Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

martes, 2 de agosto de 2016

Escritura . Sustantivos propios y comunes



Nombre:
Fecha:
Clase: 1 º año
Área: área del conocimiento de Lengua.
Disciplina: Escritura
Contenido: Sustantivos propios  y comunes
Objetivo General: generar el conocimiento progresivo de estructuras gramaticales para entender la complejidad de la lengua y para facilitar la adquisición de nuevas variedades (entre ellas el registro escrito).
Objetivo Específico: lograr que el niño incorpore y diferencie sustantivos propios y comunes.
Propósito: A partir del juego, que el niño reconozca que todas las cosas que nos rodean tienen un nombre que lo define.
Desarrollo tentativo de actividades:
 -Presentación de la maestra concursante.
-Explicación de la consigna del juego que se realizará.
-Juego colectivo de adivinanzas, y escritura de las palabras por parte de los niños en el pizarrón.
-Intervención docente: Construcción del nuevo conocimiento facilitando, orientando e informando al niño a intervenir eficazmente  para producir avances conceptuales.
-Puesta en común y socialización de los aprendizajes.
Proyección: Presentación de una propuesta donde los alumnos deban clasificar las palabras en sustantivos propios y comunes.
Recursos: pizarrón, juego.
Evaluación: será en forma individual, los alumnos deberán clasificar correctamente las palabras en sustantivos propios o comunes.





Bibliografía:
Programa de Educación Inicial y Primaria año 2008
Alarcos Llorach, E. Gramática de la Lengua Española   RAE, Espasa- 
                                 Calpe. S.A.;Madrid (1994)
Cassany,D. Construir la escritura. Ed. Paidós, Barcelona (1999)

Fundamentación:
“La formación lingüística  sistemática de los alumnos, implica asumir la responsabilidad de introducirlos en el mundo de la cultura letrada al tiempo que estimular, mediante la enseñanza sistemática, el desarrollo de la conciencia reflexiva acerca de la dimensión comunicativa, cognitiva, lúdica, estética, social y cultural del lenguaje”. (pp 42 Programa de educación inicial y primaria)
El uso de la lengua escrita potencia el conocimiento individual y colectivo donde la posesión del lenguaje escrito es entendido como poder de información.
La escuela ha sido y es, un agente de planificación lingüística, encargada de alfabetizar y enseñar lengua. Actuando de manera intencional  y sistemática para primar la reflexión gramatical sobre la estructura de la lengua.
El sistema de signos que utilizamos para comunicarnos es la lengua.
Se convierte en indispensable promover el conocimiento y reflexionar en torno a ella.
Todas las personas tienen desde muy pequeños, como hablantes nativos de su lengua, un conocimiento intuitivo de la gramática. La maduración personal de sus funciones cognitivas y la interacción con las personas de su entorno, hacen que su lenguaje se vaya desarrollando para establecer comunicaciones cada vez más acordes a sus intenciones. Los distintos entornos que rodean naturalmente al niño podrán ser más o menos estimulantes para promover ese desarrollo.
La actividad se desarrollará en primer año, en el Área del Conocimiento de Lengua.
Se realizará a partir de un juego como forma de motivar y despertar el interés en el niño.  De por si el alumno de primer año es curioso, le gusta investigar y le gusta jugar. Para de esta manera llegar al conocimiento y al concepto a trabajar que en esta instancia son los sustantivos comunes y propios.
Jugando al veo veo, descubriendo el nombre de los objetos, y el nombre de algunos compañeros, los iremos  escribiendo en el pizarrón.
Luego se pedirá a los alumnos que separen las palabras escritas en dos grupos, para que de esta manera puedan identificarlos en “nombres propios y nombre de cosas” con la intención de calificarlos en sustantivos propios y comunes.
Al final de esta actividad se dejara plasmado el concepto de sustantivo: propio y común.
Como forma de evaluar los avances conceptuales se propondrá una actividad de ordenar de una lista de palabras, en dos grupos los sustantivos antes mencionados.


Ejercicio:Dibuja dos casitas y  escribe:
 
Sustantivos propios     y
Sustantivos comunes



                                                                
gato     -   Juan   -    Uruguay -   mesa    pizarrón  - Sofía  -  perro  - Argentina Montevideo  - árbol