Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

martes, 2 de agosto de 2016

genero literario crónica



Una narración  libre de los acontecimientos vistos y vividos desde la interioridad ajena. Tradicionalmente - sin que signifique ley alguna- en la crónica ha prevalecido la recreación de atmósferas y personajes sobre la transmisión de noticias y denuncias.

Se trata de una reconstrucción literaria de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas. Ello implica la no muy clara ni segura diferencia entre objetividad y subjetividad.

Antes de que surgiera el periodismo era un género literario. Un cronista relataba hechos históricos según un orden temporal.

Se puede definir de muchas maneras:

1. Narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos, secundarios respecto a la narración del hecho. Intenta reflejar lo acaecido entre dos fechas: de ahí su origen: cronos.

2. Información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado.

3. Relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo; en el que se resalta COMO sucede el hecho; recrea la atmósfera en que se produce.

4. La crónica es un escrito periodístico que sigue el orden del relato de un suceso; puede ser deportiva, cultural, política, histórica, literaria, y admite comentarios y juicios personales del periodista o del escritor, que habla del cómo y el por qué de los sucesos que trata.

Nuestra definición para el curso será:

La crónica es una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, si no actuales, sí actualizados, donde se narra algo, al mismo tiempo que se juzga lo narrado, siguiendo un orden en el tiempo.

La crónica informa, interpreta y valora. El cronista se coloca en el nivel de los hechos para formar una simbiosis: a) importan los acontecimientos y b) importa quién y cómo los narra.

Sentido y significación de la crónica.
Todo cronista tiene un sentido y entraña una significación. Se escribe de algo y por algo y para algo. Se cuenta un hecho significativo y se le da al relato uns entido estimativo-axiológico; se narra un suceso y se procura seguir su valor.

Por su enfoque, la crónica puede ser: impresionista o expresionistas.

a) Impresionista. Es una impresión “fotográfica” personal (si no fuera “personal”, se trataría de un reportaje), de lo que cuenta.

b) Expresionista. El cronista realiza una versión mentalmente reelaborada de los hechos.

En la práctica, las crónicas suelen ser, a la par, impresionistas y expresionistas, ya que la mente humana es casi por definición un cristal conformado y a veces deformador de impresiones y vivencias.

Sujeto Protagonista de la crónica:
El sujeto protagonista de la crónica son los hechos noticiosos más el cronista como intérprete de los mismos hechos. Los cronistas se van haciendo así mismo en el quehacer cotidiano, contando, claro está, con unas condiciones básicas elementales.

Tema:
El tema de la crónica es la noticia exprimida, quintaesenciada, radiografiada, procurando desentrañar lo que, oculto a veces en la entraña de los hechos, no ve el reportero. No es la pura o simple anatomía del suceso, sino su fisiología, su psicología, su fenomenología, su axionología, su filosofía, en suma es lo externo matizado por la mente que capta el suceso.

Propósito
Informar y orientar.

Técnica de redacción de la crónica
Ser claro, denso, conciso y transparente. La frase corta y el párrafo no demasiado extenso, resultan imperativos en la crónica periodística. Frases que no excedan de las 15 ó 17 palabras y párrafos con un máximo de 70 a 80 palabras, facilitan la lectura y además hacen más grata la presentación del trabajo desde el punto de vista tipográfico.

Captar la atención desde la primera línea mediante: una apelación noticiosa, con un juicio acertado y convincente sobre el hecho o motivo de la crónica, o simplemente con una anécdota curiosa, llamativa. La anécdota es de indudable interés humano y es de gran valor en la crónica.

La anécdota define a veces a alguna persona o a una situación sin necesidad de más comentarios, El buen cronista comenta… sin comentar; alecciona sin doctoralismo; enseña sin pesadumbre magistral. La crónica consciente un vocabulario rico, trabajador, íntimo y personal. En el reportaje se nombran las cosas; en la crónica se les designa y matiza.

Características de la crónica:
1.- Es un relato. Exposición en orden cronológico de cada uno de los momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento. El relato periodístico: COMENTA, AMPLIA Y ORDENA LOS HE