Art.707
Proyecto
Higiene.
EN LA ETAPA ESCOLAR PODEMOS
ESTABLECER QUE LA EDUCACIÓN ES INFORMAR, ENSEÑAR Y MOTIVAR, PROMOVIENDO UN
CAMBIO DE CONDUCTA Y NO SOLO LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
Secuencia
de trabajo
Coordinada
con las clases de Inicial año hasta 6º año .
( Tema: Los dientes, las caries, cuidados y
técnica del cepillado)
(El cuerpo, cuidado e higiene. Prevención de
enfermedades)
Fundamentación:
Para evitar ó al menos
disminuir ésta problemática es importante las campañas a nivel escolar
ya que la gente resta importancia al cuidado
a la higiene infantil .Pero así se ignora que de ésta buena atención
primaria depende en gran medida la salud
y la prevención de enfermedades, lo que repercute en una inversión
económica y de salud a largo plazo.
DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD:
Las características
detalladas a continuación pertenecen al 90% de las familias de las cuales provienen nuestros niños
Características socio-
económicas:
Desocupación
ó subocupación.
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Necesidades
básicas insatisfechas
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Viviendas
con elementos mínimos para su
convivencia ( habitaciones y mobiliario)
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Familias
numerosas en viviendas hacinadas.
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Características
culturales.
Ambiente
carente de estímulos.
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Adultos
con instrucción primaria incompleta.
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Valores
morales muchas veces alterados por otras necesidades.
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Disminución
de la importancia de los hábitos de orden , higiene y cortesía .
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Características sanitarias y de salud:
Niños:
·
Acceden al
sistema de salud a través de los dispensarios ó Centros de salud de la zona. ·
De bajo
desarrollo físico, con un 10 % de la población escolar con desnutrición. ·
Sin
controles periódicos de salud .
·
Concurren al
medico solo en casos de urgencia. ·
Plan de
vacunación completo. ·
No registran
un pediatra de cabecera.
·
Alto
porcentaje de pediculosis, poca higiene
corporal.
Objetivo General:
q
Lograr que los niños incrementen el conocimiento de su cuerpo.
Lograr que los niños incrementen el conocimiento de su cuerpo.
Objetivos específicos:
·
Promover un mayor conocimiento del esquema corporal.
·
Promover conductas para la
preservación de su cuerpo.
·
Tomar conciencia del
transcurrir del tiempo mediante la comprensión de los cambios operados en el
entorno y su cuerpo.
·
Promover hábitos en el niño para el cuidado de su
cuerpo.
JORNADAS:
Los niños permanecen en la Institución un total de
hasta 8 horas diarias, donde reciben:
Atención
pedagógica.
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Desayuno.
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Almuerzo.
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Merienda.
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Atención
sanitaria.
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Debido a ésta realidad el
contacto con la familia se hace difícil.
RECURSOS FISICOS:
Salón de clases Libros ,videos
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Patio
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RECURSOS HUMANOS:
2
docentes de sala. (Maestro de 6º y maestro de 2º
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CONCEPTOS A TENER EN CUENTA:
PREVENCIÓN PRIMARIA:
Estímulos
adecuados que logran un buen desarrollo y una buena función.
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EDUCACIÓN PARA LA
SALUD:
Cumple
un papel fundamental en la prevención de las enfermedades, así como el
mantenimiento de los individuos en salud.
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“ La mayoría de los procedimientos
preventivos requieren algo de decisión individual y por esta razón es necesario
el esfuerzo continuo para promover la educación para la salud dental tanto a
nivel social como individual”.
PROPÓSITO:
Abordar el tema de la
higiene, la alimentación y la necesidad de una dieta equilibrada, teniendo en
cuenta los alimentos que son dañinos para nuestros dientes. Cuidado del
cuerpo.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES:
Planteo
de hipótesis. Propuesta de alternativas.
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Moderación
en el uso y consumo de objetos y materiales de su entorno.
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Comportamiento
responsable y adecuado frente a las
nuevas actividades.
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ACTIVIDADES:
Conversar
sobre el cuerpo y su funcionamiento para conocer sus saberes previos.
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Dialogar
sobre los cuidados del cuerpo .
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Canciones
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Memorizar
la canción: “ el Ratón Pérez”.
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Conocer
la composición de nuestra cuerpo mediante una maqueta, reconociendo sus
partes:, función e importancia de cada uno recordando que el cuerpo debe de
cuidarse
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Jugamos
a contar: ¿cuántos tenemos?
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Jugamos
al dentista: los niños se convierten en pacientes , cada uno nombra la parte
de la boca que le duele y la seño hace de dentista.
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Aprender
la técnica del cepillado.
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Invitar
a la dentista a que nos dé una charla.
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ACTIVIDADES DE RUTINA:
Éstas actividades se
realizan todos los días durante todo el
año.
Lavado de manos antes de
ingerir alimentos.
Lavado de manos al
finalizar una actividad ( grafico- platica, de educación física, de recreación,
etc.)
Cepillado de dientes :
después del desayuno, almuerzo y merienda.
Orden y cuidado de las
pertenencias personales y de los materiales y mobiliario del jardín.
Actividad :
Taller con padres:
ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON LOS PADRES:
Informar a los padres sobre la importancia de evitar perdidas prematuras de dientes temporarios.
Informar sobre la secuencia y cronología dentaria en especial la erupción del primer molar.
Informar sobre las técnicas de cepillado.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
1ª
semana del 1º de agosto al 5 de agosto Mi cuerpo y el entorno
2ª
semana del 8 de agosto al 12 de
agosto La higiene y el aseo
personal
3ª
semana del 15 de agosto al 19 de agosto
Enfermedades que se
pueden prevenir
4ª
semana del 22 de agosto al 26 de agosto Hábitos en la escuela.
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