viernes, 13 de abril de 2018

Proyecto Narracuentos



Art 709
PROYECTO
“CLUB DE NARRACREACUENTOS”
Resultado de imagen para imagenes de cuentos narrados para blog

Indice:
Naturaleza del proyecto
Fundamentación
Ámbito
Beneficiarios
Objetivos generales
Objetivos específicos
Cronograma
Metodología
Recursos humanos
Recursos materiales
Evaluación
Proyecciones
Bibliografía consultada


 Resultado de imagen para imagenes de cuentos narrados para blog

Naturaleza del proyecto:
El proyecto “Narracreacuentos”, está basado en dos acciones fundamentalmente: la narración de cuentos y la creación de cuentos.
Se pretende formar por medio del mismo, un grupo de niños que gusten de narrar cuentos a otros niños, como forma de fomentar la comunicación y el aprovechamiento de los tiempos pedagógicos de la extensión horaria, y en mejorar el uso de nuestra lengua materna.

Imagen relacionada


Fundamentación: Dentro del capítulo de Área del Conocimiento de Lenguas, versa:” La enseñanza de la lengua debe partir del conocimiento que el alumno tiene como hablante nativo para promover desde allí la reflexión que le permita adquirir un dominio cada vez mayor y un uso más eficaz en la comprensión y producción de textos orales y escritos”. “La enseñanza de la lengua se orientará a ofrecer las oportunidades para que los alumnos produzcan y comprendan textos orales y escritos adecuados a diversas situaciones de comunicación, para lo cual deberían apropiarse de lso aspectos convencionales del sistema, así como de las estrategias discursivas.” “Enseñar Idioma Español implica perfeccionar la competencia comunicativa del individuo en su lengua materna. Ello significa: expandir los repertorios lingüísticos del alumno trasmitiendo el conocimiento de nuevas variedades; 


reforzar el conocimiento y compartimentación de las distintas variedades lingüísticas en función de las distintas situaciones comunicativas.”Resultado de imagen para imagenes de cuentos narrados para blog





Ámbito:



En el local escolar, en la antigua “sala de lectura”, donde se acondicionará nuevamente como parte del proyecto.


Beneficiarios: Está dirigido a todos los niños de la escuela desde inicial de cuatro años a sexto año, que participarán en forma activa de acuerdo a sus intereses y logros personales. Varias actividades se realizarán en forma coordiResultado de imagen para imagenes de cuentos narrados para blognada (aula extendida) con otros grados.






Objetivos Generales:
A largo plazo:
* Formar un grupo de niños narradores y escritores de cuentos.
* Realizar una base de datos con los cuentos creados, a modo de biblioteca virtual en las XO.
A mediano plazo:
*Transformar en un espacio áulico, un espacio en desuso.
*Organizar, ordenar e inventariar la biblioteca infantil de la Escuela.
* Fomentar el gusto por la lectura de cuentos infantiles.


Objetivos Específicos:
* Retomar el interés de los niños por la escucha, la lectura y la escritura de los cuentos infantiles.
* Mejorar y enriquecer la comunicación entre los niños de la escuela, estrechando lazos de afecto, respeto y tolerancia hacia la diversidad.
* Motivar a los alumnos a crear un espacio y a apropiarse del mismo, cuidándolo y manteniéndolo en condiciones en bien de la comunidad educativa.
* Utilizar la XO como herramienta informática para el almacenamiento y organización de la biblioteca.

Cronograma:
Marzo-Abril-Mayo Recuperación del salón y acondicionamiento del mismo. Recopilación del material de la antigua biblioteca infantil, selección de textos y reacondicionamiento de los mismos. Narración de cuentos por parte de la docente como medio motivador del proyecto. Narración y lectura de cuentos por parte de los alumnos en su propio grupo. Cuentos en capítulos, secuencias de cuentos, etc. Junio-Julio-Agosto Copia de los cuentos de textos elegidos por los niños, en una biblioteca virtual. Creación de cuentos.
Setiembre-Octubre-Noviembre
Presentación de los nuevos cuentos.
Creación de la biblioteca virtual en la XO de los demás niños.
Realizar libros para obsequiar a los niños que cursarán primer año el año entrante.
Metodología:
Aproximativo-apropiativo. Zona de Desarrollo Próximo.
Recursos Humanos
Docente tallerista encargada del proyecto y alumnos de todos los grupos.
Recursos Materiales En una primera etapa no serían necesarios recursos materiales, dado que se recuperaría un aula actualmente en desuso.
Se utilizarán los libros ya existentes en la escuela sin desmedro de solicitar donaciones a las editoriales, familias y amigos de la Escuela.
Evaluación: 1) Evaluación inicial
Se hará un relevamiento de la cantidad de libros de la biblioteca, a los efectos de saber con qué material se podrá contar al iniciar el proyecto.
Clasificación de los mismos según la posibilidad de recuperación de acuerdo al estado.
2) Evaluación procesual
Se evaluarán los objetivos generales a mediano plazo que fueron planteados.
3) Evaluación final
Cuentos creados por los alumnos, motivándolos a mejorar las producciones en calidad y contenido.
De los objetivos a largo plazo.


Resultado de imagen para imagenes de cuentos narrados para blog



Proyecciones
Elaborar solicitudes de donaciones de libros de cuentos a familias, vecinos, editoriales.
Elaborar cartelería alusiva a mejorar nuestra biblioteca, creando compromiso en los alumnos y padres y apropiándose de dicho espacio.
Invitar a padres y abuelos a formar parte del grupo de “Narracreacuentos” como aporte a la comunidad.
Solicitar al “Club de Narradores de Cuentos” una visita a nuestra institución, introduciendo la narración de cuentos para adultos.

Resultado de imagen para imagenes de cuentos narrados para blog


Bibliografía consultada
Goodman-“La lectura, la escritura y los textos escritos:”…
Anderson- “El docente-investigador : la investigación-acción”
Behares, Erramouspe-“El niño pre-escolar y la lengua escrita”.
Ferreiro, Teberosky- “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”.
Cassany, D- “Tras las líneas”.
Caamaño- “Los distintos tipos de texto y su relación con la lectura y escritura de los escolares”-Revista de la Ed. Del Pueblo Nº77
Marín, M- “Lingüística y enseñanza de la lengua”
Alarcos, E- “Gramática de la lengua española” (Enunciado y oración : Funciones oracionales)
Albano, H-“Lengua, léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples.”
Martínez, Ma. C- “El procesamiento multinivel del texto escrito”…
Ogle, D-“Cómo apoyar la participación activa en la lectura de los textos expositivos”
Avedaño, Miretti- “El desarrollo del alengua oral en el aula. Estrategias para enseñar a escuchar y hablar

No hay comentarios:

Publicar un comentario