Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

martes, 2 de agosto de 2016

Genero Narrativo.Cuento de ciencia ficción



PLANIFICACIÓN
Área del Conocimiento Artístico.
Disciplina: Literatura.

Contenido:
Género Narrativo: El cuento de ciencia ficción.

Objetivo General:
Ampliar el campo de los intereses y referencias culturales del niño, convencidos de que nuevos saberes y experiencias estéticas despertarán en él creatividad e imaginación.

Propósito:
Crear una instancia donde el niño esté en contacto con la literatura, para liberar y transformar su pensamiento, accediendo a mundos imaginarios.

Desarrollo de la actividad:
·        Presentar el texto y datos sobre el autor.
·        Lectura del mismo en altavoz por parte de la docente.
·        Cuestionar oralmente: ¿Qué trama predomina? ¿Qué elementos llevan a esa conclusión?,¿Narra hechos reales?
·        Definir como un cuento de ciencia ficción y caracterizarlo.
·        Releer reconociendo los recursos  literarios empleados por el autor.
·        Reflexionar sobre cómo, a través del lenguaje, el autor traspasa  el significado de las palabras generando sensaciones, imágenes en  los personajes  y en lectores.
·        Caracterizar el lenguaje literario, que permite el desarrollo,la sensibilidad y la construcción de significados desde la subjetividad.
·   Seleccionar otras partes del texto donde le escritor empleó recursos literarios y caracterizarlos; metáforas, personificaciones, comparaciones.
·   Socializar las diferentes interpretaciones que cada alumno realice.


Proyección:
Identificar recursos literarios en otros cuentos de ciencia ficción.


Fundamentación

“Las Artes son a la vez manifestación cultural y medio de comunicación de conocimientos culturales. La diversidad de culturas productos artísticos y creativos simbolizan la civilizaciones presentes y pasadas. Contribuyen de una manera al patrimonio, la grandeza, la belleza e integridad de la humanidad”

Así plantea el Programa de Educación Inicial y Primaria el objeto de estudio de las diferentes manifestaciones artísticas, tienen  una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas.
Todo ser humano necesita comunicar sus ideas, sentimientos, experiencias vitales y lo hace a través  de diferentes lenguajes. Es así que el área de conocimiento artístico en la escuela plantea la necesidad de introducir diferentes disciplinas que hasta ahora no eran trabajadas intensamente en la escuela, como el teatro y la literatura.
Si tenemos en cuenta que las Bellas Artes han estado asociadas siempre al concepto de belleza podemos decir que la Literatura es la expresión de la belleza por medio de la palabra, tanto oral como escrita, puesto que existe en ella una intencionalidad estética.
Al trabajar Literatura en la escuela, buscamos que el niño se permita liberar y transformar su pensamiento, conocer otras culturas acceder a mundos imaginarios. Leer por simple disfrute, para desarrollar la sensibilidad y construir significados desde la subjetividad.
Tengamos en cuenta que la literatura es cambiante y plural, su relación con el lector depende de variantes como el momento histórico, los aportes del lector al enfrentarse al texto que ayudan a construir diferentes significados.

Estrategias didácticas:

Se tendrá en cuenta el “hablar” al que refiere Pujol.Puesto que a partir  del uso de la interrogación se intentará que no solo se produzca el diálogo con el docente sino también entre pares.


Bibliografía:
·        ANEP-CODICEN-CEP,”Programa de Educación Inicial y Primaria”,2008
·        Sánchez Iniesta,Tomás: “La construcción del aprendizaje en el aula”
·        Soriano,M “La literatura para niños y jóvenes”.Ed.Colihue,Buenos Aires,1995.
·        Vigotsky,L.S. “La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Akal, Madrid (2003)