Unidad de trabajo en 5º año:
Descubrimos figuras geométricas
y el área en una obra de arte
|
Relacionado con otras
áreas de conocimiento: Arte
Lectura
Oralidad
Cs Sociales
Partir de una pintura de un autor nacional.
.GEOMETRÍA
La representación de figuras.
- polígonos
-triángulo y
paralelogramo
-paralelogramos y polígonos
-polígonos
inscriptos
-construcción
de la circunferencia.
-perímetro de
las figuras del plano
-área de las figuras
Ø
Estimular
la capacidad del alumno para utilizar los conocimientos que domina y
desarrollar un pensamiento geométrico intuitivo.
Ø
A través
de actividades de encastrado, plegado y recortado que el niño descubra las relaciones
entre polígonos.
Propósitos: que el alumno logre adquirir nociones de las figuras en el
plano.
·
Presentación
de la maestra.
·
Disparador:
·
Presentación
de reproducciones de Joaquín Torres García donde se apreciaran figuras
geométricas.
·
Motivar a
los niños para que descubran diferentes polígonos.
·
Identificar
los que puedan ver en el salón de clases.
·
Dividir
el grupo en equipos.
·
Entregar
a cada uno de los grupos un sobre conteniendo un rompecabezas con piezas
triangulares.
·
Invitar a
que lo armen entre todos.
·
Apreciar
la forma de las piezas.
·
Entregar
un segundo sobre conteniendo una figura para que elaboren un rompecabezas,
teniendo en cuenta algunas consignas.
·
Intercambiar
los rompecabezas elaborados para su armado.
Ø
Reflexionamos
¿Todos los polígonos son paralelogramos
y todos los paralelogramos son polígonos?
Perímetro vs área
Ø
Ofrecerles
los sobres con el material para que lo compartan con sus compañeros.
Ø
Invitarlos
a consultar en el portal ceibal.edu.uy otras actividades similares.
:
Ø
Reproducciones
del pintor Joaquín Torres García.
Ø
Sobres
con láminas que representan fragmentos de las reproducciones mencionadas
(enteras y recortadas).
Ø
Tijeras.
Ø
Tarjetas
con consignas.
Ø
Distintivos
de colores.
Consignas para el niño:
¡¡Ahora
te toca a ti!!
Elabora
un rompecabezas teniendo en cuenta las siguientes consignas.
1. Todas las piezas tienen que
ser polígonos.
Debe tener por lo menos 5 piezas.
2.- Observa las figuras ¿Cuál de ellas tiene el
mismo
perímetro?
¿Investigar si estas figuras de igual
área tienen el mismo
perímetro.
3.- Hipotetizar
§
Curso de
Apoyo a la Enseñanza
de la Matemática
en Escuelas de Tiempo Completo. Material de apoyo 2008.
§
El
Quehacer Matemático en la Escuela.Beatriz
Rodríguez Rava - Ma. Alicia Xavier de Mello.
§
Patio,
parque y pizarrón estrategias para enseñar geometría a chicos de 9 a 14 años. José Villella-
Jorge Steiman.
§
Programa
de Educación Inicial y Primaria. Año 2008.
Mtra.Dra.E.Lic. Cs dela Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario