El proceso de enseñanza-aprendizaje
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
El camino del aprendizaje | El proceso de enseñanza-aprendizaje | Modelo teoría cognitiva |
Aprendizaje:
Llamamos Aprendizaje, al cambio que se da, con
cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de conducta.
El que aprende algo, pasa de una situación a otra nueva, es decir, logra un
cambio en su conducta.
Proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La distancia ente las dos
situaciones (A y B) es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe ser
cubierto por el grupo educativo (Profesores-alumnos) hasta lograr la
solución del problema, que es el cambio de comportamiento del alumno.
Conocer realmente la situación
del alumno
Normalmente suponemos lo que el
alumno sabe, es y hace, fijándonos en su titulación académica, o en el hecho
de estar en un grupo donde la mayoría son de una forma determinada.
No es suficiente suponer cuáles
son las habilidades o conductas que posee el alumno por tener una carrera o
una profesión. Se requiere conocer las conductas y capacidades que el alumno
posee realmente, ya que los objetivos del aprendizaje, se fijan a partir de
ellos. Cuanto mayor y más precisa sea el conocimiento más acertadas van a
ser, indudablemente, las decisiones que se toman durante el proceso de
aprendizaje.
Conocer lo que se quiere
lograr del alumno
La primera actividad de quien
programa la acción educativa directa, sea el profesor, o un equipo, debe ser
la de convertir las metas imprecisas en conductas observables y evaluables.
Por varias razones: Porque es la única posibilidad de medir la distancia que
debemos cubrir entre lo que el alumno es y lo que debe ser, porque hace
posible organizar sistemáticamente los aprendizajes facilitando la
formulación de objetivos y porque es así como una vez realizado el proceso
de aprendizaje, podemos observar como éste se produjo realmente, y en qué
medida.
Ordenar secuencialmente los
objetivos
Una vez definidas las distintas
conductas que tiene que lograr el alumno, la siguiente actividad
fundamental, es ordenarlas secuencialmente, en vistas a un aprendizaje
lógico en el espacio y en el tiempo.
Formular correctamente los
objetivos
Con los dos elementos anteriores
claramente definidos, es posible formular los objetivos. Esto es
imprescindible para llevar adelante la programación de un proceso de
aprendizaje:
Cómo organizar el proceso de
aprendizaje
El que programa parte de la
realidad que le rodea, con ella cuenta y en ella se basa. No puede
programarse sin tener claros los recursos económicos, medios, elemento
humano, espacios y tiempos de los que se dispone. Más arriba hablábamos
también del momento en que se encontraba el alumno, como dato fundamental.
Hay que formar el grupo óptimo
para cada tipo de actividad. Puede ser que el número ideal varíe de un
objetivo a otro. Habrá actividades que requieran un tratamiento de grupo
grande, o de grupo de trabajo, o individual.
En un proceso de interacción
profesor-alumno, los roles de ambos deben cambiar con suficiente
flexibilidad. De la actitud tradicional: Profesor que imparte conocimientos
y el alumno que recibe pasivamente, se pasa a una multiplicidad de
actividades que requieren un cambio de actitud en los participantes.
Está suficientemente probada la
importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Se debe atender a
ella, ya que las actividades, en vistas a una motivación, se pueden
organizar de muy distinta manera.
Seleccionar medios y recursos
adecuados
Ya sea transmitir un contenido,
para que sirva de actividad al alumno o al profesor, o como instrumento de
evaluación, los medios que se seleccionan deber ser capaces de:
Permitir obtener el tipo de
respuesta requerido del alumno para comprobar el logro del objetivo.
Ser adecuados al propósito para
el que se transmiten los datos.
Ajustarse a las limitaciones del
medio ambiente en el que se va a operar (personal, tiempo, materiales,
equipos y facilidades con que se cuenta).
Los recursos son múltiples, pero
hay que seleccionar el medio más adecuado para el objetivo que se pretende:
Cómo evaluar el cambio que se
produce
Estableciendo una metodología
clara para la recogida, organización y análisis de la información requerida
con el fin de evaluar las situaciones educativas.
Planteando y desarrollando los
niveles de evaluación en el alumno, en los componentes del grupo, empresa,
etc., en los materiales empleados, en el mismo proceso de
enseñanza-aprendizaje
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Según el modelo que aporta la
Teoría General de Sistemas
Aprendizaje es el cambio en la
disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es
atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es
una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y
tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de
los resultados. Hay varias corrientes psicológicas que definen el
aprendizaje de formas radicalmente diferentes. En este texto, aun respetando
todas las opciones y posiciones, por lo que tienen de valioso y utilizable
didácticamente, he seguido la que a mi juicio más se adecua a los tiempos y
a la Teoría General de Sistemas.
Proceso de aprendizaje
cognitivo
En consonancia con la Teoría
General de Sistemas, las corrientes cognitivas del aprendizaje, presentan el
modo en el que se desarrolla el aprendizaje individual. A pesar de
realizarlo de manera esquemática, es imprescindible que en este libro quede
constancia del gráfico del aprendizaje y de una somera explicación de sus
componentes.
Control ejecutivo:
Todo lo que se refiere a los
aprendizajes anteriores, a la retroalimentación, al estudio de necesidades
de los alumnos y de la sociedad, etc.
Entorno:
Todo lo que envuelve el proceso
educativo.
Receptores:
Son los sentidos afectados por
los estímulos exteriores que permiten recibir la información al sistema
nervioso.
Registro sensorial:
En donde se da la primera
codificación, codificación simple o representación.
Memoria a corto plazo:
En donde se da la segunda
codificación o conceptualización.
Memoria a largo plazo:
En ella se almacenan algunas de
las representaciones y conceptualizaciones.
Recuperación:
Es el proceso por el que sale a
flote lo almacenado tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.
Sin este proceso no podríamos tener ningún tipo de comportamiento.
Generador de respuestas:
Los comportamientos,
conocimientos y habilidades recuperadas pueden salir al exterior.
Efectores:
Los sentidos que permiten que lo
almacenado salga al exterior y se manifiesten los comportamientos.
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Proceso del aprendizaje
y los procesos asociados (Explicación
del esquema)
1.
Definición de Aprendizaje
Como
resultado: Cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa
permanencia y que no es atribuible, al simple proceso de desarrollo
(maduración)
Como
proceso: variable interviniente (no observable en todo los casos) entre
condiciones, antecedentes y resultados,
2.
Proceso de aprendizaje
Control ejecutivo:
Aprendizajes anteriores, realimentación, estudio de necesidades, etc.
Los
estímulos afectan a los receptores entrando en el Sistema
nervioso a través del Registro sensorial. A partir de ahí se produce:
Primera codificación:
Codificación simple es una mera Representación.
Segunda codificación.
Conceptualización al entrar en Memoria a corto plazo.
Almacenamiento
en la Memoria a largo plazo.
Recuperación:
por parte de la Memoria a corto plazo
Conductas:
Paso al Generador de respuestas
3. Etapas del proceso
3.1.
Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
3.2.
Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos
recibidos.
3.3.
Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve
para relacionar una información con la precedente y posterior.
3.4.
Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo.
a)
Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.
b) Transformar
la información en imágenes.
c)
Transformar las imágenes en conceptos.
3.5.
Búsqueda y recuperación.
El
material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
3.6.
Transferencia
del aprendizaje a nuevas situaciones.
3.7.
Generación de respuestas.
Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.
3.8.
Retroalimentación:
El que aprende recibe información sobre su actuación.
Si es
positiva, sirve de refuerzo.
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Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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