sábado, 23 de junio de 2012

Proyecto de cine en la escuela

Art. 360

EL CINE Y LA ESCUELA

Taller de cine 

ver link en youtbe
http://youtu.be/u7aO_pTvxFQ



El cine por su impresionante capacidad comunicativa, tiene desde su aparición una gran influencia en nuestras sociedades , por su facilidad de llegar a la emoción , a los sentimientos que nos movilizan y conmueven.

El taller de cine busca incorporar la tecnología multimedia desde una perspectiva artística en el marco de un modelo integral de aprendizaje y desde un abordaje interdiciplinario.

En este taller el cine, será una forma de superar las limitaciones, las carencias socio económicas y culturales de la población escolar. Como una forma de dominar el lenguaje que forma parte de sus vidas y que permite bien utilizado la educación en valores, por su emotividad, por la belleza, por el arte.

Los conflictos que surgen en el cine pueden ser analizados en forma crítica, buscar soluciones, formas de cambiar actitudes y costumbres negativas en pro de una sociedad mejor, con mejores ciudadanos, mas responsables de su cultura.

Fundamentación

Los tiempos en que vivimos, y en que nos toca dar clase están signados por los avances tecnológicos.
Los jóvenes no pueden evitar la poderosa influencia que ejerce sobre ellos cada nueva tecnología y los adultos y docentes debemos, más allá de negarlas, utilizarlas para que puedan convivir con las herramientas tradicionales de uso escolar (el libro, por ejemplo).

Es lógico incorporar las nuevas tecnologías a los espacios curriculares y en vez de sentirnos avasallados por ellas lograr que” los alumnos comprendan de manera activa y consciente, en lugar de pasiva e inconsciente, el lugar en que se encuentran y que capten el sentido de los textos de los medios de comunicación social” ( Shepherd, 1993: 145).

Educación por el arte: en la educación artística el principal objetivo es promover la creatividad en los niños y niñas, la creatividad se pone en juego a partir de un problema, de una interrogante o un cuestiona miento, la imagen acabada, la pregunta cerrada y la respuesta única no permiten la mirada distinta y desde diversos ángulos indispensable para un pensamiento creativo.

La creatividad está relacionada con:

       La sensibilidad a los problemas, excepciones y curiosidades, buscar, indagar y preguntar.

       La tolerancia o flexibilidad intelectual frente a la ambigüedad.

       La inventiva, resolver las necesidades que detectamos con los instrumentos y materiales que disponemos.

       La elaboración, poder expresar o contar a otros lo que descubrimos.

       La originalidad, capacidad de dar respuestas poco comunes.

       La variedad de respuestas, recursos o soluciones.

Lenguaje audiovisual: involucra dos aspectos centrales en las necesidades humanas de expresión e interacción.

El lenguaje visual, imágenes, colores, texturas y formas con el lenguaje sonoro, dónde intervienen la comunicación verbal, los sonidos, los silencios y la música.

El significado del mensaje viene dado por la interacción de sonido e imagen, dentro de un contexto secuencial.

“ la música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la trasmisión del mensaje, pero no como fondo o complemento, sino conformando realmente el mensaje. Técnicamente el lenguaje audiovisual se compone de diferentes aspectos, pero dicha composición no es solo yuxtaposición de elementos verbales y visuales, sino su síntesis, creándose un nuevo elemento con sus propias características, posibilidades y limitaciones”

Va más allá del uso de imágenes y sonidos se construye a partir de códigos que organizan las unidades de información las dotan de sentido.

El lenguaje audiovisual es el lenguaje propio y común del cine y la televisión.

Se sustenta en el principio de presentación fragmentada y selectiva de la realidad mediante planos sucesivos.

Para que exista comunicación el emisor y el receptor deben dominar un lenguaje común, dotar al niño de las herramientas que permitan una mayor comprensión, así como el fomento del espíritu crítico frente a los medios de comunicación de los cuales hace uso a diario.

La elaboración de un corto cinematográfico, supone no solo conocer un lenguaje, sino apropiarse de él, a través de la experiencia. Dejar de ser un mero receptor para transformarse en un emisor, con una finalidad educativa, responsable y creativa.

El taller una metodología participativa

Trabajar en pequeños grupos facilita el aprendizaje activo y significativo.

Un grupo no es una suma de persona, sino las interacciones entre ellas.

El taller implica un lugar dónde se trabaja y se elabora. Se aprende desde lo vivencial y no desde la transmisión.

Se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta. El  taller tiende a la interdiciplinariedad y posee un enfoque sistemático, lo que significa que la realidad no se presenta fragmentada.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO:

Alumnos .

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1. Fomentar la convivencia escolar a partir del amor fraternal y el diálogo.
2. Propiciar el contacto de los alumnos con los distintos medios audiovisuales, en especial el cine por constituir una manifestación de arte, actual y moderno.
3. Favorecer la actitud crítica y reflexiva sobre los valores que se rescatan de las obras incorporadas a la propuesta.
4. Incentivar la lectura de textos como forma de humanización y conocimiento eternamente vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO EN LA ESCUELA :
- Comprender y transmitir en forma global el mensaje del filme.
- Relacionar distintos tipos de textos con el filme trabajado.
- Desarrollar una postura crítica y reflexiva enriqueciendo el lenguaje audiovisual.
- Activar el aprendizaje de la lectura y la escritura, recuperándolas como prácticas sociales significativas.

PROPÓSITOS:

Sabemos que propiciar la lectura y la escritura no es una tarea nueva para los docentes, pero creemos que es necesario agudizar el oído y escuchar la voz cambiante de los nuevos tiempos.

Trabajar en estrategias innovadoras en la enseñanza de la lectura en este momento histórico que vivimos, es nuestro desafió inmediato.

El formar un lector y un escritor competente y autónomo es sin duda, una tarea escolar que tiene significaciones sociales profundas y urgentes.

SINTESIS ARGUMENTAL:

Características del taller

Se basa en las experiencias de los participantes.

Es una experiencia integradora donde se unen a la educación y a la vida, los procesos intelectuales y afectivos.

Está centrado en los problemas e intereses comunes del grupo.

Implica una participación activa de los integrantes.

Puede utilizar diversas técnicas especialmente la discusión en grupo.

Usos

permite analizar los problemas d ella practica y encontrar soluciones.

Adapta el aprendizaje de acuerdo a la experiencia de los participantes.

Respeta diversas características del aprendizaje.

Utiliza la experiencia de los participantes.

Está orientada específicamente a las tareas, la tarea es convocante del grupo.

Se focaliza en problemas pertinentes.

Organización

Partiendo de los objetivos del taller, de la conformación del grupo y de las características de los participantes se prepara:

La tarea o consigna : actividad a realizar.

La organización de los grupos: se dividen en subgrupos con un tiempo determinado, se nombra un portavoz para el plenario.

Materiales de apoyo: escritos, audiovisuales, etc.

Técnicas de trabajo grupal apropiada a cada tema.

Evaluación: en forma conjunta o individual se da la opinión en forma oral o escrita sobre el taller.

Secuencia del taller:

Presentación de la actividad- se explica la finalidad y el aporte de la metodología al aprendizaje.

Organización del grupo- según la actividad, los subgrupos pueden realizar tareas distintas o todos la misma tarea.

Trabajo de los grupos- cada uno realiza su tarea, el docente apoya recorriendo cada grupo.

Puesta en común o plenario- la presentación de las conclusiones o la síntesis de la discusión grupal se puede registrar.

Sistematización- se elabora un resumen con las ideas mas importantes, síntesis globalizadora de la temática abordada.

ETAPAS DEL PROYECTO:

“La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis”. (Umberto Eco, 1997) 

Primera etapa “ lenguaje audiovisual”

Durante la primera etapa del curso se realizará, la conformación del grupo y se trabajará en tres talleres de 90 minutos de duración.

1º taller. “Metas personales”

Relacionados con la técnica del cine

Aprendizaje de los planos y ángulos

se mirá el corto, se analizan los planos y ángulos de la cámara en las diferentes escenas, se observa la posibilidad de contar una historia en 10 minutos.

Ejercicio con las xo- duración 15 minutos.

Los subgrupos deben realizar fotos de personas u objetos desde diferentes ángulos normal, picado y contra picado. Realizar fotos de los planos aprendidos, primer plano, plano medio, plano americano, primerísimo primer plano, plano general y de detalle.

Los subgrupos se agrupan para mostrar el trabajo realizado. Se exponen las inquietudes y dificultades, así como se analizan los productos obtenidos.

2º taller ”planos, escenas y secuencias narrativas.

Ejercicio con la xo , duración 20 minutos.

PROPÓSITO:

-Analizar la película desde el punto de vista narrativo: introducción, nudo y desenlace.

-Analizar  los diferentes mensajes que se expresan en la película.

Se les brinda una historia que deben representar en 5 fotos

por ejemplo “ un niño le pide dinero a su mamá y está se lo niega, el lo toma igual, ella lo descubre y se enoja.” o se busca un cuento elegido o fábula.

3º taller  “ filmación”

PROPÓSITO:

Reconocer el valor de la música como parte de la dramaturgia cinematográfica.

la importancia del sonido en el cine, la música, efectos sonoros, descubrir como pueden representarse sonidos naturales de la lluvia, el viento, las pisadas, etc.

después de ver parte de la película. Se les pide que graben con la xo o celulares

sonidos con diferentes elementos, papel celofán, maderas, sonidos de pisadas, etc.

cierre de la actividad con puesta en común y mirando el corto “Celulares” un corto escrito y actuado por niños.

Por estos talleres pasaran en una primera etapa todos los niños d ella clase de 6º año, en la segunda etapa del curso participarán los niños que tienen interés en profundizar sus conocimientos y comprometerse con la filmación del corto.

4º taller Guión

PROPÓSITOS:

Relacionados con la técnica del cine

-Conocer  y analizar los orígenes del cine mediante la visualización de las películas del periodo.

-Elaborar un ejercicio cinematográfico colectivo: escritura de la pequeña historia,

Mirar un programa sobre guión, como se escriben  y se filman las escenas.

Deben traer las posibles historias escritas en la clase o en la casa, para en base a ellas elaborar el guión del corto.

Ejercicio con la xo, celulares, cámaras de fotos.

Representar en fotos las historias, cada grupo, trabaja una historia y elige que momentos representar a través de 10 fotos, en la que actuaran, se disfrazaran según la historia lo requiera.

En la puesta en común se eligen las historias y las fotos más representativas.

5º taller- la cámara

PROPÓSITO

-Conocer las técnicas de filmación.

les presento la cámara de filmación y se enseña su manejo técnico.

Los niños realizan ejercicios donde filman escenas que antes representaron con fotos, deben resolver nuevos desafíos, sobre el punto de vista de la narración que nos muestra una escena..si se filma desde el punto de vista de uno o más personajes, si se hace en forma frontal y lineal, si se presenta desde el punto de vista del narrados, etc.

Filmar los diferentes puntos de vista.

Observar lo filmado.

6º taller -la edición

PROPÓSITO:

-Elaborar un ejercicio cinematográfico colectivo: escritura de la pequeña historia, escaleta y guión literario, planificación del guión técnico y dibujo del respectivo "Story Board", desglose de producción, casting y pruebas de representación, rodaje y montaje de imagen y sonido.

Observaran las escenas filmadas ya editas, los posibles cambios que se realizan.

Se les muestra el programa de edición en que consiste.

Se realiza las pautas de filmación, días, horas, vestuario, escenas, el guión se transforma en el guión técnico.

METODOLOGIA UTILIZADA:

- Lectura y análisis con sentido crítico.
- Proyección del film con debate posterior.
- Vinculación de las situaciones planteadas en ambos formatos.
- Identificación de valores destacados.
- Intercambio oral y escrito de vivencias derivadas.
- Propuestas de nuevas conductas para la vida cotidiana de cada uno.

Enfoque Pedagógico:

Se tiene en cuenta aprendizaje de los alumnos y la interacción de este con el cine.

Área del Conocimiento Artístico

El cine.

Diferentes géneros: comedia, humor, suspenso, aventura y documental.

Lenguaje cinematográfico armonía en colores (contraste,equilibrio,planos.

La iconicidad y el encuadre.

La animación y movimiento.

Montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos






Los alumnos de  deben producir textos para

Construir un guión para filmar una película.

Área del Conocimiento de Lengua

Textos que narran

Textos que explican                         

Textos que persuaden            






Rol docente:

“Modelo-Escritor”

Mediador.



Secuencia de escritura:

Elegir un tema o título

Anticipar el contenido a escribir.

Planificar escritura del texto

Revisión y Corrección

Compartir con el grupo

Hacérselo llegar al destinatario

Calendario de actividades,

 1º taller el jueves 7 de junio a las 17 y 15 hs, asistieron 16 niños,

 2ª taller 14 de junio el 2º con el mismo grupo .

Acciones:

Termina la primera etapa, armado de  una cartelera con información y parte de los trabajos de los niños. de este grupo.

Bibliografía.

Aguaded, Ignacio y Contin, Silvia (2002) Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Propuestas y prácticas mediáticas para el aula, Buenos Aires, Ciccus – La Crujia. Capitulo 1.

Ander Egg, Ezaquiel. "El taller, una alternativa de renovación  pedagógica", 2ª Edición. Buenos Aires. Magisterio Río de la Plata 1981.

Santos Guerra, M. "Imagen y educación". Madrid. Amaya. 1983

Heguy, Graciela. "Grandes obras para pequeños artistas", Novedades Educativas. Buenos aires- México. 2012.

De la Torre, Saturnino (1998) Cine para la vida. Formación y cambio en el cine, Barcelona, Octaedro. Paginas 9-33.

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