Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

jueves, 12 de abril de 2018

Proyecto de arte en la escuela



Resultado de imagen para imagenes arte gratis para blog


Art 708

 Conociendo épocas a través del Arte




                                      Fundamentación:
Los alumnos de esta edad pueden ver el área de conocimiento artístico y ver como objeto de estudio  las representaciones culturales.
Este Proyecto propone representar e interpretar el mundo.
A partir de diversas prácticas intertextuales, características de textos artísticos sincréticos, nos preguntamos por la manera en que interactúan y dialogan elementos característicos del lenguaje cinematográfico, literario y pictórico. El problema en perspectiva se dirige hacia la constitución de los lenguajes en el arte.A partir de estos y muchos otros ejemplos de pintores y escritores, de cuyas obras incluye numerosas reproducciones, se destaca la historia común de la pintura y de la literatura, la estrecha relación entre ambas artes. Y, al indagar en esas misteriosas relaciones, nos acerca a la raíz misma de la inspiración artística. Una de las disciplinas que se eligen para abordar esta área es la Educación Visual y Plástica.
Se destaca que toda imagen visual está constituída por elemteos que hoy llamamos lenguaje plástico visual.
Introduce al niño en este lenguaje dándole la posibilidad de interpretarlo, crearlo y disfrutarlos en  cualquier manifestación artística que podamos presentarle.


 Obra: Metamorfosis. Oleo sobre tela. Año 2003

Diagnóstico:

Los alumnos de a clase al planteárseles el tema explicitan lo que conocen en cuanto a:
Intereses y necesidades de cada uno.
Niveles de representación
Conocimientos previos y experiencias.


Intereses de los alumnos:
Se realiza encuesta sobre los intereses y necesidades de los alumnos, sus expectativas para el curso y las cosas que les gustaría aprender durante el año.
 Siglo XX
Cúneo. Explora fuentes nantivas, pinta colores puros, Pintura planista que motivó a muchos amantes de la literatura a realizar poemas y textos narrativos.


Área del conocimiento Artístico:  



                   Artes Visuales y Múscia
 



 Manifestaciones artísticas                          Género musical


 


 
Pintura contemporánea   
Carlos Páez Vilaró                            Candombe.
                                                             Expresión Corporal.
                                                     Relación música-movimiento
                                 

                      



La articulación del programa responde la alternancia de dos ejes de interés:


1. Historia comparada de la literatura y el arte. Una de las líneas de
desarrollo será el seguimiento de las coincidencias estiísticas y temáticas en la
historia de la literatura y el arte. Se tratará especialmente de las coincidencias
sincrónicas: intereses comunes, traducciones estilísticas entre los diferentes
medios, variaciones temáticas, etc. El estudio comenzará a partir de una obra de Cúneo y alcanzará el presente mediante la propuesta de obras literarias concretas que servirán de acceso a la historia de un grupo de autores o un período histórico.
2. Imágenes del arte y los artistas en la literatura contemporánea En esta
sección abordaremos la relación arte-literatura desde un doble enfoque. Por una parte, nos ocuparemos de algunos textos literarios en los que los artistas
plásticos o las obras de arte plástico aparecen como protagonista o como tema.
Por otra parte, trataremos de dilucidar la función del artista (en sentido amplio)
en diferentes momentos históricos a través de la autorrepresentación del poeta
o el narrador como artista, tratando de establecer conexiones con artistas
plásticos contemporáneos.
Actividades de enseñanza:
1. Sistematización y esquematización de las exposiciones (individual)
2. Lectura de los textos literarios propuestos. (Individual)
3. Análisis de los textos y contextualización de las lecturas (Grupos reducidos)
4. Propuestas de debate sobre los problemas o temas de interés localizados en
los textos (Grupo completo)
5. Redacción de reseñas (Individual)
6. Ejercicios de escritura creativa (Individual o en grupos reducidos)
7. Proyectos visuales basados en textos literarios o ideas surgidas de ellos
(Individual o en grupos reducidos)
8. Presentación de los resultados y debate (Grupo completo)

Obra: Miradas de Tranquilidad.  Oleo del año 2000.
                                         

OBJETIVOS GENERALES
Organizar  las áreas de conocimiento (disciplinas) teniendo en cuenta las redes conceptuales.(enfoque globalizador) intra e interáreas.
Objetivos específicos:
Crear conciencia del derecho de producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones para ser capaces de entender una obra de arte ,dar juicio crítico y mediante la escritura tener el poder de informar y acceder al ámbito estético a través de su uso formal .
Propósitos del Proyecto aúlico


A partir de la presentación de una obra de arte generar procesos secuenciados de trabajo en todas las áreas para obtener nuevos conocimientos.


Contenidos a enseñar:
-Conocimiento de la historia del arte y la literatura-Identidad nacional y valor universal.
-Análisis crítico de obras de pintura y  textos literarios.
-Desarrollo de la metodología comparativa. Referentes artísticos(pintores)
-Escritura crítica
-Trabajo en grupo
-Escritura creativa a partir de observación de obras.
-Interpretación creativa de materiales literarios.




Pintura: Exorcismo sobre ojos danzarines. Año 1998




Matemática: Medidas.
Magnitudes. Álgebra -Probabilidad
Área –Estadística-Proporcionalidad
Geometría:  elementos geométricos
Figuras en el plano
 
Secuencia de Contenidos disciplinares seleccionados:
Imagen. Bidimensional y tridimensional.
Punto, línea, forma, color, texturas, volumen.



Tecnología: Uso de las Xo

 
 

Arte y tecnología.
Producción creativa con diferentes materiales.

Astronomía.
La luz solar. Dia y noche.


 
 


Elementos de la pintura: La Luna

Química: soluciones
Física: propiedades de los materiales

 
 Colores                                                                                       

Artes visuales: Manifestaciones estéticas contemporánea.
Línea del tiempo histórica
 
 


Bellas Artes en el Uruguay            


Oralidad: Creación de cuentos a partir de personajes.Poemas.Trabalenguas
Uso de elementos paralengüísticos.Debates
 
 


Descripción de lo que ven




Lectura: Descripción, exposición, debates anticipación, hipótesis
Inferencias
 
 

Información implícita

Escritura: Textos descriptivos .Mapas semánticos
 Elementos paralingïsticos
Historia: preiodización del tiempo.
 


Ficha bibliográfica
Mitos y leyendas, costumbres y tradiciones de las familias.
  Estrategias metodológicas:            
Rincón del arte.
Taller de plástica.
Registro de documentos testigos.
Carteleras exponiendo trabajos y producciones.
Socializar con la  toda la escuela.



Etapa I

Mirar un cuadro. Búsqueda de sentido                                  
                           Búsqueda de información.
                           Búsqueda de significados entre la 
                           observación y el sentido de la   
                          concepción sobre el mundo.
Etapa II
Descripción desde lo visual.
Hipótesis
Biografía del autor para contextualizar su obra.
Trabajar en todas las áreas del conocimiento.
Genero: Mitos y Leyendas.
Producir textos: Textos periodísticos (crónica)
                           Ficha bibliográfica
                          Crear textos virtuales (blogs)

Secuencia de actividades:
Ver si en la escuela hay obras de arte.
Trabajo con catálogos de pintores
Búsqueda de información sobre el autor seleccionado
Visitar un museo.

 
Guía de apreciación:
Autor:
Título.
Técnica
Dimensiones
Tema
Pañeta(colores)
Pinceladas
Elementos visibles
Personajes
Sensaciones
Emociones

















Cronograma

Fecha
Tema Actividad Grupo
completo

Grupos
reducidos

Trabajo
individual

Área del conocimiento
Actividad con otras clases
evaluación
continua













































































 Obra: Conexión. Oleo del año 2000.
 


















Bibliografía
Historias generales de la literatura y el arte
ARGAN, Giulio Carlo, El arte moderno, Fernando Torres, Valencia, 1975.
HAUSER, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona, 1979.
LLOVET, Jordi, Lecciones de literatura universal, Cátedra, Madrid, 1995.
RAMÍREZ, Juan Antonio, Historia del arte, Cátedra, Madrid, 1999.
RIQUER, M. de y J. M. VALVERDE, Historia de la Literatura Universal (vol. III), Planeta, Barcelona, 1968.Programa de Escuelas Urbanas.