sábado, 12 de octubre de 2013

Secuencia en mediciones

Art. 351


Secuencia de mediciones.docx
anamariacastroluca.blogspot


Secuencia de mediciones.



·         Indagar el significado de medir.
·         Tener en cuenta las ideas previas de los alumnos.
·         Planteo de propuestas de aula que implique la utilización de todas las magnitudes, partiendo de los niveles conceptuales primitivos de los alumnos que tienen en la vida diaria cotidiana.(mochilas,libros, juguetes,botellas de merienda,su propio cuerpo)


Conceptos de partida
Conceptos básicos:

MAGNITUD ( cualquier cosa física puede ser medida)
MEDIDA   (Medir una magnitud es establecer una correspondencia entre las 
                   cantidades de magnitud y un conjunto numérico)
UNIDAD (la operación de medir consiste en determinar cuántas veces está contenida la 
                magnitud  de la misma naturaleza y de valor definido llamada UNIDAD)




Secuencia de actividades

·         Trabajar con conceptos relacionados con la medida.
·         Elegir la magnitud (líquidos,masa, peso,tamaño etc)
·         Instrumentos de medida(convencionales y no convencionales)
·         Elegida la unidad de medida, optar por la mas económica.
·         Estimar en forma rudimentaria hasta llegar a la convencional
·         Anotar todas las suposiciones que el alumno realiza y verificarlas.
·         Conocer los instrumentos de medidas(balanza –masa, regla-longitud, litro-líquidos)



Magnitud
Estructura del espacio medible
Cnstrucción de la magnitud
Soporte de medida
Cantidad de magnitud

Medidas
unidad de medidas
No convencionales
convencionales


 Medición
uso del error-incertidumbre
Instrumentos de medida
Prácticas de medición- 






Enseñar a partir de:
·         Resolución de problemas
·         Presentar situaciones donde el alumno tenga que tomar decisiones
·         Sortear obstáculos y recorrer el camino hacia lo correcto .




Contenidos en 1er año: Se parte de los contenidos que aparecen explicitados en años interiores para trabajar en forma implícita en el grado

Ana María Castro Luca Asesoria Educativa Lic. Cs de la Educación 




No hay comentarios:

Publicar un comentario