jueves, 12 de abril de 2018

Proyecto de arte en la escuela



Resultado de imagen para imagenes arte gratis para blog


Art 708

 Conociendo épocas a través del Arte




                                      Fundamentación:
Los alumnos de esta edad pueden ver el área de conocimiento artístico y ver como objeto de estudio  las representaciones culturales.
Este Proyecto propone representar e interpretar el mundo.
A partir de diversas prácticas intertextuales, características de textos artísticos sincréticos, nos preguntamos por la manera en que interactúan y dialogan elementos característicos del lenguaje cinematográfico, literario y pictórico. El problema en perspectiva se dirige hacia la constitución de los lenguajes en el arte.A partir de estos y muchos otros ejemplos de pintores y escritores, de cuyas obras incluye numerosas reproducciones, se destaca la historia común de la pintura y de la literatura, la estrecha relación entre ambas artes. Y, al indagar en esas misteriosas relaciones, nos acerca a la raíz misma de la inspiración artística. Una de las disciplinas que se eligen para abordar esta área es la Educación Visual y Plástica.
Se destaca que toda imagen visual está constituída por elemteos que hoy llamamos lenguaje plástico visual.
Introduce al niño en este lenguaje dándole la posibilidad de interpretarlo, crearlo y disfrutarlos en  cualquier manifestación artística que podamos presentarle.


 Obra: Metamorfosis. Oleo sobre tela. Año 2003

Diagnóstico:

Los alumnos de a clase al planteárseles el tema explicitan lo que conocen en cuanto a:
Intereses y necesidades de cada uno.
Niveles de representación
Conocimientos previos y experiencias.


Intereses de los alumnos:
Se realiza encuesta sobre los intereses y necesidades de los alumnos, sus expectativas para el curso y las cosas que les gustaría aprender durante el año.
 Siglo XX
Cúneo. Explora fuentes nantivas, pinta colores puros, Pintura planista que motivó a muchos amantes de la literatura a realizar poemas y textos narrativos.


Área del conocimiento Artístico:  



                   Artes Visuales y Múscia
 



 Manifestaciones artísticas                          Género musical


 


 
Pintura contemporánea   
Carlos Páez Vilaró                            Candombe.
                                                             Expresión Corporal.
                                                     Relación música-movimiento
                                 

                      



La articulación del programa responde la alternancia de dos ejes de interés:


1. Historia comparada de la literatura y el arte. Una de las líneas de
desarrollo será el seguimiento de las coincidencias estiísticas y temáticas en la
historia de la literatura y el arte. Se tratará especialmente de las coincidencias
sincrónicas: intereses comunes, traducciones estilísticas entre los diferentes
medios, variaciones temáticas, etc. El estudio comenzará a partir de una obra de Cúneo y alcanzará el presente mediante la propuesta de obras literarias concretas que servirán de acceso a la historia de un grupo de autores o un período histórico.
2. Imágenes del arte y los artistas en la literatura contemporánea En esta
sección abordaremos la relación arte-literatura desde un doble enfoque. Por una parte, nos ocuparemos de algunos textos literarios en los que los artistas
plásticos o las obras de arte plástico aparecen como protagonista o como tema.
Por otra parte, trataremos de dilucidar la función del artista (en sentido amplio)
en diferentes momentos históricos a través de la autorrepresentación del poeta
o el narrador como artista, tratando de establecer conexiones con artistas
plásticos contemporáneos.
Actividades de enseñanza:
1. Sistematización y esquematización de las exposiciones (individual)
2. Lectura de los textos literarios propuestos. (Individual)
3. Análisis de los textos y contextualización de las lecturas (Grupos reducidos)
4. Propuestas de debate sobre los problemas o temas de interés localizados en
los textos (Grupo completo)
5. Redacción de reseñas (Individual)
6. Ejercicios de escritura creativa (Individual o en grupos reducidos)
7. Proyectos visuales basados en textos literarios o ideas surgidas de ellos
(Individual o en grupos reducidos)
8. Presentación de los resultados y debate (Grupo completo)

Obra: Miradas de Tranquilidad.  Oleo del año 2000.
                                         

OBJETIVOS GENERALES
Organizar  las áreas de conocimiento (disciplinas) teniendo en cuenta las redes conceptuales.(enfoque globalizador) intra e interáreas.
Objetivos específicos:
Crear conciencia del derecho de producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones para ser capaces de entender una obra de arte ,dar juicio crítico y mediante la escritura tener el poder de informar y acceder al ámbito estético a través de su uso formal .
Propósitos del Proyecto aúlico


A partir de la presentación de una obra de arte generar procesos secuenciados de trabajo en todas las áreas para obtener nuevos conocimientos.


Contenidos a enseñar:
-Conocimiento de la historia del arte y la literatura-Identidad nacional y valor universal.
-Análisis crítico de obras de pintura y  textos literarios.
-Desarrollo de la metodología comparativa. Referentes artísticos(pintores)
-Escritura crítica
-Trabajo en grupo
-Escritura creativa a partir de observación de obras.
-Interpretación creativa de materiales literarios.




Pintura: Exorcismo sobre ojos danzarines. Año 1998




Matemática: Medidas.
Magnitudes. Álgebra -Probabilidad
Área –Estadística-Proporcionalidad
Geometría:  elementos geométricos
Figuras en el plano
 
Secuencia de Contenidos disciplinares seleccionados:
Imagen. Bidimensional y tridimensional.
Punto, línea, forma, color, texturas, volumen.



Tecnología: Uso de las Xo

 
 

Arte y tecnología.
Producción creativa con diferentes materiales.

Astronomía.
La luz solar. Dia y noche.


 
 


Elementos de la pintura: La Luna

Química: soluciones
Física: propiedades de los materiales

 
 Colores                                                                                       

Artes visuales: Manifestaciones estéticas contemporánea.
Línea del tiempo histórica
 
 


Bellas Artes en el Uruguay            


Oralidad: Creación de cuentos a partir de personajes.Poemas.Trabalenguas
Uso de elementos paralengüísticos.Debates
 
 


Descripción de lo que ven




Lectura: Descripción, exposición, debates anticipación, hipótesis
Inferencias
 
 

Información implícita

Escritura: Textos descriptivos .Mapas semánticos
 Elementos paralingïsticos
Historia: preiodización del tiempo.
 


Ficha bibliográfica
Mitos y leyendas, costumbres y tradiciones de las familias.
  Estrategias metodológicas:            
Rincón del arte.
Taller de plástica.
Registro de documentos testigos.
Carteleras exponiendo trabajos y producciones.
Socializar con la  toda la escuela.



Etapa I

Mirar un cuadro. Búsqueda de sentido                                  
                           Búsqueda de información.
                           Búsqueda de significados entre la 
                           observación y el sentido de la   
                          concepción sobre el mundo.
Etapa II
Descripción desde lo visual.
Hipótesis
Biografía del autor para contextualizar su obra.
Trabajar en todas las áreas del conocimiento.
Genero: Mitos y Leyendas.
Producir textos: Textos periodísticos (crónica)
                           Ficha bibliográfica
                          Crear textos virtuales (blogs)

Secuencia de actividades:
Ver si en la escuela hay obras de arte.
Trabajo con catálogos de pintores
Búsqueda de información sobre el autor seleccionado
Visitar un museo.

 
Guía de apreciación:
Autor:
Título.
Técnica
Dimensiones
Tema
Pañeta(colores)
Pinceladas
Elementos visibles
Personajes
Sensaciones
Emociones

















Cronograma

Fecha
Tema Actividad Grupo
completo

Grupos
reducidos

Trabajo
individual

Área del conocimiento
Actividad con otras clases
evaluación
continua













































































 Obra: Conexión. Oleo del año 2000.
 


















Bibliografía
Historias generales de la literatura y el arte
ARGAN, Giulio Carlo, El arte moderno, Fernando Torres, Valencia, 1975.
HAUSER, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona, 1979.
LLOVET, Jordi, Lecciones de literatura universal, Cátedra, Madrid, 1995.
RAMÍREZ, Juan Antonio, Historia del arte, Cátedra, Madrid, 1999.
RIQUER, M. de y J. M. VALVERDE, Historia de la Literatura Universal (vol. III), Planeta, Barcelona, 1968.Programa de Escuelas Urbanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario