jueves, 13 de marzo de 2014

Habito de leer

Art. 363 
El hábito de leer







Libros vs. computadoras.
 A los niños hay que darles la importancia, las oportunidades, y los materiales para que puedan explorar el mundo de los libros. Es sin duda la escuela el lugar en donde se da trascendencia a este tema, pero no queda atrás la responsabilidad de la familia que actualmente debe tomar un papel activo, en donde leer, sea parte de su vida cotidiana.
De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Se debe insistir en la lectura soporte papel dado que las computadoras han invadido la vida del lector. A diario se lee en soporte digital. Esto es valioso. Pero hay que apostar a utilizar los libros como textos fuentes. Es importante la alfabetización temprana en los niños porque es un proceso que evoluciona e influye en el desarrollo cultural.
Hay niños a quienes les gusta mucho leer y solicitan que se les lea y otros que son indiferentes y perezosos y prefieren los video juegos. Existe un alto porcentaje de deficiencias en el área de la lengua se debe a los pocos hábitos lectores que los niños de este siglo tienen. La lectura ha sido relegada por grandes y poderosos atractivos como la televisión el video, las computadoras. No tienen que ser lecturas mecánicas, la lectura más que leerla debe ser comprendida. Hoy existe una lectura transaccional, en donde le lector transactúa con el texto que lee. Para comprenderlo sabrá apelar a conocimientos anteriores, sus experiencias vividas. ¿Pero como hacerlos leer y cuando? A los niños hay que proporcionarles lecturas funcionales, que estén actualizadas y que sean de su interés. Favorecer situaciones en donde los propios niños puedan seleccionar textos que si leerán (Sobre todo siempre que se pueda hay que llevarlos de compra a una librería o regalarles un libro en su cumpleaños). Se debe de acompañar en el proceso lector. Los padres deben toman un tiempito para sentarse junto a sus hijos y leerles ¿A qué hora? No importa, basta con que se sientan ganas. Consejos:
  • Comenzar por libros que tengan muchas figuras y posean colorido. Eso atrae a los inexpertos lectores.
  • Pídanle que anticipen lo que dirá la parte escrita.
  • Jueguen con las ideas del texto, inventen finales, cambien el nombre de los protagonistas etc.
  • Compartan titulares de los diarios, recetas de cocina, cartas de familiares, manuales de instrucción de los propios juegos que ellos usan o los carteles que hay en la calle.
Esto hará que el niño le asigne a la lectura un sentidos ser lector nos enfrenta a una postura activa y a desechar el rol del lector como receptor pasivo. La lectura no es un asunto fácil, pero tampoco es imposible, exige dedicación, esfuerzo, trabajo repetido y será más fácil hacerles entender a los niños que el libro es un amigo.
Ana Maria Castro Luca Docente / Licenciada en Lic. Ciencias de la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario