Secuencia de mediciones.docx
anamariacastroluca.blogspot
·
Indagar el significado de medir.
·
Tener en cuenta las ideas previas de los
alumnos.
·
Planteo de propuestas de aula que
implique la utilización de todas las magnitudes, partiendo de los niveles
conceptuales primitivos de los alumnos que tienen en la vida diaria cotidiana.(mochilas,libros,
juguetes,botellas de merienda,su propio cuerpo)
Conceptos de
partida
Conceptos
básicos:
MAGNITUD ( cualquier cosa física puede ser medida)
MEDIDA (Medir una
magnitud es establecer una correspondencia entre las
cantidades de magnitud y un conjunto numérico)
UNIDAD (la operación de medir consiste en determinar
cuántas veces está contenida la
magnitud de la misma naturaleza y
de valor definido llamada UNIDAD)
Secuencia de
actividades
·
Trabajar con conceptos relacionados con
la medida.
·
Elegir la magnitud (líquidos,masa,
peso,tamaño etc)
·
Instrumentos de medida(convencionales y
no convencionales)
·
Elegida la unidad de medida, optar por
la mas económica.
·
Estimar en forma rudimentaria hasta
llegar a la convencional
·
Anotar todas las suposiciones que el
alumno realiza y verificarlas.
·
Conocer los instrumentos de
medidas(balanza –masa, regla-longitud, litro-líquidos)
•Magnitud
•Estructura del espacio medible
•Cnstrucción de la magnitud
•Soporte de medida
•Cantidad de magnitud
•Medidas
•unidad de medidas
•No
convencionales
•convencionales
•Medición
•uso
del error-incertidumbre
•Instrumentos
de medida
•Prácticas de medición-
Enseñar a partir
de:
·
Resolución de problemas
·
Presentar situaciones donde el alumno
tenga que tomar decisiones
Contenidos en
1er año: Se parte de los contenidos que aparecen explicitados en años
interiores para trabajar en forma implícita en el grado
No hay comentarios:
Publicar un comentario