Art. 403
Multiplicar:
Implica conocer y poner en juego todos los conceptos y
relaciones que la operación (el algoritmo) representa.
Objetivo: Favorecer la construcción del sentido de la
misma
Abordaje:
Significado de la operación.
Relaciones entre otras operaciones
Propiedades
Cálculo
Algoritmo
Resignificación de las operaciones en el conjunto
numérico.
Forma de
trabajo:
ü
Para la enseñanza de la operación es
necesario el planteo de diversos contextos.
ü
Usar primero números naturales
ü
Problematizar situaciones que
involucren situaciones donde se utilicen cuadros de doble entrada.
ü
Repertorio de cálculos memorizados
ü
Cálculo estimado por aproximación y
cálculo exacto.
Secuencia:
1er semana:
Presentar situaciones de un solo espacio de medida
como ser:
Tengo 32 revistas y Carlos tiene el doble
32 X 2: 64
a x b = c
Aparecen revistas y el dos es el número escalar.(las
veces que se repite el número)
Cada par ordenado de n° naturales a y b se llaman factores cuyo resultado es otro número
c llamado producto
2da semana
Presentar situaciones que involucren dos tipos
espacios de medidas:
Ejemplo:
Con 12 alumnos
se armaron 3 equipos iguales.
¿Cuántos
equipos se pueden armar con 20 alumnos?
(ejemplo clave de proporcionalidad que involucra dos
espacios de medida: alumnos y equipos.)
3 era semana:
Presentar otras
situaciones que involucren más espacios
de medidas:
“Para hacer un vestuario de equipo de deportes de la
escuela tenemos 4 camisets de diferentes colores y e pantalones de distinto
tipo.
¿Cuántas combinaciones posibles se pueden armar?
4
X 3= 12
Camisetas
pantalones equipos
En este caso los datos pertenecen a dos espacios de
medidas(camisetas y pantalones) y el resultado representa un nuevo espacio de
medida
( equipos)
Pantalón
rojo
|
Pantalón
azul
|
Pantalón
verde
|
|
Camiseta
blanca
|
|||
Camiseta
negra
|
|||
Camiseta
roja
|
|||
Camiseta
amarilla
|
En esta secuencia se aborda la multiplicación como
escalar, proporción y producto cartesiano.
4ta semana:
Trabajar la multiplicación según las propiedades.
Asociativa
Distributiva de la multiplicación con respecto a la
suma
Propiedad conmutativa.
5ta semana:
Trabajar el
cálculo dado que no se desvincula de la operación.
El cálculo es un conjunto de procedimientos y su
ejecución está unida a los instrumentos que cada niño/a para su realización.
Para favorever la construcción del sentido,el cálculo
debe plantearse como parte de una situación a resolver.
Comenzar con números pequeños(campo numérico acotado)
para que se logren resolver fácilmente.
El uso de la calculadora es pertinente(si el
algoritmo se aprendió)o sea si ya se
realizaron correctamente los pasos que deben hacerse para resolver una
operación.
Estamos trabajando con tres tipos de cálculos:
escrito,mental o pensado y calculadora.
6ta semana:
Ampliar a todo tipo de números decimales y enseñar las
propiedades de “ la coma” y uso de “paréntesis”.
Bibliografía:
Chamorro.M.
del Carmen(2002),
Charnay,Ronald,(1994)
Aprender por medio de la resolución de problemas.Bs As.Ed.Paidós.
Xavier de
Mello,Alicia ,Rodriguez Rava Beatriz,”El Quehacer Matemático en la Escuela.
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