ÍNDICE
1.- Dimensión teórico doctrinaria.
1.1.- Fundamentación del proyecto Institucional.
1.2.- Nuestra Visión.
1.3.- Nuestra Misión.
1.4.- Principios que rigen el proyecto innovador.
1.5.- Valores que promueven la filosofía del centro.
2.- Análisis situacional.
2.1.- Diagnóstico de la Institución.
2.2.-Población escolar.
2.3.-Recursos financieros.
2.4.- Diagnóstico cualitativo del centro.
2.5.- Fortalezas,oportunidades,debilidades y amenazas.
2.6- definición del problema.
3.- Plan operativo.
3.1.- Definición de objetivos,estrategias y planes de
acción.
3.2.-Acciones y desarrollo.Organización,desarrollo y
monitoreo .
3.3.- Evaluación.
Fundamentación del Proyecto
La realización de este Proyecto Innovador de Centro incluye un proceso formativo del individuo que forme parte de una educación integral para su desarrollo personal y social. Se busca adquirir actitudes positivas de vida sana de modo que la salud sea considerada como un valor y una responsabilidad individual y social.
Las escuela debe expandir las relaciones dentro y fuera de sus propios contextos para identificar soluciones. Concientizar a los padres para participar de las decisiones que afectan la vida cotidiana de sus hijos .
Desde la institución misma ,es que se debe fermentar los hábitos, actitudes y valores capaces de conformar una personalidad autónoma que constituirá la base de ulteriores desarrollos para una mejor convivencia en los auténticos protagonistas del siglo XXI.
Aprender a vivir es una necesidad imperiosa para construir una convivencia digna sin fronteras, un trabajo de todos, todos los días del año. Un desafío, un vivir en armonía , un construir sin destruir.
Un proyecto que aspira a generar nuevos espacios para motivar a nuestros niños y brinde herramientas a la comunidad
Un proyecto que propicia estrategias para favorecer la educación de calidad, donde todos los sujetos reciben oportunidades para lograr conocimientos, la construcción de un modelo social más equitativo y justo.
Un proyecto que se realiza con la participación de todos, que organiza su currículo pensando en el bien común. Que trabaja en función de sus aspiraciones y necesidades de los alumnos, que emplea métodos compatibles con la filosofía de la calidad y que se cuestiona la posibilidad de mejorar constantemente buscando que la comunidad escolar se sienta emocionalmente comprometida con el éxito y las dificultades de la institución, espacio estratégico para renovar y reestrucutrar en forma permanente.
Nuestra Visión:
Nuestra institución será un centro educativo donde se aprenderá a vivir con un alto compromiso social, mediante la implementación de proyectos educativos innovadores orientados al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de conocimientos articulados armónicamente con las dimensiones sociales, culturales, psicoafectivas y de profesionalización docente.
Se atenderá a las orientaciones de la política educativa en las que se enfatizarán la equidad, y el pluralismo cultural que garantizará el desarrollo de
de un ser integral y mejorará la imagen de la escuela pública como centro fermental de las manifestaciones vitales de la singularidad, criticidad e identidad personal y social de los educandos.
Nuestra Misión:
Nuestra instituciónbasa en los principios rectores del C.E.P promueve actitudes y comportamientos para vivir armoniosamente
Actuamos en forma integral para que se potencie la formación donde se valora al niño, a la familia y a la comunidad.
Trabajamos elevando la autoestima de los alumnos para que en todas sus etapas vitales esté preparado como persona a afrontar situaciones en la vida.
Impulsamos la gestión institucional ,con la misión de formar niños con personalidad autónoma que sepan elegir estilos de vida sanos.
Principios que rigen el proyecto innovador.
Para alcanzar nuestra visión y misión esta institución en común acuerdo con el equipo de educadores propone los siguientes valores:
q El ser humano en su dimensión individual es ético, intelectual, libre, sensible, responsable , investigador , crítico y creador de su propia vida..
q El ser humano en su dimensión comunitaria está llamado a vivir con los demás en una relación de interdependencia, tolerancia y servicio.
q El ser humano en su dimensión ecológica está llamado a cuidar y preservar su cuerpo y su mundo mediante actividades involucradas en el arte, la ciencia, la tecnología y el trabajo.
Valores que promueven la filosofía educativa de nuestro centro.
Los caminos fundamentales para construir un nuevo modelo de convivencia entre los seres humanos ,son aquellos que nos conducen hacia los valores morales, verdades universales permanentes que nos permiten otorgarle un auténtico valor a todos los seres humanos y a las cosas que nos rodean para poder confrontar mundos para solucionar problemas de diversidad ,sabiendo que los conflictos no son un obstáculos sino pasos para enriquecer nuestra identidad futura.
Diagnóstico Institucional:
El proyecto innovador de centro se realiza en una Institución escolar pública.
Nos caracterizamos por estar inmersos en unas zona ubicada en el centro sur del departamento de Montevideo. Es un centro docente considerado contexto socio cultural crítico ,situado en un medio socio- económico y cultural altamente carenciado. (1).
Es una zona con un perfil histórico antiguo muy característico con alto índice de descendientes negros que conviven con un sector minoritario de la población que posee comercios que brindan servicios en la zona. A pocas cuadras del centro educativo hay variados espacios verdes como ser plazas y la Rambla Sur. Existen organismos públicos como la I.MM, una policlínica asistencial, una comisaría e instituciones no gubernamentales como las ONG que atienden en el contrahorario,a niños y adolescentes .Las ofertas educativas públicas cercanas presentan características diferentes y con mejores recursos.
Funcionan además una escuela para discapacitados un centro Caif, guarderías particulares, y colegios privados.
Se detecta la falta de liceos públicos que puedan albergar a nuestra población de egresados dentro del radio escolar.
No podemos contar con los servicios de los dos clubes deportivos privados y el hospital más cercano se encuentra a gran distancia del centro.
A pesar de estar a cinco cuadras de la avenida principal de la ciudad , con una importante tránsito de peatones ,locomoción, buen saneamiento y y calles pavimentadas y señalizadas alberga una población de alta densidad , que en general presenta problemáticas muy diversas afectadas por el:
ü Deterioro de las viviendas antiguas, muchas casas de inquilinato.
ü Hacinamiento , poca higiene ambiental y personal.
ü Alto índice de madres frente al hogar, familias monoparentales,
ü Bajos recursos económicos por un lado y población solvente por otro.
ü Bajo nivel educativo e intelectual.
ü Población flotante, consecuencia de la inestabilidad laboral.
ü Alto índice de natalidad ,embarazos precoces ,cobertura médica insuficiente y deterioro higiénico .
ü Carencias de espacios físicos acordes a las necesidades del barrio.
Los alumnos que concurren a nuestro centro se caracterizan por poseer un porcentaje alto de vulnerabilidad bajo perfil, poca autoestima,inestabilidad emocional, abandono familiar, situación de calle ,agresividad, rapiñas carencias de hábitos, lenguaje oral fuertemente influenciado por la zona bajo rendimiento académico , un porcentaje preocupante de deserción embarazos precoces, uso de sustancias químicas estimulantes, tabaquismo y pocas expectativas para proyectar su futuro en la sociedad.
(1).- Según investigación de la CEPAL,la zona pertenece al estrato 4 con un 15 % de N.B.I
Se caracterizan por ser niños desamparados, con situación de riesgo en su entorno familiar que no favorece los aprendizajes escolares.
Ya que en la mayoría de los hogares no hay libros, ni revistas informativas,no tienen actividades extra – escuela , no apoyan a sus hijos ni valoran los beneficios de una educación.
En último quinquenio se detecta un alto porcentaje de repetición en los primeros grados y un aumento en el ausentismo y deserción escolar en los grados superiores cuyas causas son el embarazo precoz y el uso indebido de drogas.
Nuestro centro ofrece una arquitectura edilicia no acorde con las necesidades de la población infantil, dado que no posee espacios abiertos, imprescindibles para una buena ventilación.
Los espacios son reducidos, con mobiliario no adecuado y carece de recursos y de material didáctico.
Cuenta con un personal docente consustanciados con la realidad del contexto. Tiene fundamental preocupación por participar y cooperar en forma inter e intra institucional. No se cuenta con equipos multidisciplinarios que colaboren con la gestión educativa.
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Alumnos existentes al comienzo del 2003.
Ingresos :
Procedencia Ingresos Reingresos Total
De escuela pública dentro del Distrito 8. 4 12
De escuela pública de otras zonas. 15 3 18
De Escuelas privadas. 4 2 6
Total 27 9 36
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Niveles de deserción Distribución por edades
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Historia de la vida escolar.
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Formas de concurrir al local escolar.
Indicadores sociales y resultados académicos de esta Institución.(2)
2) Informe de evaluación. UMRE.
(3).-Diseño muestral del censo realizado en ANEP-Unidad de Medición de Resultados.
Indicadores sociales según contexto socio-cultural.(3)
Constelación familiar del alumnado.
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La escuela en el barrio.
Rendimiento escolar. Año 2002
Servicios asistenciales.
Recursos financieros
La escuela recibe recursos financieros de:
ü Consejo educación Primaria para servicio de comedor y Copa de leche.
ü De las familias de los alumnos. Comisión Fomento
ü De otras instituciones particulares (Donaciones).
Diagnóstico cualitativo de la Institución.
Según los resultados obtenidos de la investigación del centro escolar contamos con un local escolar inserto en un contexto desfavorable.
Enmarcados por estos factores de contexto la escuela y con carencias insumos de apoyo para solucionar todos los problemas .problemas.
El clima escolar se desenvuelve con bajo desempeño en áreas instrumentales, alto índice de agresividad, deserción, casos de violencia familiar, inhalación de sustancias tóxicas y embarazos precoces de exalumnas.
El personal docente, logra realizar la gestión en forma comprometida, pero con grandes dificultades.Se observa un poco compromiso de los padres con la Institución no viéndose interés en la puntualidad, presentación personal y asistencia de los hijos.Se cuenta con un sensible apoyo de las Instituciones de la zona como ser la Policlínica del CCZ, y grupos no formales que atienden a los alumnos en el contrahorario.
Fortalezas | Oportunidades | Debilidades | Amenazas | ||
Adminis Trativo Organi zativo | Grupo docente comprometido con su labor conocedor del contexto.. Buena administración del control de normas. Claridad de los objetivos. Apertura de toma de decisiones. Delegación de tareas. Buen seguimiento y monitoreo de las tareas Evaluaciones continuas. Organización del recreo. Buen uso de los recursos de comunicación(T.V,video etc). Buena higiene y mantenimiento del local. Uso permanente de la sala de lectura. Salidas didácticas periódicas. | Un 75% son efectivos en el cargo. Empresa de limpieza. Gimnasios y clubes en la zona. Policlínica barrial. | Inestabilidad de los cargos. No hay secretaria. Maestros susplentes e interinos. Escaso tiempo para reuniones fuera del horario escolar. Pisos y escaleras peligrosas. Falta de ventilación y salones poco espaciosos. Pocos espacios locativos para el recreo. Pocos hábitos disciplinarios y de higiene. Usos de las plazas del barrio. | Falta de profesores especiales. Alto índice de deserción y repetición. Pocos convenios para reparación e insumos. Imposibilidad de satisfacer las demanadas de los alumnos. |
Fortalezas | Oportunidades | Debilidades | Amenazas | |
Dimensión Pedagó Gico- Curricular. | Adecuación de criterios en la concepción pedagógica. Elaboradas propuestas educativoas en base a los principios de interacciónsociocognitiva. Maestros fuertemente motivados. Trabajo cooperativo. Buenos proyectos de aula. Promoción de estrategias. Actuaizadas planificaciones. Consenso de calificaciones. | Uso de los recursos tecnológicos. Aprovechamiento de los emergentes. Participación de talleres. Utilización de otoros espacios educativos para el aprendizaje y la formación del niño. | Falta de estímulo para aprender. Alto índice de alumnado con dificultades. Mala infrestructura que entorpece la labor docente. | Imposibilidad de satisfacer las demandas y los ritmos individuales. Poco caudal de hábitos del alumnado. Redes de interaccion débiles. |
Fortalezas | Oportunidades | Debilidades | Amenazas | |
Socio- Comunitaria | Interacción entre pares. Red institucional con efecto multiplicador. Trabajo permanente con padres. Relaciones comunicativas. Programas de la I.M.M y ONG. | Centro Zonal Comunal. Policlínica barrial. I.M.M. Señalización del barrio en buen estado. Seguridad de los alumnos . Plazas y espacios verdes. Instituciones no formales. | Los niños permanecen en la calle muchas horas. Son víctimas de agresiones . Falta de higiene personal. | Poca concurrencia de padres al local. Barras bravas en la zona. Las esquinas como punto de reuniones . Usos indebido de sustancias tóxicas. Embarazos. |
Definición del Problema.
Se detectan déficits de aprendizaje ,poca motivación y baja autoestima debido a los problemas sociales que tienen los niños en este entorno.Son portadores de una problemática importante .Se investiga que en los grupos familiares del medio,no brindan oportunidades ni influyen sobre la importancia de una educación integral .
La escuela presenta una problemática vinculada fuertemente con la zona y se “ filtra” dentro de la gestión pedagógica, que carece de apoyo multidisciplinario que solucione a corto plazo estos problemas complejos.
Se plantean objetivos , que puede revertir esta situación, expandiendo la acción de la escuela “ hacia fuera” para tomar contacto con los grupos sociales que rodean al niño.
Al interiorizar nuevos esquemas e integrarlos a su propia cultura, y considerarlos su patrimonio, estamos logrando transformar a estos niños en nuevos agentes socializadores al salir de la escuela. En esta Institución se desarrollará un programa de educación preventiva para la salud con actividades curriculares que implique: seguimiento y control de la salud,, organización y vigilancia de medidas preventivas en general, educación sanitaria e higiénica. información básica sobre la prevención y control de enfermedades y planificación de una vida autónoma.
Objetivos generales:
ü Potenciar una educación integral psicosocial del niño desarrollando aprendizajes, hábitos, actitudes y valores que redunden en el bienestar y la preservación ,ampliando sus expectativas de vida elevando su autoestima para proyectarse en el futuro .
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Objetivos específicos:
1.-Aspirar a que todos los docentes y la comunidad estén capacitados , faciliten el desarrollo cognitivo y amplíen las redes de comunicación a fin de producir un efecto multiplicador monitoreado en forma permanente .
2.-Propiciar aprendizajes académicos significativos para satisfacer las demandas mediante proyectos de aula con estrategias innovadoras que prioricen el cuidado del cuerpo y la prevención de la salud.
3.- Comprometer al medio social que rodea al niño y al adolescente en situación de riesgo , para ser capaces de detectar signos de alarma, buscar ayuda oportuna y apropiada y estén informados de los programas de prevención que ofrece los servicios comunales.
Estrategias
1.- Durante los primeros meses se realizarán jornadas de sensibilización.
1.1.- Los docentes habrán vivido un proceso de actualización y valoración para poder afrontar todas las situaciones imprevistas.
2.- La formulación de propuestas didácticas aportadas por los docentes serán eficaces atendiendo a la diversidad.
2.1.-Los alumnos estarán concientizados con la importancia de cuidarse , saber prevenir y preservar su salud.
3.- La comunidad entera leerá material bibliográfico que la escuela y las instituciones de la zona ofrece a efecto de ampliar y expandir a los diferentes sectores sociales información válida y oportuna.
3.1.-Los padres y exalumnos participarán de jornadas y talleres interactivos con equipos multidisciplinarios y ténicos en el área.
Actividades.
1.1.1.- Capacitación de los docentes e intercambios de experiencia..
1.1.2.-Talleres con técnicos en el área.
1.1.3.- Adquisición de libros para docentes.
2.1.1.-Selección de libros informativos para niños adecuados a la edad y a los diversos temas a tratar.
2.1.2.- Uso de recursos audiovisuales y medios de comunicación tecnológicos.
Visitas a salas de lectura, bibliotecas, periódicos.
2.1.3.- Entrevistas con médicos en hospitales o policlínicas de la zona para que orienten a los alumnos.Visitas y control de asistencias.
3.1.1.-Integración en forma progresiva y en el momento indicado de los padres a talleres, paseos y salidas didácticas.
3.1.2.- Construcción de una biblioteca ambulante con material informativo que llegue a cada hogar.
Acciones.
Compra de libros y organización de la biblioteca del centro..
Uso de T.V, video e internet.
Coordinar fecha para visitas, salidas didácticas.
Capacitación de personal delegado para cada actividad.
Concertar entrevistas y charlas con personal técnico.
Coordinar reuniones periódicas.
Selección de bibliografía adecuada y circulación del material fuera de la escuela.
Presentar exposiciones, periódico mural y realizar jornadas de conviviencia.
Plan Anual de Actividades del Proyecto institucional.
Calendario.
E | F | M | A | M | J | J | A | S | O | N | D | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diagnóstico y organización. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cursos de capacitación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Reuniones con docentes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Reuniones con comunidad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Creación de Biblioteca | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Jornadas de conviviencia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dimensión Organizativo-administrativo
Objetivo específico: 1.-.-Aspirar a que todos los docentes y la comunidad estén capacitados , faciliten el desarrollo cognitivo y amplíen las redes de comunicación a fin de producir un efecto multiplicador monitoreado en forma permanente .
H M F | Indicadores | |||
Capacitación de los docentes | Director Maestros | H.-Maestros. M.-Libros técnicos.T.V Videos. F.- | 1 semana de marzo | Maestros sensibilzados en actualizarse. |
Talleres técnicos con profesionales. | Doctores.Psicólogos. Orientadores | H.-Técnicos. M.-Libros. F.- | 3 semana de abril. | Compromiso con la Institución. |
Adquisición de bibliografía. | Director | M.- Libros | 1 semana de mayo | |
Reuniones | Director. Maestros. Padres | H.Docentes. Maestros. Padres. | 4ta semana de cada mes. | Número de participantes que asisten. |
Monitoreo | Director | Todas las semanas. | Supervisión de proyecto. | |
Evaluación | Director. Maestros | H .Docentes. Alumnos. | Ultimas semana de cada mes | Continua y final. |
Dimensión :Pedagógica -didáctica.
Objetivo específico: 2.- La formulación de propuestas didácticas aportadas por los docentes serán eficaces atendiendo a la diversidad.
2.1.-Los alumnos estarán concientizados con la importancia de cuidarse , saber prevenir y preservar su salud.
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H M F | Indicadores | |||
Selección de libros Informativos Lecura diaria. | Director Maestros Alumnos | H.-Maestros. M.-Libros técnicos.T.V Videos. F.- | 1 semana de marzo | Adquisición de hábitos lectores como herramienta instructiva. |
Talleres técnicos con profesionales. | Doctores.Psicólogos. Orientadores | H.-Técnicos. M.-Libros. F.- | 3 semana de abril. | Compromiso con la Institución. |
Visitas orientadoras a policlínicas asistenciales. | Maestros-padres-alumnos. | Instituciones de la zona | Trimestral. | Concurrencia |
Jornadas de sensibilización con exalumnos Creación de un nuevos espacio intrainstitucional | Director. Maestros. Padres P | H.Docentes. Maestros. Padres. H. Psicóloga. | Semestral.. 1 semana de cada mes. | Número de participantes que asisten. Actitud de los alumnos. |
Monitoreo | Director | Todas las semanas. | Supervisión de proyecto. | |
Evaluación | Director. Maestros | H .Docentes. Alumnos. | Ultimas semana de cada mes | Continua y final. |
Dimensión Social –contextual.
Objetivo específico: 3.1.-Los padres y exalumnos participarán de jornadas y talleres interactivos con equipos multidisciplinarios y ténicos en el área.
H M F | Indicadores | |||
Integración de los padres al centro escolar. | Director Maestros | H.-Maestros. M.-Libros técnicos.T.V Videos. F.- | 2da semana de marzo | Concurrencia. Responsabilidad |
Talleres técnicos con profesionales. | Doctores.Psicólogos. Orientadores | H.-Técnicos. M.-Libros. F.- | ultima semana de abril. | Concientización. |
Construcción de una biblioteca para padres | Director | M.- Libros | 1 semana de junio | Uso de este servicio. Interés. |
Reuniones-Talleres.salidad didácticas. | Director. Maestros. Padres | H.Docentes. Maestros. Padres. | 1 semanade cada mes. | Número de participantes que asisten. |
Monitoreo | Director | Todas las semanas. | Integración al centro. | |
Evaluación | Director. Maestros | H .Docentes. Padres | Ultimas semana de cada mes | Continua y final. |
Evaluación del Impacto del proyecto
Tipo de evaluación | Objetivo | Instrumentos | Indicadores | Tiempo |
Inicial | Detectar las necesidades y conocimiento de la realidad para adecuar el proyecto | Recolección de información Recursos humanos y físicos. | Problemas que se detectan. Características de los alumnos. Escolaridad. Contexto . Grado de compromiso y comunicación entre los actores. | Marzo |
Formativa | Valoración del programa a fin de ir modificando y adecuando el proyecto. | Información sobre logros obtenidos. Cambios introducidos. Modificaciones ocasionales.Entrevistas. Cuestionarios. | Participación de todos. Grado de responsabilidad. Cumplimiento de los objetivos. Aceptación. | |
Continuidad del proyecto:
Estrategias:
Desarrollo de la conciencia de los docentes.
Refelexión crítica de los alumnos-
Particiación de los padres.
Mejorar ofertas educativas,
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