lunes, 31 de octubre de 2016

¿Cómo escribir propósitos para tus lecciones con los niños?

  1. DEBEN EXPRESAR LOS CAMBIOS QUE DESEA QUE SE LOGREN. Debido a que aprender significa cambiar, los objetivos de aprendizaje clarifican posibles cambios que se producirán como consecuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al enseñar  esos cambios deben efectuarse en las áreas cognoscitiva, afectiva, volitiva y de acciones. Los objetivos son más claros cuando especificamos los cambios por medio de verbos que indican las conductas, actitudes o conocimientos que se lograrán.
    Ejemplo:
    1. Un propósito mal formado:
Que el niño logre la comprensión de la lectura
No es muy claro, pues comprensión no es un verbo que exprese el cambio en el niño.
  1. Propósito correcto
Que el niño logre comprender el significado de leer
Es correcto, pues comprender es el cambio que debe lograr el niño.
  1. DEBEN EXPRESARSE TENIENDO EN CUENTA AL NIÑO. No son formulados en relación con el maestro . Esto es evidente, ya que expresan los cambios que el niño debe lograr y no las que se producirán en el que enseña o ayuda.
    Ejemplo:
    1. Un propósito mal formado:
Enseñar que la disión es por medio para favorecer cálculos
Es incorrecto, pues enseñar es una conducta que realiza el maestro.
  1. Propósito correcto
Que el niño sea capaz de comprender que las ciencias son....
Es correcto, pues comprender es el aprendizaje que debe lograr el niño.
  1. DEBE EXPRESAR UN SOLO CAMBIO. Si en un objetivo se desea más cambios o aprendizaje, no se podrá evaluar bien al niño, y no sabremos si lo lograron o no, debido a que sólo alcance sólo uno.
    Ejemplo:
    1. Un propósito mal formado:
Que el niño logre comprender que debe perdonar a quienes lo ofendieron y perdonarlos.
Aquí se muestra dos cambios distintos: ofendieron y perdonarlos. Puede ser que comprensa que puede perdonar, pero sin embargo no perdonará.
  1. Propósito correctamente expresado:
Que el niño sea capaz de:
  1. Comprender que debe perdona a quienes lo ofendieron.
  2. Perdonar a quienes lo ofendieron.
  1. DEBE EXPRESAR LA SITUACION. La situación en la que el cambio se va a lograr, o el contenido que el niño debe conocer.
    Ejemplo:
El niño deberá reconocer la necesidad de manifestar su comprensión.
(cambio) (contenido)

El niño deberá explicar lo aprendido
(cambio) (contenido) (situación)
  1. DEBE SER REALISTA. Debe ser posible que los alumnos alcancen los propósitos formulados. Para esto es necesario que sean adecuados a su edad, capacidades, limitaciones, necesidades, circunstancias. Por ejemplo no podemos pretender en una clase de niños de 3 años que logren comprender en un solo día hábitos,razonamientos lógicos etc. Obviamente el niño pequeño no tiene la capacidad para asimilar todo esto.
  2. DEBEN SER RAZONABLES EN NUMERO. No tiene que ser tantas que no se puedan alcanzar, ni pocas que no se contemplen, todos los aprendizajes o cambios que deberían lograr los alumnos.
  3. DEBEN ESTAR CLARAMENTE EXPRESADOS. Su formulación no tiene que ser vaga e imprecisa o incomprensibles. Deben comunicar exactamente lo que se espera que los alumnos logren.
    Ejemplo:
    1. Un propósito mal formado:
El niño deberá comprender que un.....
Este objetivo no es claro ni preciso para el niño.
  1. Propósito correcto
El niño deberá comprender quelos numeros naturales....
  1. DEBEN TENER TODOS EL MISMO ENFOQUE. Generalmente una porción del programa puede servir como base para enseñar distintas verdades y un error que cometen muchos servidores o maestros es pretender enseñarles todo en una sola clase. El aprendizaje será más eficaz si en una lección se enfatiza sólo en un aspecto, pero considerándolo en profundidad.
    El siguiente ejemplo se usará como base Lucas 19.1 al 10 para formular los siguientes propósitos de aprendizaje:
El niño será capaz de:
  1. Comprender que ayudando al compañero lo ayudó a cambiar.
  2. Comprender que sus compañeros  pueden perdonarlo y ayudar a cambiar.
El niño será capaz de:
  1. Comprender que las ciencias sn necesarias para comprender el entorno
  2. Comprenderque dependemos de la lectura para informarnos
Si vemos que el mismo pasaje puede enseñarse con dos enfoques diferentes, no sería conveniente pretender lograr en una clase el cumplimiento de ambos grupos de objetivos.
Otro de los errores que se comete a menudo es cambiar el enfoque de un pasaje sin advertilo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario