martes, 10 de abril de 2012

Discurso del 19 de abril de 1825



El “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” el 19 de abril de 1825,  llamada “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado  en nuestro tiempo histórico como referente  en nuestra identidad nacional.

Los orientales, sujetos sociales de ese momento provocan un fenómeno que se recuerda año a año por  todos  comenzando a gestarse la nueva identidad que llega hasta el presente.

No esperaron esta respuesta los extranjeros que residían en nuestro territorio, que siempre subestimaron  a los orientales  que poseían una fuerte capacidad de tomar decisiones por su fuerte sentimiento de apropiación a nuestro suelo.

Orientales como ellos, hoy recordamos, hoy tenemos como ejemplo y hoy respetamos a la hora de recordarlos en este acto, sencillo pero  con esencia dado la repercusión que tuvo.

En nuestro paisaje geográfico, actuar según sus ideales y hacerle frente y lograr cambiar el rumbo de la historia merece ser recordado y ser tomado como ejemplo

Desde aquel   amanecer del 19 de abril  donde desembarcaron, según la tradición oral y escrita, que recogen nuestros historiadores , en la playa de La Agraciada, en el actual departamento de Soriano es el escenario que hoy recreamos.
Emblemático es el  desembarco de  Lavalleja con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la Patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor, con la leyenda central de “Libertad o Muerte”.

Nuestro objetivo de hoy, en la escuela, maestros, padres y alumnos en retomar a conciencia colectiva y continuar teniendo un  pensamiento crítico sobre el pasado, que permita comprender nuestro  presente y aprender a proyectarse para el  futuro.

Recordar  la realidad de la Banda Oriental a comienzos del siglo XIX y ver los valores de vivir en democracia.

No olvidarse de sucesos como ésos y ser sensibles  los derechos y legados culturales  que heredamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario