Las operaciones es un contenido que se maneja en todos los ciclos escolares.
Cuando el alumno egresa de un ciclo escolar debe de tener esta competencia operatoria y una exacta comprensión de las operaciones.
COMPEtENCIA: significa más que la ténica misma de cálculo y algoritmo;implica saber manjejar los conceptos y relaciones que una operación representa.
Un alumno no es solamente bueno en matemática porque en un aula en un pizarrón resuleve rapidamente un algoritmo,e incluso explicando el mecanismo que utilizó para resolverlo.
Los padres esperan eso tambien a la hora de hacer los deberes.
Si bien el algoritmo es una trasmisión cultural,nada sirve,si no se domina la operacion que está contenida o escondida en él.
En las situaciones problema,ya sea en la vida cotidiana,lúdicas o matemáticas el docente debe manejar el kugar de la incognita al variar los significados.
Es importante que el alumno hagan o manejen este proceso ,proponiéndoles que inventen enunciados a partir de ciertas operaciones o datos que tengan a disposición.
Los aspectos didáctios son claves al enseñar operaciones. Hay que ponerle a los niños desde los primeros ciclos situaciones,que ellos use dibujos,graficas, puntitos ,todo tipo de reresentación para que puedan anticipar resultados ,estimar y compartirlo con sus pares.
Hay que dejar que cada niño encuentre su propio concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario