“Educación en Valores”
1.- Naturaleza del Proyecto.
1.1.- Descripción
del Proyecto: Naturaleza del problema.
2.- Fundamentación
Teórica.
3.- Marco Institucional
3.1.- Resposables
3.2.- Ejecutores
4.- Objetivos:
4.1.- Generales.
4.2.-
Específicos.
5.-Metas.
6.-Beneficiarios.
6.1.- Alumnos de
la escuela
6.2.- Personal
Docente
6.3.- Comunidad.
7.- Localización Física
8.- Especificación de los valores a enfatizar
9.- Métodos y Técnicas a utilizar.
10.- Calendario de Actividades
11.- Determinación de los recursos necesarios.
11.1.-
Materiales.
11.2.-
Recursos Humanos
12.- Cálculo del costo
de ejecución.
12.- Administración del Proyecto
12.1.-
Organigrama
12.2.-Indicadores de evaluación
1.-
Naturaleza del Proyecto.
1.1.-
Descripción del proyecto: Naturaleza del problema.
Se ve la necesidad de atender en un primer momento
las actitudes que, por ser carencias relevantes ,son cercanas a nuestra
institución: limpieza, aseo personal ,de las aulas, agresiones en los patios
del recreo, falta de respeto y compañerismo, desorden ,marginación, bajo
rendimiento pedagógico y problemas colectivos de la sociedad actual como ser
respeto en las calles e inmuebles del barrio, respeto al medio ambiente,
injusticias sociales ,salud etc.
2.- Fundamentación teórica.
Partiendo de resultados del
diagnóstico se interpreta un déficit en áreas instrumentales
destacándose como el resultado más bajo en producir textos con coherencia y
razonamiento.
El alumnado proviene de clase baja inferior, las
dificultades que poseen estos niños en el aprendizaje están acentuadas por las
características del medio socio-cultural y económico en que viven.
En la mayoría de los hogares hay pocos o ningún libro y no
acompañan el proceso de la educación.
Es muy bajo el número de niños que tienen actividades
complementarias. A todo esto debemos agregar la agresividad observada a través
de las relaciones interpersonales, lo que nos hace pensar que la forma dque
ellos tienen para comunicarse, que es la que les permite el propio hogar.
Debemos saber que en el seno de esta comunidad existe una
trasmisión de destrezas, valores ,una educación no formal, que tiene su propio
marco contextual.
La práctica educativa no puede ignorar los patrones
culturales que el niño trae, y usarlos como punto de partida.
La preocupación por los valores es latente en el
sistema educativo , siendo una línea de acción para fomentar una postura ética
que sirva de base para la convivencia en los distintos campos en donde se
desarrollen los individuos.
Conectar la educación en valores con la educación tiene
que ver con mejorar la calidad de la enseñanza.
3.-Marco
Institucional
3.1.- Responsables: docentes
3.2.- Ejecutores: maestro y alumnos de todas las clases.
4.-
Objetivos:
4.1.-
Generales:
.Atender a que los alumnos
construyan autónomamente sus propios valores y normas, adopten aptitudes
coherentes con los mismos y se comporten consecuentemente.
.
Facilitar
experiencias tendientes a lograr el desrrollo de un ser integrado.
4.2.- Objetivos específicos:
.Que aprendan a relacionarse
con los demás siendo aceptado y respetado.
. Propiciar estrategias con variadas
normas de comportamiento adecuadas.
.estimular por medio e
lecturas los valores sociales. Aprender a compartir diferentes actividades
recreativas y propiciar el espíritu crítico-reflexivo ante los medios de
comunicación.
5.-
Metas.
Superar déficit de razonamiento, promover la lectura,
estimular actividad recreativa, promover actitudes de : lealtad, belleza,
moralidad, fraternidad.
6.-
Beneficiarios.
Todos los alumnos, de clase y de la escuela.
Compartir con el personal docente.
Vincular a la familia y la comunidad.
7.-
Localización física.
El Proyecto se llevará a cabo en la escuela, en todas las
actividades de la vida real,en toda salida didáctica .
La
familia-
responsabilidad,
hábitos de higiene
personal,tolerancia,respeto,solidaridad,amor,libertad,conviviencia,cuidado
de vienes comunes.
Cuidado del medio ambiente:
uso de bienes comunes, convivencia,
compartir
responsabilidades,
conciencia grupal, normas de
comportamiento, respeto de
órdenes, cooperación, coeducación, participación.
Convivencia con el tránsito
Mi cuerpo y yo:
higiene
corporal, en la alimentación, en el ambiente
Hábitos de
disciplina y trabajo, esfuerzo, responsabilidades, trabajo
Compartido.
Juicio crítico autonomía.
9.-
Método y técnicas a utilizar:
Basado en situaciones reales para que lo que se trasmita
adquiera significado contextualizado ,
instrumentado e el aula , que se pueden tomar de los
Ejes Transversales y hacer girar en torno a ellos
los temas curriculares.
El método depende del maestro. Cualquiera es válido
mientras el niño encuentre la necesidad de resolver un problema.
10.-
Calendario de actividades.
Meses: Actividades
Marzo-Abril-Mayo Elaboración y ejecución
Junio –Julio-Agosto Evaluación y
replanificación
Septiembre-Octubre-Noviembre Boletín
11.-
Determinación del los recursos
11.1.-
Materiales: biblioteca de libros-bibliografía-Ludoteca-Juegos –radio-
grabador-T.V -.Periódico mural- Boletín informativo
Fomento-Padres-profesores-Instituciones.
12.2.-
Indicadores de Evaluación
Observación
Evaluaciones
Informe cualitativo final.
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