COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN
1. LOS PROPÓSITOS: Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.
Un docente tiene claro lo que desea focalizar puntualmente a la hora de enseñarle a sus alumnos. Cuesta mucho redactarlos.Por eso siempre con algún ejemplo podemos colaborar para adjuntarlo a la planificación del día.
Por ejemplo si estamos con el tema de la división nos preguntamos ¿cuál es el propósito?
"que los alumnos entiendan el significado del algoritmo"
"lograr que entiendan el resto y que significancia tiene con la operación"
" proponer que los alumnos logren asimilar que dividir no es lo mismo que repartir" por ejemplo.
Lo mismo en el caso de otros aprendizajes en cualquier área.
Paso a paso se enseña un concepto.
Basta con que el docente se organice y planifique sus propósitos desde la menor dificultad hasta la mas complicada.
Porque no se enseña en un dia.Se enseña en un período...
2. LOS CONTENIDOS: Como indica el Diseño Curricular del Nivel Básico, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos. Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza biopsicosocial de los mismos.
3. LAS ACTIVIDADES: Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Operacionalizan los propósitos y las estrategias que empleemos.
4. LOS RECURSOS: Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del niño y la niña con el medio.
5. EVALUACION DE LA PLANIFICACION: Es el momento de reflexionar sobre lo que se anticipó, lo desarrollado y los resultados alcanzados con la misma.
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