El hábito de leer
Libros vs. computadoras.
A los niños hay
que darles la importancia, las oportunidades, y los materiales para que puedan
explorar el mundo de los libros. Es sin duda la escuela el lugar en donde se da
trascendencia a este tema, pero no queda atrás la responsabilidad de la familia
que actualmente debe tomar un papel activo, en donde leer, sea parte de su vida
cotidiana.
De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso
es, sin duda, el libro. Se debe insistir en la lectura soporte papel dado que
las computadoras han invadido la vida del lector. A diario se lee en soporte
digital. Esto es valioso. Pero hay que apostar a utilizar los libros como
textos fuentes. Es importante la alfabetización temprana en los niños porque es
un proceso que evoluciona e influye en el desarrollo cultural.
Hay niños a quienes les gusta mucho leer y solicitan que
se les lea y otros que son indiferentes y perezosos y prefieren los video
juegos. Existe un alto porcentaje de deficiencias en el área de la lengua se
debe a los pocos hábitos lectores que los niños de este siglo tienen. La
lectura ha sido relegada por grandes y poderosos atractivos como la televisión
el video, las computadoras. No tienen que ser lecturas mecánicas, la lectura
más que leerla debe ser comprendida. Hoy existe una lectura transaccional, en
donde le lector transactúa con el texto que lee. Para comprenderlo sabrá apelar
a conocimientos anteriores, sus experiencias vividas. ¿Pero como hacerlos
leer y cuando? A los niños hay que proporcionarles lecturas funcionales,
que estén actualizadas y que sean de su interés. Favorecer situaciones en donde
los propios niños puedan seleccionar textos que si leerán (Sobre todo siempre
que se pueda hay que llevarlos de compra a una librería o regalarles un libro
en su cumpleaños). Se debe de acompañar en el proceso lector. Los padres deben
toman un tiempito para sentarse junto a sus hijos y leerles ¿A qué hora? No
importa, basta con que se sientan ganas. Consejos:
- Comenzar por libros que tengan muchas figuras y posean colorido. Eso atrae a los inexpertos lectores.
- Pídanle que anticipen lo que dirá la parte escrita.
- Jueguen con las ideas del texto, inventen finales, cambien el nombre de los protagonistas etc.
- Compartan titulares de los diarios, recetas de cocina, cartas de familiares, manuales de instrucción de los propios juegos que ellos usan o los carteles que hay en la calle.
Esto hará que el niño le asigne a la lectura un sentidos
ser lector nos enfrenta a una postura activa y a desechar el rol del lector
como receptor pasivo. La lectura no es un asunto fácil, pero tampoco es
imposible, exige dedicación, esfuerzo, trabajo repetido y será más fácil
hacerles entender a los niños que el libro es un amigo.
Ana Maria Castro Luca Docente / Licenciada en Lic. Ciencias de la Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario