Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

lunes, 2 de abril de 2018

Proyecto de Higiene Personal en la Educación

Art707
              
Resultado de imagen para imagenes de higiene
Art.707

Proyecto Higiene.

 
 EN LA ETAPA ESCOLAR PODEMOS ESTABLECER QUE LA EDUCACIÓN ES INFORMAR, ENSEÑAR Y MOTIVAR, PROMOVIENDO UN CAMBIO DE CONDUCTA Y NO SOLO LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS


Secuencia de trabajo
Coordinada con las clases de Inicial año hasta  6º año .
 ( Tema: Los dientes, las caries, cuidados y técnica del cepillado)
 (El cuerpo, cuidado e higiene. Prevención de enfermedades)

Fundamentación:

Para evitar ó al menos disminuir ésta problemática es importante las campañas a nivel escolar ya que la gente resta importancia al cuidado  a la higiene infantil .Pero así se ignora que de ésta buena atención primaria depende en gran medida la salud  y la prevención de enfermedades, lo que repercute en una inversión económica y de salud a largo plazo.
 DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD:
Las características detalladas a continuación pertenecen al 90% de las familias  de las cuales provienen nuestros niños
Características socio- económicas:
bullet
Desocupación ó subocupación.
bullet
Necesidades básicas insatisfechas
bullet
Viviendas con elementos mínimos  para su convivencia ( habitaciones y mobiliario)
bullet
Familias numerosas en viviendas hacinadas.


  Características culturales.
bullet
Ambiente carente de estímulos.
bullet
Adultos con instrucción primaria incompleta.
bullet
Valores morales muchas veces alterados por otras necesidades.
bullet
Disminución de la importancia de los hábitos de orden , higiene y cortesía .



 Resultado de imagen para imagenes de higiene

 Características sanitarias y de salud:
Niños:
·        Acceden al sistema de salud a través de los dispensarios ó Centros de salud de la zona. ·       De bajo desarrollo físico, con un 10 % de la población escolar con desnutrición. ·        Sin controles periódicos de salud .
·        Concurren al medico solo en casos de urgencia. ·        Plan de vacunación completo. ·        No registran un pediatra de cabecera.
·        Alto porcentaje de  pediculosis, poca higiene corporal.

Objetivo General:
q 
Lograr que los niños incrementen el conocimiento de su cuerpo.

Objetivos específicos:


·        Promover un mayor  conocimiento del esquema corporal.
·        Promover conductas para la preservación de su cuerpo.
·        Tomar conciencia del transcurrir del tiempo mediante la comprensión de los cambios operados en el entorno y su cuerpo.
·        Promover  hábitos en el niño para el cuidado de su cuerpo.






JORNADAS:
Los niños  permanecen en la Institución un total de hasta 8 horas diarias, donde reciben:
bullet
Atención pedagógica.
bullet
Desayuno.
bullet
Almuerzo.
bullet
Merienda.
bullet
Atención sanitaria.


Debido a ésta realidad el contacto con la familia se hace difícil.
  RECURSOS FISICOS:  
Salón de clasesbullet Libros ,videos
bulletPatio
  RECURSOS HUMANOS:
bullet
2 docentes de sala. (Maestro de 6º y maestro de 2º
bullet




 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA:  
PREVENCIÓN PRIMARIA:
bullet
Estímulos adecuados que logran un buen desarrollo y una buena función.
  EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
bullet
Cumple un papel fundamental en la prevención de las enfermedades, así como el mantenimiento de los individuos en salud.

 
“ La mayoría de los procedimientos preventivos requieren algo de decisión individual y por esta razón es necesario el esfuerzo continuo para promover la educación para la salud dental tanto a nivel social como individual”.

 PROPÓSITO:
Abordar el tema de la higiene, la alimentación y la necesidad de una dieta equilibrada, teniendo en cuenta los alimentos que son dañinos para nuestros dientes.   Cuidado del cuerpo.
  CONTENIDOS ACTITUDINALES:
bullet
Planteo de hipótesis. Propuesta de alternativas.
bullet
Moderación en el uso y consumo de objetos y materiales de su entorno.
bullet
Comportamiento responsable y adecuado frente a las  nuevas actividades.


ACTIVIDADES:
bullet
Conversar sobre el cuerpo y su funcionamiento para conocer sus saberes previos.
bullet
Dialogar sobre los cuidados del cuerpo .
bullet
Canciones
bullet
Memorizar la canción: “ el Ratón Pérez”.
bullet
Conocer la composición de nuestra cuerpo mediante una maqueta, reconociendo sus partes:, función e importancia de cada uno recordando que el cuerpo debe de cuidarse
bullet
Jugamos a contar: ¿cuántos tenemos? 
bullet
Jugamos al dentista: los niños se convierten en pacientes , cada uno nombra la parte de la boca que le duele y la seño hace de dentista.
bullet
Aprender la técnica del cepillado.
bullet
Invitar a la dentista a que nos dé una charla.






ACTIVIDADES DE RUTINA:
Éstas actividades se realizan  todos los días durante todo el año.
Lavado de manos antes de ingerir alimentos.
Lavado de manos al finalizar una actividad ( grafico- platica, de educación física, de recreación, etc.)
Cepillado de dientes : después del desayuno, almuerzo y merienda.
Orden y cuidado de las pertenencias personales y de los materiales y mobiliario del jardín.

Actividad :


Taller con padres:

ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON LOS PADRES:


Informar a los padres sobre la importancia de evitar perdidas prematuras de dientes temporarios.
Informar sobre la secuencia y cronología dentaria en especial la erupción del primer molar.
Informar sobre las técnicas de cepillado.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1ª semana del  1º de agosto al  5 de agosto         Mi cuerpo y el entorno

 


2ª semana del  8 de agosto al 12 de agosto        La higiene y el aseo personal

 


3ª semana del 15 de agosto al 19 de agosto          Enfermedades que se 
                                                                                    pueden prevenir

 


4ª semana del 22 de agosto al 26 de agosto             Hábitos en la escuela.