.
*Observar y comentar partituras.
*Compositores Nacionales: Zitarrosa, los Olimareños
, La vela puerca, etc.
*Escuchar tangos, milongas. El bandoneón.
*¿Han escuchado a Serrat? ¿Quién fue Machado?
*Películas de Chaplin.
*La banda sonora en el cine, las películas, teatro y video clips
*Elegir un poema e intentar musicalizarlo.
*La música popular contemporánea: murga, jazz, blues.
*En Uruguay Mateo, Rada, Jaime Ross.
*El pericón.
*La tragedia como género teatral.
*Relacionar épocas históricas y autores.
*Cuentos de ciencia ficción: Horacio Quiroga.
*Cuento contemporáneo: Eduardo Galeano.
*La prosa poética: Benedetti.

Materiales y recursos:

*Salidas didácticas.
*Libros varios.
*Enciclopedias
*Láminas y cuadros.
*CD. De música
*Materiales varios para plástica
*Partituras.
*Películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario