lunes, 11 de octubre de 2010

Tiempo de grandes cambios en el Siglo XXI



El Debate educativo y el nuevo proyecto de  Ley general de Educación es una  instancia de democracia, inédita en nuestro país, es una obra de largo tiempo de lucha y perseverancia, que hoy se cristaliza con un buen  un ejemplo de participación ciudadana.

La misma ha sido convocada oficialmente por el MEC, ANEP, UDELAR y organizada por la CODE.  Es sin lugar a dudas el comienzo,  el principio de un largo camino que se debe recorrer en la historia de la educación.

Desde hace tiempo que se vienen   reuniendo  miles de  ciudadanos, representantes de asambleas de vecinos, organizaciones sociales, estudiantes, colectivos de educadores y trabajadores de todos los ámbitos del país .

La concreción de este Congreso pone de manifiesto la importancia que los uruguayos le otorgamos a la Educación.  Se crea la CODE para promoverlo y organizar la participación ciudadana, que quedó establecida en diferentes mecanismos: las asambleas territoriales organizadas por comisiones zonales y departamentales, los encuentros sectoriales con organizaciones e instituciones y aportes documentales personales o grupales recibidos a través de una página Web.

Se realizaron 713 asambleas territoriales, 544 en 171 localidades del interior y 169 en Montevideo. Participaron 19.070 personas (abril a setiembre 2006). A su vez, se realizaron 32 encuentros sectoriales, 27 convocados por la CODE y 5 por otras organizaciones. En estos encuentros participaron 89 organizaciones, que en su mayoría presentaron documentos.

Nuestro país, al igual que en otros países vivimos una etapa de grandes transformaciones en el ámbito político, social y económico.

Todos nosotros somos agentes sociales que participamos directa o indirectamente en estos cambios.- Somos quienes acompañan las transformaciones y los progresos desde el lugar que ocupamos en esta sociedad.

Desde la familia y las instituciones educativas es donde se gestan la formación de nuevos individuos que puedan en el futuro contribuir a la toma de decisiones de un modo crítico y responsable. Capaces de liderar verdaderos cambios sociales.

Por tener que estar al tanto, no podemos dejar de estar actualizados y saber que en los últimos años se viene gestando un cambio en las políticas educativas en el Uruguay y ya está el proyecto de Ley General de Educación presentado por el Ministerio de Educación y Cultura y remitido al Parlamento el pasado mes de julio.

Se impulsó un Debate nacional sobre la Educación  para que toda la población de cualquier edad y condición pudiera participar.

Nuestro país es pionero en darle mucha importancia a la educación y actualmente se le suma una educación desde el nacimiento hasta la vida adulta y esta nueva ley incorpora la primera infancia al Sistema Nacional de Educación.

Promete  que ser una educación de calidad, con equidad, derecho inalienable en una sociedad de aprendizaje, tanto en saberes organizados en disciplinas como actitudes y modos de vida.

Se mantiene vigentes los principios varelianos de laicidad, gratuidad y obligatoriedad, especialmente a partir de los cuatro años. Formándose así nuestros hijos, para ser buenas personas, con sentimientos de solidaridad y honestidad, capaces de entender el complejo mundo actual y sean capaces de transformarlo. Es aquí donde se jerarquiza el protagonismo del centro educativo donde enviamos a nuestros hijos e hijas.

Una verdadera escuela es aquella que tiene impregnado los valores ligados al deseo de saber  y que reconoce la dimensión ética de cada uno de los sujetos que la componen.



A esta altura ustedes se estarán preguntando para ¿qué leer este artículo?

Justo ahora que la mayoría de las personas piensan en las situaciones cotidianas, la violencia, las drogas y todos los problemas actuales que desbordan y preocupan.

Pues ahí está la respuesta. Como ciudadanos debemos concientizarnos en esos cambios intelectuales que se producen en el ámbito educativo y que a la larga repercuten en la sociedad. No hay nada mejor que estar informado. Desde estos ámbitos es que podemos cambiar.

Nadie discute que una ley no solucionará los problemas educativos o solucionará nuestras vidas, pero generará caminos concretos para que sean abordados.

Brovetto destacó que esta Ley General de Educación, primera en la historia del país, impulsará la coordinación de acciones entre los distintos Organismos de la educación, manteniendo siempre la autonomía de cada uno y estimulando la participación ciudadana.

El sistema educativo nacional asume actualmente tareas y responsabilidades de una magnitud sin precedentes. Ahora debe proporcionar oportunidades educativas a la totalidad de la población para dar así plena efectividad al derecho de toda persona humana a la educación y ha de atender a la preparación especializada del gran número y diversidad de profesionales que requiere la sociedad moderna. Por otra parte, la conservación y el enriquecimiento de la cultura nacional, el progreso científico y técnico, la necesidad de capacitar al individuo para afrontar con eficacia las nuevas situaciones que le deparará el ritmo acelerado del mundo contemporáneo y la urgencia de contribuir a la edificación de una sociedad más justa constituyen algunas de las arduas exigencias cuya realización se confía a la Educación.



¿En qué consiste la reforma?

Se propone un sistema coordinado, que en su parte formal contempla los siguientes niveles.

La educación inicial (3 a 5 años de edad), la educación primaria (de seis años de duración) y la educación media básica (de tres años).

Esta educación media básica busca atender los intereses y necesidades de los adolescentes y se propone recoger todas las experiencias de la enseñanza secundaria, la técnico profesional y la rural.

La enseñanza media superior tiene varias orientaciones y perfiles, que pueden ser de egreso o de tránsito.

La enseñanza terciaria tiene tres vertientes: la profesional, la universitaria y la formación para la educación. El tránsito o la reválida entre las tres será facilitado por el reconocimiento de créditos y por la posibilidad de cursos de complementación.

Los niveles de postgrado son maestría y doctorado. Se prevé que desde las distintas vertientes sea posible llegar a los niveles más altos.

La educación media se estructura de manera que el aprendizaje sea uno solo en cuanto a aprender trabajando y trabajar aprendiendo, generando egresados capaces de integrarse al mundo del trabajo y de seguir estudiando a través de diferentes opciones terciarias.

Se busca entonces que trabajo y estudio no sean antagónicos sino complementarios en la vida.

Se da especial importancia a las formaciones de tipo profesional y terciario (incluyendo tecnológicas, comerciales, idiomas, servicios); son opciones de interés para muchas personas y son indispensables para el desarrollo del país.

El proyecto de ley caracteriza como universitaria la formación de los docentes. Para ello, se crea el Instituto Universitario de Educación el que deberá consignar el cogobierno de los actores directos, y recibir el apoyo y la complementariedad de la Universidad de la República, admitiendo que estas formaciones deben ser compatibles y de tránsito fácil entre ellas. Esta nueva institucionalidad, en el futuro podría desembocar en la autonomía de este Instituto o en la creación de una nueva Universidad.

El proyecto atiende la educación de personas jóvenes y adultas, de personas con alguna forma de discapacidad, de la población carcelaria, procurando la integración de todos a la educación a la que acuden las personas de similar edad, para promover la integración social y la tolerancia.

En la formación terciaria profesional y en la de educación, se prevé la participación de la Universidad de la República, creando sistemas abiertos, que colaboren en la capacitación de personas, en la investigación en sus diferentes disciplinas, así como en la enseñanza y en el aprendizaje. Se destaca la importancia de la educación semi presencial y cursos a distancia.  Importante tema para quienes viven lejos de los centros educativos.

En estos tiempos complejos, el país requiere una Ley General de Educación, que conforme un verdadero sistema educativo articulado con el proyecto de desarrollo del país, que establezca metas y objetivos ambiciosos, propios del siglo XXI, que incorpore y promueva innovaciones, que permita crear nuevas instituciones y que abra espacios de participación docente, estudiantil y social. Lo necesita porque la situación actual no satisface y requiere cambios.

Uruguay requiere una ley para cambiar la educación para que colabore en la transformación del país.

Emancipación intelectual y cultural. Un programa nuevo para las escuelas del país.

Junto a esta gran movida intelectual, los centros educativos viven sensiblemente una reforma en los currículos, por eso mientras los alumnos estaban de vacaciones de primavera , cientos de maestros y docentes de todo el país se reunían para dar lectura al nuevo programa que regirá a partir del año 2009 en nuestro país en todas las instituciones educativas e intentar posicionarse en este nuevo paradigma que se enmarca en la teoría social crítica y saber trasmitir a todos los educandos que los desafíos no se pueden resolver desde un solo  punto de vista .

El currículo  es prescrito y regulado (obligatorio), y se pretende extender  la jornada y llegar  a las 900 horas anuales.

El debate educativo como modalidad, es una iniciativa del gobierno para pensar una Ley de Educación,

Es bueno difundir este tema porque es una producción cultural y todos  formamos parte del escenario histórico social en que se desarrolla.

La nueva Ley también  contempla a la educación no formal  que se ocupa de las personas de cualquier edad brindándole capacitación laboral, promoción comunitaria, mejoramiento de las condiciones de vida.

Sería bueno que los padres que tienen hijos dentro del sistema lean el Capítulo IX que hace referencia a los derechos y deberes de los educandos y de las madres, padres o responsables y el Capítulo X que establece los Consejos de participación que será integrado por estudiantes, educadores madres, padres y representantes de la comunidad.

Pensemos que estas reformas provocarán modificaciones en la vida escolar cotidiana, por eso se invita a todos a interiorizarse sobre este tema y leer temas relacionados para interiorizarse más.

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