Art. 501
Ana
María Castro Luca
Objetivo: trabajar la división entera en un
contexto números naturales con de
proporcionalidad un dominio numérico hasta 140 y dividido 12.
Procedimientos
posibles:
Comprender la
consigna.
Dibujando
graficamente
Uso de
repertorios de uno en uno, de diez en diez.
Proceder por
conteo.
Repartir
equitativamente de uno en uno.
Resolver por
restas sucesivas
Suma de los
datos.
Conocimientos
puestos en juego:
Nombran
términos: dividendo, divisor,cociente y resto.repartir en partes iguales.
Condición de
la división: exacta y exhautiva.
Autor citado:
Vergnau.
Datos del
problema. El maestro ya había trabajado con estos términos durante el año.
Cuando se le
pregunta al alumno si se puede resolver con un algoritmo el propósito no
explicitado en el trabajo fue que ellos ya conocían otros algoritmos y surgió
espontáneamente luego de su producción artesanal.
Ana
María Castro Luca
Objetivo:
Trabajar
cálculo por estimación con sumandos de dos cifras..
Reflexión
sobre los alumnos que no supieron argumentr el trabajo
Atendiendo
a la diversidad a estos niños hubo que adaptarles la propuesta acorde a sus
posibilidades., acortando el dominio numérico sin cambiar el objetivo.
De
esa forma se consiguió que encontraran un significado a la propuesta.
Intervención
docente con esos alumnos.
Cuando
se les presentó un algoritmo cuyos sumandos fueran de una sola cifra… lo
supieron resolver .
Errores
en las respuestas de los alumnos:
Pusieron
cruces en todas las casillas.
-Docente:
Por qué ocupaste todas las casillas?
-Alumno:
Porque me parece que tengo que completar
.
-Docente:
Que tuviste en cuenta a la hora de poner la X?
-Alumno:
tuve que buscar cuanto me da la cuenta.
Alumno:¿El
ejercicio está mal era el equivocado.
Docente:
Que te hace pensar en eso?
Porque
acá y señala se pueden poer 2 X.
Docente:
explicamelo mejor.
Alumno:
puse las X porque estos y señala 12 + 30 15 + 9 20-12 son menores que 25 y “
este” y señala el 12 + 30 tambien es mayor que 35. eran todos menores que
25,(era verdad) dijo que el12 + 30 era
también era mayor que 35. Tenía razón.
Ana
María Castro Luca
Objetivo: (Debe de ser de
enseñanza.)
Trabajar
valor posicional números de 2 o 3 cifras
Se
propuso en la clase nuevos ejercicios para enseñar el como funciona el valor
posicional en las operaciones..
Ejemplo a la vista : 112.
Docente:¿Qué
valor tiene el 1?
Alumno:
el mayor es este y señala el 1 correspondiente a la centea.
Docente:
¿Cuántas unidades vale?
Alumno:
Vale 100.
Docente:y
el otro 1?
Alumno:
vale 10 porque está en el lugar de las centenas.
Puesta
en común.
Se analiza en grupo los comentarios y las
opiniones de los alumnos.
Para
representar los números que se han trabajado se usa una combinación de esos
símbolos que adquieren valor según su posición.
Reaumenta
el dominio numérico para que aparezca el carácter multiplicativo (valor
posicional) del sistema de numeración. Esto se puede lograr porque son alumnos
de 2º año.
Reconocen
que el 1 del número 112 el primero
representa 100 veces .
Oralmente
se manejaron mejor al recitar la serie.
Al
escribiras algunos los escribieron mal reprentandolo “1oo12”
Ejercicios
realizados ese día:
Dictado
de cantidades.
Pedir
que escriban un número grande en el pizarrón.
Se
entregó una tabla numérica.
Bibliografía:
Ressia,Beatriz,”La
enseñanza delnúmero ydeel sistema de numeración en el nivel inicial y el primer
año de la EW:G:B” en Panizza,Mabel(Com.) Enseñar matmética en Nivel Inicial y
elprimer ciclo en la EGB,BsAs,Paidós, 2003.
Xavier
de Mello,”Matemática en elPrimer Ciclo de la escolaridad “ p.p 96 La numeración
en la escuela en “El quehacer matemático en la escuela de Beatriz Rodríguez
Rava y Alicia Xavier de Mello,Fondo Queduca(Coms) FUM,2005 Cap III
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