sábado, 13 de febrero de 2016

Trayectorias escolares




Trayectorias

                                     Escolares

 

Haga clic aquí para escribir el texto.

Nombre del centro





Formatos  Escolares.

              
 Objetivos:

                         Aportar en el proceso de construcción para que                     
                        la  Institución de respuestas  a las diferentes                             
                        situaciones   del alumnado
                                                         
                                                                    
                                   
Pilares pedagógicos  permiten sustentar esta práctica
:


1-instituciones de acogida  :supone “espacio ,tiempo, vínculos .
2 – instituciones continentadoras :son  las que  sostienen y orientan afectiva y emocionalmente ,ayudan a
construir identidades que permiten estar y ser en el aula .
3- instituciones habilitantes :en el sentido de  “dar” a cada uno por capaz y apto (en la medida de sus posibilidades ,
la escuela promueve el desenvolvimiento social ,emocional y cognitivo. Es calidad de vida .

SUSTENTOS  ORGANIZATIVOS :a)diversificación curricular ,implica trayectos  programáticos ,implica fomentar  otros
 recorridos didácticos para atender las trayectorias de los alumnos ,trabajar otras   habilidades y no sólo las intelectuales .
Trayecto programático :refiere a lo académico ,puede organizarse en tramos , por  características  académicas de los
 alumnos ……(quiebres …diferentes modalidades )
Trayecto de habilidades : incluye talleres , fomentar  otras ocupaciones como cuidado personal ,habilidades sociales ,
uso de recursos de la comunidad ,salud ,higiene ,seguridad .
En todos los formatos independiente de la modalidad  adoptada se prioriza el  TIEMPO PEDAGÓGICO  Y
CUANDO SEA NECESARIO  LAS ADAPTACIONES CURRICULARES .


Fundamentación

               Diversos proyectos se llevan adelante con     
               resultados alentadores. Los proyectos de
             abordaje de la repitencia y la sobre-edad, en       
            general basados en la reorganización de
           la propuesta escolar, una planificada propuesta de  
            enseñanza y una práctica
            educativa que confía en las posibilidades de                       
            aprender de todos los niños y niñas
           demuestran un camino fértil para acentuar en los                     
         próximos años.



Año lectivo
Pentágono: Ficha 1

Se hace imperiosa la necesidad de actuar frente a las necesidades que viven las escuelas.

 





Se implementó previo acuerdo con todos los actores educativos las siguientes experiencias que llevaron a recorrer juntosnuevos caminos,otras rutas enbasea la elaboración de Proyectos,líneas de acción e intervención.
Nuevas experiencias



Ejemplos  que permiten visualizar la gestión colaborativa que realizó esta inspección donde contó con el apoyo dela Inspectora Departamental yMtra Inspectora  de Zona Inicial 2 y la Inspectora del Distrito Nº10.



se implementó previo acuerdo con todos los actores educativos las siguientes experiencias que llevaron a recorrer juntosnuevos caminos,otras rutas enbasea la elaboración de Proyectos,líneas de acción e intervención.


 

Intervención Pedagógica 




 
Pentágono: Ficha 3









escuelas


Escuela


Niños
Docentes
Comunidad
Observaciones




Adaptaciones curriculares en 6º grado. Cambio de docentes que se unieron para afrontar casos para desafiar situaciones que no se remitían sólo a lo pedagógico
MAC
Biblioteca solidaria PRO LEE.
Biblioteca virtual
Grupo de padres
autismo




Necesidad de contener niños que no pasa solamente por el rendimiento académico
Adictos,
extraedad,
otro casos



 Alumnos extraedad  son atendidos fuera del aula en un espacio creado llamado: Atención integral donde incluye temas específicamente de la etapa adolescente.

También apoyo a la diversidad al resto de los grados  para nivelar.

Involucramiento de actores que integran la escuela.
Miembros de C.F y ex alumnos.

Realizaron tareas de  huerta,  electricidad, reconstrucción de cerraduras
 Adolescentes agresivos


Consumidores de drogas


Caso de autoeliminación.





Estimulación  de aprendizajes mediante   la música.
Docente con post grado en mejora de aprendizajes
















Adaptaciones curriculares en 1ºgrado

Pedagógicos

visión



















Alumno autista
Posee apoyo de especialista.





Quiebre de grupos en dos niveles





EN ESTA SECCIÓN:
Indique el contenido aquí
Indique el contenido aquí
Indique el contenido aquí
Indique el contenido aquí





 


Bibliografía consultada: Formar y formarse en la enseñanza .Gloria Edelstein. Edit AIQUÉ
                                        Estrategias de enseñanza otra mirada al quehacer en el aula “Rebeca Anijovich-Silvia Mora Edit AIQUE.
                                      Adaptaciones curriculares :  María José Borsani Edit Noveduc
                                  Formatos escolares : publicación de  Esc N°        Educ Especial  y Esc N°          de T.Completo.

Pentágono: Ficha 5    

Ana Maria Castro LucA
M/Dra
Ana Maria Castro Luca Lic  Cs De la Educación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario