PLANIFICACIÓN
Área del
Conocimiento Artístico.
Disciplina:
Literatura.
Contenido:
Género Narrativo: El cuento de ciencia ficción.
Objetivo
General:
Ampliar el campo de los intereses y referencias
culturales del niño, convencidos de que nuevos saberes y experiencias estéticas
despertarán en él creatividad e imaginación.
Propósito:
Crear una instancia donde el niño esté en contacto con la
literatura, para liberar y transformar su pensamiento, accediendo a mundos
imaginarios.
Desarrollo de la
actividad:
·
Presentar el texto y datos sobre el
autor.
·
Lectura del mismo en altavoz por parte
de la docente.
·
Cuestionar oralmente: ¿Qué trama
predomina? ¿Qué elementos llevan a esa conclusión?,¿Narra hechos reales?
·
Definir como un cuento de ciencia
ficción y caracterizarlo.
·
Releer reconociendo los recursos literarios empleados por el autor.
·
Reflexionar sobre cómo, a través del
lenguaje, el autor traspasa el
significado de las palabras generando sensaciones, imágenes en los personajes y en lectores.
·
Caracterizar el lenguaje literario, que
permite el desarrollo,la sensibilidad y la construcción de significados desde
la subjetividad.
·
Seleccionar otras partes del texto donde
le escritor empleó recursos literarios y caracterizarlos; metáforas,
personificaciones, comparaciones.
·
Socializar las diferentes
interpretaciones que cada alumno realice.
Proyección:
Identificar recursos literarios en otros cuentos de
ciencia ficción.
Fundamentación
“Las Artes son a la vez manifestación cultural y medio de
comunicación de conocimientos culturales. La diversidad de culturas productos
artísticos y creativos simbolizan la civilizaciones presentes y pasadas.
Contribuyen de una manera al patrimonio, la grandeza, la belleza e integridad
de la humanidad”
Así plantea el Programa de Educación Inicial y Primaria
el objeto de estudio de las diferentes manifestaciones artísticas, tienen una presencia constante en el entorno y en la
vida de las personas.
Todo ser humano necesita comunicar sus ideas,
sentimientos, experiencias vitales y lo hace a través de diferentes lenguajes. Es así que el área
de conocimiento artístico en la escuela plantea la necesidad de introducir
diferentes disciplinas que hasta ahora no eran trabajadas intensamente en la
escuela, como el teatro y la literatura.
Si tenemos en cuenta que las Bellas Artes han estado
asociadas siempre al concepto de belleza podemos decir que la Literatura es la
expresión de la belleza por medio de la palabra, tanto oral como escrita,
puesto que existe en ella una intencionalidad estética.
Al trabajar Literatura en la escuela, buscamos que el
niño se permita liberar y transformar su pensamiento, conocer otras culturas
acceder a mundos imaginarios. Leer por simple disfrute, para desarrollar la
sensibilidad y construir significados desde la subjetividad.
Tengamos en cuenta que la literatura es cambiante y
plural, su relación con el lector depende de variantes como el momento
histórico, los aportes del lector al enfrentarse al texto que ayudan a
construir diferentes significados.
Estrategias
didácticas:
Se tendrá en cuenta el “hablar” al que refiere
Pujol.Puesto que a partir del uso de la
interrogación se intentará que no solo se produzca el diálogo con el docente
sino también entre pares.
Bibliografía:
·
ANEP-CODICEN-CEP,”Programa de Educación
Inicial y Primaria”,2008
·
Sánchez Iniesta,Tomás: “La construcción
del aprendizaje en el aula”
·
Soriano,M “La literatura para niños y
jóvenes”.Ed.Colihue,Buenos Aires,1995.
·
Vigotsky,L.S. “La imaginación y el arte
en la infancia. Ed. Akal, Madrid (2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario