miércoles, 27 de septiembre de 2023

La terapia de cocinar

Art.N° 679






Siempre suceden cosas en la vida donde uno tiene que cambiar drasticamente en sus rutinas.

Cuando eso pasa,se tiene que buscar salir de la esfera de confort y arrisgarse a buscar actividades que nunca se hizo antes y funciona como terapia alternativa que estimula desde lo cognitivo,lo emocional y se produce un desarrollo personal.


Porque en eso se pone una energía y una emoción en nuestro cuerpo que se va procesando en cada ensayo que se realiza siendo personajes curiosos que somos y a pesar de los desciertos,cada persona que toma esta iniciativa sabe que todo va  quedar bien o no también.

Y es ahí que cada ser debe exigirse expectativas para poder sobre llevar nuestras emociones y pensamientosy gestionar las emociones llevando a dejar de lado todo lo que nos preocupa para despejar la mente y al finalizar veremos la vida de forma diferente.


                           

Todo lo que se logra cocinar ,desde la elección de alimentos gustos y sabores son una expresión de nuestro interior.

Es una forma de ceder una parte de nuestros afectos o cariño a alguien.

No se necesita mucho talento culinario ,sino mas bien creatividad,innovación en los ingredientes y búsqueda de recetas que si bien se aconseja tenerlas cerca, también nos ayuda a desarrollar el sentimiento de trasgredir algunas reglas .

La habiliad, la constancia,la creatividad,la investigación,la planificación estan ligadas a lo emocional teniendo una dieta sana y hasta mejor nuestro estado emocional.

Esa felicidad,ese esmero,la diversión de la previa,el afecto que ponemos y la risa que nos da si algo sale muy mal o muy bien sanan y templan el espíritu.



Todo se puede porque se está cerca de prácticas culturales de una sociedad o de la familia misma.Porque desde que nacemos son pocos los individuos que no recuerdan un fogón, estufa u horno en su casa con olores  mezclados muy sabrosos que un familiar hacía tiempo atrás.


Esta bueno realizar o procesar en esta experiencia de cocinar alimentación rica en nutrientes así cuidamos la salud ,mejoramos nuestro estado de ánimo y aprendemos a concentrarnos mejor.



Todo lo que se mueve entorno de la cocina, del tiempo y paciencia,de las expectativas son realmente un arte,porque permite movilizar todos los sentidos,uno termina sintiendose artista de su propia obra. 

Sin contar que cocinar,nos une como personas ya que, luego de la aventura todos se reúnen cerca para degustar,opinar,elogiar y por que no criticar segun el pladar de quien está cerca del protagonista.

Mi madre se tomaba en serio esta tarea y la vi disfrutar de sus encantos culunarios que tomaba de las recetas de su madre.

Logró recopilar en cuadernos recetas magistrales que hoy emocionan verlos con su letra,con su impronta y sus sabias elecciones que fue aprendiendo e incorporando a su vida.

Ahora entiendo sus palabras cuando lo hacía...

"Importante: cocinar rico esta muy bien ,pero se debe cocinar cosas con nutrientes sanos para nuestro organismo."

Parece escucharla cuando repetía:

"Y no te olvides de asear todos los instrumentos que se utilizan,para tenerlos prontos a la hora de querer intentarlo nuevamente."


Como terapia, saber que  cocinar,hornear o lavar los trastos nunca se hagan rutina.Siempre a pensar que es una aventura única y que siempre es diferente a la vez anterior.


Ana Maria Castro Luca

Es.Facultad de Humnisades

No hay comentarios:

Publicar un comentario