Nombre:
Fecha:
Clase:
1 º año
Área:
área del conocimiento de Lengua.
Disciplina:
Escritura
Contenido:
Sustantivos propios y comunes
Objetivo
General: generar el conocimiento progresivo de
estructuras gramaticales para entender la complejidad de la lengua y para
facilitar la adquisición de nuevas variedades (entre ellas el registro escrito).
Objetivo
Específico: lograr que el niño incorpore y diferencie
sustantivos propios y comunes.
Propósito:
A partir del juego, que el niño reconozca que todas las cosas que nos rodean
tienen un nombre que lo define.
Desarrollo
tentativo de actividades:
-Presentación
de la maestra concursante.
-Explicación de la consigna del juego que
se realizará.
-Juego colectivo de adivinanzas, y
escritura de las palabras por parte de los niños en el pizarrón.
-Intervención docente: Construcción del
nuevo conocimiento facilitando, orientando e informando al niño a intervenir
eficazmente para producir avances
conceptuales.
-Puesta en común y socialización de los
aprendizajes.
Proyección:
Presentación de una propuesta donde los alumnos deban clasificar las palabras
en sustantivos propios y comunes.
Recursos:
pizarrón, juego.
Evaluación:
será en forma individual, los alumnos deberán clasificar correctamente las
palabras en sustantivos propios o comunes.
Bibliografía:
Programa
de Educación Inicial y Primaria año 2008
Alarcos
Llorach, E. Gramática de la Lengua Española RAE, Espasa-
Calpe. S.A.;Madrid
(1994)
Cassany,D.
Construir la escritura. Ed. Paidós, Barcelona (1999)
Fundamentación:
“La formación lingüística sistemática de los alumnos, implica asumir la
responsabilidad de introducirlos en el mundo de la cultura letrada al tiempo
que estimular, mediante la enseñanza sistemática, el desarrollo de la conciencia
reflexiva acerca de la dimensión comunicativa, cognitiva, lúdica, estética,
social y cultural del lenguaje”. (pp 42 Programa de educación inicial y
primaria)
El uso de la lengua escrita potencia el
conocimiento individual y colectivo donde la posesión del lenguaje escrito es
entendido como poder de información.
La escuela ha sido y es, un agente de planificación
lingüística, encargada de alfabetizar y enseñar lengua. Actuando de manera intencional
y sistemática para primar la reflexión
gramatical sobre la estructura de la lengua.
El sistema de signos que utilizamos para
comunicarnos es la lengua.
Se convierte en indispensable promover el
conocimiento y reflexionar en torno a ella.
Todas las personas tienen desde muy pequeños, como
hablantes nativos de su lengua, un conocimiento intuitivo de la gramática. La
maduración personal de sus funciones cognitivas y la interacción con las
personas de su entorno, hacen que su lenguaje se vaya desarrollando para
establecer comunicaciones cada vez más acordes a sus intenciones. Los distintos
entornos que rodean naturalmente al niño podrán ser más o menos estimulantes
para promover ese desarrollo.
La actividad se desarrollará en primer año, en el Área del Conocimiento
de Lengua.
Se realizará a partir de un juego como forma de motivar y despertar el
interés en el niño. De por si el alumno
de primer año es curioso, le gusta investigar y le gusta jugar. Para de esta
manera llegar al conocimiento y al concepto a trabajar que en esta instancia
son los sustantivos comunes y propios.
Jugando al veo veo, descubriendo el nombre de los objetos, y el nombre
de algunos compañeros, los iremos
escribiendo en el pizarrón.
Luego se pedirá a los alumnos que separen las palabras escritas en dos
grupos, para que de esta manera puedan identificarlos en “nombres propios y
nombre de cosas” con la intención de calificarlos en sustantivos propios y
comunes.
Al final de esta actividad se dejara plasmado el concepto de sustantivo:
propio y común.
Como forma de evaluar los avances conceptuales se propondrá una
actividad de ordenar de una lista de palabras, en dos grupos los sustantivos
antes mencionados.
Ejercicio:Dibuja dos casitas y escribe:
Sustantivos propios y
Sustantivos comunes
Sustantivos comunes
gato -
Juan - Uruguay -
mesa pizarrón - Sofía
- perro - Argentina Montevideo - árbol
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