martes, 2 de agosto de 2016

Area del conocimineto matemático en primaria



Unidad de trabajo en 5º año:
Descubrimos figuras geométricas y el área en una obra de arte
    
 









    ÁREA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
Relacionado con otras áreas de conocimiento: Arte
                                                                           Lectura
                                                                           Oralidad
                                                                          Cs Sociales




                                                                          
                                       
Partir de una pintura de un autor nacional.

   







DISCIPLINA:.GEOMETRÍA
   CONTENIDO: La representación de figuras.
                                   - polígonos
                                   -triángulo y paralelogramo
                                  -paralelogramos y polígonos
                                 -polígonos inscriptos
                                -construcción de la circunferencia.
                                -perímetro de las figuras del plano
                                 -área de las figuras

   OBJETIVO GENERAL

Ø Estimular la capacidad del alumno para utilizar los conocimientos que domina y desarrollar un pensamiento geométrico intuitivo.

 OBJETIVO ESPECÍFICO

Ø A través de actividades de encastrado, plegado y recortado que el niño descubra las relaciones entre polígonos.

Propósitos: que el alumno logre adquirir nociones de las figuras en el plano.


 DESARROLLO TENTATIVO DE ACTIVIDADES

·       Presentación de la maestra.
·       Disparador:
·       Presentación de reproducciones de Joaquín Torres García donde se apreciaran figuras geométricas.
·       Motivar a los niños para que descubran diferentes polígonos.
·       Identificar los que puedan ver en el salón de clases.
·       Dividir el grupo en equipos.
·       Entregar a cada uno de los grupos un sobre conteniendo un rompecabezas con piezas triangulares.
·       Invitar a que lo armen entre todos.
·       Apreciar la forma de las piezas.
·       Entregar un segundo sobre conteniendo una figura para que elaboren un rompecabezas, teniendo en cuenta algunas consignas.
·       Intercambiar los rompecabezas elaborados para su armado.




PUESTA EN COMÚN:

Ø Reflexionamos
        ¿Todos los polígonos son paralelogramos y todos los paralelogramos son polígonos?
Perímetro vs área

     PROYECCIÓN

Ø Ofrecerles los sobres con el material para que lo compartan con sus compañeros.
Ø Invitarlos a consultar en el portal ceibal.edu.uy otras actividades similares.

    RECURSOS:

Ø Reproducciones del pintor Joaquín Torres García.
Ø Sobres con láminas que representan fragmentos de las reproducciones mencionadas (enteras y recortadas).
Ø Tijeras.
Ø Tarjetas con consignas.
Ø Distintivos de colores.









Consignas para el niño:
¡¡Ahora te toca a ti!!

Elabora un rompecabezas teniendo en cuenta las siguientes consignas.
1.    Todas las piezas tienen que ser polígonos.
Debe tener por lo menos 5 piezas.


     2.- Observa  las figuras ¿Cuál de ellas tiene el mismo 
         perímetro?
         ¿Investigar si estas figuras de igual área tienen el mismo       
        perímetro.

    3.- Hipotetizar


     BIBLIOGRAFÍA

§  Curso de Apoyo a la Enseñanza de la Matemática en Escuelas de Tiempo Completo. Material de apoyo 2008.
§  El Quehacer Matemático en la Escuela.Beatriz Rodríguez Rava - Ma. Alicia Xavier de Mello.
§  Patio, parque y pizarrón estrategias para enseñar geometría a chicos de 9 a 14 años. José Villella- Jorge Steiman.
§  Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008.
                                  




Mtra.Dra.E.Lic. Cs dela Educación


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