domingo, 20 de mayo de 2012

Proyecto Reciclar







 







 







 

Proyecto de Aula: Proyecto :Recicla

 

Estrategias pedagógicas para generar

conciencia ambiental desde el aula

 

 

Temática Problematizadora:

 

Conocedores de la generación de basura en nuestra escuela y la falta de conciencia de quienes comparten en local educativo surge la necesidad de ejecutar mecanismos mediante el desarrollo de un proyecto  para controlar el problema.  

 

 

Hipótesis: La Institución educativa es un lugar donde se puede comenzar a trabajar en el tema con alumnos de 6tos años que mediante una situación problema , lleguen a replantear en qué entorno viven  y cómo  pretender asegurarse desde su protagonismo social, que las futuras generaciones gocen de un acceso continuado a los recursos naturales.

Situación actual

Alumno: Asigne el grado de importancia puedan tener las preguntas, según el problema que tenemos en la escuela



















































PreguntasSin importanciaPoca importanciaMe preocupa un pocoImportanteMuy importante
En la escuela se ve basura?    X
Tú contribuyes a generar basura   X 
¿Qué estrategias propones?    X
Sabes a donde va a parar la basura que generamos en la escuela?   X 
¿Puedes contribuir?   X 

 

ENCUESTA A LOS ALUMNOS DE 6TOS AÑOS

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

- CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
- SACAR CORRECTAMENTE LA BASURA
- INCENTIVARLOS A MANTENER LA HIGIENE Y LA LIMPIEZA DE LA SALA, DEL JARDIN, Y DE SU CASA
- TRANSFERIR LOS HABITOS DE ORDEN E HIGIENE APRENDIDOS EN LA ESCUELA AL HOGAR Y A LOS LUGARES QUE FRECUENTA


Objetivo General:

Concientizar a toda la comunidad educativa sobre  la importancia de asumir un compromiso en el proceso de conservación del medio ambiente.

 

Objetivo específico:

Motivar mediante estrategias la participación activa del alumno en el mejoramiento de su entorno.

 

 

Propósitos:



Se identifica la presencia de basura  y desperdicios en la escuela.

Hacer reflexionar a los alumnos sobre el tema.

Búsqueda de la estrategia entre todos.

Finalidad:



Cultivar en los alumnos el respeto hacia sí mismos y hacia los demás.

Consideramos importante este proyecto viable a medida  que todos se comprometan y sean  partícipes activos

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundamentación:

   

Asistimos a un tiempo donde no podemos ignorar la problemática ambiental así como la acción del hombre como causa de ese deterioro del medio.

Por eso es importante el compromiso en el trabajo que permite utilizar correctamente los recursos naturales, vivenciando nuestro horizonte cotidiano como espacio vital que sólo podrá ser transformado y preservado desde el común sentimiento de lo propio.

“…Teniendo en cuenta que los problemas ambientales son complejos y multifacéticos ,el abanico de soluciones posibles es muy amplio.

La escuela puede promover esta reflexión, generar la búsqueda de respuestas y estímulos en los alumnos la construcción de juicios críticos y fundamentados que se constituyan en marcos de referencia  en su relación cotidiana con el ambiente,”

(Temas ambientales en el aula”  Damin,R y Monteleones.Ed.Paidós).

  

 

                                                    

 

 

 

Secuencia de contenidos a priorizar en el Proyecto

 

  • CONTENIDOS CONCEPTUALES



  • CIENCIAS SOCIALES NATURALES Y TECNOLOGIA


- ESPACIOS COMUNES Y PROPIOS
- EL AMBIENTE. MEJORAMIENTO Y CONSERVACION
- CAMBIOS PROVOCADOS POR LAS PERSONAS (PROCESOS TECNOLOGICOS ) O QUE OCURREN NATURALMENTE
- RECICLADO DE MATERIALES

  • LENGUA


- CONVERSACION DIALOGO ENTREVISTA, INTERCAMBIO ORAL
- CARACTERISTICAS DE DIFERENTES PORTADORES DE TEXTOS (LIBROS, DIARIOS, AFICHE, REVISTAS, ETC)
- COMPRENSION DE LAS SITUACIONES PRINCIPALES CAUSAS Y CONSECUENCIAS
LECTURA DE IMÁGENES

  • PLASTICA


- REPRESENTACION BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL: DIBUJO, CONSTRUCCIONES, GRABADO, ETC

 

  • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


- INTERPRETACION DE CONSIGNAS
- EXPLORACION ACTIVA Y SISTEMATICA
- OBTENCION DE LA INFORMACION A TRAVES DE CONVERSACIONES, INTERCAMBIO, ENCUESTAS
- EXPLICACION DE IDEAS CON PALABRAS PROPIAS O DIBUJOS
- ESTABLECIMIENTO DE CONCLUSIONES
- FORMULACION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
RELACION PROCESO PRODUCTO

 

  • CONTENIDOS ACTITUDINALES


 

 

 

 

INICIACION EN:
- LA ACTITUD DE INVESTIGACION PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS AN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
- LA REFLEXION SOBRE LO REALIZADO
- LA PARTICIPACION ACTIVA EN LA RESOLUCION DEL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE
- LA MODERACION EN EL USO DE OBJETOS Y MATERIALES DE SU ENTORNO
- LA VALORACION DL TRABAJO EN GRUPO
- EL RESPETO POR SI MISMO Y POR LOS OTROS, SUS IDEAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

  • ACTIVIDADES


 

- CONVERSAR CON LOS NIÑOS SOBRE SUS SABERES PREVIOS RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE, ECOLOGIA, BASURA Y SUS PROBLEMAS
- MOSTRAREMOS FOTOGRAFIAS LAMINAS VIDEOS, ETC ALUSIVOS AL TEMA
- INCORPORAR EL TERMINO RECICLAR Y SU SIMBOLO
- BUSCAR ENVASES QUE TIENEN ESE LOGO Y AGRUPARLOS .
- ORGANIZAR LA CAMPAÑA VIVAMOS EN UN MUNDO LIMPIO QUE COMPROMETERA A TODO EL JARDIN
REALIZAREMOS PANFLETOS PARA COLOCAR POR TODO EL LOCAL ESCOLAR.

                                                          






Concientización DEL problema

Formación de equipos de trabajo

Investigación

Adecuación de vocabulario y reconocimiento de simbolos

Modalidad de trabajo      y      etapas

  

 

 






Difusión-Charlas

Campañas de reciclaje(folleterias,brigadas y recolección vs clasificación.

Participación en clubes de ciencia

 






Beneficios: escolares

Familiares

Sociales a nivel personal, del país y del mundo.

         

 

                          

                                            

La composición de la basura es el reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de “usar” y “tirar”, que lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generación de residuos.

Todos somos consumidores y, por lo tanto, jugamos un papel fundamental en la generación de residuos. Continuamente compramos, usamos y desechamos bienes de consumo.

Si todos los productos que usamos fueran biodegradables y libres de sustancias tóxicas, los procesos naturales los podrían degradar y devolver a la naturaleza. Sin embargo éste no es el caso.

Los métodos actuales de disposición de la basura-vertederos, rellenos, sanitarios-ocasionan contaminación ambiental en el aire, la tierra y el agua, efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible trasmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos.

Asimismo, suponen un derroche de recursos y energía que podrían aprovecharse y de un espacio que no podrá ser recuperado.

Residuo:

Todo producto, material o elemento que una vez utilizado puede convertirse en materia prima de otro proceso productivo o simplemente puede ser aprovechado.

 

Basura: ( desperdicio).

Todo producto, material o elemento que una vez utilizado NO puede ser aprovechado y debe disponerse en algún lugar.

Por eso residuo y basura son conceptos dinámicos; lo que hoy o aquí es basura, mañana o en otro lugar puede sr un residuo utilizarse como materia prima para otro proceso productivo.

La tendencia mundial para contrarrestar el problema de la excesiva generación de residuos es la aplicación de la norma de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Estos conceptos implican

Reducir: Disminuir todo aquello que genera desperdicio innecesario.

Reutilizar: Dar máxima utilidad a los residuos sin necesidad de 

Destruirlos o deshacerse de ellos.

Reciclar: Utilizar los materiales residuales una y otra vez para producir 

El mismo producto u otros.

Desde la Didáctica: Intervención docente:

Enseñar a partir de situaciones problemas

Formular hipótesis

Experimentar

Observar

Predecir

Indagar

Obtener conclusiones

Comunicar

Trabajo con modelos

Argumentar

Actitudes científicas.

Pregunta Problematizadora:






Numeración, estadísticas, probabilidad, operaciones, proporcionalidad, cálculo, magnitudes, medias, volumen, masa.

¿De qué manera podemos generar estrategias pedagógicas para cultivar conciencia ambiental en los alumnos de la Escuela Nº 10?






Oralidad: Definición de conceptos en la explicación de temas de estudio. Nomenclatura científica. Debate.

Lectura: Artículos de divulgación científica. Textos periodísticos, argumentados etc.

Escritura: Modelos de archivos, argumentativos de la información, observación, apuntes, mapa conceptual. Producciones personales y colectivas.







Biología: organización ecosistémico. equilibro del ecosistema. Salud del individuo y medio ambiente. Los transgénicos.

Química: Solución gaseosa. Aire.Conservación de la masa. Ley de Lavoisier.

Física: energía. Conservación.

Geología: Dinámica de las aguas superficiales y subterráneas en la hidrósfera.







Geografía: geopolítica de recursos ambientales.

Incidencia en economía mundial.

Petróleo-recurso energético

Geopolítica de la población. Crecimiento urbano y problemas ambientales.

Ética: Conflictos de intereses entre acciones y derechos del ambiente

Historia: Siglo XX.Desarrollo tecnológico. Oportunidades y  amenazas.

 






Artes Visuales: la persuasión de la imagen en la propaganda.El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonido.

Exp.Corporal: presentación de escenarios sociales.

Teatro: El proyecto teatral

 

Secuencia de actividades  a desarrollar:

ü Conformación de grupos ecológicos.

ü Asambleas de clases y reuniones con otras clases.

ü Dinámicas grupales y debates consensuados.

ü Construcción de murales con mensajes.

ü Elaboración de folletos  para invitar a la comunidad a proteger el medio.

ü Organizar campañas  y brigadas de reciclaje.(bolsas de leche-boletos-tapitas-armazones de lentes etc)

ü Talleres con material de desecho.

ü Muestras y exposición de las manualidades.

ü Participación en la Feria de Clubes de Ciencias de Montevideo.

ü Mejorar los espacios comunes

ü Monitoreo semanal de las acciones emprendidas

 Recursos Materiales:






 

 

Materiales de desecho.

Uso de la XO

Materiales afines (tachos de residuos reciclados, pintura, catelería).

Bibliografía

Claxon Guy,1991,”Educar mentes curiosas “Ed.Visor,Madrid España.

Del Carmen,Luis.1997,”La enseñanza de la Ciencia de la Naturaleza” Ed. Horsori, Madrid.

Uschl, Richar,1994”Renovar la enseñanza de las ciencias”Ed.Narcea,Madrid

Caamaño,Aureli, y otros 1999. “Enseñnaza de las Ciencias en el Umbral del año 2000”Ed.Grao,Barcelona.

Dibarboure,Maria,y otros, Material Bibliográfico, Ciencias Naturales.2006 ANEP,Formación en servicio, Tomo I y II

Dibarboure,Maria,y otros,Impelmentación de Proyectos en las escuelas,2006.






 

Reflexión de los docentes del impacto del Proyecto.

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