domingo, 6 de octubre de 2013

Vacaciones escolares. Un derecho de los niños

Art. 343



 

Importancia de las vacaciones escolares


Son grandes las expectativas con que se reciben las esperadas y anheladas vacaciones.
Los factores fisiológicos y pedagógicos como  la fatiga el desgaste, el stress  y  el cansancio intelectual son síntomas  de esta etapa.
Padres, familiares y niños tienen grandes expectativas que varían tanto como las edades de todos aquellos que pueden usufructuar de ellas.
Promesas que van y vienen y  pequeños caprichos  de los niños ,son  situaciones que la familia debe  enfrentar a la hora de satisfacer las demandas para que todos estén contentos .Familias unidas con un destino en común y familias compartidas que sobrellevan la convivencia en  estos días de grandes cambios en los hogares.

¡Las vacaciones escolares son para descansar!



Es un período en que se “ interrumpe la actividad escolar” con la finalidad de que los alumnos y maestros puedan dedicarse a actividades no lectivas.
Es bueno que los escolares no tengan que utilizar este período para ponerse al día con cuadernos atrasados, o retomar  apoyo con la maestra particular, o hacer más de quince deberes. (Uno para cada día de la semana) Porque la realidad me dice, que muchos padres, terminan agotados el último domingo procurando que el escolar o el liceal termine las tareas  propuestas.
Las vacaciones son para disfrutarlas!

Días de clases previos a las vacaciones.

Muchas ilusiones, proyectos y planes circulan en los ámbitos escolares y los alumnos concurren estos días cargados de esperanzas, ilusiones y ganas de divertirse.
Están ansiosos de vaciar las mochilas y cargarlas de golosinas y de ropa para pasar tiempo  fuera de casa.
En clase estos días, es un desafío cumplir con los programas curriculares ya que juegan una carrera  el deber de seguir estudiando y  las ganas de dispersarse sin responsabilidades que cumplir.
Los docentes se multiplican en realizar actividades y evaluaciones semestrales para llegar al viernes y mantener motivados a los chicos y contener tanta ansiedad.. Una de ellas es trabajar con la publicidad, manejar distintos tipos de propuestas que el mercado ofrece a la población infantil.
Si no leían bien hasta ahora, de repente se transforman en verdaderos lectores de folletos, propagandas de cines, lugares de esparcimiento, propuestas turísticas.
Los padres suelen preocuparse como atender la demanda de los chicos ya que cada vez éstos exige mucho más.
Desde acá, desde la escuela, muchos maestros  utilizamos ésta bombardeante publicidad en beneficio de nuestros intereses y la de los padres. Les enseñamos a los niños que hay que saber elegir con autonomía y personalidad y que todo lo que se ofrece no es necesario consumirlo.
Desde comienzos del año se inculcan valores en donde la felicidad no pasa por tener todo lo que se pueda. Que es más valioso compartir y disfrutar  una tarde en familia o con amiguitos  y no tener necesariamente que gastar mucho dinero para sentirse bien.


¿Cómo viven los padres las vacaciones escolares?
¿Cuándo me vas a llevar a dónde me prometiste?”

Existen un alto porcentaje de padres que tiene dificultad para hacer coincidir las vacaciones escolares con las laborales, dado que por lo general toda la familia trabaja.
Esos días deben de desdoblarse y tratar de cumplir  por lo menos algún paseo que gratifique a los hijos.
Es bueno hacerse un esquema para balancear las salidas que sean recordadas con agrado y que se gaste lo menos posible.
Dado que este tiempo libre los niños y sus familias deben de realizar actividades que más gustan en donde el descanso, la recreación sean vehículos de fortalecimiento para los niños.

¿Con quien se van de vacaciones los niños?

Es común que en las familias de padres separados , quien lleva a los niños es el familiar que no los tiene a cargo la mayoría de los días. Algunos padres y madres deben compartir a sus hijos en estos períodos. Por lo que los niños se tensionan o se alegran a la hora de descansar. Los hijos de padres divorciados aprovechan esta oportunidad para pedir todo lo que no tienen el resto de los meses y los padres o madres  se desviven para no desilusionarlos. Es bueno usar un término medio. Pero cada familia sabrá donde le aprieta el zapato.
Aunque sabemos que educar, criar a un hijo o a una hija es difícil y a veces estamos cansados, no es conveniente” rifarse” a los chicos para pensar en uno mismo. Primero los niños y después los adultos. Sobre todo los que tienen hijos o hijas adolescentes y que opinan con quien desean pasar sus vacaciones. Deben buscarse acuerdos para evitar tensiones y situaciones que generen malos vínculos. Todo hay que buscarle la vuelta.
Es bueno  cuidar esas instancias en la cual muchas veces los adultos se olvidan de lo mejor para sus hijos. Hay que dejar de lado los intereses personales y velar por los derechos de los hijos. En muchos casos se da que los padres esperan esas vacaciones para darle de golpe todo lo que en el resto del año no se les da. Todos los extremos son malos. Hay que manejarse con cautela. Existen casos que los familiares a cargo de los niños también esperan ansiosos que los chicos estén de vacaciones para cumplirles algún deseo y resultan que son devueltos a sus hogares el último domingo, por lo que deben ser condescendientes y esperar oportunidades. La vida siempre las da.

Algo inolvidable …


Un buen plan es necesario para que los que están de vacaciones logren satisfacer sus deseos.
Planear con tiempo y saberse administrar los días para que no se “aburran”.
El cine, teatro, los museos, los espectáculos , son ofertas muy interesantes y novedosas pero a la hora de gastar... no hay que excederse. Los chicos necesitan mas que nada atención, escuchar sus charlas, sus fantasías, seguirles la corriente, saltar y correr con ellos y darle muchos abrazos.
Es bueno compartir hoy en día con otros padres amigos de los chicos, compartir con otros miembros de la familia y turnarse para concurrir a una plaza y armar un equipo de juegos organizados. De esa manera, no necesitan faltar al trabajo. El gastar energía les hace bien.
Hay que saber buscar muchos eventos gratuitos que hay a disposición de los pequeños. No por ser gratuitos  son de menor  calidad.
No es recomendable enviar a los adolescentes solos, eso puede provocar algún inconveniente. Siempre buscar a alguien que pueda acompañarlos.
A pesar del clima invernal es bueno hacer salidas al aire libre y espacios abiertos.
El propósito de estas vacaciones es lograr que los escolares descansen y recobren energía para el volver a iniciar el nuevo  año en donde deben realizar el nuevos esfuerzos.

Ana María Castro Luca

Docente.
E Licenciatura  en C.  de  la  Educación
anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario