martes, 2 de agosto de 2016

La tectónica de placas: sismicidad y vulcanismo.Planificación





PLANIFICACIÓN



Área del Conocimiento de la Naturaleza.


Disciplina: Geología

Contenido: La tectónica de placas: sismicidad y vulcanismo.

Objetivo General:  

         Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.

Objetivo Específico:
                                                                                                                 Comprender el concepto de las placas y valorar la interacción y consecuencias del movimiento de las mismas.
         Saber que volcanes y sismos son evidencias de la dinámica interna de nuestro planeta.

Propósito:

                  
Facilitar al alumno la comprensión de los fenómenos naturales provocados por los movimientos asociados a las placas tectónicas.



Desarrollo de la actividad:

·       Distribución de los alumnos en equipos de trabajo
·       Entrega en formato papel piezas de un puzzle que al unirlas formarán  la representación del tema a enseñar.
·       Dialogo con los alumnos sobre lo que armaron y su significado.
·       Preguntas referentes al tema.
·       Lectura de las consignas dadas al equipo.

Equipo 1.-  Separar las placas.
Equipo 2.- Superponer las placas.

·       Hipótesis de los alumnos.
·         Socialización del tema tratado acompañado de un video que muestra el movimiento de las placas tectónicas. Luego del mismo se invita a los alumnos a reflexionar y a difundir lo aprendido al resto del grupo.


Proyecciones

Entrega de una ficha donde los alumnos realizarán experimentos sobre la convección  de un líquido





Fundamentación:

En la escuela, las Ciencias de la Naturaleza se constituyen como un entramado de saberes cuyo objeto de estudio debe abordarse desde la necesaria complementariedad de aportes disciplinarios.
Es importante la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza porque contribuye a la valoración, el reconocimiento, el análisis del trabajo científico y el desarrollo tecnológico, para asumir una actividad critica, comprometida y responsable con los derechos ecológicos.
A su vez desarrolla  el pensamiento hipotético-deductivo, el inductivo y el razonamiento por analogía. La  Geología es la ciencia que se interesa por estudiar  la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, el mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.
             


Estrategias didácticas

Mediante un puzzle,  preguntas y un video el docente se aproxima al conocimiento  fenómenos naturales reales con el fin de conocer y entender los procesos que suceden en la corteza terrestre y las causas que lo originan.



  Bibliografías


ANEP-CODICEN-CEP, “Programa de Educación Inicial y Primaria”  2008.
Atlas Mundo,América y Uruguay .Ed. Santilla.S.A Uruguay.
Fumagalli,Laura, “ Didáctica de las Ciencias Naturales”
Pena ,Ines y Dinorah Rodríguez “Actividades de Ciencias para el aula”Ed       Camus.URUGUAY
Tarbuck, E  y Lutgens.F “Ciencias de la Tierra” Una Introducción a la geología Física.

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