“Arquitectos de nuestro propio destino”
Proyecto
Curricular de Centro
En busca de nuestra Identidad
“...Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción positiva sobre
el individuo y el entorno...”
“..La planificación estratégica
conlleva la toma de decisiones sucesivas e interdependientes, relacionadas
entre sí en una situación interactiva y dinámica”...
“..La planificación estratégica conlleva la toma de decisiones sucesivas e interdependientes, relacionadas entre sí en una situación interactiva y dinámica”...
¿Quiénes somos?
¿Cómo somos?
¿Qué hacemos?
¿Cómo los estamos haciendo?
Equipo Director
Maestros
Colaboradores Facultad de Agronomía
Comunidad
Alumnos ex alumnos
Personal no docente
Profesores
Padres
Vecinos
Profesionales voluntarios
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Esquema representativo de la relación con una idea central en una progresión de conceptos a trabajar en el año.
Ordenado, secuenciando los propósitos desarrollándolos en función del tiempo y las edades.
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Llevando una planificación de las actividades de enseñanza ,aprendizaje , creando un ambiente propicio sintiéndose cada integrante partícipe y actor de su metas a nivel institucional y personal.
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Evaluar...los contenidos que fueron deliberadamente “evaluados” durante el mismo proceso de aprendizajes.
Evaluar... de forma similar a lo que fueron enseñados.
Evaluar ...en todo momento del año, como evaluación formativa y en cortes sumativos.
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Contenidos de enseñanza.
Selección de contenidos.
Redes conceptuales con dominio de lo disciplinar
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Apoyado en el trabajo secuenciado.
Dado el grado de complejidad con que se prevé abordarlos.
Desde el aprendizaje, la motivación sirve para abordar los macroconceptos y habilita al alumno a producir el conocimiento espiralado, ascendiendo cada vez a niveles más abstractos y complejos.
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Recorte de objetivos .
Delimitación de temas.
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Justificación:
Nuestra Institución, quiere una escuela innovadora ,en donde se estimule ,para que todos puedan convivir juntos durante la jornada escolar y puedan abrir la posibilidad de realizar trabajos y nuevas habilidades para crecer saludables físicamente y emocionalmente.
Esto lleva a que se organicen y planifiquen actividades secuenciadas para llevar a cabo este emprendimiento.
Esta aventura es tan enriquecedora, que se proyecta trabajarlo a nivel Institución, por lo que se invitan a todas las clases a participar.
Fundamentación:
La finalidad de la educación es buscar una identidad, ser sujetos sociables pasando de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas sociales. Sin embargo, no podemos esperar que de la mera adquisición de información se derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente. Debemos, por lo tanto, planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos.
Vivimos en la actualidad en una sociedad en donde parece que los valores que se incorporan desde la familia han sido modificados. Se debe volver a resignificar los mismos.
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Hablar de Educación significa hablar de conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones. De todos ellos, los valores juegan un importante papel, ya que a través de éstos los conocimientos y pueden transformarse en un futuro individuos capaces de ser útiles a la sociedad.
Los ámbitos desde donde se adquieren son principalmente en la escuela, la familia y la sociedad misma.
En el sistema educativo la incorporación en el currículo de las llamadas Líneas Transversales,son necesarias entre las cuales se encuentra la Educación contextualizada. La inclusión de estos contenidos transversales se justifica, entre otros motivos, por la necesidad de relacionar las vivencias del alumno o la alumna con sus experiencias escolares, mediante la introducción en los currículos de una serie de temas que están "vivos" en la sociedad y que, por su importancia y trascendencia, en el presente y en el futuro, requieren una respuesta educativa. Además, a pesar de que las Líneas Transversales ,sus objetivos son convergentes y en ellos subyace un modelo común que debería constituir la base de una educación integral centrada en los valores.
Son, pues, temas que entroncan con una base ética, tanto a nivel social como personal, que resulta fundamental para el alumno .
Un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas y hacia la propia naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana, del individuo en sí que desde edades tempranas valore la salud física y mental, el cuidado de sí mismo y el de los demás».
Organizar las áreas de conocimiento (disciplinas) teniendo en cuenta las redes conceptuales.(enfoque globalizador) intra e interáreas.
Crear conciencia de que todos somos sujetos de derecho
Vivir en las diversas manifestaciones y oportunidades y ser capaces de entender que vivir es un arte. Hay que saberla apreciar con identidad propia.
Adecuación de contenidos y metodología
Relaciones de colaboración entre personas y estamentos de la comunidad escolar
Cuidado de la calidad del entorno físico
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IDENTIDAD
VALORAR LA CALIDAD DE VIDA Y POTENCIAR AL SUJETO SOCIAL.
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Gestión adecuada de los recursos del centro
Organización de un sistema de relaciones con la comunidad
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Se pretende con ello incorporar al currículo una serie de contenidos de enseñanza no contemplados en exclusividad por las diversas disciplinas académicas, sino que pueden estar asociados a todas (o a muchas de ellas), como es el caso de la identidad del centro escolar,los actores sociales que conviven dentro y fuera de ella.
Este carácter transversal aporta una manera, diferente a la tradicional, de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas sociales que involucran a todos los actores
Los recursos didácticos disponibles
Microespacio
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o informático);
El centro escolar, considerado en sí mismo como un sistema cuyos
Mesoespacio
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encontrar modelos aplicables a su realidad cotidiana y posibilidades
de actuación;
Macroespacio
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donde, además de encontrarse infinidad de recursos capaces de
equipamientos,
museos, bibliotecas, archivos, factorías, servicios, etc., y profesionales,
técnicos o grupos diversos), surgen las problemáticas ambientales que
permiten contextualizar la acción educativa y la intervención del alumnado.
Objetivos:
Objetivos específicos:
Plantar en la Huerta con el fin de aprender la importancia para la vida saludable.
Plan de trabajo
como parte de la vida del niño en esta Escuela .
seguir.
cronograma.
salas.
contenidos acorde a los intereses de los alumnos.
forma simultánea en alguna actividad planificada en el proyecto.
docentes y para observar los avances conceptuales de los alumnos.
Eje
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Fortalezas
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Debilidades
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Administrativo-organizativo
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Escuela con patios y espacios comunes aptos para realizar tareas.
Aula espaciosas.
Tiempos para planificar actividades.
Salidas didácticas
Docentes abiertos a compartir estas experiencias.
Muchas posibilidades de intercambio inter aula
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Coordinación con todo el centro .
Concientización de toda la colectividad educativa
Uso de un espacio colectivo .No existe un laboratorio
Pocos instrumentos y materiales tecnológicos.(lupas, palas,microscopiosetc)
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Pedagógico-
Didáctico
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Marco teórico que refuerce las prácticas docentes.
Grupo de alumnos motivados que facilita las situaciones de aprendizajes.
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Modalidad de intercambio trabajo aúlico
Transposición didáctica acorde a las edades y preferencias.
Pequeños rincones de ciencias.
Porfolio de producciones inéditas.
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Social-Contextual
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Apoyo de los padres.
Patio de la escuela y lugares que propician la observación y el contacto con el medio físico que rodea al niño.
Padres que apoyan la propuesta.
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Pocos recursos económicos.
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Acciones para los docentes de cada grado:
-Jerarquización de conceptos
-Objetivos
-Contenidos
-Preguntas – guía
-Secuencias conceptuales
-Secuencias de actividades
Proyecto de Centro
“Arquitectos denuestro propio destino”
Coordinado con Huerta
Y MeriendaSaludable.
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Observación del local y distribución de los espacios
verdes.
Huerta orgánica.
Asambleas de clase para discutir y decidir.
Comunicación con la Facultada de Agronomia.
Socializar todas las clases la actividad
induciendo a escribir como forma de comunicación.
.
Escribir reglamentos, listas, construir afiches, recetas
etc.
A partir del emprendimiento “Huerta” coordinar
propuestas para una “merienda saludable” donde
los alumnos y familias modifiquen ciertos cambios
alimenticios.
Evaluación de las actividades y experiencias vividas.
Instancias de reflexión.
Propuestas nuevas para el próximo año.
Evaluar ...en todo momento del año, como evaluación formativa y en cortes sumativos.
PROPÓSITOS:
v Reconocer la importancia del alimento sano de una dieta equilibrada en el crecimiento.
v La importancia del trabajo en común, valorando el esfuerzo de todos.
v Ser partícipe, observar.
v Darles herramientas para el futuro.
v Compartir con sus iguales, padres, profesionales, escuela, otros centros educativos.
v Analizar, opinar, debatir.
v Mejorar la lectura y la escritura.
FUNDAMENTOS:
Las nuevas tecnologías a través de juegos de video, computadoras, o la televisión misma les resultan mucho más atractivas que otros entretenimientos a los alumnos .Debe quedar claro que para hacer uso de las TIC se debe tener la posibilidad de saber escribir y leer bien. Eso lo brinda la Institución Educativa.
.
Promover el desarrollo personal para elevar la autoestima.
¿De qué forma leer y escribir ?
Aprendiendo. Con deseos de hacer algo distinto.
Ver lo que somos capaces en grupo.
Desarrollar su interés en el trabajo de equipos.
Contexto epistemológico.
En este proyecto se espera:
Exponer la concepción de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales como marco de la referencia para el trabajo escolar mediante el aprendizaje exitoso de la lengua materna.
Concepción del aprendizaje:
Es como proceso de construcción y significado y de sentido.
Ësta concepción de aprendizaje y modelo de enseñanza quedan expresados en la manera en que se conciben las secuencias vinculadas a éste rpoyecto.
Modelo de aprendizaje: aproximativo-apropiativo
Escuela
Proyecto Institucional
“Arquitectos de nuestro propio destino”
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Las actividades se trasmitirán a todas las clases para darle cuerpo al
proyecto curricular de centro
Estamos conscientes que nuestros niños, sujetos sociales, con la modernidad, la globalización y la era de la tecnología, viven los mediato, lo presente y rara vez se cuestionan los antecedentes históricos o los fenómenos naturales de los cuales todos los seres humanos provenimos.
Para encontrar nuestra identidad, prevenir, cuidar nuestra persona y el espacio físico debemos partir de conceptos cotidianos y lograr que nuestros alumnos aprendan que las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales articulan el conjunto de interpretaciones y respuestas que da a la comunidad ,pero su comprensión depende del saber leer y escribir correctamente..
Por eso, nuestra idea de usar el jardín de la escuela y la construcción de una huerta significo que se podía apostar en transformar esta actividad en curricular dado que esta idea utiliza la comprensión, el razonamiento, la matemática, la narrativa, la argumentación, la lectura ,la escritura, y como si fuera poco atraviesa en ella los valores propios de cada individuo como ser social, con sus cambios y permanencias, con sus anacronismos y su sincronismos, lo científico y la interpretación de la naturaleza.
El Proyecto en la propuesta curricular.
En ésta propuesta coordinamos en este proyecto en el sentido más amplio a un conjunto de actividades que combinado con los recursos humanos, materiales y técnicos se realiza con el propósito de conseguir determinados objetivos o resultados.
Situación problema:
Luego del diagnóstico realizado, una de las debilidades de la Institución son la dificultad para abarcar, cuidar y aprovechar los grandes espacios verdes con los que cuenta la escuela. Existe una Huerta y se esperan potenciar este recurso.
Se constata después de las evaluaciones diagnósticas un descendido nivel académico en el área de lengua por lo que este PCC se vincula a dicha área de conocimiento.
Y según el Sondeo realizado existen situaciones de riesgo social por lo que se apunta a focalizar proyectos aúlicos donde se profundice la salud física como social del alumnado.
Planificación del colectivo docente.
Se define la secuencia conceptual para los grados.
Se plasman actividades previstas para concretar la idea.
Se supone un trabajo colectivo con todas las connotaciones que implica “ hacer juntos” y “ entre todos” asumiendo responsabilidades y compromisos.
Forma de trabajo:
Modalidad taller.
Trabajar en talleres permite a las situaciones educativas participar el maestro como los alumnos, donde los protagonistas se comprometen a recorrer el camino juntos.
Secuencia conceptual del P.C.C
Aspectos disciplinares
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Conocer la esencia del concepto.
Ubicar el concepto dentro de otras disciplinas.
Uso de mojones,(contenido conceptual en cada grado) coordinado con toda la escuela.
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Aspectos didácticos
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Tener en cuenta el conocimiento previo del alumno.
Manejar con claridad el contexto donde se realiza el aprendizaje-
Proponer secuencias de actividades motivadoras.
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Uso de las macrohabilidades
Hablar
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Leer
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Escribir
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Escuchar
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Habilidades cognitivas:
Analizar-comparar-clasificar-identificar -ordenar-formalizar-
Habilidades lingüísticas
Describir- definir- resumir-explicar-justificar-argumentar-
¿Qué les interesa a los niños?
¿Cómo hacer para satisfacer los múltiples intereses
que se pueden presentar en el aula?
¿Cómo ampliar el mundo de intereses del niño?
Las condiciones de vida actuales han venido a transformar este mundo hasta tal punto que nuestras certezas han quedado desconcertadas, sorprendidas, confundidas; nuestra labor se enfrenta a diario con desafíos.
Sabemos que la escuela cumple hoy, más que nunca una función irrenunciable y que el valor del conocimiento que la escuela puede ayudar a construir a niños y jóvenes es y será una de las herramientas más valiosas.
Macroconceptos a trabajar en toda la escuela.
Macroespacio Microespacio Cambios Permanencias
Vida
Seres vivos y no vivos.
Huerta orgánica- (tierra-minerales-alimentos-nutrición-salud –
Vida sana- merienda sana-)
El ser humano como sujeto social único e irrepetible, relacionado en su entorno próximo.
Sociedad.
Secuencias de actividades
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Fase 2
Trabajar contenidos en las aulas.
Compartir y socializar con toda la Institución.
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Fase 1
Crear Proyectos de Aula
Compartir Proyectos de Ciclo.
Proyecto Huerta
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Fase 3
Escuela abierta.
Actividades, muestras a presentar a padres, público.
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Actividades
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Acciones
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Productos
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Lecturas
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Modelar
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Exposición de: maquetas
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Videos
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Escribir
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Dibujos
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Museos
Visitas
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Dibujar
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Producciones de textos
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Imágenes y fotos Convivencia,cuidadodel cuerpo sano
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Construir
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Porfolio escolar
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Mapas del jardín
Canteros
Plantar
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Conceptuar
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Esquemas y tipologías textuales.
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Línea del tiempo
Gráficas.
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Abstracción
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Gráfica del tiempo
Razonar
Numerar
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Investigar
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Socializar
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Documentar
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ÁREAS INVOLUCRADAS
MATEMÁTICA
GEOMETRÍA
NUMERACIÓN
ARITMÉTICA
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LEGUAJE ORAL
Y
ESCRITO
PRODUCCIONES DE TEXTOS.
LECTURA
DIALOGOS
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CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES
ARTÍSTICO.
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Lengua
“Adquirir el lenguaje, desarrollar y estructurar la competencia comunicativa
significa integración actuante y crítica en la praxis social, puesto que es en el lenguaje y
por el lenguaje que el hombre se asume, se define, se sitúa frente al mundo y frente a los
demás hombres y continuamente actúa sobre ellos.”
Aprender a usar la Lengua en el sentido de comprender y producir textos
atendiendo a las diversas situaciones comunicativas implica eficacia en la actuación social.”
“Cuando el desarrollo conceptual cobra vigencia, cuando la sistematización de lo explorado se expresa en términos disciplinares mediante el fascinante y apasionante “decir del lenguaje”, el pizarrón del aula se torna necesario en tanto “ muestra de lo que el docente desarrolla para explicar los temas, los alumnos “muestran” para comunicar sus estrategias y así comienza a circular en el aula en forma institucionalizada, oficializada”
Proceso para la producción de textos:
Prescribir: organizar, formular objetivos.
Escribir: redactar.
Reescribir o reparar la escritura: leer y rehacer.
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Tema
Destinatario
Presentar textos modélicos
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Conciencia ortográfica.
regularidades
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La escritura debe trabajarse en situaciones sociales, formales y siempre a partir de un texto.
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Club de narradores. Arte
Concurso de Cuentos. Teatro
Plan Ceibal. etc
Planillas de observación de los alumnos
Frente a la actividad de escribir en las distintas áreas, los alumnos:
siempre
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A veces
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indiferentes
| |
Sienten curiosidad
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Formulan hipótesis
| |||
Utilizan sus ideas previas
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Siempre
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A veces
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Nunca
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Reflexionan acerca de cómo y que escribir
| |||
Saben que tienen errores y saben detectarlos
| |||
Describen, narran y argumentan
| |||
Dominio de los textos escritos
Siempre
|
A veces
|
Nunca
| |
Los alumnos buscan ampliar vocabulario
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Se conforman con lo que escriben
| |||
Es indiferente
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Frente a una situación problema
Competencias
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Indicadores
|
Siempre
|
A veces
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Resuelve el problema
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Iterpreta la información
| ||||||||||||
Responde a la pregunta
| |||||||||||||
Usa estrategias de resolución
| |||||||||||||
Manejo de Conceptos
|
Menciona ideas previas
| ||||||||||||
Modifica conceptos
| |||||||||||||
Reflexiona
| |||||||||||||
Frente al error
|
No lo acepta
| ||||||||||||
Intenta buscar otras maneras de resolución
| |||||||||||||
indiferente
| |||||||||||||
Avance conceptual
|
anticipa
| ||||||||||||
Sabe buscar caminos propios
| |||||||||||||
Explica otra forma de resolverlo
| |||||||||||||
Socializa con los demás
| |||||||||||||
E Evaluación de oralidad:
| ||||
Sigue la progresión temática.
| ||||
Usa pautas significativas, tonos de voz diferentes.
| ||||
Pide aclaraciones, se excusa por...
| ||||
Desarrolla una secuencia narrativa
| ||||
Fundamenta o rebate una aserción
| ||||
(argumentar a favor o en contra de lo que otro
| ||||
dijo)
| ||||
Respeta los turnos
| ||||
Asiente o disiente
| ||||
Hace preguntas y/o aportes pertinentes.
| ||||
Intervención docente:
Logrado
|
Casi logrado
|
No logrado
| |
Producen enunciados que sean aceptables para otro usuario
| |||
Buena distribución del espacio que ocupa el texto.
| |||
Organiza contenidos ordenados cronológicamente
| |||
Poseen conocimientos de sintaxis
| |||
Uso de tiempos verbales
| |||
Uso de puntuación y signos de entonación
| |||
Dominio ortográfico
| |||
Coherencia y cohesión
| |||
Extensión del texto
| |||
Letra legible
| |||
Uso de cursiva
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Autoevaluación docente
Sensibilizar a los docentes acerca del valor de la lengua para luego ser planificadas desde los disciplinar y desde lo didáctico.
Impacto y Evaluación
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Evaluación del PCC
Clase:
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Periodo observado:
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Observaciones
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Áreas del Conocimiento :
Selección de contenidos:
Secuencia de abordaje:
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Frecuencia:
Recursos:
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Modalidad : a nivel de Aula-individual-grupos seleccionados-grupo clase
Aula expandida
Aula desestructurada
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Se concreta el proyecto en lo cotidiano:
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Alcance del Proyecto:
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Aportes del docente-Mejoras realizadas:
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Documentos testigos:
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Proyecto de grado:
Clases involucradas:
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Involucramiento con el Proyecto: Autorreflexión docente
Impacto en la comunidad –Involucramiento con la familia-
Bibliografía de apoyo a los docentes
Cassany,D, “Describir el escribir,” Piados, Barcelona,1991
Goodma,K,”La escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional
psicolingüística” en textos en contexto, Buenos Aires, Lectura y Vida,1996.
Marín,Marta, “Ligüística y enseñanza de la lengua”.
Kaufman y otros , “ La escuela y los textos”. Santillana, Buenos Aires,1993
Jolibert “Formar niños lectores de textos.
Cassany “Enseñar Lengua”
Ciencias Sociales “La construcción del aprendizaje en aula,”ed.Magisterio,Barcelona,1995.
Coll,César,”El constructivismo en el aula”Colección del aula, Madrid,1991
Carrtero,”Perspectivas disciplinares ,cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales”,1995.
Finocchio,”Enseñar C.Sociales”Ed, Troquel,Bs.As
Benejam Pilar, 1997”Las aportaciones de la teroía sociocultural de la enseñanza de las Cs.Sociales (cap. De la elección y secuenciación de los contenidos sociales..
Iber, “La Construcción del conocimiento social y el lenguaje :el discurso social en el aula.” Ed.Gao2001.
Proyectos Sociales(Escuelas de T.Completo. MECAEP.)
Rostan,Elina ” Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de las Ciencias
ANEP-MECAEP,”Propuesta Didáctica” EL material didáctico como mediador de
los procesos de enseñar a aprender. Uruguay,1999.
Chalmers,A,F,”¿Qué es esa cosa llamada ciencia, Editorial Siglo XXI,Buenso
Aires,1987
Fumagalli,Laura, “El desafío de enseñar Ciencias Sociales”
Madrit,Ed.Morata,1998
Porlan,R,”Constructivismo y enseñanza de las Ciencias,Ed, Díada,España,1995.
Pozo,Juan Ignacio”Aprendizaje de la ciencia” Madrid,Ed, Visor,1987.
Rodríguez,Alda”La huerta orgánica” Ed redes.1993
Ecología “La vida de las plantas” Libros verdes de la ecología.
ASTOLFI,Jean Pierre,”Aprender en la escuela” Ed Dolmen,Chile, 1997.
Dabas,Elina,” Redes sociales ,familias y escuela”,Ed Piados,Cuestioes de
Educación.
Dowling,Emilia y otros, “Familia y escuela”,Ed Piados,1996.
Fernández, Lidia, “Instituciones Educativas”
Ianni,Norberto, Pérez Elena,” La convivencia en la escuela: un hecho ,una
construcción”, Ed PaidósBs As,1998
MECAEP,”Tejiendo vínculos para aumentar la equidad” Uruguay,1999-2000.
Ministerio de Educación,”Herramientas para la Acción en Gestión Escolar”,Buenos
Aires,2001
Propuestas pedagógicas para las Escuelas de Tiempo Completo.
Relaciones Interpersonales, Módulo 3,Curso de Directores 2003.
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