viernes, 14 de octubre de 2016

Objetivos.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

arquero_blanco
Cuando se realiza la explicación del planteamiento de un objetivo; por lo general, con frecuencia se menciona el libro de Lewis Carroll titulado "Alicia en el País de las Maravillas", en la parte en la que se produce el diálogo entre Alicia y el Señor Minino de Cheshire. El diálogo referido dice así:
Alicia pregunta: Minino de Cheshire, ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato
- No me importa mucho el sitio ... - dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa el camino que tomes - dijo el Gato
Desde este fragmento se saca una moraleja: Si no sabes dónde ir, cualquier camino es bueno. Por tanto, la definición de un objetivo es una tarea de suma importancia que debe ser encarado con precisión. La duda, ambigüedad de lo que se busca, de lo que se quiere alcanzar en el futuro, su puede convertir en un obstáculo muy grande en el proceso de elaboración del proyecto social y, mucho más, en su misma ejecución.
SI NO SABE DONDE IR
Pero, ¿Que es un objetivo? Nada más es un fin que se desea alcanzar, algo que se quiere lograr en un tiempo determinado, bajo ciertas circunstancias. El objetivo se convierte en el punto de llegada de una aspiración, de un deseos, de la expectativa por superar algunas condiciones desfavorables presentes que permitan contar con algunas otras mejores en el futuro.
Por la importancia que tiene su formulación, se debe tener cuidado en su redacción. Para ello, es importante considerar cinco elementos que hacen al planteamiento de un objetivo. En el siguiente cuadro puntualizamos esos cinco elementos:
CINCO ELEMENTOS
La redacción de un objetivo debe evidenciar si es ALCANZABLE, REALISTA, ESPECÍFICO, MEDIBLE y se cumpla en un determinado periodo de TIEMPO. Teniendo precisados los significados de estos elementos, la redacción del objetivo será mucho más sencilla y de fácil comprensión en su  interpretación.

ALCANZABLE: Se debe partir de un grado alto de honestidad en el momento de definir el objetivo haciéndose la pregunta ¿En qué medida es alcanzable este objetivo? Lo que no implica que el planteamiento sea fácil; contrariamente, debe ser retador, motivador, movilizador de personas, instituciones, organizaciones, comunidades, entre otros. Definir un objetivo inalcanzable puede generar frustración y desánimo.
REALISTA: El objetivo debe ser algo que se puede lograr, debe ser real y práctico para su operativización. Debe provocar motivación en el sentido de que,  para el cumplimiento de ese algo que se está deseando, se es capaz de redoblar esfuerzos. Una pregunta clave es: Con los recursos que se cuenta ¿Es posible alcanzar el objetivo?.
ESPECÍFICO: Debe detallarse lo más posible para que cuando sea expuesto a un niño, éste pueda entender rápidamente lo que se quiere alcanzar. En la redacción del objetivo debemos evitar el uso de palabras ambiguas, que provoquen varias interpretaciones o interrogantes sobre su real significado.
MEDIBLE: No quiere decir cuantificable, que se exprese con datos. Lo medible nos da la pauta de cómo sabremos que se ha conseguido el objetivo; es decir, es la cualidad de la realización del objetivo.
EN TIEMPO: En algunos planteamientos de objetivos se obvia el tiempo porque, junto con lo medible, estarían dando la sensación de que son metas antes que objetivos. Su consideración en la redacción de un objetivo facilita entender que el proyecto tiene un tiempo de duración y un plazo de finalización.
ÁRBOL DE OBJETIVO
La elaboración del Árbol de Problemas se realiza a partir del planteamiento de condiciones negativas, desfavorables, que se las saca de la realidad misma. Con el análisis y organización del Árbol de Objetivos, las condiciones negativas del Árbol de Problemas se reformulan presentándolas como condiciones positivas, condiciones favorables para la población. En el proceso de reformulación, pueden ser agregados algunos otros objetivos que el análisis y reflexión lo definan. Esta reformulación es un transito de los desfavorable de una situación social hacia una favorable.
problema objetivo
Se debe recordar que el análisis y planteamiento del Árbol de Problemas se lo hace a partir de la relación CAUSAS-EFECTOS y en el Árbol de Objetivo se hace en la relación MEDIOS-FINES.

En el siguiente video (¿Cómo construir un Árbol de Objetivos?) se puede conocer algo más sobre la operativización del Árbol de Objetivos. Este vídeo fue extraido del Canal:  HOMEROTEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario