Proyecto:
Durante siglos, los pintores se han inspirado en temas literarios para realizar sus composiciones, y los poetas han intentado conjurar ante los ojos de sus lectores imágenes que sólo las artes figurativas podían transmitir de forma adecuada. |
Fundamentación:
Los alumnos de esta edad pueden ver el área de conocimiento artístico y ver como objeto de estudio las representaciones culturales.
Este Proyecto propone representar e interpretar el mundo.
A partir de diversas prácticas intertextuales, características de textos artísticos sincréticos, nos preguntamos por la manera en que interactúan y dialogan elementos característicos del lenguaje cinematográfico, literario y pictórico. El problema en perspectiva se dirige hacia la constitución de los lenguajes en el arte.A partir de estos y muchos otros ejemplos de pintores y escritores, de cuyas obras incluye numerosas reproducciones, se destaca la historia común de la pintura y de la literatura, la estrecha relación entre ambas artes. Y, al indagar en esas misteriosas relaciones, nos acerca a la raíz misma de la inspiración artística. Una de las disciplinas que se eligen para abordar esta área es la Educación Visual y Plástica.
Se destaca que toda imagen visual está constituída por elemteos que hoy llamamos lenguaje plástico visual.
Introduce al niño en este lenguaje dándole la posibilidad de interpretarlo, crearlo y disfrutarlos en cualquier manifestación artística que podamos presentarle.
Diagnóstico:
Los alumnos de a clase al planteárseles el tema explicitan lo que conocen en cuanto a:
Intereses y necesidades de cada uno.
Niveles de representación
Conocimientos previos y experiencias.
Intereses de los alumnos:
Se realiza encuesta sobre los intereses y necesidades de los alumnos, sus expectativas para el curso y las cosas que les gustaría aprender durante el año.
Siglo XX
Cúneo. Explora fuentes nantivas, pinta colores puros, Pintura planista que motivó a muchos amantes de la literatura a realizar poemas y textos narrativos.
Área del conocimiento Artístico:
Artes Visuales y Literatura
Manifestaciones artísticas Género narrativo
Pintura contemporánea Mitos y leyendas
La articulación del programa responde la alternancia de dos ejes de interés:
1. Historia comparada de la literatura y el arte. Una de las líneas de
desarrollo será el seguimiento de las coincidencias estiísticas y temáticas en la
historia de la literatura y el arte. Se tratará especialmente de las coincidencias
sincrónicas: intereses comunes, traducciones estilísticas entre los diferentes
medios, variaciones temáticas, etc. El estudio comenzará a partir de una obra de Cúneo y alcanzará el presente mediante la propuesta de obras literarias concretas que servirán de acceso a la historia de un grupo de autores o un período histórico.
2. Imágenes del arte y los artistas en la literatura contemporánea En esta
sección abordaremos la relación arte-literatura desde un doble enfoque. Por una parte, nos ocuparemos de algunos textos literarios en los que los artistas
plásticos o las obras de arte plástico aparecen como protagonista o como tema.
Por otra parte, trataremos de dilucidar la función del artista (en sentido amplio)
en diferentes momentos históricos a través de la autorrepresentación del poeta
o el narrador como artista, tratando de establecer conexiones con artistas
plásticos contemporáneos.
Actividades de enseñanza:
1. Sistematización y esquematización de las exposiciones (individual)
2. Lectura de los textos literarios propuestos. (Individual)
3. Análisis de los textos y contextualización de las lecturas (Grupos reducidos)
4. Propuestas de debate sobre los problemas o temas de interés localizados en
los textos (Grupo completo)
5. Redacción de reseñas (Individual)
6. Ejercicios de escritura creativa (Individual o en grupos reducidos)
7. Proyectos visuales basados en textos literarios o ideas surgidas de ellos
(Individual o en grupos reducidos)
8. Presentación de los resultados y debate (Grupo completo)
Organizar las áreas de conocimiento (disciplinas) teniendo en cuenta las redes conceptuales.(enfoque globalizador) intra e interáreas.
Crear conciencia del derecho de producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones para ser capaces de entender una obra de arte ,dar juicio crítico y mediante la escritura tener el poder de informar y acceder al ámbito estético a través de su uso formal .
A partir de la presentación de una obra de arte generar procesos secuenciados de trabajo en todas las áreas para obtener nuevos conocimientos.
Contenidos a enseñar:
-Conocimiento de la historia del arte y la literatura-Identidad nacional y valor universal.
-Análisis crítico de obras de pintura y textos literarios.
-Desarrollo de la metodología comparativa. Referentes artísticos(pintores)
-Escritura crítica
-Trabajo en grupo
-Escritura creativa.
-Interpretación creativa de materiales literarios.
Matemática: Medidas. Magnitudes. Álgebra -Probabilidad Área –Estadística-Proporcionalidad Geometría |
Secuencia de Contenidos disciplinares seleccionados:
Imagen. Bidimensional y tridimensional.
Punto, línea, forma, color, texturas, volumen.
Tecnología: Uso de las tecnologia El expresionismo. |
Arte y tecnología.
Producción creativa con diferentes materiales.
Astronomía. El Universo. Teorías de la formación del Universo. Heliocentrismo-geocentrismo. Satélite natural de la Tierra: La Luna |
Elementos de la pintura: La Luna
Química: saturación Física:Energía,densidad. Geología: Formación suelo lunar. |
Colores
Artes visuales: Manifestaciones estéticas contemporánea. Línea del tiempo histórica |
Bellas Artes en el Uruguay
Oralidad: descripción oral de lo que ven. Exposición de temas de estudio Uso de elementos paralengüísticos.Debates |
Descripción de lo que ven
Lectura: Descripción, exposición, debates anticipación, hipótesis |
Información implícita
Escritura: Textos narrativos. Textos descriptivos. Gramática, ortografía verbos Tilde puntos |
Ficha bibliográfica
Mitos y leyendas
Estrategias metodológicas:
Rincón del arte.
Taller de plástica.
Registro de documentos testigos.
Carteleras exponiendo trabajos y producciones.
Socializar con la toda la escuela.
Etapa I
Mirar un cuadro. Búsqueda de sentido
Búsqueda de información.
Búsqueda de significados entre la
observación y el sentido de la
concepción sobre el mundo.
Etapa II
Descripción desde lo visual.
Hipótesis
Biografía del autor para contextualizar su obra.
Trabajar en todas las áreas del conocimiento.
Genero: Mitos y Leyendas.
Producir textos: Textos periodísticos (crónica)
Ficha bibliográfica
Crear textos virtuales (blogs)
Secuencia de actividades:
Ver si en la escuela hay obras de arte.
Trabajo con catálogos de pintores
Búsqueda de información sobre el autor seleccionado
Visitar un museo.
Guía de apreciación:
Autor:
Título.
Técnia
Dimensiones
Tema
Pañeta(colores)
Pinceladas
Elementos visibles(luna)
Personajes
Sensaciones
Emociones
Cronograma
Fecha | Tema Actividad Grupo completo | Grupos reducidos | Trabajo individual | Área del conocimiento | Actividad con otras clases | evaluación continua |
Bibliografía
Historias generales de la literatura y el arte
ARGAN, Giulio Carlo, El arte moderno, Fernando Torres, Valencia, 1975.
HAUSER, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona, 1979.
LLOVET, Jordi, Lecciones de literatura universal, Cátedra, Madrid, 1995.
RAMÍREZ, Juan Antonio, Historia del arte, Cátedra, Madrid, 1999.
RIQUER, M. de y J. M. VALVERDE, Historia de la Literatura Universal (vol. III), Planeta, Barcelona, 1968.Programa de Escuelas Urbanas.
[...] Source: http://www.asesoriaeducativa.info/proyecto-arte-y-literatura-pintores-y-literarios/ [...]
ResponderEliminar[...] Source: http://www.asesoriaeducativa.info/proyecto-arte-y-literatura-pintores-y-literarios/ [...]
ResponderEliminar