viernes, 12 de febrero de 2016

numeros naturales-valor posicional



Art. 501                     
Ana María Castro Luca


Objetivo: trabajar la división entera en un contexto  números naturales con de proporcionalidad un dominio numérico hasta 140 y dividido 12.



Procedimientos posibles:

Comprender la consigna.
Dibujando graficamente
Uso de repertorios de uno en uno, de diez en diez.
Proceder por conteo.
Repartir equitativamente de uno en uno.
Resolver por restas sucesivas
Suma de los datos.

Conocimientos puestos en juego:
Nombran términos: dividendo, divisor,cociente y resto.repartir en partes iguales.

Condición de la división: exacta y exhautiva.




Autor citado: Vergnau.


Datos del problema. El maestro ya había trabajado con estos términos durante el año.


Cuando se le pregunta al alumno si se puede resolver con un algoritmo el propósito no explicitado en el trabajo fue que ellos ya conocían otros algoritmos y surgió espontáneamente luego de su producción artesanal.






Ana María Castro Luca


Objetivo:

Trabajar cálculo por estimación con sumandos de dos cifras..


Reflexión sobre los alumnos que no supieron argumentr el trabajo

Atendiendo a la diversidad a estos niños hubo que adaptarles la propuesta acorde a sus posibilidades., acortando el dominio numérico sin cambiar el objetivo.
De esa forma se consiguió que encontraran un significado a la propuesta.

Intervención docente con esos alumnos.

Cuando se les presentó un algoritmo cuyos sumandos fueran de una sola cifra… lo supieron resolver .

Errores en las respuestas de los alumnos:

Pusieron cruces en todas las casillas.
-Docente: Por qué ocupaste todas las casillas?
-Alumno: Porque me parece que  tengo que completar .
-Docente: Que tuviste en cuenta a la hora de poner la X?
-Alumno: tuve que buscar cuanto me da la cuenta.


Alumno:¿El ejercicio está mal  era el equivocado.
Docente: Que te hace pensar en eso?
Porque acá y señala se pueden poer 2 X.
Docente: explicamelo mejor.
Alumno: puse las X  porque estos y señala  12 + 30 15 + 9 20-12 son menores que 25 y “ este” y señala el 12 + 30 tambien es mayor que 35. eran todos menores que 25,(era verdad)  dijo que el12 + 30 era también era mayor que 35. Tenía razón.




 Ana María Castro Luca


Objetivo: (Debe de ser de enseñanza.)

Trabajar valor posicional números de 2 o 3 cifras


Se propuso en la clase nuevos ejercicios para enseñar el como funciona el valor posicional en las operaciones..
 Ejemplo a la vista : 112.
Docente:¿Qué valor tiene el 1?
Alumno: el mayor es este y señala el 1 correspondiente a la centea.
Docente: ¿Cuántas unidades vale?
Alumno: Vale 100.
Docente:y el otro 1?
Alumno: vale 10 porque está en el lugar de las centenas.


Puesta en común.

  Se analiza en grupo los comentarios y las opiniones de los alumnos.
Para representar los números que se han trabajado se usa una combinación de esos símbolos que adquieren valor según su posición.
Reaumenta el dominio numérico para que aparezca el carácter multiplicativo (valor posicional) del sistema de numeración. Esto se puede lograr porque son alumnos de 2º año.
Reconocen que el 1  del número 112 el primero representa 100 veces .
Oralmente se manejaron mejor al  recitar la serie.
Al escribiras algunos los escribieron mal reprentandolo “1oo12”
Ejercicios realizados ese día:
Dictado de  cantidades.
Pedir que escriban un número grande en el pizarrón.
Se entregó una tabla numérica.




Bibliografía:


Ressia,Beatriz,”La enseñanza delnúmero ydeel sistema de numeración en el nivel inicial y el primer año de la EW:G:B” en Panizza,Mabel(Com.) Enseñar matmética en Nivel Inicial y elprimer ciclo en la EGB,BsAs,Paidós, 2003.


Xavier de Mello,”Matemática en elPrimer Ciclo de la escolaridad “ p.p 96 La numeración en la escuela en “El quehacer matemático en la escuela de Beatriz Rodríguez Rava y Alicia Xavier de Mello,Fondo Queduca(Coms) FUM,2005 Cap III


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