Art. 490
El
análisis de un contenido matemático forma parte de lo que llamamos
“organización del contenido a enseñar.”
Implica
un estudio del contenido, y una buena formulación del objetivo, como también de
todo lo referido a la apropiación por parte de los niños y sus concepciones.
Un buen análisis
de posibles actividades que se van a
proponer para la enseñanza del contenido, la explicación de estrategias por
parte del docente, prever formas de evaluación y la elección de materiales a
utilizar, fundamentan el éxito de
los aprendizajes.
Las
variables:
Tipo de actividad.
Se plantean
actividades que impliquen acción y reflexión, observación y reconocimiento,
manipulación, reproducción, de representación y comunicación.
La organización:
Tareas en pequeños grupos, individuales y
colectivas.
La consigna:
Se tiene en cuenta que los alumnos:
Pongan
en juego lo que saben,
Hagan
explícito sus modelos mentales.
Comiencen
a construir conocimientos nuevos.
Se les
exija argumentar sobre las respuestas dadas.
Contenido geométrico a trabajar
1.-Forma
prismática
1.1.-Forma cúbica como caso particular.
1.2.- Aristas y vértices.
Objetivo: Lograr que los alumnos
identifiquen que una de las propiedades
del cubo, es que todas sus aristas son
iguales
Selección de las actividades
1ª actividad: Se les presenta a los niños
cuerpos geométricos de forma cúbica de diferentes proporciones. Se le da
al los niños un cubo por equipo que tendrán
a la vista sobre su mesa y podrán manipularlo las veces que quieran.
Objetivo de la actividad: Lograr
que el niño pueda reconocer una
propiedad del prisma .(todas sus aristas son iguales)
Materiales:
varillas de diferentes tamaños.
Plasticina ( en bolitas)
Problema :
Construir el esqueleto del cuerpo elegido solicitando al docente en forma oral
las varillas y bolitas de plasticina. Tienen los alumnos la posibilidad de
anticipar y comprobar su validez al intentar construir el esqueleto del cubo.
En esta
actividad el nudo del problema es la longitud de las varillas que el niño o
niña solicita. Porque a partir de ella
descubrirán la propiedad a enseñar.
Se elige
construir todos el mismo cuerpo
porque esto permite al docente comparar las anticipaciones.
Posibles procedimientos que utilice el alumno.
Que
solicite varillas de diferente tamaño y construya otro modelo de figura.
Que pida
elementos de más o de menos y no la construya.
Que no
pueda a pesar de tener todos los elementos a pesar de manipular el objeto.
Que su
representación mental sea la correcta y realice la actividad con éxito.
Intervención docente: Si los alumnos utilizan cualquier varilla ,se realizará una
intervención didáctica para abordar las propiedades del objeto a enseñar.
Conocimientos puestos en juego:
Igualdad aristas.
Número
de vértice
2ª actividad: Anticipar la cantidad
de aristas y vértices que forman el cubo según el lugar de donde lo ve a
distancia el alumno al objeto
Objetivo de la actividad: Lograr
que el niño pueda anticipar cantidad
de aristas y número de vértices que tiene el cubo.
.
Se les
muestra variados cuerpos y se solicita que seleccionen el cuerpo trabajado con
anterioridad ( el cubo).Luego de un
tiempo ubica el prisma(cubo)sobre
el escritorio del docente pero no al
alcance de la mano.
Materiales:
varillas de diferentes tamaños.
Plasticina ( en bolitas)
Hoja y lápiz para
escribir.
Problema: Solicitar
por escrito la cantidad de aristas y
vértices para construir el cubo.
Variable utilizada: es la manera con que realizarán el pedido por escrito.
Para eso el alumno en conjunto con sus compañeros debe ponerse de acuerda que
solicitar .Al no tener el cuerpo entre sus manos y verlo desde lejos desde un
lugar específico, todos deben realizar una representación mental del cuerpo.
Deben
inferir las propiedades del prisma.(12aristas iguales y 8 vértices)Exigirá
mayor intuición a la hora del conteo de la cantidad de aristas y vértices para
la solicitud del material a pedir.
Se
realizan las preguntas guía para cumplir el objetivo una vez construido el
cubo.
¿Cuántas
varillas necesito para construir un prisma?
¿Cómo es
el tamaño de cada varilla?
¿Cuántos
vértices se necesitan para armar el cuerpo?
Puedo
usar más de 8 vértices? Si la respuesta es si ver si lo forman y que cuerpo
queda formado.
Posibles procedimientos que utilice el alumno.
Que
solicite varillas de diferente tamaño y construya otro modelo de figura.
Que pida
elementos de más o de menos dado que como no tiene el prisma para manipularlo y no se ven todas las artistas
o vértices y puede que dude al representarse mentalmente el objeto.
Que no
pueda a pesar de tener todos los elementos a pesar de manipular el objeto.
Que su
representación mental sea la correcta y realice la actividad con éxito.
Conocimientos puestos en juego:
Igualdad
del tamaño de las aristas.
Cantidad
de aristas
Número
de vértices
3ª actividad: Confirmar la cantidad
de aristas que llegan cada vértice.
Objetivo de la actividad: Lograr
que el niño pueda anticipar el número de aristas que llegan a cada vértice.
Se les
muestra variados cuerpos y se solicita que seleccionen el cuerpo trabajado con
anterioridad ( el cubo). Después de varios minutos se esconde el objeto por lo
que no está visible a la hora de escribir por escrito la solicitud del
material. Trabajo colectivo de reflexión y sistematización acerca de los
elementos necesarios para armar el cuerpo .
El juego
es que un niño le dicte al resto de su equipo las características, nombrando
número de aristas y vértices necesarios para construirlo. El resto del grupo
debe verificar si es correcto o no.
Materiales:
varillas de diferentes tamaños.
Plasticina ( en bolitas)
Hoja y lápiz para
escribir.
Problema: Si
quisieran armar un esqueleto de un cubo
¿Cuántas varillas (aristas)y bolitas de plasticina (vértices) deben solicitar?
Realizar el pedido por escrito
Variable utilizada: es la manera con que realizarán el pedido por escrito.
Para eso el alumno en conjunto con sus compañeros debe ponerse de acuerdo que
solicitar .Al no estar el cuerpo presente todos deben realizar una
representación mental del cuerpo.
Deben
inferir las propiedades del prisma. Exigirá mayor intuición a la hora del
conteo de la cantidad de aristas y vértices para la solicitud del material a
pedir.
Se
realizan las preguntas guía para cumplir el objetivo una vez construido el
cubo.
¿Cuántas
varillas necesito para unir con el vértice?
Si tengo
8 vértices , entonces necesito……….. aristas.
Sólo a
los cuerpos regulares les llegan la misma cantidad de aristas.
Posibles procedimientos que utilice el alumno en la 3era actividad.
Que
solicite varillas de diferente tamaño y construya otro modelo de figura.
Que pida
elementos de más o de menos dado que como no tiene el prisma para manipularlo y no se ven todas las
aritstas o vértices y puede que dude al representarse mentalmente el objeto.
Que no
pueda a pesar de tener todos los elementos a pesar de manipular el objeto.
Que su
representación mental sea la correcta y realice la actividad con éxito.
Conocimientos puestos en juego:
Igualdad
del tamaño de las aristas.
Cantidad
de aristas
Número
de vértices
Número
de aristas que llegan a los vértices.
Conocimiento
de alguna de las propiedades del cubo.
Estas
actividades son situaciones de enseñanza que permiten a los alumnos la
utilización de conocimientos geométricos intuitivos como punto de partida y que
provocan desafíos que favorecen la producción colectiva de conocimientos
geométricos nuevos.
Estas actividades
exigen que los alumnos realicen un análisis de propiedades del cuerpo
geométrico a estudiar.
Ana Maria Castro Luca
M/D.
Lic en Cs de la Educación
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