viernes, 17 de enero de 2014

Ciencias Sociales-Espacio Geográfico

Art 347

Curso de Ciencias  Sociales 

Nombre:

Montevideo

Clase: 4to año

Correo electrónico:









Actividad Nº 3
Disciplina: Geografía
Categoría :Espacio geográfico:
Replanificación de la actividad.
Comentarios y fundamentación de los cambios propuestos.

En la primera actividad se trabajó con  Acuífero Guaraní.

En esta oportunidad se replanifica la actividad  y con el soporte teórico brindado que sirve  para profundizar en el tema y ampliar otros conocimientos a partir de nuevas propuestas de enseñanza a nivel del rol docente y a nivel de enseñanza del alumno. Se realizan nuevas propuestas trabajo como ser, presentación de un mapa, preguntas problematizadoras para repensar el tema y una actividad de investigación.

Trabajo Practico 
Acuífero Guaraní.
Cuadro de texto: Para lograr nuestro objetivo y cumplimentar con la tarea encomendada hemos utilizado numerosas informaciones obtenidas mediante un profundo estudio realizado al respecto, a través de una compilación de materiales que plasmaremos en el presente trabajo utilizando diferentes estrategias didácticas como ser: descripciones, características, mapas sobre dicho tema preguntas ,investigación y salida de campo construcción de una maqueta.
 



1.-Propuesta a los alumnos:


Realiza una investigación sobre algunos aspectos del acuífero Guaraní:
- Ubicación
-Volúmenes aproximadas de agua que posee.
-Principales usos.
-Riesgo de contaminación del acuífero.
En la barra lateral tienes enlaces que te resultarán útiles.


Cuadro de texto: Con ayuda de mapas ingresar aGoogle  Earth y buscar la zona geográfica y visualizar.
 
acuifero



Cuadro de texto: Con estas preguntas se pretende Localizar el continente, el país, la posición astronómica, la región geográfica. la superficie y la densidad de la población
 



2.- Guía de Preguntas.
1) Marcar en un mapa de América del Sur dónde se encuentra ubicado el acuífero guaraní.
2)¿Cuál es la importancia que posee el nivel recurso no renovable?
3)Expliquen que edad tienen sus aguas y cuál es el origen de su formación.
4)¿Cuáles son los peligros que tienen que ver con su contaminación?

Respuestas posibles :
2) La importancia del acuífero guaraní es que hay muy poca agua dulce en el
planeta Tierra.
Del 70% de agua del planeta solo el 2.5% es agua dulce.
Además esta reserva puede abastecer a todo el mundo durante 200 años.
3) La edad de sus aguas es de 20.000 años, se puede saber cuantos años tiene gracias a los estudios realizados por el laboratorio INGEIS.
Su origen geológico es muy curioso. El acuífero está asentado sobre un desierto prehistórico, de la era mesozoica (hace unos 200 millones de años), sobre el cual los vientos formaron extensos campos de dunas. En el período del cretáceo (hace cerca de 125 millones de años) hubo formidables erupciones volcánicas que recubrieron de lava toda aquella región arenosa. Surgió lo que hoy se llama Formación Sierra General (Serra Geral). La lava solidificada selló la arena de alta porosidad permitiendo una gran acumulación de agua, cerca de 48.000 kilómetros cúbicos (o billones de litros).
4) Los hidrogeólogos remarcan que antes de mitad de este siglo será un lujo gastar 150 litros de agua en un baño de inmersión. Y advierten que, sin urgentes medidas ambientales, el Acuífero, la gigantesca reserva subterránea que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede estar condenado.

3.- Salida de campo.
Visita a un acuífero guaraní.
El propósito es enseñar in situ  la realidad geográfica.
“…La salida de campo se transforma en materia prima conceptual relevante para el abordaje de distintas realidades complejas plasmadas en el Paisaje…”
Achkar.MDominguez,A.Pesce,F.” El paisaje como objeto de enseñanza de la geografía”



Enfoque que justifica la actividad:

“…El Paisaje como categoría geográfica se convirtió en objeto de enseñanza en Uruguay vinculado a las renovaciones pedagógicas acaecidas a fines de la década de 1930…”
“…El abordaje metodológico del Paisaje Geográfico se ha vinculado con métodos activos de enseñanza siendo las principlaes estrategias didácticas: las salidas de campo,el empleo de imágenes de la realidad(web)…”
Achkar.MDominguez,A.Pesce,F.” El paisaje como objeto de enseñanza de la geografía”


 Según Achkar,M Dominguez,A.Pesce,F. La perspectiva regionalista en el abordaje : el funcionalismo o la región polarizada” destacamos para la replanificación tener en cuenta que:
 A nivel curricular la propuesta del abordaje did´´actico parte del método hipotético-deductivo según el siguiente esquema:
Localización geográfica
Definición de criterios de regionalización
Formulación de hipótesis de trabajo
Colecta y clasificación de la información
Expresión cartográfica
Delimitación de la región
Discusión de los resultados
Presentacción de los resultados.




Categoría de análisis que es posible reconocer
El espacio geográfico se puede estudiar en cualquier categoría de análisis, es decir; un lugar, un medio, una región, un paisaje o un territorio, que permitan abordar y analizar las interacciones entre los componentes.
Espacio geográfico
Localización geográfica
Región
Medio
Territorio
Lugar

Con las categorías del análisis del espacio geográfico realiza un esquema mental recuerda que se utiliza imágenes para representar los conceptos


Bibliografía:

Achkar,M Dominguez,A.Pesce,F.”El paisaje como objeto de enseñanza de la geografía”
Achkar,M Dominguez,A.Pesce,F. “ La perspectiva regionalista en el abordaje : el funcionalismo o la región polarizada”
Blanco,J.(2007) “Espacio y territorio:elementos conceptuales implicados en el análisis geográfico en Fernández Caso,M.V,Gurevich,R.(Coord.).Geografía,Nuevos temas,nuevas preguntas.Un temario para la enseñanza.Buenos Aires.Biblos.

Durán,D. “El concepto de lugar en la enseñanza”




No hay comentarios:

Publicar un comentario