Proyecto Huerta.
“…Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción positiva
del entorno…”
Justificación:
Nuestra Institución, quiere una
escuela,en donde se estimula ,para que todos puedan convivir juntos durante la jornada escolar y puedan
abrir la posibilidad de realizar
trabajos y nuevas investigaciones.
Esto
llevó a que se organizaran por un espacio común de la Escuela en turno matutino
y vespertino para restaurar un espacio valioso y en desuso como la Huerta y
planificaran actividades secuenciadas
para llevar a cabo este proyecto.
Esta
aventura es tan
enriquecedora, que se proyecta trabajarlo a nivel Institución de los dos
turnos, por lo que se invitan a todas las clases a participar.
Fundamentación:
La finalidad de la educaciones buscar una identidad, ser sujetos sociables pasando
de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y
dispuestas a participar en la resolución de los problemas sociales. Sin
embargo, no podemos esperar que de la mera adquisición de información se
derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente
demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y
comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente.
Debemos, por lo tanto, planificar actividades específicas para trabajar las
actitudes y los comportamientos.
|
Hablar de Educación significa hablar de conocimientos, aptitudes,
valores, actitudes y acciones. De todos ellos, los valores juegan un importante
papel, ya que a través de éstos los conocimientos y pueden transformarse en un
futuro individuos capaces de ser útiles a la sociedad.
Los ámbitos desde donde se
adquieren son principalmente en la
escuela, la familia y la sociedad misma.
Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema
educativo es la incorporación en el currículo de las llamadas Líneas
Transversales, entre las cuales se encuentra la Educación contextualizada. La
inclusión de estos contenidos transversales se justifica, entre otros motivos,
por la necesidad de relacionar las vivencias del alumno o la alumna con sus
experiencias escolares, mediante la introducción en los currículos de una serie
de temas que están "vivos" en la sociedad y que, por su importancia y
trascendencia, en el presente y en el futuro, requieren una respuesta
educativa. Además, a pesar de que las Líneas Transversales se presenten
separadamente, sus objetivos son convergentes y en ellos subyace un modelo
común que debería constituir la base de una educación integral centrada en los
valores. Son, pues, temas que entroncan con una base ética, tanto a nivel
social como personal, que resulta fundamental para el alumno .
Un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más
respetuosa hacia las personas y hacia la propia naturaleza que constituye el
entorno de la sociedad humana».
Adecuación de contenidos y metodología
Relaciones de colaboración entre personas y
estamentos de la comunidad escolar
Cuidado de la calidad del entorno físico
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VIDA ESCOLAR Y EDUCACION AMBIENTAL
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Gestión adecuada de los recursos del centro
Organización de un sistema de relaciones
con la comunidad
|
Se pretende con ello incorporar al currículo
una serie de contenidos de enseñanza no contemplados en exclusividad por las
diversas disciplinas académicas, sino que pueden estar asociados a todas (o a
muchas de ellas), como es el caso de la identidad del nuevo centro escolar.
Este
carácter transversal aporta una manera, diferente a la tradicional, de entender
las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas sociales
que involucran a todos los actores
Los recursos didácticos disponibles
|
(publicaciones y materiales de tipo
audiovisual, gráfico, interactivo,
o informático);
El centro escolar,
considerado en sí mismo como un sistema cuyos
|
las actitudes y comportamientos del alumnado y
donde éste puede
encontrar modelos aplicables a su realidad
cotidiana y posibilidades
de
actuación;
|
donde, además de encontrarse infinidad de
recursos capaces de
generar
aprendizajes distintos (espacios naturales, itinerarios,
equipamientos,
museos, bibliotecas, archivos, factorías,
servicios, etc., y profesionales,
técnicos o grupos diversos), surgen las
problemáticas ambientales que
permiten contextualizar la acción educativa y
la intervención del alumnado.
Objetivos:
Fomentar
la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de
liderazgo personal y el paso a la acción. Entendemos la capacitación no sólo
como adquisición de técnicas, sino también como compromiso de participación.
Pasar
de pensamientos y sentimientos a la acción.
Promover
la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.
Promover
diferentes maneras de ver las cosas; facilitar el intercambio de puntos de
vista.
Crear un estado de opinión
Preparar
para los cambios
Estimular
y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes.
Objetivos específicos:
Plantar
con el fin de atraer insectos, aprender a respetarlos y cuidarlos para vivir en
armonía con la naturaleza y nuestros compañeros..
Abrir
nuevas posibilidades y campos de investigación.
Aprender
a ser responsables y cuidar la escuela.
Demostrarle
a los demás que nosotros podemos mejorar las cosas.
Acuerdos:
Se establece que cada docente trabajará en su
clase y priorizará
contenidos acorde a los intereses de los
alumnos.
Existirán instancias colectivas en donde las
tres clases intervengan en
forma simultánea en alguna actividad
planificada en el proyecto.
Se
compartirá todo material de soporte teórico para estar actualizados .
Se
construirán indicadores para la evaluación sobre las practicas
docentes y para observar los avances
conceptuales de los alumnos.
Todas
las actividades se realizarán en la modalidad de talleres.
Eje
|
Fortalezas
|
Debilidades
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Administrativo-organizativo
|
Escuela con patios
y espacios comunes aptos para realizar tareas.
Aula espaciosas.
Tiempos para planificar actividades.
Salidas didácticas
Docentes abiertos a compartir estas experiencias.
Muchas posibilidades de intercambio inter aula
|
Coordinación con
todo el centro .
Concientización de toda la colectividad educativa
Uso de un espacio
colectivo .No existe un
laboratorio
Pocos instrumentos y materiales tecnológicos.(lupas,
palas,microscopios etc)
|
Pedagógico-
Didáctico
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Marco teórico que refuerce las prácticas docentes.
Grupo de alumnos motivados que facilita las situaciones de
aprendizajes.
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Modalidad de intercambio
trabajo aúlico
Transposición didáctica acorde a las edades y
preferencias.
Pequeños rincones de ciencias.
Porfolio de producciones inéditas.
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Social-Contextual
|
Apoyo de los padres.
Patio de la escuela y lugares que propician la
observación y el contacto con el medio
físico que rodea al niño.
Padres que apoyan la propuesta.
|
Pocos recursos económicos.
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Acciones para los docentes de cada grado:
-Recorte
del tema
-Objetivos
-Contenidos
-Preguntas
– guía
-Secuencia
1ª etapa:
Observación del
local y distribución de los espacios
verdes.
Ubicación de la huerta
orgánica.
Asambleas de clase
para discutir y decidir.
Disposición de
los canteros
. Medidas de longitud
y ancho de los mismos.
Cantidad de tierra.
Socializar todas las clases la actividad induciendo a
escribir
como forma de
comunicación .
2ªetapa: Plantar los bulbos y otras especies de
vegetales.
Conseguir mudas y
plantas para ese microclima.
Regarlas a diario y
observar los cambios producidos.
Llevar un
registro con datos. Uso de diferentes
portadores
de textos
modélicos.
3ª etapa: Cuidar las plantas y los animales que vengan
a vivir.
Hacer campañas y
brigadas de mantenimiento.
Escribir reglamentos,
listas, construir afiches, recetas etc.
4ª etapa: Evaluación de las actividades y experiencias vividas.
Instancias de
reflexión.
Propuestas nuevas para
el próximo año.
Evaluar
...en todo momento del año, como evaluación formativa y en cortes sumativos.
PROPÓSITOS:
v
Reconocer la importancia del alimento sano de
una dieta equilibrada en el crecimiento.
v
La importancia del trabajo en común, valorando
el esfuerzo de todos.
v
Ser partícipe, observar.
v
Darles herramientas para el futuro.
v
Compartir con sus iguales, padres,
profesionales, escuela, otros centros educativos.
v
Analizar, opinar, debatir.
v
Mejorar la lectura y la escritura.
REFLEXIONES SOBRE EL MOTIVO
¿Cómo?
Fomentando el interés sobre aquello que está a su alcance.
¿Cuándo?
En el momento preciso. Han de estar deseosos de aprender.
¿De qué forma?
Paulatina, respetando sus tiempos, enseñando sus pasos.
¿Con quién?
a)Los padres. Su colaboración es muy importante.
b)Profesionales en el tema.
c)El docente, que encontrará estrategias y recursos para llevar a cabo
el
proyecto.
FUNDAMENTOS de una
propuesta innovadora:
Las nuevas tecnologías a través
de juegos de video, computadoras, o la televisión misma les resultan mucho más
atractivas que otros entretenimientos dejando casi a un lado la posibilidad de
saber escribir y leer bien.
.
Promover el
desarrollo personal para elevar la autoestima.
Aprendiendo. Con deseos de hacer
algo distinto.
Ver lo que somos capaces en
grupo.
Desarrollar su interés en el
trabajo de equipos.
Contexto epistemológico.
En este proyecto se espera:
Exponer la concepción de las Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales como marco de la referencia para el trabajo escolar mediante el aprendizaje
exitoso de la lengua materna.
Concepción
del aprendizaje:
Es como proceso de construcción y significado y de sentido.
Ësta concepción de aprendizaje y modelo de enseñanza quedan
expresados en la manera en que se conciben las secuencias vinculadas a éste
rpoyecto.
proyecto:
Una huerta en la escuela
Una huerta en la escuela
¿Por qué un proyecto en la Huerta?
Estamos concientes que nuestros niños, sujetos
sociales, con la modernidad, la
globalización y la era de la tecnología, viven los mediato, lo presente y rara
vez se cuestionan los antecedentes históricos o los fenómenos naturales de los
cuales todos los seres humanos provenimos.
Para
encontrar nuestra identidad, prevenir,cuidar nuestra persona y el espacio físico debemos partir de conceptos
cotidianos y lograr que nuestros alumnos aprendan que las Ciencias Sociales y
las Ciencias Naturales articulan el conjunto de interpretaciones y
respuestas que da a la comunidad ,pero su comprensión depende del saber leer y
escribir correctamente..
Por
eso, nuestra idea de usar el jardín de la escuela y la construcción de una
huerta significo que se podía apostar en
transformar esta actividad en
curricular dado que esta idea utiliza la comprensión, el razonamiento, la
matemática, la narrativa, la argumentación, la lectura ,la escritura, y
como si fuera poco atraviesa en ella los
valores propios de cada individuo como ser social, con sus cambios y
permanencias, con sus anacronismos y su sincronismos, lo científico y la
interpretación de la naturaleza.
El
Proyecto en la propuesta curricular.
En ésta
propuesta coordinamos en este proyecto en el sentido más amplio a un conjunto
de actividades que combinado con los
recursos humanos,materiales y técnicos se realiza con el propósito de conseguir
determinados objetivos o resultados.
Situación
problema:
Luego del
diagnóstico realizado, una de las debilidades de la Institución son la
dificultad para abarcar, cuidar y aprovechar los grandes espacios verdes con
los que cuenta la escuela.Especificamente existe un área destinada a este fin y
actualmente no está siendo utilizada.
Planificación.
Se define la
secuencia conceptual para los grados.
Se plasman
actividades previstas para concretar
nuestra idea.
Se supone un
trabajo colectivo con todas las connotaciones que implica “ hacer juntos” y “
entre todos” asumiendo responsabilidades y compromisos.
Forma de trabajo:
Modalidad taller.
Trabajar en talleres permite a las situaciones educativas
participar el maestro como los alumnos, donde los protagonistas se comprometen
a recorrer el camino juntos.
|
Habilidades cognitivas:
Analizar-comparar-clasificar-identificar
-ordenar-formalizar-
hipotetizar-tranferir-orgaizar-jerarquizar-valorar-ajustar-
Habilidades
lingüísticas
Describir-
definir- resumir-explicar-justificar-argumentar-
demostrar-memorizar-
Un proyecto que apunta a:
Unir dos escuelas.
Trabajar en equipos
internivelares.
|
¿Qué les interesa a
nuestros niños?
¿Cómo hacer para satisfacer
los múltiples intereses
que se nos pueden presentar en el aula?
¿Cómo ampliar el mundo de
intereses del niño?
Sabemos que la escuela cumple
hoy, más que nunca una función irrenunciable y que el valor del conocimiento
que la escuela puede ayudar a construir a niños y jóvenes es y será una de las
herramientas más valiosas.
Macroconceptos a trabajar en toda la escuela.
Vida
Macroespacio
Microespacio Cambios Permanencias
Vida-(origen-célula)-Materia-moléculas
Vegetación de
Uruguay-flora. Montes autóctonos.(plantas-vegetales-hojas)
animales del
jardín-(insectos-hormigas-caracoles-arañas-abejas-mosquitos-mariposas-lombrices-
Seres vivos y
o vivos- suelo-agua-
Huerta
orgánica- (tierra-minerales-alimentos-nutrición-salud -merienda sana-)
|
|
|
Usar documentos testigos para socializar experiencias.
Uso de las XO. Fotos. Material bibliográfico.
Se realizarán intercambio de
experiencias exitosas
“La Escuela que
queremos”
|
Diagnóstico ,seguimiento y relevamiento de datos.
Calendario
de actividades.
Dia
|
Clase
|
Actividad
|
Relfexión
|
|
Planilla de Control del Proyecto
Mes
|
Actividades
|
Clases involucradas
|
Reuniones con docentes:
Fecha
|
Motivo
|
Docente
|
Actividades de
trabajo que se implementan en el Proyecto:
Actividades
|
Clase
|
Observaciones
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Lectura de cuentos
|
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Exposición de libros
|
||
Trabajo en equipos
|
||
Quiebre de aulas
|
||
Aulas expandidas
|
||
Con otras clases
|
||
Fuera de las aulas
|
Auto reflexión
docente.
Adecuadas
|
Observaciones
|
|
Se pudo concretar
el Proyecto
|
||
Los docentes se
involucraron
|
||
Los alumnos les
gustó la propuesta
|
||
Se coordinó con el
P.C.C de la Escuela
|
||
Las estrategias
utilizadas para lectura fueron acertadas
|
||
Material acorde
|
||
Mejoras realizadas
|
Autoevaluación de los
alumnos:
Les gustó mucho
|
Les costó la
integración
|
Indiferente
|
|
Que les lea un
cuento su maestra
|
|||
Que les lea otra
maestra
|
|||
Usar la maleta de
cuentos
|
|||
Estar con los otros
compañeros de otra clase
|
|||
Estar fuera del
aula
|
|||
Contar cuentos a
los compañeros
|
|||
Estar con sus papas
en esas actividades.
|
MODELO DE ENTREVISTA
A DIRECTORES :
INICIAL y Primer Ciclo
1) ¿Cómo podría
definir qué es la articulación?.
2) ¿Considera
importante articular con el Nivel Inicial / EGB ‘.
3) ¿Qué tipo de
actividades considera importante realizar para la articulación?.
4)
¿Cómo planificaría la articulación?.
MODELO DE ENCUESTA A
DOCENTES:
1)¿En qué consiste la
articulación entre niveles?. ¿Para qué sirve?.
2)¿Cuándo y en qué
momento del año Ud articularía con Inicial/EGB?.
3)¿Qué
actividades significativas realizaría para articular ambos niveles?.
|
Objetivo
de la investigación:
Sensibilizar a los docentes acerca del valor
de la lengua para luego ser planificadas
desde los disciplinar y desde lo didáctico.
Fundamentación.
La importancia de los problemas en la
escuela.
FORMATIVO
Desarrolla el
sentido crítico y la autonomía intelectual.
INSTRUMENTAL.
El
conocimiento matemático es utilizado como herramienta para resolver situaciones
problemas
SOCIAL.
Los conocimientos matemáticos son utilizados
para comprender el entorno donde se desarrolla el alumno, los mismos son una
herramienta de comunicación
|
“Cuando
el desarrollo conceptual cobra vigencia, cuando la sistematización de lo
explorado se expresa en términos disciplinares mediante el fascinante y
apasionante “decir del lenguaje matemático, el pizarrón del aula se torna
necesario en tanto “ muestra de lo que el docente desarrolla para explicar los
temas, los alumnos “muestran” para comunicar sus estrategias y así comienza a
circular en el aula en forma institucionalizada,”oficializada”
El análisis de un contenido
matemático forma parte de lo que llamamos “organización del contenido a
enseñar.”
Implica un estudio del contenido,
y una buena formulación del objetivo, como también de todo lo referido a la
apropiación por parte de los niños y sus concepciones.
Un buen análisis de posibles actividades que se van a
proponer para la enseñanza del contenido, la explicación de estrategias por
parte del docente, prever formas de evaluación y la elección de materiales a
utilizar, fundamentan el éxito de los
aprendizajes.
Tipos de actividades planificadas por los docentes.
Se plantean escasa actividades
que implican acción y reflexión,
observación y reconocimiento, manipulación, reproducción, de representación y
comunicación.
La organización:
Prácticamente son pocos los docentes que
realizan tareas en pequeños grupos, individuales y terminan la actividad socializando en forma
colectiva.
Abundan propuestas cerradas.
La consigna:
Pocos tienen en cuenta que los alumnos:
Deben poner en juego lo que saben,
Hacer explícitos sus modelos
mentales.
Comiencen a construir
conocimientos nuevos.
Casi no se les demanda argumentar sobre las respuestas dadas.
Lectura que se realizó a
diferentes cuadernos de diferentes niveles:
·
No hay análisis de las respuestas de los
alumnos
·
En las planificaciones no se observa si el
docente pudo prever los posibles procedimientos de resolución que emplearán sus
alumnos así como también las posibles intervenciones docentes.
·
Se les da poco
tiempo para que desarrollen estrategias cognitivas :
Anticipar. Contar. hipotetizar, errar e intentar
·
Desconocimiento de
la importancia de las variables didácticas que se pueden usar.
·
No se registran los
conocimientos puestos en juego en las
tareas.
·
No queda registrado en las
planificaciones las cuestiones que se remarcan al cerrar la actividad.
|
Bibliografía
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pedagógicas para las Escuelas de Tiempo Completo.
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|
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