Datos identificatorios:
Escuela N°
Clase:4to año.
Fecha:
Nombre:
Área: Ciencias Sociales/ Historia
Contenido:
La colonización. 4.2 Población de la Banda Oriental.
Objetivo General:
Familiarizar a los niños con el manejo de
diferentes fuentes que le permitan comprender el tiempo histórico y el espacio
geográfico con sus particulares características como forma de interpretar el pasado para comprender el
presente.
Objetivo Específico:
Identificar características e intereses de
los pobladores de la Banda Oriental en
el siglo XVII.
Desarrollo tentativo:
ü Organización del grupo clase en equipos .
ü Presentación de láminas.
ü Análisis de las mismas a través de consignas, mediante preguntas guías
para indagar ideas previas.
ü Ubicación temporo- espacial. Uso del mapa.
ü Entrega y lectura de textos (fuentes secundarias).
ü Registro en el pizarrón de lluvia de ideas de acuerdo a la
interpretación de lo leído, jerarquizando intereses y características de cada
actor social presente en el poblamiento de la Banda Oriental. Intercambio de
ideas y negociación de significados.
ü Construcción de la gráfica del tiempo.
ü Institucionalización por parte de la docente acerca del concepto de
“actores sociales”.
ü Puesta en común.
Proyección:
Completar el mapa de rutas seguidas por la “población flotante” teniendo en
cuenta los avances conceptuales.
Recursos:
Materiales: litografía pizarrón , mapa
histórico de la Banda Oriental material
impreso .
Fundamentación
Según Trepat, las
Ciencias Sociales estudian los procesos que viven las personas y grupos en la
sociedad de hoy, a los cuales procura explicar, analizando como los sujetos
producen, reproducen y transforman la realidad social y como la realidad social
es a su vez producto y productora de sujetos. Una actualidad que tiene su
espacio y tiempo, su discontinuidad y su complejidad, y cuya comprensión
requiere de un marco conceptual explicativo.
Las Ciencias
Sociales proporcionan a la sociedad conocimientos complejos y fundamentales
para comprender el mundo en el que está inserto. Estas ciencias al analizar
exhaustivamente los hechos sociales, establecen relaciones multicausales,
porque como dice Svarzman “Todo hecho permite ser explicado a partir de una
diversidad de elementos que los producen”.
Ellas constituyen
un conjuntos de disciplinas que estudian los problemas de las personas en
sociedad, brindándoles a los seres humanos conocimientos fundamentales, tan necesarios para poder enfrentarse,
adaptarse y transformar al mundo que lo rodea.
Por todo lo anteriormente dicho, al trabajar
el docente en Ciencias Sociales, debe procurar atender a la complejidad de los
fenómenos, atendiendo sus diferentes aspectos: ideológico, axiológico,
político, cultural, económico y social.
El docente debe procurar
formar grupos autónomos a través de verdaderos aprendizajes significativos
generando en ellos una actitud crítica indagadora y reflexiva ante los
fenómenos sociales evitando que repitan memorísticamente el saber.
Basándose en la
concepción piagetiana del proceso de adquisición de conocimiento (teoría de la
equilibración) problematizaremos el saber científico, favoreciendo la
construcción del conocimiento por parte de los aprendices a través de sucesivas
aproximaciones.
Debemos por lo
tanto partir de las representaciones previas del educando, para que así se
pueda explicar los conflictos sociales contextualizándolos e integrándolos con
sus experiencias previas.
El rol del educador es apreciar las ideas previas que el niño explicita y
potenciarlas para relacionar los que se busca enseñar y la forma como eso se
enseña. Ser un facilitador de las nuevas experiencias, así como de variadas
fuentes de información y recursos de aprendizaje. Potenciar el conflicto
cognitivo provocando desequilibrios entre lo que el niño sabe o cree saber y la
información nueva En el ámbito
pedagógico esto nos lleva a un replanteo del lugar del error durante el
proceso de enseñanza y aprendizaje. El error es parte del mecanismo de
producción de conocimiento.
La construcción de
los macroconceptos de las Ciencias
Sociales-Tiempo histórico y espacio
geográfico es lenta y progresiva.
En la escuela el
único ámbito con intencionalidad
didáctica debe partir de las representaciones que los alumnos logran a partir de los conocimientos cotidianos
para luego enriquecerlos, complejizarlos progresivamente, reconstruyéndoselos y
encausándoselos hacia la apropiación del conocimiento. El macroconcepto en
cuestión se relaciona con los “actores sociales”, entendidos como protagonistas
de los cambios sociales, dotados de una forma de sentir, hacer y actuar,
permitiendo que los alumnos se puedan imaginar la “figura en el fondo” de un
proceso más abarcativo como lo es la colonización.
En esta actividad
partimos de la organización del grupo en equipos, luego se les entregará
láminas como forma de motivar a los alumnos y de ubicarlos en un tiempo
histórico determinado, el siglo XVII.
Se realizará el
análisis de las mismas a través de preguntas guías que permitan organizar las
ideas previas que tengan los alumnos sobre la temática en cuestión. Esto
permitirá ubicar en forma temporal y espacial el escenario donde se desarrollan
los actores sociales.
Para una mayor
conceptualización se incorporará el uso
del mapa como recurso de reafirmación de conocimientos.
Posteriormente, se
entregarán textos impresos que conforman fuentes secundarias para que los
alumnos interpreten e intercambien información y negocien significados.
Simultáneamente, se construirá una gráfica del tiempo como recurso para que los
alumnos focalicen la temporalidad del siglo XVII.
Finalmente, la
docente introducirá el concepto de “actores sociales” como forma de
institucionalizar el contenido a enseñar.
La proyección de esta actividad remite a
completar el mapa de rutas seguidas por la “población flotante” .
Bibliografía.
v
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v
Iber, “La Construcción del
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T.Completo. MECAEP.)
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Rostan,Elina ” Algunas reflexiones
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v
Beatriz Aisemberg y Silvia
Alderoqui. “Didáctica de las Ciencias Sociales II”. Editorial Paidos.
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