Articulación con Inicial con 1er año y año
Articular es igual a unir, dar continuidad a un
proceso educativo que se inicia cuando el niño ingresa a educación inicial.
Buscamos facilitar el pasaje de los alumnos dentro del sistema, la transición a
un nuevo entorno, a un nuevo rol, a nuevas expectativas y alternativas.
La transición nos lleva al éxito o al fracaso,
por ello debemos favorecer las interacciones que generan el encuentro con otros
lugares diferentes y en etapas diferentes de aprendizajes.
Objetivos:
crear a través de variadas
oportunidades experiencias que generen en los alumnos aprendizajes
significativos.
Lograr una integración armónica entre alumnos,
para comprender que la educación es un proceso por el cual el niño transita y
que no importe el lugar, los actores y el momento en que lo haga.
Paulo Freire dice “ ¿ cómo puedo educar sin
estar envuelto nen la comprensión crítica d mi propia búsqueda y sin respetar
la búsqueda de mis propios alumnos?”
Estrategia metodológica: se realizará a través
de proyectos aúlicos que resinifiquen las dificultades.
Recursos: actividades que involucren intereses
y necesidades de los niños.
Proyecto: Busca cuentos
El niño juega, se expresa a través de sus
pensamientos, sensaciones, gestos, actitudes a través de la interpretación de
un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa
una situación.
Al acercar al niño al mundo de la producción
literaria, en esa mezcla de realidad y fantasía donde a través de imágenes,
onomatopeyas, sonidos, etc. puede identificarse con las historias, canalizar
miedos, resolver conflictos, disfrutar del momento creativo reforzando su
autoestima e imaginación
Los títeres juegan un papel predominante en la
educación del niño, porque intervienen en el desarrollo normal de la fantasía,
consecuentemente en sus habilidades, inteligencia, aptitudes etc. porque:
a) orienta la imaginación hacía el mundo real y
la expresión creativa, encausando el desarrollo de los sentimientos de
libertad, cooperación y colaboración mediante la crítica sana de las costumbres
y hábitos de la sociedad.
b) Despierta la creación en los niños a través
de la dramatización y participación.
c) Desarrolla la expresión vocal
d) Desarrolla la atención y la observación.
Los títeres por sus características de
expresión, adaptación, variedad, flexibilidad y satisfacción, encuentran su
ambiente favorable, porque con los títeres se enseña deleitando.
Contenidos:
Oralidad:
La narración de anécdotas y vivencias “los
nexos temporales en la narración oral” ( al otro día, al día siguiente, un
día).
La descripción d ellos personajes delos
cuentos.
La narración de cuentos tradicionales, la
creación de cuentos a partir de personajes.
Las voces de la narración, verbos, en primera y
tercera persona.
El dialogo entre personajes de cuento.
Artes visuales
Forma bidimensional y tridimensional,
individual y colectiva.
Exploración de materiales.
Soporte de producción
lectura de imágenes.
Expresión corporal
Improvisación de movimientos motivados por
imágenes, objetos narraciones, etc.
Nociones espaciales, la exploración pautada.
La comunicación interpersonal y grupal,
narraciones, poesías, rimas, el títere.
El uso de su propia voz y de las posibilidades
de su cuerpo.
Espresión musical
instrumentos no convencionales, cotidiáfonos.
Sincronización de diferentes escenas con
instrumentos no convencionales.
Diferentes modos de producir sonidos.
La voz hablada y cantada.
Música grabada.
Actividades
observación de diversos tipos de texto.
Anticipación del contenido del libro a través
del título o de la ilustración.
Leer para disfrutar, comparar y descubrir,
establecer diferencias entre un cuento y una fabula, un cuento y una poesía.
Escuchar un cuento
Visitar la biblioteca del barrio.
Realizar juegos con música, bailar al compás y
congelarse en el lugar cuando para la música.
Jugar con pañuelos, cintas, diarios, pelotas,
telas.
Dramatizar cuentos.
Escuchar un cuento
Construcción de títeres dediles, manoplas, de
cajita, de guante, etc.
Jugar libremente con los títeres.
Crear un espacio para los títeres en la clase.
Inventar historias a partir de objetos, un
sombrero, un juguete, un cucharón, etc.
Intercambio en inicial
–
lectura de cuentos sobre la Bruja
Berta
–
actividades de construcción de
títeres
Intercambio con grupo de 1er año
escuchar el cuento de la bruja, proponer
construir un títere de bruja, en pequeños grupos jugar a cambiar la historia, o
hacer un cuento diferente donde el títere realizado por ellos es el
protagonista.
Cierre de actividades
las maestras presentan obras de títeres a los niños de inicial y
primer año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario