Art 709
PROYECTO
“CLUB DE NARRACREACUENTOS”
Indice:
Naturaleza del proyecto
Fundamentación
Ámbito
Beneficiarios
Objetivos generales
Objetivos específicos
Cronograma
Metodología
Recursos humanos
Recursos materiales
Evaluación
Proyecciones
Bibliografía consultada
Naturaleza
del proyecto:
El proyecto “Narracreacuentos”, está basado en dos
acciones fundamentalmente: la narración de cuentos y la creación de cuentos.
Se pretende formar por medio del mismo, un grupo de niños
que gusten de narrar cuentos a otros niños, como forma de fomentar la
comunicación y el aprovechamiento de los tiempos pedagógicos de la extensión
horaria, y en mejorar el uso de nuestra lengua materna.
Fundamentación:
Dentro del capítulo de Área del Conocimiento de Lenguas, versa:” La enseñanza de la lengua debe partir del
conocimiento que el alumno tiene como hablante nativo para promover desde allí
la reflexión que le permita adquirir un dominio cada vez mayor y un uso más
eficaz en la comprensión y producción de textos orales y escritos”. “La enseñanza de la lengua se
orientará a ofrecer las oportunidades para que los alumnos produzcan y
comprendan textos orales y escritos adecuados a diversas situaciones de
comunicación, para lo cual deberían apropiarse de lso aspectos convencionales
del sistema, así como de las estrategias discursivas.”
“Enseñar Idioma Español implica perfeccionar la competencia comunicativa
del individuo en su lengua materna. Ello significa: expandir los repertorios
lingüísticos del alumno trasmitiendo el conocimiento de nuevas variedades;
reforzar el conocimiento y compartimentación de las distintas variedades lingüísticas en función de las distintas situaciones comunicativas.”
reforzar el conocimiento y compartimentación de las distintas variedades lingüísticas en función de las distintas situaciones comunicativas.”
Ámbito:
En el local escolar, en la antigua “sala de lectura”, donde se
acondicionará nuevamente como parte del proyecto.
Beneficiarios:
Está dirigido a todos los niños de la escuela desde inicial de
cuatro años a sexto año, que participarán en forma activa de acuerdo a sus
intereses y logros personales. Varias actividades se realizarán en forma coordinada
(aula extendida) con otros grados.
Objetivos
Generales:
A largo plazo:
* Formar un grupo de niños narradores y escritores de
cuentos.
* Realizar una base de datos con los cuentos creados, a
modo de biblioteca virtual en las XO.
A mediano plazo:
*Transformar en un espacio áulico, un espacio en desuso.
*Organizar, ordenar e inventariar la biblioteca infantil
de la Escuela.
* Fomentar el gusto por la lectura de cuentos infantiles.
Objetivos
Específicos:
* Retomar el interés de los niños por la escucha, la
lectura y la escritura de los cuentos infantiles.
* Mejorar y enriquecer la comunicación entre los niños de
la escuela, estrechando lazos de afecto, respeto y tolerancia hacia la
diversidad.
* Motivar a los alumnos a crear un espacio y a apropiarse
del mismo, cuidándolo y manteniéndolo en condiciones en bien de la comunidad
educativa.
* Utilizar la XO como herramienta informática para el
almacenamiento y organización de la biblioteca.
Cronograma:
Marzo-Abril-Mayo
Recuperación del salón y acondicionamiento del mismo.
Recopilación del material de la antigua biblioteca infantil, selección de
textos y reacondicionamiento de los mismos. Narración de cuentos por parte de
la docente como medio motivador del proyecto. Narración y lectura de cuentos
por parte de los alumnos en su propio grupo. Cuentos en capítulos, secuencias
de cuentos, etc. Junio-Julio-Agosto Copia de los cuentos de textos
elegidos por los niños, en una biblioteca virtual. Creación de cuentos.
Setiembre-Octubre-Noviembre
Presentación de los nuevos
cuentos.
Creación de la biblioteca
virtual en la XO de los demás niños.
Realizar libros para
obsequiar a los niños que cursarán primer año el año entrante.
Metodología:
Aproximativo-apropiativo.
Zona de Desarrollo Próximo.
Recursos
Humanos
Docente tallerista
encargada del proyecto y alumnos de todos los grupos.
Recursos
Materiales En una primera etapa no serían necesarios recursos materiales,
dado que se recuperaría un aula actualmente en desuso.
Se utilizarán los libros
ya existentes en la escuela sin desmedro de solicitar donaciones a las
editoriales, familias y amigos de la Escuela.
Evaluación:
1) Evaluación inicial
Se hará un relevamiento de
la cantidad de libros de la biblioteca, a los efectos de saber con qué material
se podrá contar al iniciar el proyecto.
Clasificación de los
mismos según la posibilidad de recuperación de acuerdo al estado.
2)
Evaluación procesual
Se evaluarán los objetivos
generales a mediano plazo que fueron planteados.
3)
Evaluación final
Cuentos creados por los
alumnos, motivándolos a mejorar las producciones en calidad y contenido.
De los objetivos a largo
plazo.
Proyecciones
Elaborar solicitudes de donaciones de libros de cuentos a
familias, vecinos, editoriales.
Elaborar cartelería alusiva a mejorar nuestra biblioteca,
creando compromiso en los alumnos y padres y apropiándose de dicho espacio.
Invitar a padres y abuelos a formar parte del grupo de
“Narracreacuentos” como aporte a la comunidad.
Solicitar al “Club de Narradores de Cuentos” una visita a
nuestra institución, introduciendo la narración de cuentos para adultos.
Bibliografía
consultada
Goodman-“La lectura, la escritura y los textos escritos:”…
Anderson- “El docente-investigador : la
investigación-acción”
Behares, Erramouspe-“El niño pre-escolar y la lengua
escrita”.
Ferreiro, Teberosky- “Los sistemas de escritura en el
desarrollo del niño”.
Cassany, D- “Tras las líneas”.
Caamaño- “Los distintos tipos de texto y su relación con
la lectura y escritura de los escolares”-Revista de la Ed. Del Pueblo Nº77
Marín, M- “Lingüística y enseñanza de la lengua”
Alarcos, E- “Gramática de la lengua española” (Enunciado y
oración : Funciones oracionales)
Albano, H-“Lengua, léxico, gramática y texto. Un enfoque
para su enseñanza basado en estrategias múltiples.”
Martínez, Ma. C- “El procesamiento multinivel del texto
escrito”…
Ogle, D-“Cómo apoyar la participación activa en la lectura
de los textos expositivos”
Avedaño,
Miretti- “El desarrollo del alengua oral en el aula. Estrategias para enseñar a
escuchar y hablar
No hay comentarios:
Publicar un comentario