Art 708
Fundamentación:
Los alumnos de esta edad pueden ver el área de
conocimiento artístico y ver como objeto de estudio las representaciones culturales.
Este Proyecto propone representar e interpretar el mundo.
A partir de diversas prácticas intertextuales,
características de textos artísticos sincréticos, nos preguntamos por la manera
en que interactúan y dialogan elementos característicos del lenguaje
cinematográfico, literario y pictórico. El problema en perspectiva se dirige
hacia la constitución de los lenguajes en el arte.A partir de estos y
muchos otros ejemplos de pintores y escritores, de cuyas obras incluye
numerosas reproducciones, se destaca la historia común de la pintura y de la
literatura, la estrecha relación entre ambas artes. Y, al indagar en esas
misteriosas relaciones, nos acerca a la raíz misma de la inspiración artística.
Una de las disciplinas
que se eligen para abordar esta área es la Educación Visual y Plástica.
Se destaca que toda imagen visual está constituída por
elemteos que hoy llamamos lenguaje plástico visual.
Introduce al niño en este lenguaje dándole la posibilidad
de interpretarlo, crearlo y disfrutarlos en
cualquier manifestación artística que podamos presentarle.
Diagnóstico:
Los alumnos de a clase al planteárseles el tema
explicitan lo que conocen en cuanto a:
Intereses y necesidades de cada uno.
Niveles de representación
Conocimientos previos y experiencias.
Intereses de
los alumnos:
Se realiza encuesta sobre los intereses y necesidades de
los alumnos, sus expectativas para el curso y las cosas que les gustaría
aprender durante el año.
Siglo XX
Cúneo. Explora fuentes nantivas, pinta colores puros,
Pintura planista que motivó a muchos amantes de la literatura a realizar poemas
y textos narrativos.
Área del
conocimiento Artístico:
|
Artes Visuales y Múscia
Manifestaciones
artísticas Género musical
|
|
Pintura contemporánea
Carlos Páez Vilaró Candombe.
Expresión Corporal.
Relación música-movimiento
La articulación del programa responde
la alternancia de dos ejes de interés:
1. Historia comparada
de la literatura y el arte. Una de las líneas de
desarrollo será el seguimiento de las
coincidencias estiísticas y temáticas en la
historia de la literatura y el arte.
Se tratará especialmente de las coincidencias
sincrónicas: intereses comunes,
traducciones estilísticas entre los diferentes
medios, variaciones temáticas, etc. El
estudio comenzará a partir de una obra de Cúneo y alcanzará el presente
mediante la propuesta de obras literarias concretas que servirán de acceso a la
historia de un grupo de autores o un período histórico.
2. Imágenes del arte
y los artistas en la literatura contemporánea En esta
sección abordaremos la relación
arte-literatura desde un doble enfoque. Por una parte, nos ocuparemos de
algunos textos literarios en los que los artistas
plásticos o las obras de arte plástico
aparecen como protagonista o como tema.
Por otra parte, trataremos de
dilucidar la función del artista (en sentido amplio)
en diferentes momentos históricos a
través de la autorrepresentación del poeta
o el narrador como artista, tratando
de establecer conexiones con artistas
plásticos contemporáneos.
Actividades de
enseñanza:
1. Sistematización y esquematización
de las exposiciones (individual)
2. Lectura de los textos literarios
propuestos. (Individual)
3. Análisis de los textos y
contextualización de las lecturas (Grupos reducidos)
4. Propuestas de debate sobre los
problemas o temas de interés localizados en
los textos (Grupo completo)
5. Redacción de reseñas (Individual)
6. Ejercicios de escritura creativa
(Individual o en grupos reducidos)
7. Proyectos visuales basados en
textos literarios o ideas surgidas de ellos
(Individual o en grupos reducidos)
8. Presentación de los
resultados y debate (Grupo completo)
Organizar las áreas de conocimiento (disciplinas)
teniendo en cuenta las redes conceptuales.(enfoque globalizador) intra e interáreas.
Crear
conciencia del derecho de producir y apreciar el arte en sus diversas
manifestaciones para ser capaces de entender una obra de arte ,dar juicio
crítico y mediante la escritura tener el poder de informar y acceder al ámbito
estético a través de su uso formal
.
A
partir de la presentación de una obra de arte generar procesos secuenciados de
trabajo en todas las áreas para obtener nuevos conocimientos.
Contenidos
a enseñar:
-Conocimiento de la historia del arte
y la literatura-Identidad nacional y valor universal.
-Análisis crítico de obras de pintura
y textos literarios.
-Desarrollo de la metodología
comparativa. Referentes artísticos(pintores)
-Escritura crítica
-Trabajo en grupo
-Escritura creativa a partir de
observación de obras.
-Interpretación creativa de
materiales literarios.
|
Imagen. Bidimensional y
tridimensional.
Punto, línea, forma, color,
texturas, volumen.
|
Arte y tecnología.
Producción creativa con
diferentes materiales.
|
Elementos de la pintura: La
Luna
|
Colores
|
||||
Bellas Artes en el Uruguay
|
Descripción de lo que ven
|
Información implícita
|
Ficha bibliográfica
Mitos y leyendas, costumbres
y tradiciones de las familias.
Estrategias metodológicas:
Rincón
del arte.
Taller
de plástica.
Registro
de documentos testigos.
Carteleras
exponiendo trabajos y producciones.
Socializar
con la toda la escuela.
Etapa I
Búsqueda de
información.
Búsqueda de
significados entre la
observación y el
sentido de la
concepción sobre el
mundo.
Etapa II
Descripción
desde lo visual.
Hipótesis
Biografía
del autor para contextualizar su obra.
Trabajar
en todas las áreas del conocimiento.
Genero:
Mitos y Leyendas.
Producir
textos: Textos periodísticos (crónica)
Ficha bibliográfica
Crear textos
virtuales (blogs)
Secuencia de actividades:
Ver
si en la escuela hay obras de arte.
Trabajo
con catálogos de pintores
Búsqueda
de información sobre el autor seleccionado
Visitar
un museo.
|
Autor:
Título.
Técnica
Dimensiones
Tema
Pañeta(colores)
Pinceladas
Elementos
visibles
Personajes
Sensaciones
Emociones
Cronograma
Fecha
|
Tema Actividad
Grupo
completo
|
Grupos
reducidos
|
Trabajo
individual
|
Área
del conocimiento
|
Actividad
con otras clases
|
evaluación
continua
|
|
Bibliografía
Historias generales
de la literatura y el arte
ARGAN, Giulio Carlo, El arte
moderno, Fernando Torres, Valencia, 1975.
HAUSER, Arnold, Historia social de
la literatura y el arte, Labor, Barcelona, 1979.
LLOVET, Jordi, Lecciones de
literatura universal, Cátedra, Madrid, 1995.
RAMÍREZ, Juan Antonio, Historia del
arte, Cátedra, Madrid, 1999.
RIQUER, M. de y J. M.
VALVERDE, Historia de la Literatura Universal (vol. III), Planeta,
Barcelona, 1968.Programa de Escuelas Urbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario