PLANIFICACIÓN
Área del Conocimiento de
la Naturaleza.
Disciplina: Geología
Contenido: La
tectónica de placas: sismicidad y vulcanismo.
Objetivo General:
Enseñar saberes científicos que permitan construir
explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso,
dinámico y cambiante.
Objetivo Específico:
Comprender
el concepto de las placas y valorar la interacción y consecuencias del
movimiento de las mismas.
Saber que volcanes y sismos son evidencias de la dinámica
interna de nuestro planeta.
Propósito:
Facilitar
al alumno la comprensión de los fenómenos naturales provocados por los
movimientos asociados a las placas tectónicas.
Desarrollo de la
actividad:
·
Distribución de los alumnos en equipos de trabajo
·
Entrega en formato papel piezas de un puzzle que al unirlas formarán la representación del tema a enseñar.
·
Dialogo con los alumnos sobre lo que armaron y su significado.
·
Preguntas referentes al tema.
·
Lectura de las consignas dadas al equipo.
Equipo 1.-
Separar las placas.
Equipo 2.- Superponer las placas.
·
Hipótesis de los alumnos.
·
Socialización del tema tratado acompañado de un video que muestra
el movimiento de las placas tectónicas. Luego del mismo se invita a los alumnos
a reflexionar y a difundir lo aprendido al resto del grupo.
Proyecciones
Entrega de una ficha donde los alumnos realizarán
experimentos sobre la convección de un
líquido
Fundamentación:
En la escuela, las Ciencias de
la Naturaleza se constituyen como un entramado de saberes cuyo objeto de
estudio debe abordarse desde la necesaria complementariedad de aportes disciplinarios.
Es importante la enseñanza de
las Ciencias de la Naturaleza porque contribuye a la valoración, el
reconocimiento, el análisis del trabajo científico y el desarrollo tecnológico,
para asumir una actividad critica, comprometida y responsable con los derechos
ecológicos.
A su vez desarrolla el pensamiento hipotético-deductivo, el
inductivo y el razonamiento por analogía. La Geología es la ciencia que se interesa por
estudiar la forma interior del
globo terrestre, la materia que la compone, el mecanismo de formación, los
cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura
y estructura que tiene en el actual estado.
Estrategias didácticas
Mediante un puzzle, preguntas y un video el docente se aproxima
al conocimiento fenómenos naturales
reales con el fin de conocer y entender los procesos que suceden en la corteza
terrestre y las causas que lo originan.
Bibliografías
ANEP-CODICEN-CEP, “Programa de
Educación Inicial y Primaria” 2008.
Atlas Mundo,América y Uruguay
.Ed. Santilla.S.A Uruguay.
Fumagalli,Laura, “ Didáctica
de las Ciencias Naturales”
Pena ,Ines y Dinorah Rodríguez
“Actividades de Ciencias para el aula”Ed
Camus.URUGUAY
Tarbuck, E y Lutgens.F “Ciencias de la Tierra” Una
Introducción a la geología Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario