Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

lunes, 9 de mayo de 2016

Juegos infantiles

Juegos infantiles: Magia para dormir

Juegos infantiles para trabajar el hábito de sueño
OBJETIVOS
  • Favorecer el desarrollo de un hábito de sueño sano.
  • Extinguir los miedos y preocupaciones relacionados con el dormir.
  • Fomentar el uso de la relajación.
  • Mejorar las rutinas de sueño.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 6 años en adelante.
MATERIALES
  • Ficha cosas que no me dejan dormir.
  • Ficha pasos para dormir.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO
Los juegos infantiles una dinámica educativa que consiste en favorecer el hábito de sueño de los más pequeños. Son muchos los niños y niñas que presentan dificultades para dormir, se despiertan por la noche, les cuesta dormirse, etc., y como consecuencia duermen poco y están cansados durante el día. Es muy importante desarrollar una rutina de sueño en los niños y niñas y ayudarles a eliminar tanto miedos, como preocupaciones que interfieren en su descanso, de este modo dormirán las horas necesarias y se despertarán descansados.
INSTRUCIONES
Preparación: Preparamos material y un espacio amplio donde puedan moverse y jugar.
Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Dormir bien es muy importante para todos, niños, niñas, y mayores necesitamos dormir para descansar y estar en buenas condiciones por la mañana para afrontar el día con energía. Sin embargo, no siempre podemos dormir bien, a veces nos cuesta dormir y otras veces nos despertamos por la noche. Vamos a pensar en las cosas que no nos dejan dormir, para eso vamos a completar la ficha las cosas que no me dejan dormir”. Repartimos la ficha y esperamos que completen. Una vez completada la ficha, les decimos lo siguiente
“Seguro que cada uno de nosotros tiene varias cosas que no le dejan dormir bien, vamos a hacer magia para dormir bien. Ahora vamos a hacer una serie de pasos, como si fuese un truco de magia, que anotamos en la siguiente ficha y que vamos a seguir cada noche. Tenemos unos pasos que nos sirven de ejemplo, pero cada uno puede añadir otros pasos diferentes”.
Después de explicarles seguimos los pasos, les explicamos los pasos de la ficha magia para dormir. Y podemos ensayar los pasos con ellos.