domingo, 2 de marzo de 2014

El rol que cada sujeto cumple en una Institución Educativa


Art 358

El rol que cumple cada integrante en un sistema educativo. 




"El reto en la educación es que se respete la libertad de criterio profesional de los docentes y refuerce la capacidad de decisión.
El reto es la construcción de la confianza en los procesos de colaboración, de asunción de riesgos y de perfeccionamiento continuo.
El reto de apoyar y potenciar culturas escolares y quienes participan en ellas para que se realicen cambios de forma continuada…"



                        HARGREAVES:”Porfesorado, cultura y postmodernidad


En todas las sociedades existen sociedades,grupos que conviven por cierta razón en un mismo sistema laboral. 
Para que funcione debidamente y pueda verse en un corto período de tiempo logros cada uno de sus integrantes debe saber el rol que a elegido o que se le ha adjudicado de acuerdo a sus competencias adquiridas.



 Todo equipo  en el ámbito laboral debe definir una serie de valores que lo distingan de los demás y lo hagan único. Esta identidad debe ser conocida por todos los miembros y debe tener manifestaciones concretas que se propaguen por todos los medios posibles, de tal manera que atraigan a personas con valores similares y aleje a individuos con valores opuestos.

Por lo que cada uno debe saber que rol ocupa,no intentar asumir el rol de otro ni tratar de  desfigurarlo pues esto puede traer consecuencias no positivas en su entorno. Cada quien tiene derechos y obligaciones que deben ser respetados. 


 Todo equipo debe establecer canales que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones. Esta comunicación debe darse en tres sentidos: hacia abajo con los subordinados, hacia arriba con los superiores y hacia los lados con los iguales.
En el ámbito educativo existen esos roles bien definidos y los cargos se adjudican por la capacidad que tiene cada profesional en obtener mediante el estudio méritos que lo habilitan para acceder a la toma de decisiones que redunden en beneficio de la Institución.  

 Todo equipo debe responder por cada uno de sus miembros, particularmente por los más débiles. Esta solidaridad permitirá mantener la unión del equipo en las situaciones favorables y, principalmente, en las desfavorables.
  

 Todo colectivo debe manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de los miembros. Este respeto debe ir más allá de la simple obediencia o la evasión de conflictos. 

Todo equipo debe elegir un método dinámico de trabajo con base en las características de los recursos con los que cuenta, Esta sincronización debe especificar con claridad el espacio y el tiempo en que intervendrá cada uno de sus integrantes. 

 Todo cuerpo docente  debe comprender que el bien común siempre será más importante que el beneficio particular. La mejora del bien común siempre redundará en la del bien particular. 


En cualquier ámbito laboral muchas veces se desfiguran los roles y eso no es bueno
Cada uno como sujeto social debe de tener claro que rol cumple.Eso trae consecuencias que cuesta encausar nuevamente.

En toda Institución educativa existen actores con roles definidos:

El  Equipo Director de la Institución
Los ascriptos o secretarias
Los docentes
Alumnos
Los auxiliares de servicio
Los padres y familias.

Están escritos en ese orden dado que la visión y los cometidos que tienen  sobre  la Institución son completamente diferente y las funciones tambien.
Para que sea exitosa una Institución se deben dejar en claro qué hace cada uno,cuales son sus derechos y obligaciones.
Si cada uno sabe profesionalmente lo que hace,el éxito está asegurado en el funcionamiento colectivo.
Lo que muchas veces suele confundirse cuando las personas permanecen mucho tiempo suelen desfigurar su rol dado que por razones de colaborar o aspirar lo que hace el otro intentan intervenir en forma desacertada y eso puede perjudicar o generar malos ententendidos.

Ana Maria Castro Luca
Lic en Cs de la Educación.

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