sábado, 20 de febrero de 2016

Secuencia en la enseñanza de las operacion



 
 




Secuencia en la enseñanza de las operacion

Significado de las operaciones.
Relaciones entre las operaciones.
Propiedades.
Cálculo.
Algoritmos
Resignificación de las operaciones.


Adición:
Operación que posibilita: Unir- reunir-juntar.
                                         Agregar
                                         Avanzar.
 Resta: quitar. Separar, comparar o igualar.


División: agrupamiento o reparto.
                           Resto.
                            Relación entre dividendo,cociente y resto.

Multiplicación: como proporción.
                         Como producto cartesiano




















 




Ejercicios de repartir.


Todas estas 
variables llevan
 a los niños al 
conteo, sobre
 conteo y a la 
operación
 
 


Problema con una sola variable: agrupamiento reparto.

1.- Repartir 11 manzanas entre 3 niños.

Problemas con dos variables: con resto

2.-Repartir 11 manzanas entre 3 niños pero que no sobre nada.

    Explicar como lo hiciste.

Problemas de división con tres variables:
Relación entre dividendo ,cociente y resto.


Tengo que repartir 12 manzanas entre 2 niños.
Me sobran, me faltan?    (Resto 0)

Y Tengo que repartir 12manzanas entre 4 niños, ¿cuántos
A cada uno y cuanto me sobra?

Ejercicios de sustracción.

Restas  variable: quitar.

Si tengo 38 figuritas y pierdo 20 ¿Cuántas tengo?

Resta: variable: comparar.

Restas Si tengo 28 y mi hermana 30 ¿Quién tiene más?


Variable: igualar.

Canjean 21 figuritas por un póster.
Tengo 8 figuritas.
Me faltan.....para poder tener un póster.


Variable: agregar.

Tengo 28 y debo llegar a obtener 36 ¿Cuántas me faltarían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario