Disciplina: Geografía
Categoría :Espacio
geográfico:
Replanificación de la
actividad.
Comentarios y fundamentación de los cambios propuestos.
En la primera
actividad se trabajó con Acuífero Guaraní.
En esta oportunidad se replanifica la actividad y con el soporte
teórico brindado que sirve para
profundizar en el tema y ampliar otros conocimientos a partir de nuevas
propuestas de enseñanza a nivel del rol docente y a nivel de enseñanza del
alumno. Se realizan nuevas propuestas trabajo como ser, presentación de un
mapa, preguntas problematizadoras para repensar el tema y una actividad de
investigación.
Trabajo Practico
Acuífero Guaraní.
Acuífero Guaraní.
1.-Propuesta a los alumnos:
Realiza una investigación sobre algunos
aspectos del acuífero Guaraní:
-
Ubicación
-Volúmenes
aproximadas de agua que posee.
-Principales
usos.
-Riesgo
de contaminación del acuífero.
En
la barra lateral tienes enlaces que te resultarán útiles.
2.- Guía
de Preguntas.
1) Marcar en un mapa de América del Sur dónde se encuentra ubicado el acuífero guaraní.
2)¿Cuál es la importancia que posee el nivel recurso no renovable?
3)Expliquen que edad tienen sus aguas y cuál es el origen de su formación.
4)¿Cuáles son los peligros que tienen que ver con su contaminación?
1) Marcar en un mapa de América del Sur dónde se encuentra ubicado el acuífero guaraní.
2)¿Cuál es la importancia que posee el nivel recurso no renovable?
3)Expliquen que edad tienen sus aguas y cuál es el origen de su formación.
4)¿Cuáles son los peligros que tienen que ver con su contaminación?
Respuestas
posibles :
2) La importancia del acuífero guaraní es que hay muy poca
agua dulce en el
planeta Tierra.
Del 70% de agua del planeta solo el 2.5% es agua dulce.
Además esta reserva puede abastecer a todo el mundo durante 200 años.
3) La edad de sus aguas es de 20.000 años, se puede saber cuantos años tiene gracias a los estudios realizados por el laboratorio INGEIS.
Su origen geológico es muy curioso. El acuífero está asentado sobre un desierto prehistórico, de la era mesozoica (hace unos 200 millones de años), sobre el cual los vientos formaron extensos campos de dunas. En el período del cretáceo (hace cerca de 125 millones de años) hubo formidables erupciones volcánicas que recubrieron de lava toda aquella región arenosa. Surgió lo que hoy se llama Formación Sierra General (Serra Geral). La lava solidificada selló la arena de alta porosidad permitiendo una gran acumulación de agua, cerca de 48.000 kilómetros cúbicos (o billones de litros).
4) Los hidrogeólogos remarcan que antes de mitad de este siglo será un lujo gastar 150 litros de agua en un baño de inmersión. Y advierten que, sin urgentes medidas ambientales, el Acuífero, la gigantesca reserva subterránea que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede estar condenado.
Del 70% de agua del planeta solo el 2.5% es agua dulce.
Además esta reserva puede abastecer a todo el mundo durante 200 años.
3) La edad de sus aguas es de 20.000 años, se puede saber cuantos años tiene gracias a los estudios realizados por el laboratorio INGEIS.
Su origen geológico es muy curioso. El acuífero está asentado sobre un desierto prehistórico, de la era mesozoica (hace unos 200 millones de años), sobre el cual los vientos formaron extensos campos de dunas. En el período del cretáceo (hace cerca de 125 millones de años) hubo formidables erupciones volcánicas que recubrieron de lava toda aquella región arenosa. Surgió lo que hoy se llama Formación Sierra General (Serra Geral). La lava solidificada selló la arena de alta porosidad permitiendo una gran acumulación de agua, cerca de 48.000 kilómetros cúbicos (o billones de litros).
4) Los hidrogeólogos remarcan que antes de mitad de este siglo será un lujo gastar 150 litros de agua en un baño de inmersión. Y advierten que, sin urgentes medidas ambientales, el Acuífero, la gigantesca reserva subterránea que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede estar condenado.
3.- Salida de
campo.
Visita a un acuífero
guaraní.
El propósito es
enseñar in situ la realidad geográfica.
“…La salida de campo se transforma en materia prima conceptual relevante
para el abordaje de distintas realidades complejas plasmadas en el Paisaje…”
Achkar.MDominguez,A.Pesce,F.” El paisaje como
objeto de enseñanza de la geografía”
Enfoque que justifica la actividad:
“…El Paisaje como
categoría geográfica se convirtió en objeto de enseñanza en Uruguay vinculado a
las renovaciones pedagógicas acaecidas a fines de la década de 1930…”
“…El abordaje metodológico del Paisaje Geográfico se ha
vinculado con métodos activos de enseñanza siendo las principlaes estrategias
didácticas: las salidas de campo,el empleo de imágenes de la realidad(web)…”
Achkar.MDominguez,A.Pesce,F.”
El paisaje como objeto de enseñanza de la geografía”
Según Achkar,M Dominguez,A.Pesce,F. “ La perspectiva regionalista en el abordaje : el
funcionalismo o la región polarizada” destacamos para la replanificación tener
en cuenta que:
A nivel curricular la propuesta del abordaje
did´´actico parte del método hipotético-deductivo según el siguiente esquema:
Localización
geográfica
Definición de
criterios de regionalización
Formulación de
hipótesis de trabajo
Colecta y
clasificación de la información
Expresión
cartográfica
Delimitación de
la región
Discusión de los
resultados
Presentacción de
los resultados.
Categoría de análisis que es posible reconocer
El espacio geográfico se
puede estudiar en cualquier categoría de análisis, es decir; un lugar, un
medio, una región, un paisaje o un territorio, que permitan abordar y analizar
las interacciones entre los componentes.
Espacio geográfico
Localización
geográfica
Región
Medio
Territorio
Lugar
Con las categorías del análisis del espacio
geográfico realiza un esquema mental recuerda que se utiliza imágenes para
representar los conceptos
Bibliografía:
Achkar,M
Dominguez,A.Pesce,F.”El paisaje como objeto de enseñanza de
la geografía”
Achkar,M
Dominguez,A.Pesce,F. “ La perspectiva regionalista en el
abordaje : el funcionalismo o la región polarizada”
Blanco,J.(2007)
“Espacio y territorio:elementos conceptuales implicados en el análisis
geográfico en Fernández Caso,M.V,Gurevich,R.(Coord.).Geografía,Nuevos
temas,nuevas preguntas.Un temario para la enseñanza.Buenos Aires.Biblos.
Durán,D. “El
concepto de lugar en la enseñanza”
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