viernes, 17 de enero de 2014

Atributos.Importancia de ellos a la hora de enseñar un tema



 Articulo 346

Atributos.Importancia de ellos a la hora de enseñar un tema

Ana Maria Castro Luca.
Docente
Lic. en Cs de la Educación


C. Sociales
Grupo: 4to año
Contenido. Aguas superficiales y subterráneas
Propósito. Enseñar a los alumnos un atributo (diversidad  de usos) del concepto recurso natural.
Antecedentes:
·         Ríos, lagunas y cañadas

Preguntas que guían el trabajo

·         ¿Qué saben sobre los usos del agua?  ( se realiza este cuestionamiento para que el niño anticipe)
·         ¿De dónde conocen la información?  ( manejo de bibliografía y XO)
·         ¿Para qué sirve el recurso?
·         ¿En Uruguay se valora dicho recurso?
DESARROLLO
·         Se retomarán los conocimientos previos del tema tratado en otras instancias para socializarlo.
·         A partir de una pregunta problema los alumnos intervienen de forma oral proporcionando opiniones e hipótesis, en la cual el docente jerarquiza las respuestas de los alumnos para dar validez al tema que se está trabajando.  Mientras esto sucede se realiza en el pizarrón un mapa conceptual.
·         El docente facilita láminas seleccionadas sobre el tema para que los alumnos  puedan interactuar con preguntas guiadas intercambiando opiniones. Observarán las mismas, que  representan los usos sociales del  recurso,  y cada alumno deberá expresar  su opinión.
·         Se propone al grupo una consigna en la cual cada alumno selecciona libremente un uso para realizar un trabajo escrito (se adjunta los mismos a la planificación).
·         Puesta en común de dichas opiniones.




Proyecciones
·         Organizar la información de todo el grupo y socializarlo después.
·         Argumentar sobre las explicaciones dadas.
·         Abordar otros contenidos del programa que estén relacionados con el tema, como por ejemplo, los usos sociales de los cursos fluviales ( la hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay) y las aguas termales.

Comentario sobre la participación de los alumnos
Ayudado con el recurso de un mapa conceptual construido con la participación de los alumnos se obtuvieron respuestas eficientes dado que identificaron conectores. Prestaron atención a las palabras y supieron relacionar y enlazar las que tenían connotación en el tema trabajado.
Se valoró la participación de alumnos en la construcción del conocimiento.
Se destaca la intervención oral como mecanismo de diálogo.
Se observa que algunos niños participaron de forma casi aceptada, pero luego volvieron a repensar su opinión y modificaron las percepciones cotidianas.
Otros alumnos se motivaron con el tema y buscaron rápidamente estrategias de intervención ampliada con vocabulario acorde a la asignatura.
Otros en cambio decidieron ampliar el tema e investigar con sus familias que colaboraron con la propuesta en el trabajo.
Un sector utilizaron muy bien los recursos (imágenes, textos).
Socializando el tema los aportes individuales sirvieron ya que se llegó a concretar y conocer en su totalidad el conocimiento enseñado.
Como el tema se trabajó meses antes, desde lo social se destacó un proceso dinámico e interactivo.
Priorizaron sus construcciones personales y según la edad el concepto enseñado dejó como saldo que al organizar grupos para investigar, la mayoría seleccionó “diversión”  y la minoría “agricultura”. Son concepciones   alejadas de lo disciplinar pero como dice Carretero “son las características de los alumnos, de su edad y del contexto donde viven”.



Interpretación de la propuesta relacionándola con los aportes teóricos sobre la enseñanza de conceptos
Al enseñar los conceptos nos lleva a volver a un punto de partida en el cual se tomó en cuenta los conocimientos previos, sus hipótesis y también la adquisición de información que en la mayor parte de los casos es de naturaleza verbal. Parte de esa información se constituye en conocimiento conceptual, representaciones que contienen un significado como consecuencia de su relación con otras representaciones.
Los hechos y datos se aprenden de modo literal, mientras que los conceptos se aprenden relacionándolos con los conocimientos previos que poseen y logra activarlos y conectarlos adecuadamente con el material de aprendizaje, es por ello que acordamos comenzar con la actividad destacando los mismos.
El material de aprendizaje será más significativo cuantas más relaciones logre establecer el niño, no solo entre los elementos que lo componen sino también y esencialmente con otros conocimientos previos que tenga ya en su memoria permanente.
En la vida cotidiana esa reflexión es muy escasa, por lo que apenas da lugar a construcción de nuevos conocimientos. Yo docente puedo promover a través de actividades diseñadas  a tal efecto ese proceso de construcción significativa de conocimientos.
“La investigación escolar se trata de un camino que parte de problemas relevantes y de las ideas personales que los describen y los interpretan, para  ir construyendo a través de un proceso de contraste crítico con otras ideas y con fenómenos de la realidad, un conocimiento escolar socializado y compartido a través de procesos de cambios y evolución conceptual”  (F.García Pérez)
Uno de los objetivos básicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales apunta a la explicación y compresión de los fenómenos sociales.
Una de las claves de la explicación radica en la conceptualización, los conceptos permiten generalizar las situaciones particulares, ir más allá  de los descriptivo y enumerativo, reuniendo las particularidades y estableciendo relaciones. Esto posibilita establecer un orden diferente para pensar la realidad social.
En el aula debemos tener en cuenta cierta característica de los conceptos sociales a la hora de la enseñanza. Algunos de ellos son:
a)    Muchos de los conceptos que se presentan a los alumnos poseen un nivel de abstracción muy elevado, exige que por aproximaciones sucesivas se comprendan los procesos significativos.
b)    Los conceptos que se presentan inicialmente al alumno no le resultan familiares y tampoco pueden tener una experiencia directa ya que generalmente refieren a situaciones del pasado.
No se aprenden ni se construyen conceptos aislados. Siempre están estructurados en una red conceptual, por lo tanto se exige una comprensión previa de otros conceptos.
Lo más adecuado para evitar distorsiones y fragmentaciones es anclar, asociar en lo posible los nuevos conceptos con aquellos que el alumno domina.
  
c)    Los conceptos son productos de perspectivas teóricas, por lo tanto es posible encontrar distintas definiciones sobre el mismo concepto.
d)    En ciencias sociales los conceptos son contextualizados. Es decir, siempre debemos ubicarlos en un espacio y en un tiempo conociendo el contexto en el cual surgen y se desarrolla.

BIBLIOGRAFÍA
·         Aisenberg, B y Alderoqui (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Paidós.
·         Francisco García. Quehacer Educativo. El modelo de Investigación en la Escuela.(2003)
·         Programa de Educación Inicial y Primaria. (2008).
·         Rostán E. Ciencias Sociales en la Escuela ( 1998)

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