domingo, 1 de mayo de 2016

Secuencia para enseñar a multiplicar



Art. 403 


Multiplicar:

Implica conocer y poner en juego todos los conceptos y relaciones que la operación (el algoritmo) representa.

Objetivo: Favorecer la construcción del sentido de la misma

Abordaje:

Significado de la operación.
Relaciones entre otras operaciones
Propiedades
Cálculo
Algoritmo
Resignificación de las operaciones en el conjunto numérico.
Forma de trabajo:
ü Para la enseñanza de la operación es necesario el planteo de diversos contextos.
ü Usar primero números naturales
ü Problematizar situaciones que involucren situaciones donde se utilicen cuadros de doble entrada.
ü Repertorio de cálculos memorizados
ü Cálculo estimado por aproximación y cálculo exacto.


Secuencia:
1er semana:
Presentar situaciones de un solo espacio de medida como ser:
Tengo 32 revistas y Carlos tiene el doble
32 X 2: 64
 a x b = c

Aparecen revistas y el dos es el número escalar.(las veces que se repite el número)
Cada par ordenado de n° naturales a y b se llaman factores cuyo resultado es otro número c  llamado producto
2da semana
Presentar situaciones que involucren dos tipos espacios de medidas:
Ejemplo:
Con 12 alumnos se armaron 3 equipos iguales.
¿Cuántos equipos se pueden armar con 20 alumnos?
(ejemplo clave de proporcionalidad que involucra dos espacios de medida: alumnos y equipos.)
3 era semana:
 Presentar otras situaciones que involucren  más espacios de medidas:
“Para hacer un vestuario de equipo de deportes de la escuela tenemos 4 camisets de diferentes colores y e pantalones de distinto tipo.
¿Cuántas combinaciones posibles se pueden armar?

      4  X   3=  12

Camisetas      pantalones    equipos

En este caso los datos pertenecen a dos espacios de medidas(camisetas y pantalones) y el resultado representa un nuevo espacio de medida
 ( equipos)

Pantalón rojo
Pantalón azul
Pantalón verde
Camiseta blanca



Camiseta negra



Camiseta roja



Camiseta amarilla





En esta secuencia se aborda la multiplicación como escalar, proporción y producto cartesiano.

4ta semana:
Trabajar la multiplicación según las propiedades.
Asociativa
Distributiva de la multiplicación con respecto a la suma
Propiedad conmutativa.

5ta semana:
Trabajar el cálculo dado que no se desvincula de la operación.
El cálculo es un conjunto de procedimientos y su ejecución está unida a los instrumentos que cada niño/a para su realización.
Para favorever la construcción del sentido,el cálculo debe plantearse como parte de una situación a resolver.

Comenzar con números pequeños(campo numérico acotado) para que se logren resolver fácilmente.
El uso de la calculadora es pertinente(si el algoritmo  se aprendió)o sea si ya se realizaron correctamente los pasos que deben hacerse para resolver una operación.
Estamos trabajando con tres tipos de cálculos: escrito,mental o pensado y calculadora.


6ta semana:
Ampliar a todo tipo de números decimales y enseñar las propiedades de “ la coma” y uso de “paréntesis”.

Bibliografía:
Chamorro.M. del Carmen(2002),
Charnay,Ronald,(1994) Aprender por medio de la resolución de problemas.Bs As.Ed.Paidós.
Xavier de Mello,Alicia ,Rodriguez Rava Beatriz,”El Quehacer Matemático en la Escuela.

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