El rol que cumple la institución educativa en la sociedad.
La mayoría de las familias que tienen hijos en edad escolar, a veces me preguntan que rol cumple la escuela como institución.
Las demandas de los padres sobre su manera de pensar, que exigen para sus hijas e hijos, que esperan ,que expectativas tienen, llevan a que los docentes tengan que replantearse hoy en día el la función que cumple la escuela en la sociedad.
Es muy sencillo... a la escuela se va a aprender, a cultivarse, a instruirse.
Para ser en un futuro un sujeto capaz de ser libre, creativo para cumplir un rol en la sociedad.
Hoy el punto de partida de nuestra reflexión es la escuela que tenemos y la escuela que queremos.
Todos sabemos que la educación es el proceso donde se trasmiten y se apropian los conceptos de nuestro patrimonio.
Las instituciones educativas no gozan de los prestigios que se le asignaban un siglo atrás. Crisis que está instalada en las aulas desde hace varias décadas atrás y en donde el docente es cuestionado muchas veces, y se espera mucho más de lo que puede dar. Muchas veces se pone en juego su profesionalidad.
Yo creo que la presencia del maestro sigue vigente mientras haya alguien quien tenga que preguntar o algo que se pueda trasmitir. La vocación es la misma. Lo que ha variado es la diversidad de situaciones sociales que hace complejo la acción de el educador.
La actualización docente.
¿Enseñan los maestros para la vida actual? ¿Forman individuos críticos y responsables?
Recordemos que las instituciones educativas están dentro del contexto mismo. La globalización, los avances del mercado se imponen lamentablemente. Se piensa que a mayor conocimiento, mayor oportunidad y la competitividad hacen que existan confusiones entre conocimiento e información. Se mediatiza la trasformación del conocimiento en mercancía, en valor de cambio. “Tanto sabes, tanto vales” Entonces no es posible que la educación como práctica de la libertad, pueda constituirse. No hay que olvidarse que la escuela condensa derechos y valores que debe ser insobornables e irrenunciables. La libertad del deseo de conocer, aprender y enseñar forma parte de un espacio para la socialización y la convivencia entre los ciudadanos críticos y reflexivos y éticos.
La escuela es el lugar donde se accede a la calidad de los ciudadanos, donde adquieren recursos culturales mínimos para formar parte de la sociedad y de sus procesos de gobierno y legitimación.
La complejidad social crece. No hay una sola verdad, la escuela deja de perfilarse como lugar privilegiado. Ahora es un lugar más. Prima la imagen sobre la letra. Importa aquello que guste más. Decae el rol de los intelectuales. Se apela a quienes saben responder al ritmo vertiginoso .Lo personal, el ingenio está al servicio de lo inmediato. No debe ser así. Si bien debe acompasarse la educación a los cambios, ésta no debe perder su sentido, su rol, su verdadero significado.
¿La escuela está desprestigiada...?
“...Escuelas eran las de antes...” (Dicen algunos adultos.)
“..Las maestras de ahora no son como las de antes...”
No es cierto. Los docentes tienen una carrera y la escuela recibe en la actualidad niños de diferentes hogares y eso hace que se complejice a la hora de educar para este siglo. No se educa para toda la vida. Se educa para el multiempleo y la capacidad de adaptarse a la vertiginosidad de la vida. Se debe educar para ser creativo, autocrítico y ético. Y eso no es nada fácil.
La escuela se ve desvalorizada frente al vértigo de la tecnología. Los docentes pierden reconocimientos en todas sus perspectivas (económicas, políticas sociales). Cuanto más se universaliza la educación, menos es lo que ofrece a cambio del logro.
Frente a este hecho social, todos debemos afirmar que la escuela cumple muchos roles que a veces son cuestionados y se encuentra desbordada porque se habla mucho de la repetición, de la deserción, del ausentismo o de la falta de interés.
La escuela necesita que otras instituciones colaboren de forma que al participar puedan resolverse conflictos que son comunes en nuestra sociedad.
El rol de los padres en las Instituciones educativas:
La familia es el primer núcleo socializador que el niño tiene desde el momento de nacer. Las relaciones interpersonales, los vínculos con el medio, los estímulos deben ser desarrollados desde los primeros días de vida. La rutina de los hábitos y la conducta deben ir formateándose en casa.
No hay que dejar que el niño entre en la etapa escolar para que los maestros la desarrollen. Esto hace que se dificulte la tarea .Quien será perjudicado no será el educador sino el educando.
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