sábado, 20 de abril de 2013

Proyecto articulación Inicial y Primaria


Articulación con  Inicial con 1er año y año

Articular es igual a unir, dar continuidad a un proceso educativo que se inicia cuando el niño ingresa a educación inicial. Buscamos facilitar el pasaje de los alumnos dentro del sistema, la transición a un nuevo entorno, a un nuevo rol, a nuevas expectativas y alternativas.
La transición nos lleva al éxito o al fracaso, por ello debemos favorecer las interacciones que generan el encuentro con otros lugares diferentes y en etapas diferentes de aprendizajes.


 Objetivos: 
crear a través de variadas oportunidades experiencias que generen en los alumnos aprendizajes significativos.
Lograr una integración armónica entre alumnos, para comprender que la educación es un proceso por el cual el niño transita y que no importe el lugar, los actores y el momento en que lo haga.

Paulo Freire dice “ ¿ cómo puedo educar sin estar envuelto nen la comprensión crítica d mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de mis propios alumnos?”

Estrategia metodológica: se realizará a través de proyectos aúlicos que resinifiquen las dificultades.

Recursos: actividades que involucren intereses y necesidades de los niños.

Proyecto: Busca cuentos

El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sensaciones, gestos, actitudes a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa una situación.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, en esa mezcla de realidad y fantasía donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc. puede identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos, disfrutar del momento creativo reforzando su autoestima e imaginación

Los títeres juegan un papel predominante en la educación del niño, porque intervienen en el desarrollo normal de la fantasía, consecuentemente en sus habilidades, inteligencia, aptitudes etc. porque:
a) orienta la imaginación hacía el mundo real y la expresión creativa, encausando el desarrollo de los sentimientos de libertad, cooperación y colaboración mediante la crítica sana de las costumbres y hábitos de la sociedad.
b) Despierta la creación en los niños a través de la dramatización y participación.
c) Desarrolla la expresión vocal
d) Desarrolla la atención y la observación.

Los títeres por sus características de expresión, adaptación, variedad, flexibilidad y satisfacción, encuentran su ambiente favorable, porque con los títeres se enseña deleitando.

Contenidos:

Oralidad:

La narración de anécdotas y vivencias “los nexos temporales en la narración oral” ( al otro día, al día siguiente, un día).

La descripción d ellos personajes delos cuentos.
La narración de cuentos tradicionales, la creación de cuentos a partir de personajes.
Las voces de la narración, verbos, en primera y tercera persona.
El dialogo entre personajes de cuento.

Artes visuales

Forma bidimensional y tridimensional, individual y colectiva.
Exploración de materiales.
Soporte de producción
lectura de imágenes.

Expresión corporal


Improvisación de movimientos motivados por imágenes, objetos narraciones, etc.
Nociones espaciales, la exploración pautada.
La comunicación interpersonal y grupal, narraciones, poesías, rimas, el títere.
El uso de su propia voz y de las posibilidades de su cuerpo.


Espresión musical

instrumentos no convencionales, cotidiáfonos.
Sincronización de diferentes escenas con instrumentos no convencionales.
Diferentes modos de producir sonidos.
La voz hablada y cantada.
Música grabada.



Actividades

observación de diversos tipos de texto.
Anticipación del contenido del libro a través del título o de la ilustración.
Leer para disfrutar, comparar y descubrir, establecer diferencias entre un cuento y una fabula, un cuento y una poesía.
Escuchar  un cuento 
Visitar la biblioteca del barrio.
Realizar juegos con música, bailar al compás y congelarse en el lugar cuando para la música.
Jugar con pañuelos, cintas, diarios, pelotas, telas.
Dramatizar cuentos.
Escuchar un  cuento
Construcción de títeres dediles, manoplas, de cajita, de guante, etc.
Jugar libremente con los títeres.
Crear un espacio para los títeres en la clase.
Inventar historias a partir de objetos, un sombrero, un juguete, un cucharón, etc.

Intercambio en inicial
                    lectura de cuentos sobre la Bruja Berta
                    actividades de construcción de títeres

Intercambio con grupo de 1er año

escuchar el cuento de la bruja, proponer construir un títere de bruja, en pequeños grupos jugar a cambiar la historia, o hacer un cuento diferente donde el títere realizado por ellos es el protagonista.

Cierre de actividades

las maestras presentan  obras de títeres a los niños de inicial y primer año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario