domingo, 14 de abril de 2013

Proyecto Huerta en la Escuela



Proyecto Huerta.


“…Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción positiva del entorno…”
                               








Justificación:

Nuestra Institución, quiere  una escuela,en donde se estimula ,para que todos puedan convivir juntos  durante la jornada escolar y  puedan  abrir la posibilidad de realizar  trabajos y nuevas investigaciones.
Esto llevó a que se organizaran por un espacio común de la Escuela en turno matutino y vespertino para restaurar un espacio valioso y en desuso como la Huerta y planificaran actividades  secuenciadas para llevar a cabo este proyecto.
Esta aventura  es  tan  enriquecedora, que se proyecta trabajarlo a nivel Institución de los dos turnos, por lo que se invitan a todas las clases a participar.

Fundamentación:

La finalidad de la educaciones buscar una identidad, ser sujetos sociables   pasando  de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas sociales. Sin embargo, no podemos esperar que de la mera adquisición de información se derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente. Debemos, por lo tanto, planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos.


Hablar de Educación significa hablar de conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones. De todos ellos, los valores juegan un importante papel, ya que a través de éstos los conocimientos y pueden transformarse en un futuro individuos capaces de ser útiles a la sociedad.
 Los ámbitos desde donde se adquieren son principalmente  en la escuela, la familia y la sociedad misma.
  
Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema educativo es la incorporación en el currículo de las llamadas Líneas Transversales, entre las cuales se encuentra la Educación contextualizada. La inclusión de estos contenidos transversales se justifica, entre otros motivos, por la necesidad de relacionar las vivencias del alumno o la alumna con sus experiencias escolares, mediante la introducción en los currículos de una serie de temas que están "vivos" en la sociedad y que, por su importancia y trascendencia, en el presente y en el futuro, requieren una respuesta educativa. Además, a pesar de que las Líneas Transversales se presenten separadamente, sus objetivos son convergentes y en ellos subyace un modelo común que debería constituir la base de una educación integral centrada en los valores. Son, pues, temas que entroncan con una base ética, tanto a nivel social como personal, que resulta fundamental para  el alumno .
Un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas y hacia la propia naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana».

Adecuación de contenidos y metodología
Relaciones de colaboración entre personas y estamentos de la comunidad escolar
Cuidado de la calidad del entorno físico
VIDA ESCOLAR Y EDUCACION AMBIENTAL

Gestión adecuada de los recursos del centro

Organización de un sistema de relaciones con la comunidad


Se pretende con ello incorporar al currículo una serie de contenidos de enseñanza no contemplados en exclusividad por las diversas disciplinas académicas, sino que pueden estar asociados a todas (o a muchas de ellas), como es el caso de la identidad del nuevo centro escolar.
 Este carácter transversal aporta una manera, diferente a la tradicional, de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas sociales que involucran a todos los actores



Los recursos didácticos disponibles

Microespacio
 
El aula, con sus factores ambientales y materiales de uso colectivo
 (publicaciones y materiales de tipo audiovisual, gráfico, interactivo,
o informático);
El centro escolar, considerado en sí mismo como un sistema cuyos
Mesoespacio
 
componentes impregnan de mensajes todo el currículo, condicionan
 las actitudes y comportamientos del alumnado y donde éste puede
encontrar modelos aplicables a su realidad cotidiana y posibilidades
 de actuación;
Macroespacio
 
La comunidad, la localidad y el medio externo en general, ámbito
donde, además de encontrarse infinidad de recursos capaces de
generar aprendizajes distintos (espacios naturales, itinerarios,
equipamientos,
museos, bibliotecas, archivos, factorías, servicios, etc., y profesionales,
técnicos o grupos diversos), surgen las problemáticas ambientales que
 permiten contextualizar la acción educativa y la intervención del alumnado.

 

Objetivos:

*   Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción. Entendemos la capacitación no sólo como adquisición de técnicas, sino también como compromiso de participación.
*   Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción.
*   Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.
*   Promover diferentes maneras de ver las cosas; facilitar el intercambio de puntos de vista.
*   Crear un estado de opinión
*   Preparar para los cambios
*   Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes.  

Objetivos específicos:

*  Plantar con el fin de atraer insectos, aprender a respetarlos y cuidarlos para vivir en armonía con la naturaleza y nuestros compañeros..
*  Abrir nuevas posibilidades y campos de investigación.
*  Aprender a ser responsables y cuidar la escuela.
*  Demostrarle a los demás que nosotros podemos mejorar las cosas.






Acuerdos:


*  Se establece que cada docente trabajará en su clase y priorizará 
     contenidos acorde a los intereses de los alumnos.

*  Existirán instancias colectivas en donde las tres clases intervengan en 
    forma simultánea en alguna actividad planificada en el proyecto.  

*  Se compartirá todo material de soporte teórico para estar actualizados .
     
*  Se construirán indicadores para la evaluación sobre las practicas
    docentes y para observar los avances conceptuales de los alumnos.
           
*  Todas las actividades se realizarán en la modalidad de talleres.




Eje
Fortalezas
Debilidades
Administrativo-organizativo

Escuela  con patios y espacios comunes aptos para realizar tareas.
Aula espaciosas.
Tiempos para planificar actividades.
Salidas didácticas
Docentes abiertos a compartir estas experiencias.
Muchas posibilidades de intercambio inter aula
Coordinación con  todo el centro .
Concientización de toda la colectividad educativa
Uso de un espacio  colectivo  .No existe   un  laboratorio
Pocos instrumentos y materiales tecnológicos.(lupas, palas,microscopios etc)
Pedagógico-
Didáctico

Marco teórico que refuerce las prácticas docentes.
Grupo de alumnos motivados que facilita las situaciones de aprendizajes.

Modalidad de intercambio  trabajo aúlico
Transposición didáctica acorde a las edades y preferencias.
Pequeños rincones de ciencias.
Porfolio de producciones inéditas.

Social-Contextual


Apoyo de los padres.
Patio de la escuela y lugares que propician la observación  y el contacto con el medio físico que rodea al niño.
Padres que apoyan la propuesta.

Pocos recursos económicos.







Acciones para los docentes de cada grado:

-Recorte del tema
-Objetivos
-Contenidos
-Preguntas – guía
-Secuencia



1ª etapa:  Observación del local  y distribución de los espacios verdes.
                            Ubicación de la huerta orgánica.
                            Asambleas de clase para discutir y decidir.
                         Disposición de los  canteros
                          . Medidas de longitud y ancho de los mismos.
                           
                            Cantidad de tierra.
                            Socializar  todas las clases la actividad induciendo a escribir
                             como forma de comunicación .


2ªetapa:     Plantar los bulbos y otras especies de vegetales.
                            Conseguir mudas y plantas para ese microclima.
                            Regarlas a diario y observar los cambios producidos.
                            Llevar un registro  con datos. Uso de diferentes portadores
                            de textos modélicos.




3ª etapa:   Cuidar las plantas y los animales que vengan a vivir.
                          Hacer campañas y brigadas de mantenimiento.
                          Escribir reglamentos, listas, construir afiches, recetas etc.
 




4ª etapa: Evaluación de las actividades y experiencias vividas.
                         Instancias de reflexión.
                         Propuestas nuevas para el próximo año.






Evaluar ...en todo momento del año, como evaluación formativa y en cortes sumativos.
PROPÓSITOS:
v  Reconocer la importancia del alimento sano de una dieta equilibrada en el crecimiento.

v  La importancia del trabajo en común, valorando el esfuerzo de todos.

v  Ser partícipe, observar.

v  Darles herramientas para el futuro.

v  Compartir con sus iguales, padres, profesionales, escuela, otros centros educativos.

v  Analizar, opinar, debatir.

v  Mejorar la lectura y la escritura.





REFLEXIONES SOBRE EL MOTIVO


¿Cómo?
Fomentando el interés sobre aquello que está a su alcance.

¿Cuándo?
En el momento preciso. Han de estar deseosos de aprender.

¿De qué forma?
Paulatina, respetando sus tiempos, enseñando sus pasos.

¿Con quién?
a)Los padres. Su colaboración es muy importante.
b)Profesionales en el tema.
c)El docente, que encontrará estrategias y recursos para llevar a cabo el  
proyecto.





FUNDAMENTOS de una propuesta innovadora:

Las nuevas tecnologías a través de juegos de video, computadoras, o la televisión misma les resultan mucho más atractivas que otros entretenimientos dejando casi a un lado la posibilidad de saber escribir y leer bien.
.



Promover el desarrollo personal para elevar la autoestima.

Aprendiendo. Con deseos de hacer algo distinto.
Ver lo que somos capaces en grupo.
Desarrollar su interés en el trabajo de equipos.
Contexto epistemológico.

En este proyecto se espera:
Exponer la concepción de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales como marco de la referencia para el trabajo escolar mediante el aprendizaje exitoso de la lengua materna.

Concepción del aprendizaje:

Es como proceso de construcción y significado y de sentido.
Ësta concepción de aprendizaje y modelo de enseñanza quedan expresados en la manera en que se conciben las secuencias vinculadas a éste rpoyecto.

 Modalidad 
de
Trabajo



























                                 proyecto:

Una huerta en la escuela


 




















¿Por qué un proyecto en la Huerta?


Estamos concientes que nuestros niños, sujetos sociales,  con la modernidad, la globalización y la era de la tecnología, viven los mediato, lo presente y rara vez se cuestionan los antecedentes históricos o los fenómenos naturales de los cuales todos los seres humanos provenimos.
Para encontrar nuestra identidad, prevenir,cuidar nuestra persona y el  espacio físico debemos partir de conceptos cotidianos y lograr que nuestros alumnos aprendan que las Ciencias Sociales y las Ciencias  Naturales  articulan el conjunto de interpretaciones y respuestas que da a la comunidad ,pero su comprensión depende del saber leer y escribir correctamente..
Por eso, nuestra idea de usar el jardín de la escuela y la construcción de una huerta significo que se podía apostar en   transformar esta actividad  en curricular dado que  esta idea utiliza la comprensión, el razonamiento, la matemática, la narrativa, la argumentación, la lectura ,la escritura, y como si fuera poco  atraviesa en ella los valores propios de cada individuo como ser social, con sus cambios y permanencias, con sus anacronismos y su sincronismos, lo científico y la interpretación de la naturaleza.

El Proyecto en la propuesta curricular.

En ésta propuesta coordinamos en este proyecto en el sentido más amplio a un conjunto de actividades  que combinado con los recursos humanos,materiales y técnicos se realiza con el propósito de conseguir determinados objetivos o resultados.

Situación problema:

Luego del diagnóstico realizado, una de las debilidades de la Institución son la dificultad para abarcar, cuidar y aprovechar los grandes espacios verdes con los que cuenta la escuela.Especificamente existe un área destinada a este fin y actualmente no está siendo utilizada.
Planificación.

Se define la secuencia conceptual para los grados.
Se plasman actividades  previstas para concretar nuestra idea.
Se supone un trabajo colectivo con todas las connotaciones que implica “ hacer juntos” y “ entre todos” asumiendo responsabilidades y compromisos.

 
Forma de trabajo:
Modalidad taller.

Trabajar en talleres permite a las situaciones educativas participar el maestro como los alumnos, donde los protagonistas se comprometen a recorrer el camino juntos.
               
               
Cuadro de texto: Conocimientos científicos:
Conceptos-modelos-teorías-procesos-      métodos-valores-actitudes
 


Aspectos didácticos
 
 



                       Habilidades cognitivas:




Analizar-comparar-clasificar-identificar -ordenar-formalizar-
hipotetizar-tranferir-orgaizar-jerarquizar-valorar-ajustar-








 




Habilidades lingüísticas
Describir- definir- resumir-explicar-justificar-argumentar-
demostrar-memorizar-


Un proyecto que apunta a:






Unir dos escuelas.
Trabajar en equipos internivelares.
 
Concientizar el uso de espacios comunes.







                     ¿Qué les interesa a nuestros niños?
            ¿Cómo hacer para satisfacer los   múltiples intereses            
                       que  se nos pueden presentar en el aula?
                ¿Cómo ampliar el mundo de intereses del niño?




Sabemos que la escuela cumple hoy, más que nunca  una función  irrenunciable y que el valor del conocimiento que la escuela puede ayudar a construir a niños y jóvenes es y será una de las herramientas más valiosas.




Macroconceptos a trabajar en toda la escuela.

                                   Vida
                      
Macroespacio   Microespacio         Cambios                Permanencias                                   


Vida-(origen-célula)-Materia-moléculas
Vegetación de Uruguay-flora. Montes autóctonos.(plantas-vegetales-hojas)
animales del jardín-(insectos-hormigas-caracoles-arañas-abejas-mosquitos-mariposas-lombrices-
Seres vivos y o vivos- suelo-agua-
Huerta orgánica- (tierra-minerales-alimentos-nutrición-salud -merienda sana-)






























CIENCIAS
SOCIALES

CIENCIAS NATURALES
 
MATEMÁTICA
GEOMETRÍA
NUMERACIÓN
ARITMÉTICA
 
                    ÁREAS INVOLUCRADAS




LEGUAJE ORAL
Y
ESCRITO
PRODUCCIONES DE TEXTOS.
LECTURA
DIALOGOS
 
 








Usar documentos testigos para socializar experiencias. Uso de las XO. Fotos. Material bibliográfico.






Se realizarán intercambio de experiencias exitosas



                             “La Escuela que queremos”

 
 




                                                                                     



Diagnóstico  ,seguimiento y relevamiento de datos.
Calendario de actividades.
Dia
Clase
Actividad
Relfexión


























 
 













Evaluación del Proyecto

Planilla de Control del Proyecto

Mes
Actividades
Clases involucradas







































Reuniones con docentes:

Fecha
Motivo
Docente































Actividades  de trabajo que se implementan en el Proyecto:

Actividades

Clase
Observaciones
Lectura de cuentos




Exposición de libros



Trabajo en equipos



Quiebre de aulas



Aulas expandidas



Con otras clases



Fuera de las aulas



Auto reflexión docente.


Adecuadas
Observaciones
Se pudo concretar el Proyecto




Los docentes se involucraron




Los alumnos les gustó la propuesta




Se coordinó con el P.C.C de la Escuela




Las estrategias utilizadas para lectura fueron acertadas




Material acorde





Mejoras realizadas




















Autoevaluación de los alumnos:


Les gustó mucho
Les costó la integración
Indiferente
Que les lea un cuento su maestra



Que les lea otra maestra



Usar la maleta de cuentos



Estar con los otros compañeros de otra clase



Estar fuera del aula



Contar cuentos a los compañeros



Estar con sus papas en esas actividades.





MODELO DE ENTREVISTA A DIRECTORES : INICIAL y Primer Ciclo
1) ¿Cómo podría definir qué es la articulación?.
2) ¿Considera importante articular con el Nivel Inicial / EGB ‘.
3) ¿Qué tipo de actividades considera importante realizar para la articulación?.
4) ¿Cómo planificaría la articulación?.


MODELO DE ENCUESTA A DOCENTES:
1)¿En qué consiste la articulación entre niveles?. ¿Para qué sirve?.
2)¿Cuándo y en qué momento del año Ud articularía con Inicial/EGB?.
3)¿Qué actividades significativas realizaría para articular ambos niveles?.





 
 












                                  

Autoevaluación docente




Objetivo de la investigación:

Sensibilizar a los docentes acerca del valor de la lengua para luego ser  planificadas desde los disciplinar y desde lo didáctico.




Fundamentación.


La importancia de los problemas en la escuela.

FORMATIVO
Desarrolla el sentido crítico y la autonomía intelectual.

INSTRUMENTAL.
El conocimiento matemático es utilizado como herramienta para resolver situaciones problemas
SOCIAL.
 Los conocimientos matemáticos son utilizados para comprender el entorno donde se desarrolla el alumno, los mismos son una herramienta de comunicación



 
 







“Cuando el desarrollo conceptual cobra vigencia, cuando la sistematización de lo explorado se expresa en términos disciplinares mediante el fascinante y apasionante “decir del lenguaje matemático, el pizarrón del aula se torna necesario en tanto “ muestra de lo que el docente desarrolla para explicar los temas, los alumnos “muestran” para comunicar sus estrategias y así comienza a circular en el aula en forma institucionalizada,”oficializada”


El análisis de un contenido matemático forma parte de lo que llamamos “organización del contenido a enseñar.”
Implica un estudio del contenido, y una buena formulación del objetivo, como también de todo lo referido a la apropiación por parte de los niños y sus concepciones.
Un buen análisis de posibles actividades que se van a proponer para la enseñanza del contenido, la explicación de estrategias por parte del docente, prever formas de evaluación y la elección de materiales a utilizar, fundamentan  el éxito de los aprendizajes.





Tipos de actividades planificadas por los docentes.

Se plantean escasa actividades que implican  acción y reflexión, observación y reconocimiento, manipulación, reproducción, de representación y comunicación.

La organización:

 Prácticamente son pocos los docentes que realizan tareas en pequeños grupos, individuales y  terminan la actividad socializando en forma colectiva.
Abundan propuestas cerradas.

La consigna:

 Pocos tienen  en cuenta que los alumnos:
Deben poner en juego lo que saben,
Hacer explícitos sus modelos mentales.
Comiencen a construir conocimientos nuevos.
Casi no se les demanda  argumentar sobre las respuestas dadas.


Lectura que se realizó a diferentes cuadernos de diferentes niveles:


·        No hay análisis de las respuestas de los alumnos
·        En las planificaciones no se observa si el docente pudo prever los posibles procedimientos de resolución que emplearán sus alumnos así como también las posibles intervenciones docentes.
·        Se les da poco tiempo para que desarrollen estrategias cognitivas : Anticipar. Contar. hipotetizar, errar e intentar
·        Desconocimiento de la importancia de las variables didácticas que se pueden usar.
·        No se registran los conocimientos  puestos en juego en las tareas.
·        No queda registrado en las planificaciones las cuestiones que se remarcan al cerrar la actividad.


 
 
        




Bibliografía de apoyo a los docentes

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Rostan,Elina ” Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de las Ciencias
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Ministerio de Educación,”Herramientas para la Acción en Gestión Escolar”,Buenos 
                                    Aires,2001
Propuestas pedagógicas para las Escuelas de Tiempo Completo.
Relaciones Interpersonales, Módulo 3,Curso de Directores 2003.
           





 
 


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