Matemáticas
1)
Diseñar
una actividad a partir de el sistema de numeración.
Explicar
el objetivo y contenido.
2)
Prever
los posibles procedimientos de resolución que emplearán sus alumnos así como
también las posibles intervenciones docentes.
3)
Proponerla
en su grupo
4)
¿Qué
cuestiones de las que circulan en la clase usted remarcó al cerrar?
5)
Presentar
un informe escrito que tenga en cuenta los puntos anteriores.
Contenido: numeración, correspondencia de
colecciones.
Objetivo:
- Que el alumno logre medir una colección para anticipar el cardinal de la misma en relación a otra colección.
- Determinar y analizar las estrategias empleadas por los alumnos para resolver la situación.
Estrategia
cognitiva:
Anticipar. Contar.
Variables
didácticas:
- Presencia de una colección.
- Ausencia de la colección.
- Número de intentos.
- Repartir una colección en otra sin que sobren elementos.
- Número de niños.
- No se les da material para que escriban.
¿Por que las
variables didácticas?
Las
mismas permiten que las situaciones de enseñanza sean más complejas. El alumno
aprende en la medida que modifica su relación al conocimiento, cuando hay una construcción del número.
Se
va adaptando a las situaciones que se le van presentando con las
diferentes consignas. Las diferentes variables que se presentan en
esta situación de numeración, ven determinando las estrategias de resolución
que debe de poner el alumno en juego.
La
propuesta con las diferentes variables didácticas se va cerrando, sin cambiar
el objetivo. Así se podrá observar los diferentes niveles de conceptualización
y las estrategias de resolución.
Consigna:
1)
Debes
entregar a cada niño de esta mesa un lápiz. (5 niños, 9 lápices)
2)
Debes
entregar a cada niño de esta mesa un
lápiz no pueden quedar niños sin lápices ni te deben sobrar lápices, en un solo intento. (6 niños, 14 lápices)
3)
Debes
entregar a cada niño de la mesa que está
fuera del salón de clase, un
lápiz. ( 7 niños, 16 lápices)
4)
Debes
entregar a cada niño de la mesa que está
fuera del salón de clase, un
lápiz, sin que te sobre ninguno y en un
solo intento. ( 11 niños, 25 lápices)
5)
Se
repiten los cuatro ejercicios pero aumentando el dominio de ambas colecciones.
6)
En
el ejercicio Nº 4 se introduce la variable varios intentos, para aquellos
alumnos que no lo logran, si no lo
consigue se recogen los lápices y se vuelve al lugar donde está la caja con los
lápices y se intenta de nuevo.
Condiciones
de realización.
Colecciones a la vista
La
actividad se realiza en el salón, se
sientan en un equipo los niños a los cuales se le repartirán los lápices.
Se
va cambiando y aumentando el dominio numérico de niños como de lápices.
Además
se le presenta la variable número de intentos y sin resto de lápices al
distribuir.
Colecciones alejadas.
En
esta oportunidad la actividad se realizará en dos espacios, uno en el salón de
clase y otro en el patio exterior al salón. Los alumnos trabajarán en forma
individual.
El
docente observará, realizará alguna intervención oportunas si es necesario y
registrará los comentarios y estrategias de los alumnos en la resolución de las
situaciones planteadas.
Los
alumnos se dividen en dos equipos, unos pasan a integrar las colecciones y los
otros miden las colecciones. Se eligen alumnos con diferentes niveles
conceptuales para distribuir la colecciones de lápices.
Cuando
la colección de alumnos se va a retirar del salón, al alumno que tendrá que distribuir los lápices se le tapan los ojos con una cinta
para que no vea los niños que salen.
¿Por
qué las colecciones alejadas?
Para
evitar el recurso de correspondencia uno a uno. Se le coloca una cantidad de
niños que no pueda ser abarcada perceptivamente, pero que que no supere el
rango numérico del cual dispone el alumno que realizará la actividad.
¿Por
qué de una sola vez?
Para
favorecer el uso del conteo.
Se
observará si le faltan lápices si el alumno perceptivamente puede decir cuántos
son.
Lo
mismo si sobran.
Se
debe registrar si hay diferencia, cuando no logra anticipar el número de la
colección , si sobrar, anotar la
diferencia y averiguar que pasó.
¿Por
qué varios intentos y a quién?
Es
probable que un niño fracase en un primer intento, se debe prever darle dos o tres oportunidades
más.
Se
eligen niños que sabemos no obtendrá la solución rápidamente.
Por
qué la ausencia de papel y lápiz.
Estos
materiales pueden llevar al niño a realizar alguna representación de los
alumnos, y así distribuir de una sola vez los lápices. Aquí la correspondencia
sería uno a uno, es una enumeración, sin utilizar los números. La ausencia de
estos materiales son importantes en la variable ya que la misma me permite
mantenerme en el objetivo propuesto.
Conocimientos
en juego.
El
conocimiento es el conteo, que el alumno cuente como iniciativa.
Cuando
se le cierra la propuesta de trabajo, y
debe repartir lápices entre los niños de un equipo, sin tener esa colección presente, de una sola vez y sin que sobren lápices
tendrá que buscar entre sus conocimientos, para poder contar y anticipar el
cardinal de la colección.
Posibles
procedimientos.
Que
para realizar la actividad necesite tener las dos colecciones a la vista
(lápices y niños)
Que
no cuente la colección de niños y lleve más o menos lápices.
Que
lo resuelva por ensayo y error.
Que
cuente y conceptualice el número realizando la actividad correctamente.
Que
necesite más de un intento.
Procedimientos
realizados por los alumnos.
Joaquín, 7 años
cursa por primera vez.
Cuando la consigna es abierta N º 1, Joaquín distribuye un lápiz a cada niño, le sobran lápices y los devuelve a la caja. En el momento de la actividad pone sus lápices en la palma de la mano y son los compañeros los que se sirven. Le sobran 3 lápices y perceptivamente no los reconoce, cuenta.
Cuando
se le presenta la consigna N º 2, Joaquín realiza la correspondencia uno a uno,
es una enumeración no realiza ningún conteo.
Para llevar los lápices mira un niño en la
mesa y se lo sirve, vuelve a levantar la vista y mira a otro niño y se sirve otro lápiz, y así
sucesivamente hasta completar con la mirada
toda la ronda de niños. Luego
distribuye los lápices entre los niños de esa mesa.
En
la tercera consigna distribuye y no le alcanza, vuelve al salón en busca de más
lápices, cuando solo le faltaban dos
niños por darle un lápiz, se lleva 9
lápices.
Intervención docente:
¿Por
qué llevas más lápices?
Por
que faltan.
¿Te
alcanzarán?
No
sé.
Vamos
a mirar cuantos niños no tienen lápices. ¿Cuántos son?
Federico
y Camila.
¿Te
alcanzan los que llevas?
Sí.
A
Joaquín se le presenta todo un desafío al momento de resolver la tercera
consigna (una colección que no está a la vista).
Lo
realiza en varios intentos.
A
pesar de la intervención docente Joaquín no devuelve a la caja los lápices que
le sobran.
Vuelve
a realizar la actividad (consigna N º 4 ) con un dominio menor de lápices y de
niños ( 5 – 7 ).
A
pesar de ello cuenta, algunos compañeros le dicen que cuente, Joaquín lleva
cinco lápices luego de contar dos veces y pedir para llevar la caja para
distribuir. No lleva la caja a la mesa.
Joaquín
festeja el haber realizado bien la actividad en este intento.
No
se continúa con las otras consignas
aumentando el dominio ya que Joaquín se siente seguro en este dominio y
ha realizado un gran esfuerzo por resolver la actividad presentada.
Geraldine, 7 años cursa por primera vez.
Consigna
N º 1, lleva el plato y reparte a pesar que se le dice que debe de llevar
solamente los lápices.
Consigna
N º 2, ( 7 niños – 12 lápices)
Toma
unos cuantos lápices sin contar, reparte y alcanzan sin sobrar.
Intervención docente:
¿Qué hiciste?
Agarré lápices para ellos.
¿Cómo
hiciste para que te alcanzara justo sin sobrar lápices?
Porque
Micaela no tenía.
Ningún
niño tenía lápices.
No,
yo los repartí.
Ahora
reparte nuevamente pero a este equipo de niños. (cambio el grupo de niños sin
modificar el dominio de niños ni de
lápices)
Se
trabaja con la variable varios intentos.
Primer
intento.
Lleva
tres lápices y los distribuye.
Vuelve
y reparte de a uno, en cuatro veces hasta completar los siete niños. Realiza la
correspondencia biunívoca uno a uno.
Dice:
ahora me alcanzó.
Se
trabaja nuevamente con Geraldine reduciendo el dominio de ambas colecciones,
para que las pueda abarcar perceptivamente. ( 4 niños- 6 lápices)
Distribuye
sin contar, en un solo intento sin que falten ni sobren lápices.
Mira
la colección de niños ( se muestra segura), realiza el conteo moviendo la
cabeza. Luego cuenta cuatro lápices en la caja y distribuye correctamente.
Carolina, 7 años
cursa por primera vez. Muy buen rendimiento.
Cumple
correctamente las tres primeras consignas.
En
la consigna N º 4 cuenta de dos en dos agregando un lápiz hasta llegar a 25.
Distribuye correctamente.
Trabaja
con todo el grupo como una colección, vuelve a contar de dos en dos y
distribuye correctamente los lápices.
Doris, 8 años cursa por segunda vez.
Trabaja
correctamente las dos primeras consignas con un dominio más elevado ( 24- niños
32 lápices) que el propuesto, ya que la
niña lo maneja correctamente.
En
la cuarta consigna, ( colecciones alejadas y en un intento) cuenta 25 niños y
son 24 niños. Cuenta 25 lápices.
Distribuye y verbaliza: “ son 24”.
Doris
al quedarse con un lápiz en la mano revisa con la mirada la colección de
alumnos y verbaliza: “todos tienen, son 24”.
Ella
misma corrige su error, no es en la distribución sino en el conteo.
Valor
de la matemáticas:
FORMATIVO
Desarrolla el
sentido crítico y la autonomía intelectual.
INSTRUMENTAL.
El
conocimiento matemático es utilizado como herramienta para resolver situaciones
problemas
SOCIAL.
Los conocimientos matemáticos son utilizados
para comprender el entorno donde se desarrolla el alumno, los mismos son una
herramienta de comunicación
Ana Maria Castro Luca
M/Directora
Licenciada en Cs de la Educación
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