lunes, 2 de abril de 2018

Proyecto Arquitectos de Nuestro Propio destino

Art: 701



“Arquitectos de nuestro propio destino”

Proyecto Curricular de Centro


En busca de nuestra Identidad

“...Todo el proceso educativo debe desembocar  en la acción                               positiva sobre el individuo y el entorno...”








“..La planificación estratégica conlleva la toma de decisiones sucesivas e interdependientes, relacionadas entre sí en una situación interactiva y dinámica”...










                                                                                                                        



































“..La planificación estratégica conlleva la toma de decisiones sucesivas e interdependientes, relacionadas entre sí en una situación interactiva y dinámica”...



¿Quiénes somos?
                      ¿Cómo somos?
                                      ¿Qué hacemos?

¿Cómo los estamos haciendo?












 Equipo Director
                                              Maestros
                                                           Colaboradores Facultad de Agronomía
Comunidad
                                              Alumnos           ex alumnos
                                                                          Personal no docente
Profesores
                                                                                                                    Padres
                                               Vecinos

                                                                            Profesionales voluntarios





































Esquema  representativo de  la relación con una idea central en una progresión de conceptos a trabajar en el año.


























Ordenado, secuenciando los propósitos desarrollándolos en función del tiempo y las edades.
Llevando una planificación de las actividades de enseñanza ,aprendizaje , creando un ambiente propicio sintiéndose cada integrante partícipe y actor de su metas a nivel institucional y personal.



Evaluar...los contenidos que fueron deliberadamente “evaluados” durante el mismo proceso de aprendizajes.
Evaluar... de forma similar a lo que fueron enseñados.
Evaluar ...en todo momento del año, como evaluación formativa y en cortes sumativos.
Contenidos de enseñanza.
Selección de contenidos.
Redes conceptuales con dominio de lo disciplinar
Apoyado en el trabajo secuenciado.
Dado el grado de complejidad con que se prevé abordarlos.
Desde el aprendizaje, la motivación sirve para abordar los macroconceptos y habilita al alumno a producir el conocimiento espiralado, ascendiendo cada vez a niveles más abstractos y complejos.
Recorte de objetivos .
Delimitación de temas.















































Justificación:

Nuestra Institución, quiere  una escuela innovadora ,en donde se estimule ,para que todos puedan convivir juntos  durante la jornada escolar y  puedan  abrir la posibilidad de realizar  trabajos y nuevas habilidades para crecer saludables físicamente y emocionalmente.
Esto lleva a que se organicen y planifiquen actividades  secuenciadas para llevar a cabo este emprendimiento.
Esta aventura  es  tan  enriquecedora, que se proyecta trabajarlo a nivel Institución, por lo que se invitan a todas las clases a participar.

Fundamentación:

La finalidad de la educación es buscar una identidad, ser sujetos sociables   pasando  de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas sociales. Sin embargo, no podemos esperar que de la mera adquisición de información se derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente. Debemos, por lo tanto, planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos.
Vivimos en la actualidad en una sociedad en donde parece que los valores que se incorporan desde la familia han sido modificados. Se debe volver a resignificar los mismos.


Hablar de Educación significa hablar de conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones. De todos ellos, los valores juegan un importante papel, ya que a través de éstos los conocimientos y pueden transformarse en un futuro individuos capaces de ser útiles a la sociedad.
 Los ámbitos desde donde se adquieren son principalmente  en la escuela, la familia y la sociedad misma.
En el sistema educativo la incorporación en el currículo de las llamadas Líneas Transversales,son necesarias entre las cuales se encuentra la Educación contextualizada. La inclusión de estos contenidos transversales se justifica, entre otros motivos, por la necesidad de relacionar las vivencias del alumno o la alumna con sus experiencias escolares, mediante la introducción en los currículos de una serie de temas que están "vivos" en la sociedad y que, por su importancia y trascendencia, en el presente y en el futuro, requieren una respuesta educativa. Además, a pesar de que las Líneas Transversales ,sus objetivos son convergentes y en ellos subyace un modelo común que debería constituir la base de una educación integral centrada en los valores.
Son, pues, temas que entroncan con una base ética, tanto a nivel social como personal, que resulta fundamental para  el alumno .

Un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas y hacia la propia naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana, del individuo en sí que desde edades tempranas valore la salud física y mental, el cuidado de sí mismo y el de los demás».













Organizar  las áreas de conocimiento (disciplinas) teniendo en cuenta las redes conceptuales.(enfoque globalizador) intra e interáreas.
Crear conciencia de que todos somos sujetos de derecho
Vivir en las diversas manifestaciones y oportunidades y ser capaces de entender que vivir es un arte. Hay que saberla apreciar con identidad propia.
Adecuación de contenidos y metodología
Relaciones de colaboración entre personas y estamentos de la comunidad escolar
Cuidado de la calidad del entorno físico
IDENTIDAD
VALORAR LA CALIDAD DE VIDA Y POTENCIAR AL SUJETO SOCIAL.

Gestión adecuada de los recursos del centro

Organización de un sistema de relaciones con la comunidad


Se pretende con ello incorporar al currículo una serie de contenidos de enseñanza no contemplados en exclusividad por las diversas disciplinas académicas, sino que pueden estar asociados a todas (o a muchas de ellas), como es el caso de la identidad del  centro escolar,los actores sociales que conviven dentro y fuera de ella.
 Este carácter transversal aporta una manera, diferente a la tradicional, de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas sociales que involucran a todos los actores



Los recursos didácticos disponibles

Microespacio
El aula, con sus factores ambientales y materiales de uso colectivo
 (publicaciones y materiales de tipo audiovisual, gráfico, interactivo,
o informático);
El centro escolar, considerado en sí mismo como un sistema cuyos
Mesoespacio
componentes impregnan de mensajes todo el currículo, condicionan
 las actitudes y comportamientos del alumnado y donde éste puede
encontrar modelos aplicables a su realidad cotidiana y posibilidades
 de actuación;
Macroespacio
La comunidad, la localidad y el medio externo en general, ámbito
donde, además de encontrarse infinidad de recursos capaces de
generar aprendizajes distintos (espacios naturales, itinerarios,
equipamientos,
museos, bibliotecas, archivos, factorías, servicios, etc., y profesionales,
técnicos o grupos diversos), surgen las problemáticas ambientales que
 permiten contextualizar la acción educativa y la intervención del alumnado.


Objetivos:
   Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción. Entendemos la capacitación no sólo como adquisición de técnicas, sino también como compromiso de participación.
   Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción.
   Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.
   Promover diferentes maneras de ver las cosas; facilitar el intercambio de puntos de vista.
   Crear un estado de opinión
   Preparar para los cambios
   Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes.  


Objetivos específicos:

*      Plantar  en la Huerta con el fin de aprender la importancia para la vida saludable.
  Abrir nuevas posibilidades y campos de investigación para llevar una vida sana mediante la incorporación de hábitos  alimenticios.
  Aprender a ser responsables  en el “Arte” de vivir”, cuidándose así  mismo y cuidar a los demás dentro  fuera de la escuela.
  Demostrarle a los demás que nosotros podemos mejorar  y transformar positivamente las cosas del entorno.



Plan de trabajo


   Implementación de un Proyecto  Curricular
     como parte de la  vida del niño en esta Escuela .
   Discusión con las integrantes del curso para las líneas de acción a 
     seguir.
   Organización de las formas de implementarlo en las aulas.
   Planificación de  las secuencias de trabajo a realizar con un
      cronograma.
   Socializar los avances de la experiencia con el colectivo docente en
     salas.
   Involucrar a  las familias en este emprendimiento.















Acuerdos institucionales:


  Se establece que cada docente trabajará en su clase y priorizará 
     contenidos acorde a los intereses de los alumnos.

  Existirán instancias colectivas en donde las  clases intervengan en 
    forma simultánea en alguna actividad planificada en el proyecto.  

  Se compartirá todo material de soporte teórico para estar actualizados.
     
  Se construirán indicadores para la evaluación sobre las prácticas
    docentes y para observar los avances conceptuales de los alumnos.
           
  Todas las actividades se realizarán en la modalidad de talleres,aulas expandidas, quiebre de grupo y colaboración con especialistas.


















Eje
Fortalezas
Debilidades
Administrativo-organizativo

Escuela  con patios y espacios comunes aptos para realizar tareas.
Aula espaciosas.
Tiempos para planificar actividades.
Salidas didácticas
Docentes abiertos a compartir estas experiencias.
Muchas posibilidades de intercambio inter aula
Coordinación con  todo el centro .
Concientización de toda la colectividad educativa
Uso de un espacio  colectivo  .No existe   un  laboratorio
Pocos instrumentos y materiales tecnológicos.(lupas, palas,microscopiosetc)
Pedagógico-
Didáctico

Marco teórico que refuerce las prácticas docentes.
Grupo de alumnos motivados que facilita las situaciones de aprendizajes.

Modalidad de intercambio  trabajo aúlico
Transposición didáctica acorde a las edades y preferencias.
Pequeños rincones de ciencias.
Porfolio de producciones inéditas.

Social-Contextual


Apoyo de los padres.
Patio de la escuela y lugares que propician la observación  y el contacto con el medio físico que rodea al niño.
Padres que apoyan la propuesta.

Pocos recursos económicos.










Acciones para los docentes de cada grado:

-Jerarquización de conceptos
-Objetivos
-Contenidos
-Preguntas – guía
-Secuencias  conceptuales
-Secuencias de actividades








 Proyecto de Centro
“Arquitectos denuestro propio destino”





Coordinado con Huerta
MeriendaSaludable.






Cuadro de texto: Rol que juegan el buen uso y hábito de la  lectura y escritura.



          Observación del local  y distribución de los espacios      
          verdes.

          Huerta orgánica.
          Asambleas de clase para discutir y decidir.
          Comunicación con la Facultada de     Agronomia.
                          
                           
          Socializar  todas las clases la actividad       
          induciendo a escribir como forma de comunicación.
                             .
           Escribir reglamentos, listas, construir afiches, recetas
           etc.


            A partir del emprendimiento “Huerta”  coordinar      
            propuestas para una “merienda saludable” donde 
            los alumnos y familias modifiquen ciertos cambios 
            alimenticios.
   

                   




                        
                         

Evaluación de las actividades y experiencias vividas.
                         Instancias de reflexión.
                         Propuestas nuevas para el próximo año.






Evaluar ...en todo momento del año, como evaluación formativa y en cortes sumativos.
PROPÓSITOS:
v  Reconocer la importancia del alimento sano de una dieta equilibrada en el crecimiento.

v  La importancia del trabajo en común, valorando el esfuerzo de todos.

v  Ser partícipe, observar.

v  Darles herramientas para el futuro.

v  Compartir con sus iguales, padres, profesionales, escuela, otros centros educativos.

v  Analizar, opinar, debatir.

v  Mejorar la lectura y la escritura.















FUNDAMENTOS:

Las nuevas tecnologías a través de juegos de video, computadoras, o la televisión misma les resultan mucho más atractivas que otros entretenimientos  a los alumnos .Debe quedar claro que para hacer uso de las TIC se debe tener la posibilidad de saber escribir y leer bien. Eso lo brinda la Institución Educativa.
.



Promover el desarrollo personal para elevar la autoestima.

¿De qué forma leer y escribir ?
Aprendiendo. Con deseos de hacer algo distinto.
Ver lo que somos capaces en grupo.
Desarrollar su interés en el trabajo de equipos.
Contexto epistemológico.

En este proyecto se espera:
Exponer la concepción de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales como marco de la referencia para el trabajo escolar mediante el aprendizaje exitoso de la lengua materna.

Concepción del aprendizaje:

Es como proceso de construcción y significado y de sentido.
Ësta concepción de aprendizaje y modelo de enseñanza quedan expresados en la manera en que se conciben las secuencias vinculadas a éste rpoyecto.

 Modelo de  aprendizaje:  aproximativo-apropiativo



















































Cuadro de texto: Proyecto Curricular  de Centro de la escuela Cuadro de texto:                                            Comunidad 
















                                  Escuela


Proyecto Institucional
“Arquitectos de nuestro propio destino”












                              Las actividades se trasmitirán  a todas las clases para darle cuerpo al              
                             proyecto     curricular de centro



















Estamos conscientes que nuestros niños, sujetos sociales,  con la modernidad, la globalización y la era de la tecnología, viven los mediato, lo presente y rara vez se cuestionan los antecedentes históricos o los fenómenos naturales de los cuales todos los seres humanos provenimos.
Para encontrar nuestra identidad, prevenir, cuidar nuestra persona y el  espacio físico debemos partir de conceptos cotidianos y lograr que nuestros alumnos aprendan que las Ciencias Sociales y las Ciencias  Naturales  articulan el conjunto de interpretaciones y respuestas que da a la comunidad ,pero su comprensión depende del saber leer y escribir correctamente..
Por eso, nuestra idea de usar el jardín de la escuela y la construcción de una huerta significo que se podía apostar en   transformar esta actividad  en curricular dado que  esta idea utiliza la comprensión, el razonamiento, la matemática, la narrativa, la argumentación, la lectura ,la escritura, y como si fuera poco  atraviesa en ella los valores propios de cada individuo como ser social, con sus cambios y permanencias, con sus anacronismos y su sincronismos, lo científico y la interpretación de la naturaleza.

El Proyecto en la propuesta curricular.

En ésta propuesta coordinamos en este proyecto en el sentido más amplio a un conjunto de actividades  que combinado con los recursos humanos, materiales y técnicos se realiza con el propósito de conseguir determinados objetivos o resultados.


Situación problema:

Luego del diagnóstico realizado, una de las debilidades de la Institución son la dificultad para abarcar, cuidar y aprovechar los grandes espacios verdes con los que cuenta la escuela. Existe una Huerta y se esperan potenciar este recurso.
Se constata después de las evaluaciones diagnósticas un descendido nivel académico en el área de lengua por lo que este PCC se vincula a dicha área de conocimiento.
Y según el Sondeo realizado existen situaciones de riesgo social por lo que se apunta a focalizar proyectos aúlicos donde se profundice la salud física como social del alumnado.






Planificación del colectivo docente.

Se define la secuencia conceptual para los grados.
Se plasman actividades  previstas para concretar la idea.
Se supone un trabajo colectivo con todas las connotaciones que implica “ hacer juntos” y “ entre todos” asumiendo responsabilidades y compromisos.


Forma de trabajo:
Modalidad taller.

Trabajar en talleres permite a las situaciones educativas participar el maestro como los alumnos, donde los protagonistas se comprometen a recorrer el camino juntos.






               
                Secuencia conceptual del P.C.C


Aspectos disciplinares
Conocer la esencia del concepto.
Ubicar el concepto dentro de otras disciplinas.
Uso de mojones,(contenido conceptual en cada grado) coordinado con toda la escuela.

Aspectos didácticos
Tener en cuenta el conocimiento previo del alumno.
Manejar con claridad el contexto donde se realiza el aprendizaje-
Proponer secuencias de actividades motivadoras.


















Uso de las macrohabilidades

Hablar
Leer
Escribir
Escuchar






                         









Habilidades cognitivas:

Cuadro de texto: Conocimientos científicos:
Conceptos-modelos-teorías-procesos-      métodos-valores-actitudes









Analizar-comparar-clasificar-identificar -ordenar-formalizar-
hipotetizar-tranferir-orgaizar-jerarquizar-valorar-ajustar-





Habilidades lingüísticas
Describir- definir- resumir-explicar-justificar-argumentar-
demostrar-memorizar-







                     ¿Qué les interesa a los niños?
            ¿Cómo hacer para satisfacer los   múltiples intereses            
                       que  se pueden presentar en el aula?
                ¿Cómo ampliar el mundo de intereses del niño?










Las condiciones de vida actuales han venido a transformar este mundo hasta tal punto que nuestras certezas han quedado desconcertadas, sorprendidas, confundidas; nuestra labor se enfrenta a diario con desafíos.

Sabemos que la escuela cumple hoy, más que nunca  una función  irrenunciable y que el valor del conocimiento que la escuela puede ayudar a construir a niños y jóvenes es y será una de las herramientas más valiosas.







Macroconceptos a trabajar en toda la escuela.

                                  Vida
                      
Macroespacio   Microespacio         Cambios                Permanencias                                   


Vida
Seres vivos y no vivos.
Huerta orgánica- (tierra-minerales-alimentos-nutrición-salud –
Vida sanamerienda sana-)
El ser humano como sujeto social único e irrepetible, relacionado en su entorno próximo.
Sociedad.







              Secuencias de actividades













Fase 2

Trabajar  contenidos en las aulas.
Compartir y socializar  con toda la Institución.
Fase 1
Crear Proyectos de Aula
Compartir Proyectos de Ciclo.
Proyecto Huerta

Fase

Fase 3
Escuela abierta.
Actividades, muestras a presentar a padres, público.





























Actividades
Acciones
Productos
Lecturas
Modelar
Exposición de: maquetas
Videos
Escribir
Dibujos

Museos
Visitas
Dibujar
Producciones de textos

Imágenes y fotos Convivencia,cuidadodel cuerpo sano
Construir
Porfolio escolar

Mapas del jardín
Canteros
Plantar

Conceptuar
Esquemas y tipologías textuales.

Línea del tiempo
Gráficas.

Abstracción
Gráfica del tiempo
Razonar
Numerar

Investigar
Socializar
Documentar

                   





ÁREAS INVOLUCRADAS
MATEMÁTICA
GEOMETRÍA
NUMERACIÓN
ARITMÉTICA
LEGUAJE ORAL
Y
ESCRITO
PRODUCCIONES DE TEXTOS.
LECTURA
DIALOGOS
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES
ARTÍSTICO.


















                                                         Lengua
“Adquirir el lenguaje, desarrollar y estructurar la competencia comunicativa
significa integración actuante y crítica en la praxis social, puesto que es en el lenguaje y
por el lenguaje que el hombre se asume, se define, se sitúa frente al mundo y frente a los
demás hombres y continuamente actúa sobre ellos.”
Aprender a usar la Lengua en el sentido de comprender y producir textos
atendiendo a las diversas situaciones comunicativas implica eficacia en la actuación social.”


“Cuando el desarrollo conceptual cobra vigencia, cuando la sistematización de lo explorado se expresa en términos disciplinares mediante el fascinante y apasionante “decir del lenguaje”, el pizarrón del aula se torna necesario en tanto “ muestra de lo que el docente desarrolla para explicar los temas, los alumnos “muestran” para comunicar sus estrategias y así comienza a circular en el aula en forma institucionalizada, oficializada”



Proceso para la producción de textos:
Prescribir: organizar, formular objetivos.
Escribir: redactar.
Reescribir o reparar la escritura: leer y rehacer.


Tema
Destinatario
Propósitos de la escritura


Presentar textos modélicos
Conciencia ortográfica.
regularidades
La escritura debe trabajarse en situaciones sociales, formales y siempre a partir de un texto.











Estas actividades se coordinarán con Proyectos interaúlicos:

Club de narradores. Arte
Concurso de Cuentos.   Teatro       
Plan Ceibal. etc






Planillas de observación de los alumnos

Frente a la actividad de escribir en las distintas áreas, los alumnos:

siempre
A veces
indiferentes
Sienten curiosidad



Formulan hipótesis



Utilizan sus ideas previas




Reflexiones  en cuanto a la producción textual

Siempre
A veces
Nunca
Reflexionan acerca de cómo y que escribir



Saben que tienen errores y saben detectarlos



Describen, narran   y argumentan








Dominio de los textos escritos

Siempre
A veces
Nunca
Los alumnos buscan ampliar vocabulario



Se conforman con lo que escriben



Es indiferente







Frente a una situación problema


Competencias
Indicadores
 Siempre
A veces

Resuelve el problema
Iterpreta la información




Responde a la pregunta




Usa estrategias de resolución



Manejo de Conceptos
Menciona ideas previas




Modifica conceptos




Reflexiona



Frente al error
No lo acepta




Intenta buscar otras maneras de resolución




indiferente



Avance conceptual
anticipa




Sabe buscar caminos propios




Explica otra forma de resolverlo




Socializa con los demás
















E                                   Evaluación de oralidad:









Sigue la progresión temática.









Usa pautas significativas, tonos de voz diferentes.









Pide aclaraciones, se excusa por...









Desarrolla una secuencia narrativa





Fundamenta o rebate una aserción

(argumentar a favor o en contra de lo que otro

dijo)











Respeta los turnos










Asiente o disiente






Hace preguntas y/o aportes pertinentes.

















Intervención docente:



Logrado
Casi logrado
No logrado
Producen enunciados  que sean aceptables para otro usuario



Buena distribución del espacio que ocupa el texto.



Organiza contenidos ordenados cronológicamente



Poseen conocimientos de sintaxis



Uso de tiempos verbales



Uso de puntuación y signos de entonación




Dominio ortográfico



Coherencia y cohesión



Extensión del texto




Letra legible




Uso de cursiva





       Autoevaluación docente
Sensibilizar a los docentes acerca del valor de la lengua para luego ser  planificadas desde los disciplinar y desde lo didáctico.





Impacto y Evaluación




















Evaluación del PCC
Cuadro de texto: Familia        Alumnos                                    Docente 

Escuela:
Clase:
Periodo  observado:
Observaciones
Áreas del Conocimiento :
Selección de contenidos:
Secuencia de abordaje:

Frecuencia:
Recursos:
Modalidad : a nivel de Aula-individual-grupos seleccionados-grupo clase
                                         Aula expandida
                                         Aula desestructurada

Se  concreta el proyecto en lo cotidiano:
Alcance del Proyecto:
Aportes  del docente-Mejoras realizadas:
Cuadro de texto:                       Evaluación                           Valoración               Autorreflexión
Documentos testigos:
Proyecto de grado:
Clases involucradas:









Compromiso de los alumnos:                                                                                                           
Involucramiento con el Proyecto:                                                                                                Autorreflexión docente     
Impacto en la comunidad –Involucramiento con la familia-

Talleres           Encuentros               especialistas                reuniones          otros






Bibliografía de apoyo a los docentes

Cassany,D, “Describir el escribir,” Piados, Barcelona,1991
Goodma,K,”La escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional 
                    psicolingüística” en textos en contexto, Buenos Aires, Lectura y Vida,1996.
Marín,Marta, “Ligüística y enseñanza de la lengua”.
Kaufman y otros , “ La escuela y los textos”. Santillana, Buenos Aires,1993
Jolibert “Formar niños lectores de textos.
Cassany “Enseñar Lengua”
           
Ciencias Sociales “La construcción del aprendizaje en aula,”ed.Magisterio,Barcelona,1995.
Coll,César,”El constructivismo en el aula”Colección del aula, Madrid,1991
Carrtero,”Perspectivas disciplinares ,cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales”,1995.
Finocchio,”Enseñar C.Sociales”EdTroquel,Bs.As
Benejam Pilar, 1997”Las aportaciones de la teroía sociocultural de la enseñanza de las Cs.Sociales (cap. De la elección y secuenciación de los contenidos sociales..
Iber, “La Construcción del conocimiento social y el lenguaje :el discurso social en el aula.” Ed.Gao2001.
Proyectos Sociales(Escuelas de T.Completo. MECAEP.)
Rostan,Elina ” Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de las Ciencias
ANEP-MECAEP,”Propuesta Didáctica” EL material didáctico como mediador de 
                           los procesos de enseñar a aprender. Uruguay,1999.
Chalmers,A,F,”¿Qué es esa cosa llamada ciencia, Editorial Siglo XXI,Buenso 
                         Aires,1987
Fumagalli,Laura, “El desafío de enseñar Ciencias Sociales” 
                           Madrit,Ed.Morata,1998
Porlan,R,”Constructivismo y enseñanza de las Ciencias,Ed, Díada,España,1995.
Pozo,Juan Ignacio”Aprendizaje de la ciencia” Madrid,Ed, Visor,1987.
Rodríguez,Alda”La huerta orgánica” Ed redes.1993
Ecología “La vida de las plantas” Libros verdes de la ecología.
ASTOLFI,Jean Pierre,”Aprender en la escuela” Ed Dolmen,Chile, 1997.
Dabas,Elina,” Redes sociales ,familias y escuela”,Ed Piados,Cuestioes de 
                              Educación.
Dowling,Emilia y otros, “Familia y escuela”,Ed Piados,1996.
Fernández, Lidia, “Instituciones Educativas”
Ianni,Norberto, Pérez Elena,” La convivencia en la escuela: un hecho ,una 
                                  construcción”, Ed PaidósBs As,1998
MECAEP,”Tejiendo vínculos para aumentar la  equidad” Uruguay,1999-2000.
Ministerio de Educación,”Herramientas para la Acción en Gestión Escolar”,Buenos 
                                    Aires,2001
Propuestas pedagógicas para las Escuelas de Tiempo Completo.
Relaciones Interpersonales, Módulo 3,Curso de Directores 2003.











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