Salud en el ámbito laboral .Manejo de comentarios desafortunados.
Ana Maria CastroLuca.
Licenciada en Ciencias de la Educación
Dentro de los ámbitos laborales. y dependiendo de la época del año, muchas veces circula información poco profesional a la cual muchas veces pequeños comentarios pueden destruir o debilitar los vínculos construídos con esfuerzo . Debemos evitarlos para seguir manteniendo un lugar laborar sano.
Se puede evitar? si,si los integrantes en vez de hacer comentarios inoportunos ,dialogan de temas que no sean especificamente del compañero. No siempre se debe ver el vaso vacio. Un docente siempre debe mantener un nivel ejemplrizante.Siempre surgen de las personas de baja estima, o que no han logrado expectativas o que simplemente es un hábito que no conviene promocionar.
¿Cómo actuar ante un chisme o
rumor?
¿Cuántas
veces nos han venido contando algo sobre alguien al que conocemos? Infinidad de veces. Incluso,
¿Cuántas veces hemos comentado a algún amigo o familiar algo sobre otra
persona? Infinidad de veces. Pero, si algo diferencia a estas situaciones es la
intención que se pone en ellas. ¿Qué podemos hacer cuando oigamos un rumor?
¿Qué
hacer ante un chisme o una crítica? Las críticas, los rumores y los chismes, son algo tan
común en nuestro día a día, que quizá pasen muchas veces desapercibidos entre
nosotros, no por su contenido sino por el hecho de emitirlos. Incluso, hay un
gran número de refranes que se refieren a este tipo de comentarios como:
- “El chismoso escucha una pequeña brisa y la convierte en un ciclón”
- “Siembra un chisme y recogerás una cosecha de pesares”
- “No todos repiten los chismes que oyen, otros los mejoran”
No podemos
negar que las críticas, los rumores y los chismes, forman un grupo, muchas
veces destructor, y que en muchas ocasiones, generan un interés
instantáneo. Cada uno de ellos va sufriendo distorsiones con el paso del
tiempo, mientras viajan de boca en boca, teniendo la mayoría de las veces
consecuencias impensadas.
¿Qué podemos hacer ante estas situaciones?
Para
explicar cómo podemos actuar, se me ocurre contaros el dialogo de Sócrates,
conocido como “El triple filtro”, de forma resumida. “Un conocido se acercó
a Sócrates para contarle algo sobre uno de sus amigos, pero Sócrates antes de
escucharlo, decidió hacerle un pequeño examen, el examen del triple filtro.
Socrátes decidió filtrar lo que aquel conocido iba a contarle de su amigo por
tres filtros diferentes: el filtro de la verdad, el filtro de la bondad y el
filtro de la utilidad. Por lo tanto, le hizo tres preguntas relacionadas con
cada uno de los filtros: -¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a
decirme es cierto? (Filtro de la verdad) -¿Es algo bueno lo que vas a
decirme de mi amigo? (Filtro de la bondad) -¿Será útil para mí lo que
vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la utilidad)
Después de que el conocido admitiera que no estaba seguro de si era verdad aquello que iba a contarle, tampoco era bueno y no le sería útil, Sócrates concluyó que ¿por qué decírselo entonces?” En resumen, una estrategia útil a llevar a cabo ante un chisme, crítica o rumor, sería aplicar este triple filtro. No solo cuando recibamos un comentario sino también a la hora de contarlo nosotros podemos ponerlo en práctica. ¡Adelante! “El hábito es el maestro más eficaz” (Plinio El Joven) -
Después de que el conocido admitiera que no estaba seguro de si era verdad aquello que iba a contarle, tampoco era bueno y no le sería útil, Sócrates concluyó que ¿por qué decírselo entonces?” En resumen, una estrategia útil a llevar a cabo ante un chisme, crítica o rumor, sería aplicar este triple filtro. No solo cuando recibamos un comentario sino también a la hora de contarlo nosotros podemos ponerlo en práctica. ¡Adelante! “El hábito es el maestro más eficaz” (Plinio El Joven) -
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