Las cosas por su nombre, desde
antes de nacer.
Ana María Castro Luca
Docente y E. De Licenciatura en Ciencias de la Educación
anamaria28@hotmail.com
Los adultos aún tenemos la
creencia que para aprender determinados temas hay que tener determinada edad.
Esto o es así. Muchas veces pensamos que o hablar de ellos porque o es oportuno
o relevante, lleva a que se generen confusiones en la educación de los niños.
Los padres evitan tratar temas
que son propios de la vida del niño y se ponen nerviosos cuando algún pequeño
deseoso de aprender les hace preguntas acerca de cómo nacen los niños.
Sin vueltas, sin mentiras, sin
palabras rebuscadas, los chicos deben escuchar la verdad del origen del ser
humano .
Maestra...¿Voy a tener un
hermanito...!
En la vida cotidiana del aula,
siempre hay algún niño o niña que desea compartir con la maestra y sus
compañeritos que su mamá va a tener un
hermanito.
Siempre es motivo de alegría y
todos aplauden para homenajear al que da la noticia.
Hasta ahí todo va muy bien.
Excepto cuando algún otro alumno se le ocurre
formular la ingeniosa pregunta: ¡Yo quiero tener un hermanito!
¿Qué tengo que hacer para que mis
padres me lo den?
Es ahí cuando me tenso un poco
para responderle y que queden satisfechos de lo que yo como maestra les pueda
decir.
Es que hablar de la forma en que
se embarazan las mamás , de cómo se conciben los niños, a pesar de los años que
tengo en la docencia, provoca en mi una tensión inexplicable.
Frente a esas caritas
angelicales, que por siempre me ayudan en estos transes, sacan a relucir
respuestas como:
“... Mi mamá quedó embarazada
pero papá la ayudó...”
“... Es una semillita que mi mamá
tenía en la barriga...”
“...Para tener un hermanito, se
necesitan dos personas...”
“... Si le pedís a tu mamá, ella
lo encarga...”
“...Es como las plantas y los
animales...”
“....¡Yo no
tengo papá!...podré tener hermanitos...?
“...Yo sé por
donde salen los bebés!...
¿Qué saben los niños de cómo
se nace o que es lo que quieren saber?
Los niños manejan muchísimas
hipótesis que no todas son verdaderas pero que sirven para ir acercándonos al
objetivo deseado.
Antes con el uso de la
imaginación era más fácil. Bastaba decir que a los niños los traían la cigüeña,
o nacían de un repollo y con eso aparentemente se conformaban.
Pero ahora las cosas o son así.
Los cuentos de hadas y de milagros fantásticos han quedado en desuso.
El tema del origen del ser
humano, los factores que inciden en la creación de un nuevo individuo se
manejan de forma más científica. Existe una corriente ideológica de informar a
los niños y niñas la única forma posible de cómo es la concepción de un nuevo
ser.
Autores de libros infantiles ya
han escrito libros con muchos dibujos ilustrativos e informativos acordes a la edad de los
interesados. Los dibujos resultan fáciles y los esquemas ayudan a conocer cómo
comienza la vida desde dentro de la madre.
Hay que llamar las cosas por
su nombre.
En el aula, desde la educación
inicial los docentes enseñan parte de la anatomía humana.
Con sencillez pero exactitud, sin
ser complicados los pequeños aprenden como es el proceso de la concepción desde
las primeras fases. Hablarles de células diferenciadas que cumplen un rol
fundamental en la fecundación hasta
darles nombres sirve para la comprensión del tema. .Palabras como vagina,
útero, espermatozoide etc. siempre
generan risas, timidez o vergüenza. Esto no debe ser así.
Las cosas por su nombre aclaran
ideas y cuando se llega a la pubertad, el camino está trazado. Estos temas deben ser diarios y
cotidianos,porque las personitas pequeñas lo ven a diario, tanto dentro del
hogar como en la calle, una vecina o las mamás de sus amiguitos.Lo que debe
variar es la profundidad y el encare según la edad de la persona y lo que ésta
está preparada para entender o aprender...
Algunas preguntas para tener a
mano a la hora de tratar estos temas y educar
con calidad.
¿Qué sabes del tema?
¿Qué te gustaría saber?
¿Cuál es la duda?
¿Te busco un libro que trate del
tema?
Ana María Castro Luca
Docente y E. De Licenciatura en Ciencias de la Educación
anamaria28@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario