Leo Wolmer: la resiliencia es enfrentar un evento adverso y además cambiarlo
Entre sus actividades en Uruguay se destacó una conferencia que brindó en el Aula Magna de la Facultad de Psicología sobre el tema “Desarrollo de la resiliencia en niños para afrontar situaciones de estrés”, que fue grabada por Asuntos Públicos y que está disponible en Internet (http://www.asuntospublicos.tv/conferencias/813/?playlist=212).
A continuación transcribimos algunos conceptos y definiciones generales sobre el tema, que se pueden escuchar al comienzo de la charla.
“Todos nosotros, grandes y chicos, en cada momento de nuestra vida, estamos en algún punto de equilibrio, entre las fuerzas que tenemos, las capacidades a las que podemos recurrir en cierto momento, y las demandas de una realidad tanto interna como externa. En base a ese equilibrio nosotros vamos a sentir que somos fuertes, que podemos tomar sobre nosotros una tarea más, un paciente más, un hijo más, o que sentimos que estamos siendo hundidos por lo que tenemos.
“Cada uno tiene que saber cuál es la fuerza que tiene y cuanto puede uno levantar. Pero no hay mucha conciencia de cuántas fuerzas tenemos y cuál es la demanda de la realidad. Lo peor es que a veces no entendemos eso. A pesar de que nos caemos, seguimos cometiendo el mismo error”.
“La resiliencia es una palabra que en el idioma español se está conociendo en los últimos años. Viene de otro ambiente, viene del ambiente de la física, de los materiales. Habla de la resistencia de un material frente a las fuerzas que se ejercen sobre él”.
“Nosotros entendemos como resiliencia una capacidad para recuperarse después de que uno se cae. El problema no es si uno se cae, porque todos nos caemos. La pregunta es si nos levantamos y cómo nos levantamos, cuán rápido nos levantamos. Resiliencia es poder mantener la autoestima, a pesar de que fallamos a veces. Es continuar con un esfuerzo, a pesar de que hay dificultades en el camino. Es concentrarse en una tarea, no importa cual, puede ser un trabajo, puede ser un estudio, puede ser el cuidado de un niño, a pesar de que hay distracciones tanto fuera como dentro de nosotros”.
“La definición más simple es que es la capacidad de recuperarse, pero nosotros vamos un poquito más allá de la recuperación. Y hablamos de la respuesta no solo de una persona, sino de una comunidad. Un país puede ser resiliente, una empresa puede ser resiliente, un individuo puede ser resiliente”.
“Resiliencia no es sólo hacer frente a ese evento, sino también cambiarlo. Y este es un elemento que no todas las personas manejan cuando hablan de este concepto. Es la capacidad de cambiar, de aprovechar esa adversidad, que no la habíamos elegido, pero que una vez que llegó la aprovechamos como un desafío, como una oportunidad de aprendizaje”.
“Ser resiliente no significa que no vamos a sentir stress, ni dolor, ni sufrimiento, frente a esa adversidad. Lo que significa es que vamos a poder manejar esa situación de una forma mejor, y si no podemos manejar esa situación, vamos a poder seguir viviendo de la forma más competente posible y con el menor dolor posible”.
“Hay tres factores esenciales en la resiliencia humana. Primero, hay factores biológicos. Hay gente que tiene una armadura personal muy fina, que no la protege de los impactos de los estímulos externos, y hay otros que tienen una armadura un poco más gruesa, y los hace sentir menos vulnerables.
Lo segundo está relacionado con el attachment, con el apego, con esa capacidad de relacionarse con otra gente, con la capacidad de empatía.
El tercer componente, lo generalizamos y lo llamamos control: es la capacidad de manipular el entorno de una persona a nivel social, internamente la autoestima, sin depender de lo que nos digan afuera. Tener un sentido de propósito”.
“Lo que sucede en un trauma es que la vida no nos cuidó, o el país no nos cuidó, o los padres no nos cuidaron. Alguien no nos cuidó. Es un momento en el que el contrato entre la vida y nosotros sufre una ruptura y necesita ser elaborado nuevamente. Es un momento que requiere ver cuáles son esas partes del contrato que siguen vigentes y cuáles tienen que cambiar. Por ejemplo, quizás tengo que entender que aún cuando soy un buen alumno, me pueden pasar cosas malas.
En un trauma, muchas suposiciones básicas con respecto a cuán seguro estoy, cuán seguro es el mundo, cuán bueno es el mundo, cuánto me van a cuidar mis padres, son destruidas”.
La conferencia está dividida en dos partes, una de 41 minutos y la otra de 34 minutos.
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Imagen: Leo Wolmer (foto de su perfil de Facebook)
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