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martes, 5 de octubre de 2010
¿Por qué planificar?
La planificación diaria de un docente no es un tema nada menor. En ella se ven involucrados múltiples aspectos y muchas miradas desde la diversidad en la que vivimos actualmente. Planificar es un recurso estratégico que nos permite poner en orden nuestras ideas y tener el control.
Cómo debe ser la planificación: Al contrario de lo que se piensa, no es un difícil proceso teórico solamente, (o sea que se debe tener mucha bibliografía leída previamente),sino que además debe ser una tarea muy gratificante aportando desde las experiencias mismas y la creatividad personal de cada uno. Es importante porque nos organiza (aunque se tenga que dedicar algunas horas a pensar cómo construirán la ruta o el camino a seguir o el plan operativo.
Antes que un profesional de la educación planifique sus actividades diarias debe primero realizar un análisis de la situación comúnmente llamado FODA( el medio externo, el contexto que rodea al alumnos ,la institución en la cual se imparten las actividades pedagógicas –didácticas y el alumnado.
Como uno trabaja y participa de un colectivo docente, no estamos aislados por lo que es bueno promover y agilizar un Proyecto de Centro que los involucre a todos. A partir de ahí, con el programa actual y con estas referencias obtenidas de estudios y diagnósticos vamos acercándonos más a que cada docente logre tener su propia propuesta pedagógica según el grado que trabaje.
Deben jerarquizarse los contenidos a enseñar y ver las posibles redes que contiene ese contenido construyendo un mapa conceptual o redes conceptuales que giren en torno al contenido específico a enseñar, intentando planificar desde todas las miradas o desde todas las áreas. Es de ahí que surgen las unidades de trabajo, los núcleos temáticos, etc. Qué cosas tener en cuenta a la hora de planificar: Las planificaciones muchas veces reflejan lo que el docente les enseñó a los alumnos. O sea se observan meras transcripciones de ejercicios.
Hoy, la profesionalización docente, las especializaciones y los cursos llevan a que los docentes realicen planificaciones de corte profesional, con vocabulario técnico y apropiado. Por eso se les solicita que anoten en su agenda de trabajo, objetivos y propósitos, notificar los procedimientos que utilizan el docente y las acciones del alumno. Las planificaciones deben tener un vocabulario actualizado, concreto y claro. Uno muchas veces cree que planifica para uno mismo, pero no es así.
Frecuentemente otros observan las planificaciones y no se ve que clara es la propuesta de trabajo, de que secuencia didáctica proviene el tema del día y si corresponden a los objetivos propuestos.
Se debe tener en cuenta también dejar un espacio para la autoevaluación docente, que conllevará posteriormente a una replanificación. A veces sucede que se planifica de un modo o con tiempos muy ajustados, pero al no dar resultado debemos dar un giro de 180º y replantearse en algunos aspectos. Planifique solo el 70% de su tiempo diario, y deje el 30% sin planificar porque siempre tendrá que dar cabida a imprevistos y tareas que surgen como fruto del propio desempeño diario.
Muchas personas tienden a planificar Recuerde estos pasos.
Pasos a seguir:
Planificación anual tentativa.
Planificación bimestral.
Planificación semanal Planificación diaria o de la jornada.
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