viernes, 15 de junio de 2012

Discurso Artigas

Autoridades presentes

Sres padres y amigos de la Escuela

Presidente y miembros de Comisión Fomento.

Personal docente,No docente, Profesores y alumnos.

19 de junio            

 Nos encontramos reunidos hoy para recordar a nuestro héroe José Artigas en su natalicio y a la Patria y sus símbolos.Estamos habituados  a compartir año a año esta costumbre  para rendir homenaje.

Merece darle nuestros  honores  quien tuvo un sueño: luchar por  una Patria libre.

Ya existía el ideal de Patria cuando la multitud que siguió al Jefe de los Orientales en el Exodo del Pueblo Oriental. Ahí surge la idea de pueblo, unidos por una historia en común y que hoy es nuestro más preciado legado.

Desde esos tiempos se forja tal sentimiento que continúa en forma intangible en nosotros .

Patria, son las tradiciones, los paisajes, nuestros hogares, nuestra escuela,,nuestras costumbres, las  raíces,  que dan sentido de pertenencia.

No es solamente un diseño geográfico ni una porción de tierra rodeada de límites trazados en un mapa. Patria es la conciencia colectiva de una multitud de personas que se sienten unidas por algo en común.

Si definiéramos patria diríamos que es más un sentimiento , que una idea.

Tener una Patria  es  poder tener un suelo,instituciones que nos protegen,leyes que  organizan  nuestra convivencia , un nombre ,  una identidad.

Nosotros como tal, tenemos soberanía y somos capaces de desarrollarnos con pertinencia compartiendo nuestra cultura,  un idioma en común y símbolos significativos que nos distingue de las demás naciones,.

Esta Patria, desde su independencia en 1825  creó estas divisas que la representan y la individualizan entre todos los países del mundo.

Por su orden de jerarquía ,nuestros Símbolos Nacionales son:

Pabellón Nacional creada en 1828,que reprenta con sus colores el cielo y nuestro sol.

Escudo de Armas del Estado,credado en 1829, presente en todos los edificios públicos materializa en 4 imágenes los ideales de nuestra tierra: libertad,riqueza,fuerza e igualdad.

El Himno Nacional aprobado en 1833que revive en sus acrodes al herioico pasado

La Bandera de Artigas que personifica a nuestro héroe.

La Bandera de los 33 orientales con su histórico jurametno “Liberar la Patria” o morir por ella.

Y La escarapela Nacional,de uso libre por la ciudadanía,   otra forma de materializar en dos colores: celeste y blanco esto que hoy definimos como Patria.

Esta  patria es, la  que construimos día a día con nuestro trabajo diario, haciendo que los hijos estudien y se eduquen para ser ciudadanos del mañana, cumpliendo nuestros logros diarios, nuestras acciones cotidianas. Patria es,la  que debemos cuidar, defender y respetar cumpliendo con los valores democráticos que ella sustenta.

La patria es todo, desde  el ayer, desde  el hoy  y   hasta el  mañana.

Nuestra responsabilidad es continuar desde acá, la escuela, desde los hogares y desde todas las instituciones para  engrandecer a  la República Oriental del Uruguay haciendo de ella motivo de orgullo inspirados en los actos de,tolerancia , justicia, libertad y solidariadad.

Los invito a reafirmar hoy nuevamente  junto con primer año  esta promesa para  guiar nuestros actos como ciudadanos uruguayos.

¿PROMETEIS RESPETAR Y HONRAR ESTA BANDERA QUE  REPRESENTA  LA SOBERANÍA,LA DIGNIDAD  Y LA GLORIOSA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA,LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY?

Según decreto del año  1943  todo ciudadano natural o legal esta obligado a prestar juramento de fidelidad a la bandera nacional en acto público.

JURAIS honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida si fuere preciso, La Constitución y las Leyes de la República ,el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual significa esta bandera?

2 comentarios: