domingo, 10 de junio de 2012

Proyecto Arte y Literatura.Pintores y Literarios-



Proyecto:



arte vectorial colorido Vector Gratis









 Durante siglos, los pintores se han inspirado en temas literarios para realizar sus composiciones, y los poetas han intentado conjurar ante los ojos de sus lectores imágenes que sólo las artes figurativas podían transmitir de forma adecuada.



                                      Fundamentación:

Los alumnos de esta edad pueden ver el área de conocimiento artístico y ver como objeto de estudio  las representaciones culturales.

Este Proyecto propone representar e interpretar el mundo.

A partir de diversas prácticas intertextuales, características de textos artísticos sincréticos, nos preguntamos por la manera en que interactúan y dialogan elementos característicos del lenguaje cinematográfico, literario y pictórico. El problema en perspectiva se dirige hacia la constitución de los lenguajes en el arte.A partir de estos y muchos otros ejemplos de pintores y escritores, de cuyas obras incluye numerosas reproducciones, se destaca la historia común de la pintura y de la literatura, la estrecha relación entre ambas artes. Y, al indagar en esas misteriosas relaciones, nos acerca a la raíz misma de la inspiración artística. Una de las disciplinas que se eligen para abordar esta área es la Educación Visual y Plástica.

Se destaca que toda imagen visual está constituída por elemteos que hoy llamamos lenguaje plástico visual.

Introduce al niño en este lenguaje dándole la posibilidad de interpretarlo, crearlo y disfrutarlos en  cualquier manifestación artística que podamos presentarle.

Diagnóstico:

Los alumnos de a clase al planteárseles el tema explicitan lo que conocen en cuanto a:

Intereses y necesidades de cada uno.

Niveles de representación

Conocimientos previos y experiencias.

Intereses de los alumnos:

Se realiza encuesta sobre los intereses y necesidades de los alumnos, sus expectativas para el curso y las cosas que les gustaría aprender durante el año.

 Siglo XX

Cúneo. Explora fuentes nantivas, pinta colores puros, Pintura planista que motivó a muchos amantes de la literatura a realizar poemas y textos narrativos.

Área del conocimiento Artístico:







                   Artes Visuales y Literatura

 Manifestaciones artísticas                          Género narrativo



Arte realista y la cubierta ilusión foto Vector Gratis






Pintura contemporánea                                Mitos y leyendas


Imagen relacionada


La articulación del programa responde la alternancia de dos ejes de interés:

1. Historia comparada de la literatura y el arte. Una de las líneas de

desarrollo será el seguimiento de las coincidencias estiísticas y temáticas en la

historia de la literatura y el arte. Se tratará especialmente de las coincidencias

sincrónicas: intereses comunes, traducciones estilísticas entre los diferentes

medios, variaciones temáticas, etc. El estudio comenzará a partir de una obra de Cúneo y alcanzará el presente mediante la propuesta de obras literarias concretas que servirán de acceso a la historia de un grupo de autores o un período histórico.

2. Imágenes del arte y los artistas en la literatura contemporánea En esta

sección abordaremos la relación arte-literatura desde un doble enfoque. Por una parte, nos ocuparemos de algunos textos literarios en los que los artistas

plásticos o las obras de arte plástico aparecen como protagonista o como tema.

Por otra parte, trataremos de dilucidar la función del artista (en sentido amplio)

en diferentes momentos históricos a través de la autorrepresentación del poeta

o el narrador como artista, tratando de establecer conexiones con artistas

plásticos contemporáneos.

Actividades de enseñanza:

1. Sistematización y esquematización de las exposiciones (individual)

2. Lectura de los textos literarios propuestos. (Individual)

3. Análisis de los textos y contextualización de las lecturas (Grupos reducidos)

4. Propuestas de debate sobre los problemas o temas de interés localizados en

los textos (Grupo completo)

5. Redacción de reseñas (Individual)

6. Ejercicios de escritura creativa (Individual o en grupos reducidos)

7. Proyectos visuales basados en textos literarios o ideas surgidas de ellos

(Individual o en grupos reducidos)

8. Presentación de los resultados y debate (Grupo completo)

Organizar  las áreas de conocimiento (disciplinas) teniendo en cuenta las redes conceptuales.(enfoque globalizador) intra e interáreas.



Crear conciencia del derecho de producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones para ser capaces de entender una obra de arte ,dar juicio crítico y mediante la escritura tener el poder de informar y acceder al ámbito estético a través de su uso formal .





A partir de la presentación de una obra de arte generar procesos secuenciados de trabajo en todas las áreas para obtener nuevos conocimientos.


Imagen relacionada

Contenidos a enseñar:

-Conocimiento de la historia del arte y la literatura-Identidad nacional y valor universal.

-Análisis crítico de obras de pintura y  textos literarios.

-Desarrollo de la metodología comparativa. Referentes artísticos(pintores)

-Escritura crítica

-Trabajo en grupo

-Escritura creativa.

-Interpretación creativa de materiales literarios.

Resultado de imagen para fotos gratis de arte




Matemática: Medidas.

Magnitudes. Álgebra -Probabilidad

Área –Estadística-Proporcionalidad

Geometría

Secuencia de Contenidos disciplinares seleccionados:

Imagen. Bidimensional y tridimensional.

Punto, línea, forma, color, texturas, volumen.

Resultado de imagen para fotos gratis de arte




Tecnología: Uso de las tecnologia

El expresionismo.

Arte y tecnología.

Producción creativa con diferentes materiales.






Astronomía.
El Universo. Teorías de la formación del Universo.

Heliocentrismo-geocentrismo.

Satélite natural de la Tierra: La Luna



Elementos de la pintura: La Luna






Química: saturación

Física:Energía,densidad.

Geología: Formación suelo lunar.

 Colores                                                                                    






Artes visuales: Manifestaciones estéticas contemporánea.

Línea del tiempo histórica



Bellas Artes en el Uruguay          






Oralidad: descripción oral de lo que ven. Exposición de temas de estudio

Uso de elementos paralengüísticos.Debates



Descripción de lo que ven

Galería, Galería De Antepasados, Pintura












Lectura: Descripción, exposición, debates anticipación, hipótesis



Información implícita






Escritura: Textos narrativos. Textos descriptivos.

 Gramática, ortografía verbos

Tilde

puntos



Ficha bibliográfica

Mitos y leyendas







Estrategias metodológicas:

Rincón del arte.

Taller de plástica.

Registro de documentos testigos.

Carteleras exponiendo trabajos y producciones.

Socializar con la  toda la escuela.









Etapa I

Mirar un cuadro. Búsqueda de sentido

                           Búsqueda de información.

                           Búsqueda de significados entre la

                           observación y el sentido de la 

                          concepción sobre el mundo.









Etapa II

Descripción desde lo visual.

Hipótesis

Biografía del autor para contextualizar su obra.

Trabajar en todas las áreas del conocimiento.

Genero: Mitos y Leyendas.

Producir textos: Textos periodísticos (crónica)

                           Ficha bibliográfica

                          Crear textos virtuales (blogs)

Secuencia de actividades:

Ver si en la escuela hay obras de arte.

Trabajo con catálogos de pintores

Búsqueda de información sobre el autor seleccionado

Visitar un museo.

 Color, El Arte De, Pintura, Modelo, Artículo 1 2











Guía de apreciación:

Autor:

Título.

Técnia

Dimensiones

Tema

Pañeta(colores)

Pinceladas

Elementos visibles(luna)

Personajes

Sensaciones

Emociones

Cronograma











































































FechaTema Actividad Grupo

completo
Grupos

reducidos
Trabajo

individual
Área del conocimientoActividad con otras clasesevaluación

continua























  Bibliografía

Historias generales de la literatura y el arte

ARGAN, Giulio Carlo, El arte moderno, Fernando Torres, Valencia, 1975.

HAUSER, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona, 1979.

LLOVET, Jordi, Lecciones de literatura universal, Cátedra, Madrid, 1995.

RAMÍREZ, Juan Antonio, Historia del arte, Cátedra, Madrid, 1999.

RIQUER, M. de y J. M. VALVERDE, Historia de la Literatura Universal (vol. III), Planeta, Barcelona, 1968.Programa de Escuelas Urbanas.

2 comentarios: