domingo, 12 de junio de 2016

Problemas de aprendizaje-clasificación


 Art.622
Problemas de aprendizaje


Clasificación:

Se tratará de hacer una clasificación agrupando la caracterología que reúne varios problemas de aprendizaje,que el maestro le permita detectarlos.

TRASTORNOS DE ACTIVIDAD MOTORA
TRASTORNOS EMOCIONALES
TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES INTELECTUALES
TRASTORNOS SOCIALES
TRASTORNOS INTELECTO-MADURATIVOS

Los trastornos de la actividad motora que no tienen compromiso orgánico son los vinculados con las dificultades de aprendizaje:
-hiperactividad
-hipoactividad
-falta de coordinación motora.



Los trastornos emocionales que posean los niños acarrean problemas de conducta,problemas de aprendizaje o trastornos de adaptación pesonal.
Comprometen el desarrollo de la personalidad y desestabilizan la conducta.Traen serios problemas de disciplna
Los trastornos de funciones intelectuales pueden afectar a:
-atención
-concentración
-percepción
-comprensión
razonamiento
-memoria
Si una de estas funciones está alterada o perturbada, desequilibra el aprendizaje y puede hacerlo en forma temporal o en espacios mas prolongados de tiempo.



Los trastornos sociales en un niño pueden perturbar directamente el aprendizaje y por lo tanto la escolaridad.
Incluso puede llevar al fracaso escolar.
Si la condición social no es propicia ,no posee una buena alimentación adecuada, horas de sueño y descanso  o la orgaización familiar es distorsionada,la experiencia educativa será dificultosa.
Pueden padecer estos niños:
-trastronos de conducta
-educación dificultosa
-déficits cognitivos
-deterioro actitudinal
-fallas de adaptación en la escuela.


Revertir esta situación desde la escuela es una actitud compleja ,ya que no se compromete solo el niño ,sino a todo el grupo familiar,

Fallas que puede detectar un maestro al intentar investigar sobre el entorno social del niño:
-falta de afeto al niño
-alcoholismo o adicciones en la familia
-ausentismo del niño
-perturbaciones emocionales del niño
-alteraciones del sueño
-descontrol del desgaste físico
-alteración en la alimentación
-ambiente familiar conflictivo
-desarraigo cultura.

Los trastornos intelectuales .madurativos no prestan relación con cuadros orgánicos,neurológicos o discapacidades,sino que son producto de desequilibrios que desorganizan el rendimiento intelectual y el estado madurativo,descmpensando el aprendizaje.
El niño inmaduro tiene dificultad de enfrentarse y desenvolverse en forma autónoma, respondiendo a cada situación con parámetros que no se esperan para su edad.
En la escuela provocan trastornos leves en el aprendizaje que puden ser por un tiempo o durar todo un año escolar.
Perturban la adquisición de conocimiento y bloquean la operatividad intelectual.

Se requiere una asistencia especial y personalizada,para que mejore en la escuela y dentro del aula.

Ana Maria Castro Luca.
Mtra. Dra.
E.Lic. en Cs de la Ed.

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