Articulo 346
Atributos.Importancia de ellos a la hora de enseñar un tema
Atributos.Importancia de ellos a la hora de enseñar un tema
Ana Maria Castro Luca.
Docente
Lic. en Cs de la Educación
C. Sociales
Grupo: 4to año
Contenido. Aguas superficiales y subterráneas
Propósito. Enseñar a los alumnos un atributo (diversidad de usos) del concepto recurso natural.
Antecedentes:
·
Ríos,
lagunas y cañadas
Preguntas que guían el trabajo
·
¿Qué
saben sobre los usos del agua? ( se
realiza este cuestionamiento para que el niño anticipe)
·
¿De
dónde conocen la información? ( manejo
de bibliografía y XO)
·
¿Para
qué sirve el recurso?
·
¿En
Uruguay se valora dicho recurso?
DESARROLLO
·
Se
retomarán los conocimientos previos del tema tratado en otras instancias para
socializarlo.
·
A
partir de una pregunta problema los alumnos intervienen de forma oral
proporcionando opiniones e hipótesis, en la cual el docente jerarquiza las
respuestas de los alumnos para dar validez al tema que se está trabajando. Mientras esto sucede se realiza en el
pizarrón un mapa conceptual.
·
El
docente facilita láminas seleccionadas sobre el tema para que los alumnos puedan interactuar con preguntas guiadas
intercambiando opiniones. Observarán las mismas, que representan los usos sociales del recurso, y cada alumno deberá expresar su opinión.
·
Se
propone al grupo una consigna en la cual cada alumno selecciona libremente un uso
para realizar un trabajo escrito (se adjunta los mismos a la planificación).
·
Puesta
en común de dichas opiniones.
Proyecciones
·
Organizar
la información de todo el grupo y socializarlo después.
·
Argumentar
sobre las explicaciones dadas.
·
Abordar
otros contenidos del programa que estén relacionados con el tema, como por ejemplo,
los usos sociales de los cursos fluviales ( la hidrovía
Paraguay-Paraná-Uruguay) y las aguas termales.
Comentario sobre la participación de los alumnos
Ayudado con el
recurso de un mapa conceptual construido con la participación de los alumnos se
obtuvieron respuestas eficientes dado que identificaron conectores. Prestaron
atención a las palabras y supieron relacionar y enlazar las que tenían
connotación en el tema trabajado.
Se valoró la
participación de alumnos en la construcción del conocimiento.
Se destaca la
intervención oral como mecanismo de diálogo.
Se observa que
algunos niños participaron de forma casi aceptada, pero luego volvieron a
repensar su opinión y modificaron las percepciones cotidianas.
Otros alumnos se
motivaron con el tema y buscaron rápidamente estrategias de intervención
ampliada con vocabulario acorde a la asignatura.
Otros en cambio
decidieron ampliar el tema e investigar con sus familias que colaboraron con la
propuesta en el trabajo.
Un sector utilizaron
muy bien los recursos (imágenes, textos).
Socializando el tema
los aportes individuales sirvieron ya que se llegó a concretar y conocer en su
totalidad el conocimiento enseñado.
Como el tema se
trabajó meses antes, desde lo social se destacó un proceso dinámico e interactivo.
Priorizaron sus
construcciones personales y según la edad el concepto enseñado dejó como saldo
que al organizar grupos para investigar, la mayoría seleccionó “diversión” y la minoría “agricultura”. Son concepciones alejadas de lo disciplinar pero como dice
Carretero “son las características de los alumnos, de su edad y del contexto
donde viven”.
Interpretación de la propuesta relacionándola con los
aportes teóricos sobre la enseñanza de conceptos
Al enseñar los
conceptos nos lleva a volver a un punto de partida en el cual se tomó en cuenta
los conocimientos previos, sus hipótesis y también la adquisición de
información que en la mayor parte de los casos es de naturaleza verbal. Parte
de esa información se constituye en conocimiento conceptual, representaciones
que contienen un significado como consecuencia de su relación con otras
representaciones.
Los hechos y datos se
aprenden de modo literal, mientras que los conceptos se aprenden
relacionándolos con los conocimientos previos que poseen y logra activarlos y
conectarlos adecuadamente con el material de aprendizaje, es por ello que
acordamos comenzar con la actividad destacando los mismos.
El material de
aprendizaje será más significativo cuantas más relaciones logre establecer el
niño, no solo entre los elementos que lo componen sino también y esencialmente
con otros conocimientos previos que tenga ya en su memoria permanente.
En la vida cotidiana
esa reflexión es muy escasa, por lo que apenas da lugar a construcción de
nuevos conocimientos. Yo docente puedo promover a través de actividades
diseñadas a tal efecto ese proceso de construcción
significativa de conocimientos.
“La investigación
escolar se trata de un camino que parte de problemas relevantes y de las ideas
personales que los describen y los interpretan, para ir construyendo a través de un proceso de
contraste crítico con otras ideas y con fenómenos de la realidad, un
conocimiento escolar socializado y compartido a través de procesos de cambios y
evolución conceptual” (F.García Pérez)
Uno de los objetivos
básicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales apunta a la explicación y
compresión de los fenómenos sociales.
Una de las claves de
la explicación radica en la conceptualización, los conceptos permiten
generalizar las situaciones particulares, ir más allá de los descriptivo y enumerativo, reuniendo
las particularidades y estableciendo relaciones. Esto posibilita establecer un
orden diferente para pensar la realidad social.
En el aula debemos
tener en cuenta cierta característica de los conceptos sociales a la hora de la
enseñanza. Algunos de ellos son:
a) Muchos de los conceptos que se presentan a los alumnos
poseen un nivel de abstracción muy elevado, exige que por aproximaciones
sucesivas se comprendan los procesos significativos.
b) Los conceptos que se presentan inicialmente al alumno
no le resultan familiares y tampoco pueden tener una experiencia directa ya que
generalmente refieren a situaciones del pasado.
No
se aprenden ni se construyen conceptos aislados. Siempre están estructurados en
una red conceptual, por lo tanto se exige una comprensión previa de otros
conceptos.
Lo
más adecuado para evitar distorsiones y fragmentaciones es anclar, asociar en
lo posible los nuevos conceptos con aquellos que el alumno domina.
c) Los conceptos son productos de perspectivas teóricas,
por lo tanto es posible encontrar distintas definiciones sobre el mismo
concepto.
d) En ciencias sociales los conceptos son
contextualizados. Es decir, siempre debemos ubicarlos en un espacio y en un
tiempo conociendo el contexto en el cual surgen y se desarrolla.
BIBLIOGRAFÍA
·
Aisenberg, B y Alderoqui (1994). Didáctica de las
Ciencias Sociales. Buenos Aires. Paidós.
·
Francisco García. Quehacer Educativo. El modelo de
Investigación en la Escuela.(2003)
·
Programa de Educación Inicial y Primaria. (2008).
·
Rostán E. Ciencias Sociales en la Escuela ( 1998)
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