|
Formatos Escolares.
|
Objetivos:
Aportar en el proceso de construcción para que
la Institución de respuestas a las diferentes
situaciones del alumnado
Pilares pedagógicos permiten sustentar esta práctica
|
1-instituciones de acogida :supone “espacio ,tiempo, vínculos .
2 – instituciones continentadoras
:son las que sostienen y orientan afectiva y
emocionalmente ,ayudan a
construir identidades que permiten
estar y ser en el aula .
3- instituciones habilitantes :en el
sentido de “dar” a cada uno por capaz y
apto (en la medida de sus posibilidades ,
la escuela promueve el
desenvolvimiento social ,emocional y cognitivo. Es calidad de vida .
SUSTENTOS ORGANIZATIVOS :a)diversificación curricular
,implica trayectos programáticos
,implica fomentar otros
recorridos didácticos para atender las
trayectorias de los alumnos ,trabajar otras
habilidades y no sólo las intelectuales .
Trayecto programático :refiere a lo
académico ,puede organizarse en tramos , por
características académicas de los
alumnos ……(quiebres …diferentes modalidades )
Trayecto de habilidades : incluye
talleres , fomentar otras ocupaciones
como cuidado personal ,habilidades sociales ,
uso de recursos de la comunidad
,salud ,higiene ,seguridad .
En todos los formatos independiente
de la modalidad adoptada se prioriza
el TIEMPO PEDAGÓGICO Y
CUANDO SEA NECESARIO LAS ADAPTACIONES CURRICULARES .
Fundamentación
|
Diversos proyectos se llevan adelante con
resultados alentadores.
Los proyectos de
abordaje de la repitencia y la
sobre-edad, en
general basados en la
reorganización de
la propuesta escolar, una
planificada propuesta de
enseñanza y una práctica
educativa que confía en las
posibilidades de
aprender de todos los niños y niñas
demuestran un camino fértil para
acentuar en los
próximos años.
Año lectivo
|
Se hace imperiosa la necesidad de
actuar frente a las necesidades que viven las escuelas.
|
Nuevas
experiencias
|
Ejemplos que permiten visualizar la gestión
colaborativa que realizó esta inspección donde contó con el apoyo dela
Inspectora Departamental yMtra Inspectora
de Zona Inicial 2 y la Inspectora del Distrito Nº10.
|
se implementó previo acuerdo con todos los
actores educativos las siguientes experiencias que llevaron a recorrer juntosnuevos
caminos,otras rutas enbasea la elaboración de Proyectos,líneas de acción e
intervención.
|
Intervención Pedagógica
|
escuelas
|
Escuela
|
Niños
|
Docentes
|
Comunidad
|
Observaciones
|
Adaptaciones curriculares en 6º grado. Cambio de docentes que se
unieron para afrontar casos para desafiar situaciones que no se remitían sólo
a lo pedagógico
|
MAC
Biblioteca solidaria PRO LEE.
Biblioteca virtual
Grupo de padres
|
autismo
|
||
Necesidad de contener niños que no pasa solamente por el rendimiento académico
Adictos,
extraedad,
otro casos
|
Alumnos extraedad son atendidos fuera del aula en un espacio
creado llamado: Atención integral donde incluye temas específicamente de la
etapa adolescente.
También apoyo a la diversidad al resto de los grados para nivelar.
|
Involucramiento de actores que integran la escuela.
Miembros de C.F y ex alumnos.
Realizaron tareas de huerta, electricidad, reconstrucción de cerraduras |
Adolescentes agresivos
Consumidores de drogas
Caso de autoeliminación.
|
|
Estimulación de aprendizajes
mediante la música.
|
Docente con post grado en mejora de aprendizajes
|
|||
Adaptaciones curriculares en 1ºgrado
|
Pedagógicos
visión
|
|||
Alumno autista
Posee apoyo de especialista.
|
||||
Quiebre de grupos en dos niveles
|
EN ESTA SECCIÓN:
Indique
el contenido aquí
Indique
el contenido aquí
Indique
el contenido aquí
Indique
el contenido aquí
|
Estrategias de enseñanza otra mirada al quehacer en el aula “Rebeca
Anijovich-Silvia Mora Edit AIQUE.
Adaptaciones curriculares :
María José Borsani Edit Noveduc
Formatos
escolares : publicación de Esc
N° Educ Especial y Esc N° de T.Completo.
|
Ana Maria Castro LucA
M/Dra
Ana Maria Castro Luca Lic Cs De la Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario