Investigación en matemáticas
La
importancia de la presente investigación se centra en la influencia de la planificación de estrategias para la enseñanza
de la matemáticaen la segunda etapa de educación
básica. Para ello se considero la situación problemática en cuanto a la
planificación que realizan los docentes para impartir clase en el área de matemática, ya que las
estrategias utilizadas no son las más adecuadas para trasmitir los contenidos a
los alumnos.
La
investigación tuvo como objetivogeneral determinar la importancia de la
planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda
etapa de educación básica. Se aborda la misma considerando algunas definiciones
y antecedentes previos a esta investigación que sirvieron de apoyo para ampliar
el conocimiento sobre la temática, como es el
caso de la definición de planificación sustentada por Ander Egg (citado por
Quintero, 2002) donde se extrae que esta es una accióndonde se diseñan actividades para
estimular al alumno en el aprendizaje, y estrategia sustentada por Chacón (1979)
afirmando que es un conjunto de métodos y materiales organizados para el logro de objetivos. Metodológicamente hablando este
estudio se enfocó en una investigación de tipo documental basado en un estudio
descriptivo y diseño bibliográfico, enfocando fuentes de información secundaria llegando a la
conclusión que la planificación influye de manera positiva ya que ayuda a
mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática al
desarrollar estrategias y programas de acción para dar solución efectiva
a las dificultades que se presentan a la hora de adquirir un conocimiento sólido. Se recomienda que los
docentes deben reunirse periódicamente para intercambiar estrategias que han
resultado efectivas en la práctica pedagógica, así como sensibilizarse con la
realidad de cada comunidad.
La
importancia de la presente investigación está centrada en el estudio de
planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda
etapa de la educación básica, como contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para
obtener información y tomar decisiones, así mismo la comunicación entre individuos se ve
favorecida por el lenguaje matemático, pues los números, la geometría, la estadísticay las probabilidades, son
conocimientos que permiten a individuos de otras culturas y de otros idiomas
diferentes poderse comunicar, y la adquisición de conocimientos que se aprenden
en la escuela o en el medio en que se desenvuelve el
niño.
La
matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de
estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar,
analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.
Se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para
percibir, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos.
Para ello se consideró la situación
problemática actual en cuanto a la planificación que realizan los docentes para
impartir clase en el área de matemática, ya que las estrategias utilizadas no
son las más adecuadas para transmitir los contenidos a los estudiantes.
El docente debe involucrar en su
planificación valores a desarrollar en los alumnos, de forma que este pueda
captarlo de manera significativa, de aquí se requiere el uso de estrategias
adecuadas para su eficaz aplicación, debe existir una orientación con el objeto
de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe
proveer al alumno de los métodos de razonamiento básico, requerido para
plantear algunos ejercicios a resolver cuya ejecución le permitirá afianzar sus
conocimientos.
El
objetivo fundamental de este estudio fue determinar la importancia de la
planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda
etapa de educación básica, teniendo como propósito la contribución a la
formación integral del alumno en el desarrollo de habilidades y destrezas
básicas para facilitar la interpretación del medio que lo rodea siendo
condición necesaria para la convivencia social tanto para el docente como para
el alumno, donde el docente desarrolla el autoestima de los educandos en la aplicación de
estrategias de enseñanza de la matemática.
Los
sustentos teóricos abordados en el presente estudio, fue la definición de
planificación, estrategia y planificación de estrategias, con respecto a la
planificación; según Ander Egg (citado por Quintero, 2002) señala la
planificación como la acción donde se diseñan actividades educativas para
estimular al alumno respecto al aprendizaje. Para Chacón (1979) estrategias es
el conjunto de métodos y materiales organizados para el logro de objetivos, y
para la autora de la investigación planificación de estrategias es un proceso por el cual el docente puede combinar
las actividades con recursos para atraer la atención del alumno
en el desarrollo de la clase.
Con
respecto a la metodologíaaplicada, el tipo de investigación
fue documental basado en un estudio descriptivo y diseño bibliográfico. Se
revisó material documental de manera sistemática, rigurosa y profunda para
analizar la importancia de la planificación de estrategias para la enseñanza de
la matemática en la segunda etapa de educación básica.
El
trabajo de investigación que se presenta está
estructurado en cuatro (4) capítulos. El Capítulo I, El Problema, contempla la
contextualización y delimitación, las interrogantes de la investigación, los
objetivos de la investigación, la justificación y el sistema de variables con su respectiva definición
conceptual y operacional (cuadros 1 y 2). En el Capítulo II, se presenta el Marco Teórico, conteniendo los antecedentes que
están relacionados con la investigación y aspectos generales del desarrollo de
cada variable. El Capítulo III, contiene el Marco Metodológico donde se destaca
el tipo, el diseño de la investigación y el procedimiento. Seguidamente en el Capítulo IV
se presentan las conclusiones y recomendaciones. Por último, se presenta la bibliografía
consultada.
CAPITULO
I
1.1 Contextualización
y Delimitación del Problema
La
autora de la investigación considera importante estudiar las estrategias para
la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica por la
contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como
procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y tomar
decisiones, así mismo la comunicación entre individuos se ve favorecida
por el lenguaje matemático, pues los números, la geometría, la estadística y las probabilidades,
son conocimientos que permiten a individuos de otras culturas y de otros
idiomas diferentes poderse comunicar, y la adquisición de conocimientos
relevantes que conectan lo que se aprende en la escuela con el medio en que se
desenvuelve el niño.
La
enseñanza de la matemática tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar
actitudes en el niño, de manera que obtenga un conceptoclaro y amplio y para ello se requiere
el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir,
comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para
enfrentar su entorno.
El docente debe proporcionar al niño
una orientación general sobre
la matemática, con el objeto de facilitar
y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe proveer al alumno
de los métodos de razonamiento básico, requerido así mismo, para plantear
algunos ejercicios a resolver cuya ejecución le permitirá afianzar sus
conocimientos.
Según Molina (1999) a medida que el
alumno resuelva correctamente un mayor número, de ejercicios, mejor preparado
estará para proseguir sus estudios, para ello se requiere planificar
actividades donde se impartan conocimientos y aplicación de estrategias
adecuadas para la enseñanza de la matemática.
Desde
el mismo momento del nacimiento, el niño empieza a construir su propia versión
acerca de lo que es el mundo, rodeándose dentro de una estructura física
y psicológica.
Cuando
el niño crece e interactúa con los que se encuentran a su alrededor comienza a
organizar sus procesos básicos, como clasificación, seriación, noción de número
entre otros, aprendizaje que se da de manera espontánea, natural e informal,
luego es planificado en función del logro de objetivos de los programas
de educación cuando ingresa al nivel de preescolar y continúa con la Educación Básica.
Ander-Egg (citado por Quintero, 2002)
señala que:
La
planificación es la acción que tiene por finalidad diseñar las actividades
educativas que estimulen el logro del aprendizaje. La planificación se cumplirá
con el fin de garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, afianza el
espíritu de responsabilidad y elimina la improvisación. (p.
8).
De acuerdo a lo anterior la
planificación permite elaborar actividades exitosas (no improvisadas) en el
logro del aprendizaje del alumnado.
Es
importante señalar que la planificación es una actividad recurrente al igual
que las estrategias, no se debe planificar de una vez y para siempre, así mismo
no se deben utilizar las mismas estrategias, ya que ellas van a variar de
acuerdo al contenido y grupo de alumnos que se tenga.
Con
respecto a las estrategias Chacón (1979) señala que "es la combinación y organización cronológica del conjunto de
métodos y materiales escogidos para lograr ciertos objetivos (p. 55)." En
cuanto a las estrategias se puede decir que va a existir una interrelación
entre los contenidos a procesar y la forma de hacerlos llegar, activando los
conocimientos previos de los alumnos e incluso a generarlos cuando no existan.
Para precisar el significado de
planificación de estrategias, la autora de la investigación tomó en cuenta lo
señalado por diversos autores en lo que se refiere a planificación y
estrategias, llegando a la siguiente definición. Planificación de estrategias
es el proceso mediante el cual se logran combinar actividades y recursos que le
permitan al docente atraer la atención del grupo, en el desarrollo de un
contenido programático.
De
lo anterior se aprecia que la planificación de estrategias tiene como objetivo
atraer la atención, mediante actividades que el docente ponga en práctica para la motivación e interés en el aprendizaje del educando.
La planificación de estrategias ha
dado lugar a la generación de
diversos
enfoques metodológicos, cuyos conceptos y elementos se han aplicado en forma
amplia en la producción de planes. Para su elaboración se
considera un conjunto de procedimientosde trabajo en posesión de una
determinada disciplina que garantice la obtención de
resultados válidos (comprensivo, ordenado, autocorregible, repetible), donde se
señale la forma de enfrentar la acción, el propósito y objetivos aplicables
para la enseñanza de la matemática.
El
docente debe poseer una clara visión de los conocimientos que imparte para que
de esta forma, el uso de estrategias didácticas dentro del aula permitan al
alumno abordar el aprendizaje de la misma forma, la responsabilidad fundamental
corresponde al docente que tiene la misión de formarlo, es importante que este guié
a sus educandos, los motive despertando su iniciativa y sus ideas y esta en el
deber de prepararse cada día más.
El
docente debe tener presente que la matemática en la segunda etapa permite al
educando iniciarse en la comprensión del carácterformal del pensamiento y del lenguaje
de la misma, así como procesos de abstracción, es allí donde el alumno comienza
a exteriorizar su propio pensamiento y estar en capacidad de seguir procesos
ordenados y estructurados, necesarios para planificar estrategias para la
solución de problemas y el desarrollo de la intuición
matemática, que permitan enfrentar problemas de la vida cotidiana.
La
matemática en la segunda etapa de educación básica de acuerdo a lo observado
por la autora de la investigación, y en conversaciones con los docentes para su
enseñanza, estos no toman en cuenta los intereses y las necesidades de los
alumnos, debido a que se imparten clases de acuerdo a un programa donde no se toma en cuenta lo que
realmente el niño necesita aprender o reforzar para poder entender otros objetivos.
Las
actividades diferenciadas no existen que consideren las diferencias
individuales, las actividades son inducidas para todos los alumnos por igual,
no se revisa las dificultades de cada uno, sólo se clasifican entre buenos,
regulares y malos estudiantes. No ponen en práctica estrategias de aprendizaje
donde todos los alumnos puedan participar, el profesor da su clase y en contadas ocasiones
participan los alumnos, y si participan por lo general son los mismos, y los
otros se quedan con lagunas mentales y así se avanza en los demás temas.
No
hay variedad de materiales y recursos didácticos para los alumnos en el trabajo, en grupo. Muchas veces el profesor
improvisa la clase ocasionando ruptura en la continuidad de los objetivos, por
lo general sucede cuando el docente no lleva una planificación con antelación,
coloca en el pizarrón una actividad por salir del paso.
Entre
los objetivos de matemática correspondiente al quinto grado de educación básica
está el conceptual: los triángulos, contenido procedimental: Trazado de
triángulo, conocidas las medidas de un lado y de sus dos ángulos adyacentes.
Utilización de la notación, Actitudinal: Valoración de las posibilidades que
brinda el lenguaje matemático para interpretar, representar, conocer mejor y
comunicar situaciones reales.
El
docente dibuja el triángulo en el pizarrón a mano sin escuadra o regla, manda a
los alumnos a transcribirlo en el cuaderno pero sin hacer seguimiento de los
pasos ya que él no los aplicó, su explicación es fugaz y los alumnos tratan de
hacerlo lo más parecido posible, y no poseen dominio en el uso de escuadras.
Otro
contenido conceptual: Fracciones, contenido procedimental: representación
gráfica de fracciones, contenido actitudinal: Valoración de las posibilidades
que brinda el lenguaje matemático para interpretar, representar, conocer mejor
y comunicar situaciones reales. El docente explica su clase en el pizarrón
realiza algunas representaciones gráficas, pero no lo realiza por ejemplo con
una torta que pueda ser más significativo para el alumno y que será una
experiencia que ellos no olvidarán.
El proceso de enseñanza aprendizaje
ha confrontado serios problemas debido a que su instrucción se viene realizando
en forma abstracta, la metodología utilizada no es la adecuada, el aprendizaje
de la misma se ha constituido en la repetición de conocimientos, aplicación de
formas mecánicas que no permiten llegar al resultado correcto. Esto ha traído
como consecuencia el desperdicio de la capacidad de razonamiento y la virtud
creadora del educando lo cual se evidencia en su capacidad de resolver algún
problema que se le presente de forma diferente o no familiar a la que no está
acostumbrada.
Para mejorar la situación
problemática anteriormente planteada, es necesario que los docentes planifiquen
estrategias adecuadas para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de
educación básica, y así elevar el rendimiento académico de los alumnos.
Los
docentes deberían tomar en cuenta los intereses y necesidades de sus educandos,
ya que la misión es la buena preparación académica, el docente debe tener
actividades flexibles de acuerdo a la construcción del conocimiento del alumno, la
participación del alumno es un agente importante ya que este motiva al alumno y
a la vez le da seguridad y se siente parte importante en el
proceso, debe buscar los medios donde cada alumno tenga su material para
así poder detectar las fallas de cada uno, la evaluación debe ser continua para que el alumno
se vea obligado a repasar y estudiar todos los días.
1.2 Interrogantes
de la Investigación
De lo expuesto anteriormente, se
plantean las siguientes interrogantes.
- ¿Que importancia tiene la
planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en el proceso
educativo que se cumple en la segunda etapa de educación básica?.
-
¿Cómo influye el proceso de planificación en el mejoramiento de la calidad educativa de la segunda etapa?.
- ¿En que medida la planificación
influye en el rendimiento de los alumnos de la asignatura matemática?.
1.3 Objetivos de la
Investigación
1.3.1 Objetivo
General
Determinar la importancia de la
planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda
etapa de educación básica.
1.3.2 Objetivos
Específicos
- Explicar la importancia de la
planificación de estrategias para la
enseñanza de la matemática en el
mejoramiento de la calidad educativa.
- Analizar la influencia de la
planificación de estrategias en la enseñanza de la matemática.
- Determinar la incidencia de la
planificación de estrategias en el rendimiento de los alumnos de la asignatura
matemática.
1.4 Justificación
El presente trabajo tiene cómo
propósito contribuir a la formación integral del alumno en el desarrollo de
habilidades y destrezas básicas para facilitar la interpretación del medio que
lo rodea, tomando en cuenta el desarrollo científico y tecnológico.
También
se busca ayudar al mejoramiento de los docentes en ejercicio, al motivarlos
para que tengan una conducta participativa y responsable, siendo
condiciones necesarias para la convivencia social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida tanto para el docente como para
el alumno.
En el área de matemática se pretende
que mediante el manejo de estrategias, los alumnos vayan desarrollando su
pensamiento lógico y su capacidad de resolución de problemas.
Mucho
es lo que se enseña y aprende en esta etapa, pero un elemento fundamental es
que los niños lo hagan de una manera gratificante para
que no pierdan la motivacióny el interés por cada nuevo
aprendizaje.
En
el docente va a generar una actitud favorable hacia la matemática haciendo
posible que el educando adquiriera conocimientos, habilidades y destrezas que
van a contribuir a un desarrollo intelectual armónico, permitiéndole su
incorporación a la vida cotidiana, individual y social. El docente sentirá una
gran satisfacción al desarrollar el auto-estima de sus educandos así como el
suyo propio, y al ver el resultado de su esfuerzo y del tiempo invertido para el logro de su objetivo.
La
matemática implica la consideración de una nueva visión para sustituir y
revisar la planificación de estrategias que se han venido haciendo hasta ahora,
así como también las creencias que han influido sobre ellas. Se apoya en un
conjunto de teorías, métodos y procedimientos para alcanzar
una visión compleja y comprometida de la realidad; educar para la vida.
El
presente estudio estará dado a investigaciones y teorías referidas a la
planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda
etapa que deben tener presente los docentes, para desarrollar los contenidos
matemáticos de manera que el alumno desarrolle su capacidad lógica aplicando el reforzamiento e
incrementando su creatividad, aprenda a utilizar los textos de
forma correcta, exista una adecuada interrelación docente-alumno que guié la
práctica pedagógica, en conjunto contribuirá a que se fomente una serie de
capacidades, acciones y pensamientos que se interrelacionan
en los aspectos individuales y a través de la aplicación de estrategias de
enseñanza concernientes al área de matemática con el fin de alcanzar metas que
están socialmente determinadas (la acción educativa en el aula).
1.5 Sistema de
Variables
1.5.1 Definición
Conceptual
Según
el manual de la Universidad Santa María (2001) la definición
conceptual "es la expresión del significado que el investigador le
atribuye y con ese sentido debe entenderse durante todo el trabajo." (p. 36).
De acuerdo a lo anteriormente expuesto se puede concluir la definición
conceptual como un factor donde están inmersos los objetivos específicos que
puedan asumir diferentes valores de acuerdo a la interpretación del autor de la
investigación.
En el cuadro 1, se señala la
Identificación y Definición de Variables.
Cuadro 1
Identificación y
Definición de las Variables
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
VARIABLE
|
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
|
Explicar la importancia de la planificación de estrategias
para la enseñanza de la matemática en el mejoramiento de la calidad
educativa.
|
Importancia de la planificación de estrategias para la
enseñanza de la matemática.
|
Conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en cada
momento.
|
Analizar la influencia de la planificación de estrategias en
la enseñanza de la matemática.
|
Como influye la planificación de estrategias en la enseñanza
de la matemática.
|
Serie de acciones encaminadas hacia un fin educativo.
|
Determinar la incidencia de la planificación de estrategias en
el rendimiento de los alumnos de la asignatura matemática.
|
Incidencia de la planificación de estrategias en el
rendimiento de los alumnos.
|
Son las acciones que sobrevienen de la planificación y que de
alguna manera se conectan.
|
Fuente:
Elaborado por la Autora, USM (2001).
1.5.2 Definición
Operacional
Según
el manual de la Universidad Santa María (2001) la Definición Operacional es
"la definición de la variable representa el desglosamiento de la misma en
aspectos cada vez más sencillos que permiten la máxima aproximación para poder
medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser necesario
sub-indicadores." (p. 37). En función a lo expresado anteriormente se
puede decir que la Definición Operacional va de lo más complejo a lo más
sencillo para poder facilitar el análisis de todos sus componentes.
En el cuadro 2 se presenta la
Definición Operacional.
Cuadro 2
Operacionalización
de las Variables
VARIABLE
|
DIMENSIÓN
|
INDICADOR
|
Importancia de la planificación de estrategias para la
enseñanza de la matemática.
|
Pedagógica
Psicológica
|
-Planificación Educativa.
-Planificación en matemática.
-Proyecto
Pedagógico de Aula.
|
Como influye la planificación de estrategias en la enseñanza
de la matemática.
|
Metodológica
|
- La comunicación directa.
- La comunicación grupal.
- La Historieta.
- El periódico
Mural.
- El cuento.
- Juegos
Didácticos.
- El Mapa Conceptual.
|
Incidencia de la planificación de estrategias en el
rendimiento de los alumnos.
|
Educativa
Jurídico
|
- Pensamiento Lógico.
- Pensamiento Efectivo.
-Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela.
- Ley
Orgánica de Educación y su Reglamento.
|
Fuente:
Elaborado por la Autora, USM (2001).
CAPÍTULO
II
2.1 Antecedentes
Relacionados con la Investigación
En relación a los trabajos revisados
por la autora se pudo detectar que existen numerosos estudios relacionados con
el tema los cuales se especifican a continuación.
Méndez
(2002) en su trabajo La Importancia de la Planificación de Estrategias Basadas
en el Aprendizaje Significativo en el Rendimiento de
Matemática en séptimo grado de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, siendo su objetivo general determinar
la importancia de la planificación de estrategias basadas en el aprendizaje
significativo en el rendimiento de Matemática, en séptimo grado de la UEN Simón
Bolívar. El autor llegó a la siguiente conclusión, la utilización de
estrategias basadas en el aprendizaje significativo es de gran utilidad porque logra que el alumno construya
su propio saber, tomando en cuenta las experiencias previas y sus necesidades.
Ante
esta situación el autor recomienda que el Ministerio de Educación Cultura y Deporteconjuntamente
con las universidades e institutos de educación superior dicten cursos de
actualización en estrategias metodológicas innovadoras, dirigidas a docentes
que laboran en dicha área.
El trabajo anterior se relaciona con
la presente investigación en
cuanto que determinar la importancia
de las estrategias en el área de matemática, en ambos trabajos se refleja lo
importante que es una buena planificación para el mejoramiento de la enseñanza.
Salas (2002) realizó un trabajo
titulado Importancia de la Planificación de Estrategias de Atención Pedagógica
en la Formación de los Alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica
Venezolana, cuyo objetivo general fue analizar la importancia de la
planificación de estrategias de atención pedagógicas en la formación de los
alumnos de la primera etapa de educación básica venezolana.
El
autor concluyó que la planificación es elemento fundamental para prestar
atención pedagógica al alumno, también destacó que las estrategias de atención
pedagógica que intervienen en la formación de los alumnos de la primera etapa
de educación básica son cognoscitivas, estratégica, para aprender y recordar.
Se recomendó como imprescindible que el docente deba tener conocimiento
teórico-práctico preciso sobre el arsenal de técnicas para planificar estrategias.
En la investigación el autor concibe
como hecho importante la planificación para la atención pedagógica en el
alumno, hace referencia en cuanto a destacar las estrategias aplicadas para el
aprendizaje al igual que el docente debe saber como planificar, para poder
impartir una buena enseñanza, se relaciona con la presente investigación ya que
sugiere el proceso concerniente a la planificación.
Curiel
(2001) presentó el trabajo titulado Planificación de estrategias para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura en la primera etapa de educación básica
siendo su objetivo general determinar la importancia de la planificación de
estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la primera etapa de educación
básica. Llegó a la conclusión de que la planificación de estrategias es un
elemento esencial en el trabajo del docente y contribuye de manera determinante
en el proceso de la adquisición de la lenguaescrita, razón por la cual se recomienda
la incorporación de estrategias, métodos y procedimientos innovadores en la
planificación, como parte de la pedagogía cotidiana de los docentes.
La similitud que presenta este
trabajo de investigación con el presentado por la autora es que en ambos se
propone la planificación de estrategias para la enseñanza por ser un elemento
tan esencial que determina el éxito o el fracaso en el aprendizaje del alumno
así como la pedagogía utilizada por del docente.
Peña
(2002) en su trabajo Planificación en Educación Ambiental para conducir el
Logro de un Aprendizaje Significativo en la Segunda Etapa de Educación Básica,
cuyo objetivo general fue analizar la importancia de la planificación en Educación Ambiental para conducir al logro del
aprendizaje significativo en los alumnos de la segunda etapa de Educación
Básica, llegó a la conclusión que la planificación en educación ambiental
responde favorablemente a las exigencias de mejorar la calidad ambiental ya que
los estudiantes alcanzan aprendizajes significativos cuando se presentan
contenidos vinculados con su vida diaria y el ambiente, esto se logra con la variedad de
estrategias metodológicas sugeridas. Se recomendó que los docentes deben
planificar estrategias centradas en educación ambiental y realizar talleres de
actualización.
La
autora del trabajo considere que es importante que las estrategias se
relacionen con la vida cotidiana para que el aprendizaje del alumno sea
significativo para el desarrollo de su vida, al igual que el docente debe estar
en constante actualización de conocimiento y abierto al cambio, aspectos que vienen hacer relevantes en
la presente investigación, ya que son esenciales para la enseñanza del alumno e
implican el proceso de planificación.
Briceño (2001) en su trabajo titulado
Importancia de la Planificación de Estrategias Pedagógicas vivénciales en la
Enseñanza de la Educación Ambiental dirigidas a los Alumnos de la Segunda Etapa
de Educación Básica, tuvo como objetivo general determinar la importancia de la
planificación de estrategias pedagógicas vivénciales en la enseñanza de la
educación ambiental dirigidas a los alumnos de la segunda etapa de educación
básica.
Concluyendo
que la importancia de la planificación de estrategias debe estar centrada en
los fines de la educación y los perfiles de los alumnos que se desean formar,
el proceso de plan beneficia al docente para evitar caer en
la improvisación, dudas, perdida de tiempo y permite actuar con seguridad sobre
las bases previstas asegurando una enseñanza efectiva, económica, permitiendo
guiar a los alumnos, mejorar la calidad de la acción educativa y eficiencia de la misma. Se recomendó que los
docentes deben analizar los perfiles de sus educandos para planificar en base a
ellos, y así poder obtener un mejor resultado en cuanto al rendimiento escolar
de cada uno de ellos.
El presente trabajo guarda relación
con la presente investigación porque plantea la planificación de estrategias
como un beneficio para el perfil que se desea en el alumno y a su vez se
beneficia el docente ya que le da una mayor seguridad de lo que esta haciendo y
baja las posibilidades de equivocarse ya que ha tenido la oportunidad de
corregir
alguna falla con anterioridad.
Cabrera
(2001) en su investigación, Uso de los Juegos como Estrategia Pedagógica para
la Enseñanza de las OperacionesAritméticas Básicas de Matemática de
4to grado en tres escuelas del área Barcelona Naricual, teniendo como objetivo
general diagnosticar la influencia de los juegos didácticos como estrategias
pedagógicas para la enseñanza de la adición, sustracción, multiplicación y
división a nivel de cuarto grado en las diferentes instituciones señaladas. Concluyendo que la
mayoría de los docentes de las escuelas objeto de estudio no planifican algunos
objetivos del área de matemática, al revisar los planes de lapso en algunos
docentes que los tenían, se pudo detectar que en su planificación tienen
plasmado los objetivos a dar, pero son obviados al momento de pasar la clase,
esto se pudo apreciar al revisar exhaustivamente los cuadernos de matemática de
los alumnos y compararlos con la planificación de cada docente.
El
investigador recomendó como estrategia los juegos, que es una actividad que
produce motivación en el alumno, así mismo plantea que
los docentes planifiquen sus actividades y las pongan en practica y no las
realicen como un requisito administrativo porque prueba de ello son los mismos
cuadernos de los alumnos. Se relaciona con la investigación de la autora porque
las estrategias van dirigidas a la motivación del alumno y para ello debe estar
basado en una buena planificación.
Mejías
(2001) en su trabajo titulado, Estudio Descriptivo de las Estrategias
utilizadas por los Docentes de la Segunda Etapa de Educación Básica en el área
de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología en las escuelas Antonio José de
Sucre, Consuelo Navas Tovar y Tomás Alfaro Calatrava del eje Barcelona
Lecherías, EstadoAnzoátegui. El cual tuvo como objetivo
general, hacer un estudio descriptivo de las estrategias utilizadas por los
docentes de la segunda etapa de educación básica en el área de ciencias de la
tecnología en las escuelas Antonio José de Sucre, Consuelo Navas Tovar y Tomás
Alfaro Calatrava del eje Barcelona- Lecherías Estado Anzoátegui.
Se
llegó a la conclusión que los educadores no siempre planifican las actividades
de enseñanza-aprendizaje, lo cual induce a la improvisación, las actividades de
enseñanza que emplean los docentes con mayor frecuencia para facilitar el
proceso de aprendizaje del educando son las exposiciones centradas en el
alumno, restándole importancia al juego didáctico, la experimentación, mapas conceptuales, entrevistaa expertos, trabajo de campo, entre
otros.
En
la UE Antonio José de Sucre, existe menor proporción de docentes que planifican
actividades, tampoco planifican proyectos pedagógicos de aula, sin embargo casi
todos los educadores globalizan las actividades con otras áreas curriculares,
pues a pesar de que improvisan al desarrollar los temas, estos son relacionados
con los contenidos de otras áreas contenidas en el programa oficial vigente.
Los
docentes de la UE Consuelo Navas Tovar y Antonio José de Sucre no emplean
recursos variados como: audiovisuales y laboratorios para la enseñanza de las
ciencias de la Naturaleza y tecnología, caso contrario sucede con los docentes
de la UE Tomás Alfaro Calatrava situación que en los primeros casos afecta el
interés de los niños por aprender. Se recomienda que los docentes planifiquen,
tomando conciencia de los recursos que debe utilizar en
las actividades a
desarrollar en el aula o fuera de
esta según amerite el caso.
En opinión del autor las estrategias
utilizadas por los docentes no suelen ser las más adecuadas para la enseñanza
se relaciona con la presente investigación en cuanto a la reformulación de
nuevas estrategias para la enseñanza efectiva en los alumnos.
González
(2001) en su trabajo, Diseño de Estrategias Instruccionales dirigidas a
Docentes de Segunda Etapa de Educación Básica para la Enseñanza de la
Matemática (caso UE Corbeta la patria de Guatire, estado Miranda) como objetivo
general se planteó que a partir de un diagnóstico sobre la enseñanza de la matemática
en la segunda etapa de educación básica, se elaborará una propuesta
determinando su factibilidad para mejorar el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
Teniendo
como conclusión que el proceso de enseñanza no admite la improvisación y se
hace necesario diseñar estrategias instruccionales sobre la base de criterios
bien definidos que conduzcan al logro de aprendizajes significativos, por tal
motivo se deduce proponer el computador como una estrategia tecnológica para
ser utilizada con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los alumnos en el
área de matemática ya que disminuye el margen de error al resolver problemas de
adición y sustracción con números enteros y decimales, disminuye la apatía
hacia la asignatura y se emplea menos tiempo en la resolución de las
operaciones despertando la motivación, el interés, factores de extrema
importancia para el aprendizaje significativo se recomienda a los docentes que
no opongan al cambio, en cuanto al uso del computador para que el alumno
adquiera el desarrollo de sus ideas, tenga capacidad de ampliar sus
conocimientos y sientan confianza en sí mismos como seres intelectuales.
Se promueve estrategias para que los
docentes puedan mejorar su práctica pedagógica en cuanto a la enseñanza de la
matemática y valla al ritmo del avance tecnológico donde el autor propone como
herramienta el uso del computador, se relaciona con la presente investigación
en cuanto al uso de recursos en la planificación de estrategias para la
enseñanza de la matemática.
Mendoza
(2001) en su trabajo, La Disposición del Profesorado de Educación Básica hacia
la Innovación Didáctica, teniendo como objetivo general
diseñar un módulo instructivo para la enseñanza de la matemática en la primera
etapa de educación Básica de la UE Consuelo Navas Tovar de Barcelona, estado
Anzoátegui. Obteniendo como resultado que los maestros integrantes de la poblaciónposeen titularidad en el campo
educativo según lo establecido por la Ley Orgánica de Educación. Los docentes
no han recibido adiestramiento sobre la enseñanza de la
matemática en la primera etapa de educación básica (67%) reduciendo las
posibilidades de la administración efectivo del programa vigente
afectando negativamente su actuación y por lo tanto la formación integral del
educando.
El
autor recomienda como un factor determinante la profesionalización del educador en el área y
propone un modulo instructivo para la enseñanza de la matemática, se relaciona
con la investigación porque antes que el docente planifique sus estrategias
debe tener un claro conocimiento de cómo debe hacerlo, como ponerlo en practica
porque de eso dependerá el mejoramiento de la enseñanza de la matemática.
Cuello
(2000) en su trabajo de grado titulado, Las Estrategias de Enseñanza de la
Matemática utilizadas por los Docentes de la Escuela Básica Nacional, Octavio
Antonio Diez (primera etapa) donde su objetivo fue determinar las estrategias
metodológicas aplicadas por los docentes de la Escuela Básica Nacional Octavio Antonio
Diez, en la enseñanza de la matemática, obteniendo como resultado la tendencia
a darle un carácter expositivo centrada en el docente, a través de la solución
de ejercicios tipos que luego son evaluados, así mismo se constato que la
mayoría de los docentes carecen de entrenamiento para enseñar la matemática
utilizando la técnica de resolución de problemas a la didáctica centrada en procesos, trayendo como
consecuencia la poca estimulación del alumno, creando la idea de que es una
asignatura muy difícil y en algunos casos los conceptos matemáticos se enseñan
en forma equivocada.
Así
mismo la mayoría de docentes no han realizado talleres de capacitación que le permitan alcanzar competencias adecuadas en el uso de las
estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática. La institución
carece de un aula especial donde los alumnos puedan descubrir conceptos y leyes matemáticas.
Al respecto la autora refiere que los
docentes utilizan la forma tradicional para dar clases de matemática lo que
causa desmotivación en los alumnos, se recomienda que los docentes realicen
talleres de actualización, para el utilizar estrategias adecuadas y provocar la
motivación hacia el aprendizaje de los alumnos. Se relaciona con la
investigación en cuanto a la planificación de estrategias que sean adecuadas
para el proceso de la enseñanza.
Martínez
(1999) en su trabajo de grado, Propuesta del Perfil Ocupacional del Docente de
Matemática como Gerentede Aula y su Influencia en el
Rendimiento Estudiantil en la tercera etapa de Educación Básica de Calabozo,
Estado Guárico, tuvo como objetivo general proponer el perfil ocupacional del
docente de matemática como gerente de aula en la Tercera Etapa de Educación
Básica de Calabozo, Estado Guárico. Obtuvo como conclusión que el criterio que
prevalece es que solo algunos profesores relacionan el material de enseñanza
con la realidad social, quizás esto es producto de la resistencia de los docentes a cambiar los
contenidos tradicionales incluidos en los programas con lo cual a su vez, se
les impide al alumno reflexionar sobre su propio entorno y adoptar una actitud
más cónsona con la realidad del país.
El
uso de variedad de recursos didácticos para el desarrollo de las clases es de
notable eficacia como recurso auxiliare del
aprendizaje, el (39,21%) del personal docente, opino que casi nunca los
profesores utilizan suficientes recursos didácticos y también opino un
porcentaje de docentes de un (72%), contándose de esta manera que los
profesores no utilizan siempre suficientes recursos de aprendizaje, la mayoría
de los alumnos en un (45,75%) opinaron que casi nunca los profesores despiertan
la motivación de los estudiantes.
La autora del trabajo manifiesta la
resistencia de los docentes a cambiar su forma de planificar sus clases
manteniéndose en una actitud tradicional sin relacionarla con la vida cotidiana
del alumno para así facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sería
recomendable que los docentes tomen conciencia en los avances de la educación y
modifique la forma de planificar de acuerdo a los cambios educativos. Se
relaciona con la presente investigación debido a la urgencia que tiene la
educación que sus docentes planifiquen y lo hagan con actividades adecuadas
para la enseñanza de la matemática sin oponerse a los cambios que esta dando el
sistema.
2.2 Importancia de
la Matemática
El
estudio de la matemática en la Educación Básica se integra a un mundo
cambiante, complejo e incierto. Cada día aparece nueva información, nuevas
teorías, nuevas formas de entender la vida y distintas maneras de interacción social. La matemática es una forma
de aproximación a la realidad, brinda elementos de importancia para el proceso
vital y permite a la persona entenderla y, más aún, transformarla,
porque en su nivel más elemental, responde a inquietudes prácticas: la
necesidad de ordenar, cuantificar y crear un lenguaje para las transacciones
comerciales.
El
Ministerio de Educación en su Normativo de Educación Básica (1987) destaca que
la matemática a través de la historia
ha sido un medio para el mejoramiento del individuo, su realidad y las relaciones con sus
semejantes. En tal sentido, es una herramienta más en el proceso de
construcción del ser humano, de prepararlos para la vida en sociedady poder generar riquezas (entendida en
su sentido amplio: económico, social, humano).
La educación básica plantea la
formación de un individuo proactivo y capacitado parta la vida en sociedad, la
aplicación de la matemática en la vida cotidiana a través de la resolución de
problemas, formará en el estudiante la base necesaria para la valoración de la
misma, dentro de la cultura de su comunidad, de su región y de su país.
Según
el Ministerio de Educación (1987) el valor cultural de la matemática de la educación
básica de la segunda etapa, debería ser reconocida fundamentalmente como un
poderoso instrumento de desarrollo cultural, si se entiende por cultura
conjunto de ideas, ideales, creencias, habilidades, instrumentos, obras de arte, métodos de pensamiento, costumbres e
instituciones de una sociedad dada en una época dada. Cultura es tanto el
conjunto de juegos tradicionales que divierten a nuestros niños, como las técnicas
que hacen posible el funcionamiento de la planta de SIDOR o la industria petrolera y de los medios de transporte y comunicación. La Matemática puede
y debe contribuir de manera significativa en la creación de síntesis culturales.
Se puede decir que la matemática es
de gran utilidad e importancia ya que se considera como una de las ramas más
importantes para el desarrollo de la vida del niño, ya que este aprende
conocimientos básicos, como contar, agrupar, clasificar, al igual se relaciona
con el lenguaje propio de su edad.
2.3 El Docente y la
Enseñanza de la Matemática
La
matemática, es una disciplina que tiene aplicaciones en muchos campos del
conocimiento y en casi todos los referidos al proceso técnico: como la Informática, la Cibernética, teorías de juegos entre otros.
González (citado por Molina, 1999)
indica que:
Es
prioritario el interés hacia la búsqueda de alternativas las cuales deben
fundamentarse en nuevas concepciones de las actividades a desarrollar en el
aula, a él le corresponde mejorar su propia actuación en el campo de la
enseñanza de la Matemática en beneficio propio del alumno y del país. Pero es
importante aclarar que en lo referente a las actividades de mejoramiento y
perfeccionamiento profesional del docente no se aplican políticas efectivas que le permitan su
actualización es importante que el docente venza las concepciones tradicionales
de enseñanza y derribe las barreras que le impiden la introducción de innovaciones, para ello debe
encaminar la enseñanza de la Matemática de modo que el alumno tenga la
posibilidad de vivenciarla reproduciendo en el aula el ambiente que tiene el
matemático, fomentando el gusto por la asignatura demostrando sus aplicaciones
en la ciencia y tecnología, modelizar su enseñanza
para que la utilice en circunstancias de la vida real. (p. 30).
Desde
esta perspectiva, si el educador se inclina hacia el logro de su actualización
puede evitar que el estudiante aprenda en forma mecánica y memorística, desarrolle hábitos de
estudio que solo tiene para cuando se aproximan las evaluaciones. El docente
debe tomar conciencia de que su actualización es prioritaria, debe preocuparse
por una preparación continua que diversifique su manera de enseñar los
conceptos matemáticos.
Al
respecto el Ministerio de Educación (1998), en su programa de estudio de
Educación Básica de la segunda etapa correspondiente al Quinto Grado, hace
referencia a las metas que se persiguen con la enseñanza de esta asignatura,
las cuales pretenden asegurar en el individuo la toma de conocimientos,
habilidades y destrezas que le permitan consolidar un desarrollo intelectual
armónico, que le habilite su incorporación a la vida cotidiana, individual y
social. Igualmente incentivar en el alumno una disposición favorable hacia la
matemática, sirviéndole como estímulo generador de cultura lográndose
establecer vínculos entre los conocimientos matemáticos y la experiencia
cotidiana, motivándolo a impulsar sus vocaciones científicas y tecnológicas a
fin de asegurar la formación de gruposde profesionales capacitados.
Esto
representa, que la enseñanza de la misma debe servir para que los educandos
logren una comprensión fundamental de las estructuras de la asignatura, esto permitirá un
mejor entendimiento y aplicación a los fenómenos, y al mismo tiempo transferir
el aprendizaje a nuevas situaciones.
Los
aspectos precedentes se conjugan para precisar la forma como debe enseñarse la
matemática. Es así, como se han hecho a nivel nacional informes que se han presentado al Ministerio de
Educación con conclusiones y recomendaciones relacionadas con los elementos
programáticos que planifica sin interesarle la calidad de la enseñanza.
Parra (citado por Martínez, 1999)
señala que:
El
objetivo de la enseñanza de la matemática es estimular al razonamiento
matemático, y es allí que se debe partir para empezar a rechazar la tradicional
manera de planificar las clases en función del aprendizaje mecanicista. El
docente comienza sus clases señalando una definición determinada del contenido
a desarrollar, basándose luego en la explicación del algoritmo que el alumno debe seguir para la
resolución de un ejercicio, realizando planas de ejercicios comunes hasta que
el alumno pueda llegar a asimilarlos, es por ello, que para alcanzar el
reforzamiento del razonamiento y opacar la memorización o mecanización se debe
combatir el esquema tradicional con que hasta ahora se rigen nuestras clases de
matemática. (p. 25).
Por tal motivo se propone que el
docente al emprender su labor en el aula comience con las opiniones de los
alumnos, se efectúa un diagnóstico de las ideas previas que tiene,
paralelamente construir una clase atractiva, participativa, donde se desarrollo
la comunicación permitiendo que exprese las múltiples opiniones referentes al
tema que se esta estudiando.
Para obtener una enseñanza efectiva
se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Provocar un estímulo que permita al
alumno investigar la necesidad y utilidad de los contenidos matemáticos.
- Ilustrar con fenómenos relacionados
con el medio que lo rodea y referidos al área.
- Estimular el uso de la creatividad.
El docente debe tratar siempre de
motivar al alumno creando un ambiente de estímulo para que este se sienta con
la mayor disposición para lograr un aprendizaje significativo para la vida.
Ana Maria Castro Luca
M/Dra
Lic. en Cs de la Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario