martes, 21 de junio de 2016

Test de la familia

Art.625

Test de la familia


Como todo test gráfico,lo que tendrá valor serán las proyecciones que el niño hace a través de la consigna

Dentro de las técnicas gráficas,el Test de la Familia ha tenido la mayor aceptación.
xisten otras técnicas gráficas,como el dibujo del árbol.o el dibujo de la persona humana,
Pero estos últimos requieren un minucioso y complicado sistema de evaluación.

Esta es una técnica de la que no se conoce bien su origen.
Llega a nuestros días enriquecida por muchos autores y continúa siendo una técnica de fácil interpretación,en una primera mirada.Luego algún profesional puede realizar interpretaciones mas profundas.

Es una herramienta mas para el docente.Si se toma la consigna del psiquiatra Maurice Porot,ésta consiste en pedir,simplemente y  con mayor naturalidad,que dibuje a su familia. 

Es importante ver qué identificaciones aparecen en los dibujos.

Suele suceder que cuando los niños se niegan a dibujar su familia es que están enfrentados a trastornos de conducta.Hay que estimularlos para que realicen el dibujo.

Porot comenta que cuando las relaciones que tiene el niño con la familia son sanas,permiten atenuar los traumatismos psicológicos mas dolorosos que se le puedan presentar en la vida.
Si la relación es medicre,aumentan los malos influjos,

Si el niño se siente  entendido y comprendido en la escuela,puede sobrevivir frente a traumatismos psicológicos dolorosos,aunque su familia no sea lo que el niño espera o necesita.


Una buena entrevista con la familia del niño permite interpretar mejor el test.

Figuras que aparecen en el test:
padre y madre
parejas del padre o la madre
la madre
el padre
hermano/as

Las presencias  en los dibujos es positivo y ausencias de estos es nefasto porque debe suceder algún problema en las relaciones interpersonales o violencia.

Recuerden preguntarle al niño que dbujó y a quien dibujó.
Ponerle número de orden.
Que diga como se compone su familia,quien lo cuid o con quien convive.Puede que no aparezca una abuela que vive con el.

Dependerá de la textura ,el tamaño,la presión,la perpectiva,los detalles.el borrado,la simetría y el emplazamiento en la hoja.

El test de la familia responde a una evaluación cualitativa.



Cada personaje escrito ,dibujado o ausente guarda una significancia de gran valor,para comprender qué siente cada niño.

¿Que buscamos?
Buscamos simplemente quienes rodean al sujeto.
Qué lugar ocupan en su vida.
Cuales son los ausentes.
Si el sujeto se dibuja a sí mismo.
Las ausencias.
Otros parientes.
Se podrá ver índices de aislamiento y soledad. 


Ana Maria Castro Luca
Mtra Dra.
E.LicCs de la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario