martes, 10 de abril de 2012

19 de abril de 1825



Es importante reflexionar sobre nuestra Historia, conocer aquellos hechos que algunos consideran fundacionales de la nacionalidad mientras que otros los enmarcan en diversos procesos de organización de los estados en la región rioplatense, recuperar las distintas identidades étnicas y sociales de las personas que participaron de la revolución en múltiples modalidades, generar pensamiento crítico sobre el pasado, debatir con respeto por todas las opiniones y todas las visiones particulares e individuales y, finalmente, también es importante divulgar nuestras particularidades ya que nos caracterizan y enorgullecen.”………..

….” la promoción de   un espacio de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que convoque a los uruguayos más allá de toda frontera a recordar juntos un momento de su historia y a proyectar su futuro. Estos valores fundamentales nos permitirán repensar nuestras identidades en la ocasión de rememorar aquellos hechos que durante el año de 1825 formaron parte de los procesos regionales que determinaron, a través de distintos ensayos de organización política, la formación de nuestro país y de otras repúblicas en la región.

Por tratarse de valores que surgen de nuestro pasado histórico, están presentes en la actualidad y nos inspiran para la construcción de un futuro más integrador, próspero y de avanzada.

Recordar acontecimientos como lo fueron en 1825,hace que reforcemos nuestro sentimiento de identidad nacional.


El “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” el 19 de abril de 1825,  llamada “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado  en nuestro tiempo histórico como referente  en nuestra identidad nacional.

Los orientales, sujetos sociales de ese momento provocan un fenómeno que se recuerda año a año por  todos  comenzando a gestarse la nueva identidad que llega hasta el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario